viernes, 13 de noviembre de 2015

Jnana yoga

  1. Adi Shankara con Discípulos, por Raja Ravi Varma (1904), proponiendo conocimiento de absoluta como de primera importancia
    Jnana Yoga ("unión debido al conocimiento puro" [1]) es una de las tres clásicas margas o tipos de yoga, que se menciona en hindú textos, los otros dos son el karma yoga y bhakti. [2] Jñāna en sánscrito significa "conocimiento ". [3]

    Contenido

    Etimología

    La raíz jñā- es afín al Inglés sabe, así como a la griega γνώ- (como en γνῶσις gnosis). Su antónimo es ajñāna "ignorancia".

    Jñāna es un evento cognitivo que es reconocida cuando se experimenta. Es de conocimiento inseparable de la experiencia total de la realidad, sobre todo una realidad total o divino. [4] En las religiones de la India, es el conocimiento que da la liberación de la esclavitud. [2]
    Jnana Yoga es el camino hacia el logro de jnana. Es uno de los tres tipos clásicos de yoga mencionados en hindúes filosofías, los otros dos son el karma yoga y bhakti. [2] En las clasificaciones modernas, yoga clásico, siendo llamado yoga Raja, se menciona como un cuarto, una extensión introducida por vivekananda. [5] Si bien el yoga clásico enfatiza la práctica de dhyana (meditación), estados de yoga jnana que el conocimiento suficiente para la liberación. [2] [nota 1]

    Upanishads

    En los Upanishads, 'jnana yoga tiene como objetivo la realización de la unidad del ser individual y el último auto. [6]

    Bhagavad Gita

    En el Bhagavad Gita (13,3) Krishna dice que jñāna consiste en comprender adecuadamente kshetra (el campo de la actividad, es decir, el cuerpo) y Kshetrajna (el conocedor del cuerpo, es decir, el alma o Atman). [Web 1] Más adelante en el Gita (13.35) Krishna enfatiza que un trascendentalista debe entender la diferencia entre estos dos:
    Los que ven con los ojos del conocimiento de la diferencia entre el cuerpo y el conocedor del cuerpo, y también se puede entender el proceso de liberación de la esclavitud de la naturaleza material, lleguemos a la meta suprema. [Web 2]

    Vedanta

    El Advaita filósofo Adi Shankara dio primordial importancia para jñāna yoga como "conocimiento de lo absoluto" (Brahman), mientras que el Vishishtadvaita comentarista Ramanuja considerado conocimiento sólo como condición de la devoción. [1]

    Clásica Advaita Vedanta

    Clásica Advaita Vedanta enfatiza el camino del Yoga Jnana, una progresión de estudio y formación para alcanzar moksha. Se compone de cuatro etapas: [7] [web 3]
    • Samanyasa o Sampatti s, [8] la "disciplina de cuatro veces" (sādhana-catustaya), el cultivo de las siguientes cuatro cualidades: [7] [Web 3]
      • Nityānitya vastu viveka (नित्यानित्य वस्तु विवेकम्) - La capacidad (viveka) para discriminar correctamente entre el (nitya) sustancia eterna (Brahman) y la sustancia que es existencia transitoria (anitya).
      • Ihāmutrārtha phala bhoga viraga (इहामुत्रार्थ फल भोगविरागम्) - La renuncia (viraga) de goces de objetos (artha phala bhoga) en este mundo (IHA) y los otros mundos (amutra) como el cielo, etc.
      • Samadi Satka sampatti (शमादि षट्क सम्पत्ति) - las cualidades por seis,
        • Sama (control del antakarana). [Web 4]
        • Dama (el control de los órganos de los sentidos externos).
        • Uparati (el cese de estos órganos externos, de modo restringidas, de la búsqueda de objetos que no sean eso, o puede significar el abandono de las obras prescritas según las disposiciones de las Escrituras). [Nota 2]
        • Titikṣā (el tolerar de tāpatraya).
        • Śraddhā (la fe en el Gurú y Vedas).
        • Samādhāna (el concentrar de la mente de Dios y Gurú).
      • Mumukṣutva (मुमुक्षुत्वम्) - La firme convicción de que la naturaleza del mundo es la miseria y el intenso anhelo de moksha (liberación del ciclo de nacimientos y muertes).
    • Sravana, escuchando las enseñanzas de los sabios en los Upanishads y Advaita Vedanta, y el estudio de los textos vedánticos, como los Brahma Sutras. En esta etapa el estudiante aprende acerca de la realidad de Brahman y la identidad del atman;
    • Manana, la etapa de la reflexión sobre las enseñanzas;
    • Nididhyasana, la etapa de la meditación de la verdad "que tú eres". [Web 3] [Web 5]

    Véase también

    Notas

  2. Véase, por ejemplo HWL Poonja, que consideraba conocimiento por sí solo a ser suficiente para la liberación.
    1. Nivartitānāmeteṣāṁ tadvyatiriktaviṣayebhya uparamaṇamuparatirathavā vihitānāṁ karmaṇām vidhinā parityāgaḥ [Vedantasara, 21]

  3. Inundaciones 1996, p. 127.
  4. Matilal 2005, p. 4928.
  5. Apte 1965, p. 457.
  6. "Jnana (religión india) - Britannica Online Encyclopedia". Britannica.com. Consultado el 2012-05-15.
  7. Michelis 2005.
  8. Jones & Ryan 2006, p. 511.
  9. Puligandla 1997, p. 251 a 254.
    1. Adi Shankara, Tattva bodha (1.2)

    Fuentes

    Fuentes impresas
    • Apte, Vaman Shivram (1965), El Práctico diccionario sánscrito, Delhi: Motilal Banarsidass Publishers, ISBN 81-208-0567-4 (Cuarta edición revisada y ampliada).
    • Basu, Asoke (junio de 2004). "Advaita Vedanta y Ética" Religión Este y el Oeste (4):. 91-105.
    • Feuerstein, Georg (2001) La Tradición Yoga:. Su Historia, Literatura, Filosofía y Práctica. Prescott, Arizona:. Hohm Press ISBN 1-890772-18-6. (Texto Completo, Nuevo Formato Edition).
    • Inundaciones, Gavin (1996), Introducción al hinduismo, Cambridge: Cambridge University Press, ISBN 0-521-43878-0
    • Jones, de Constanza; Ryan, James D., eds. (2006), Enciclopedia de Hinduismo, Publicaciones Infobase
    • Matilal, Bimal Krishna (2005), "Jnana", en Jones, Lindsay, MacMillan Enciclopedia de las Religiones, MacMillan
    • Michelis, Elizabeth De (2005), Una historia de Yoga Moderno, Continuum
    • Puligandla, Ramakrishna (1985) Jnana-Yoga -. El Camino del Conocimiento (Una interpretación analítica). Nueva York: Prensa de la Universidad de América. ISBN 0-8191-4531-9.
    • Puligandla, Ramakrishna (1997), Fundamentos de la filosofía india, Nueva Delhi: DK Printworld (P) Ltd.
    • Varenne, Jean; Derek Coltman (1976). El yoga y la tradición hindú. Chicago: The University of Chicago Press. ISBN 0-226-85114-1.
    Fuentes Web
  10. B-Gita 13.3
  11. B-Gita 13.35
  12. "Advaita Yoga Ashrama, '' Jnana Yoga. Introducción ''". Yoga108.org. Consultado el 09/10/2012.
  13. "Yoga Antahkarana- (definición)". En.mimi.hu. Consultado el 2011-06-10.
  14. Índice de Oxford, nididhyasana

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