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En el budismo, es el último de los ocho elementos del Noble Camino Óctuple. [Web 2] En el Yoga Ashtanga tradición, es el miembro octava y última identificado en los Yoga Sutras de Patañjali. [2] [3]
Contenido
Definiciones
- Sarbacker: Samadhi es meditativa. Absorción, alcanzado por la práctica de dhyāna [1]
- Diener, Erhard y Fischer-Schreiber: Samadhi es un estado de no-dualista de conciencia en el que la conciencia del sujeto que experimenta se convierte en uno con el objeto experimentado. [4]
- Shankman: un permanente en el que la mente se vuelve muy quieto, pero no combina con el objeto de la atención, y es por tanto capaz de observar y comprender mejor el flujo cambiante de la experiencia. [5]
Etimología
Sánscrito
Diversas interpretaciones para el término de la etimología son posibles:
- sam, "juntos", un "hacia"; tallo de dadhati "puts, lugares": "una puesta o unión;" [web 1]
- sam, "juntos" o "integrado", una "dirección"; DHA, "para obtener, mantener": "para adquirir la integración o la totalidad, o la verdad" (Samāpatti);
- sam, "uniforme" o "totalmente"; adhi, "para establecerse:: un estado en el que uno se establece en la mayor medida en la conciencia Suprema;
- sama, "incluso"; dhi, "inteligencia": un estado de total de equilibrio de un unifamiliar intelecto.
China
Comunes chinos términos para samādhi incluyen las transcripciones Sanmei (三昧) y sanmodi (三摩地o三摩提), así como la traducción del término literalmente como ding (定"fijeza"). Kumarajiva traducciones 's suelen utilizar Sanmei (三昧), mientras que las traducciones de Xuanzang tienden a utilizar ding (定"fijeza"). El canon budista chino incluye estas y otras traducciones y transcripciones del término.
Orígenes
Según Rhys Davids [nota 1] el primer atestiguada uso del samādhi término en la literatura sánscrita estaba en el Maitri Upanishad. [Web 3]
Los orígenes de la práctica de dhyana, que culmina en samadhi, son motivo de controversia. [6] [7] Según Bronkhorst, dhyana fue una invención budista, [8] mientras que Alexander Wynne argumenta que dhyana se incorporó a las prácticas brahmánicas, en los Nikayas adscritos a Alara Kalama y Uddaka Ramaputta. Estas prácticas se emparejaron a la atención y la comprensión, y se les da una nueva interpretación. [7] Kalupahana también argumenta que el Buda "volvió a las prácticas de meditación" que había aprendido de Alara Kalama y Uddaka Ramaputta. [9]
Budismo
Dhyana
Samadhi es el último de los ocho elementos del Noble Camino Óctuple. [Web 2] El Noble Camino Óctuple es una condensación de más elaboradas descripciones de este camino, que comienza con un cabeza de familia que escucha el Dhamma y sale de su casa, y después de las prácticas preparatorias comienza con la práctica de dhyana. [10] [nota 2] Samādhi se refiere aquí a las jhānas, niveles de profundización gradual de la meditación. El Canon Pali describe ocho estados progresistas de jhana: cuatro meditaciones de forma (rupa jhánicos), y cuatro meditaciones sin forma (Arupa jhāna). Una forma es noveno Nirodha - Samāpatti.
Según Bronkhorst, la jhāna de cuatro rūpa puede ser una contribución original del Buda al paisaje religioso de la India. [8] Ellos formaron una alternativa a las prácticas ascéticas dolorosos de los jainistas. [8] Los jhāna Arupa se incorporaron de no tradiciones ascéticas budista. [8] Según Crangle, el desarrollo de prácticas de meditación en la antigua India era una compleja interacción entre las tradiciones védicas y no védicos. [11]
[Presentación] Tabla: Jhāna -relacionado factores. |
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- En primer jhana
- En segundo jhana
- En tercer jhana
- En cuarto jhana
- La infinitud del espacio
- La infinitud de la conciencia
- La dimensión de la nada
- La dimensión de la ni percepción ni no-percepción
- El cese de la percepción y sensación
Factores mentales
Los Rupa-jhānas se describen de acuerdo a la naturaleza de los factores mentales que están presentes en estos estados:
- El movimiento de la mente sobre el objeto (vitakka; sánscrito: vitarka)
- La retención de la mente en el objeto (vicāra)
- La alegría, éxtasis (piti; sánscrito: prīti)
- Felicidad (sukha)
- Ecuanimidad (upekkhā; sánscrito: upekṣā)
- Un solo punto (ekaggata; sánscrito: ekagrata) [nota 5]
Dhyana y perspicacia
Dos tradiciones
Un problema central en el estudio del budismo temprano es la relación entre dhyana y perspicacia. [12] [8] [13] La tradición budista ha incorporado dos tradiciones con respecto al uso de la abstracción. [8] Hay una tradición que hace hincapié en el logro de una visión (bodhi, prajna, kensho) como el medio para despertar y liberación. Pero también ha incorporado la tradición yóguica, como se refleja en el uso de la abstracción, que es rechazado en otros sutras que no resulta en el resultado final de la liberación. [12] [6] [13] El problema se expresaron famoso en 1936 por Louis de La Vallée Poussin, en su texto Musila et Narada:. Le Chemin de Nirvana [14] [nota 6]
Schmithausen discierne tres caminos posibles para la liberación como se describe en los suttas, [15] a la que se suma Vetter la única práctica de dhyana en sí, que él ve como la "práctica liberadora" original: [16]
- Los cuatro Rupa mismos Jhanas constituyó el núcleo de la liberación de la práctica del budismo temprano, cq el Buda; [17]
- El dominio de los cuatro Rupa Jhanas, donde después se alcanza "una visión liberadora";
- El dominio de los cuatro Rupa Jhanas y los cuatro Arupa Jhanas, donde después se alcanza "una visión liberadora";
- Liberando idea en sí basta.
Dos clases de dhyana
De acuerdo con Richard Gombrich, la secuencia de los cuatro Rupa-jhanas describe dos estados cognitivos diferentes:
Sé que esto es controversial, pero me parece que la tercera y cuarta jhanas son, pues, muy diferente a la segunda. [22] [nota 8]Alexander Wynne explica además que el -Esquema dhyana es poco conocido. [21] De acuerdo con Wynne, palabras que expresan la inculcación de la conciencia, como el sati, sampajāno y upekkhā, están mal traducidas o entendidos como factores particulares de los estados meditativos, [21] mientras que se refieren a una manera particular de percibir los objetos de los sentidos: [21]
Así, el sampajāno sato expresión en la tercera jhāna debe denotar un estado de conciencia diferente de la absorción meditativa de la segunda jhāna (cetaso ekodibhāva). Sugiere que el sujeto está haciendo algo diferente de la que queda en un estado de meditación, es decir, que se ha salido de su absorción y es ahora una vez más conscientes de los objetos. Lo mismo es cierto de la palabra UPEK (k) Ha: no denota una "ecuanimidad" abstracta, [pero] que significa ser consciente de algo e indiferente a ella [...] El tercer y cuarto jhana-s, como me parece, describir el proceso de dirigir estados de absorción meditativa hacia la atención consciente de los objetos.[23] [nota 9]
En la tradición budista
Theravada
Según Buddhaghosa en su influyente estándar trabajo Visuddhimagga, samadhi es la "causa inmediata" para la obtención de la sabiduría. [24] El Visuddhimagga describe 40 objetos diferentes para la meditación, que se mencionan a lo largo del canon pali, pero explícitamente enumerados en el Visuddhimagga, tales como la atención plena de la respiración (anapanasati) y misericordia (metta). [cita requerida]
Mahayana
Bodhisattva sentado en meditación. Afganistán, 2do siglo CE
Indio Mahayana
Los primeros se conservan textos Mahāyāna indígenas enfatizan las prácticas ascéticas y habitan en los bosques, y la absorción de los estados de la unidad meditativa. Estas prácticas parecen haber ocupado un lugar central a principios de Mahayana, también porque "puede haber dado acceso a nuevas revelaciones e inspiración." [25]
En las tradiciones de la India Mahayana el término es también para referirse a formas de "samadhi" que no sea dhyana. Sección 21 de la Mahāvyutpatti registra incluso 118 samadhi. [26] El Samādhirāja Sūtra por ejemplo, tiene como tema principal un samadhi llamado "el samadhi que se manifiesta como la uniformidad de la naturaleza esencial de todos los dharmas '(sarva-dharma-svabhavā- Samata-vipañcita-samadhi). [27] [nota 10]
Zen
Un maestro chino Chán tradicional budista en Taiwán, sentado en meditación
Artículos principales: Zen, Chan china, zen japonés y zen en Estados Unidos
Dhyana indio fue traducido como Chan en China, y zen en japonés. Ideológicamente el Zen-tradición subraya prajna y visión repentina, pero en la práctica real prajna y samadhi, o visión súbita y el cultivo gradual, están emparejados entre sí. [28] [plena cita requerida] Hinduismo
Yoga Sutras de Patanjali
Samadhi es el tema principal de las ocho extremidades de los Yoga Sutras llamados Samādhi-pada. Se parecen a los jhanas budistas. [29] [nota 11] de Vyasa Yogabhashya, el comentario al Yogasutras, y el estado por sub de Vacaspati Misra directamente que las técnicas Samadhi están directamente tomados de los budistas 'Jhana, con la adición de las interpretaciones místicas y divinas de la absorción mental. [30] [no en la citación dada] Según David Gordon White, el lenguaje de los Yoga Sutras es a menudo más cerca de "budista híbrido sánscrito, el sánscrito de los primeros escrituras budistas Mahayana, que al sánscrito clásico de otra escrituras hindúes. "[31]
Según Karel Werner,
Sistema de Patanjali es impensable sin el budismo. En cuanto a su terminología va allí es mucho en los Yoga Sutras que nos recuerda formulaciones budistas del pali Canon y más aún desde la Sarvastivada Abhidharma y desde Sautrantika ". [32]Robert Thurman escribe que Patañjali fue influenciado por el éxito de la budista sistema monástico a formular su propia matriz para la versión de pensamiento que consideraba ortodoxa. [33] Sin embargo, también es de señalar que el Yoga Sutra, especialmente el cuarto segmento del Kaivalya Pada, contiene varios versos polémicos críticos del budismo, en particular la escuela Vijñanavada de Vasubandhu. [34]
Samādhi
Samadhi es la unidad con el objeto de meditación. No hay distinción entre el acto de la meditación y el objeto de la meditación. Samadhi es de dos tipos, [35] [Web 7] con y sin el apoyo de un objeto de meditación: [web 8]
- Samprajnata Samādhi, también llamado samadhi savikalpa y sabija Samādhi, [Web 9] [nota 12] la meditación con el apoyo de un objeto. [Web 8] [nota 13]
Samprajata samādhi se asocia con la deliberación, la reflexión, la felicidad, y yo-soy-dad. [39] [nota 14] Los dos primeros, la deliberación y la reflexión, constituyen la base de los distintos tipos de samapatti: [39] [41]- Savitarka "deliberativa": [39] [nota 15] La citta se concentra en un objeto bruto de la meditación, [Web 8] un objeto con una apariencia manifiesta que es perceptible a nuestros sentidos, [42] como una llama de un lámpara, la punta de la nariz, o la imagen de una deidad. [cita requerida] Conceptualización (vikalpa) todavía se lleva a cabo, en forma de percepción, la palabra y el conocimiento del objeto de la meditación. [39] Cuando la deliberación se puso fin a esto se llama nirvitaka samadhi. [43] [nota 16]
- Savichara, "reflexivo": [42] citta se concentra en un objeto sutil de la meditación, [Web 8] [42] que no se percpetible a los sentidos, pero llegó a través de la interferencia, [42] como los sentidos, la proceso de la cognición, la mente, el yo-soy-dad, [nota 17] los chakras, el centro de la respiración (prana), los nadis, el intelecto (buddhi). [42] El aquietamiento de la reflexión se llama samapatti nirvichara. [42] [nota 18]
- Asamprajnata Samādhi, también llamado nirvikalpa samadhi [web 7] y Nirbija Samādhi: [web 7] [nota 20] la meditación sin objeto, [Web 8] que conduce al conocimiento de purusha o la conciencia, el elemento más sutil. [42] [Nota 21]
Ananda y asmita
Según Ian Whicher, el estado de Sananda y sasmita en el sistema de Patanjali es un asunto de controversia. [45] De acuerdo con Maehle, los dos primeros componentes, la deliberación y la reflexión, constituyen la base de los distintos tipos de samapatti. [39] De acuerdo a Feuerstein,
"Alegría" y "yo-soy-dad" [...] debe considerarse que acompaña phenomenaof cada coginitive [éxtasis]. Las explicaciones de los comentaristas clásicos en este punto parecen ser ajeno a la jerarquía de [extáticas] estados de Patanjali, y parece poco probable que ananda y asmita deben constitué niveles independientes de samadhi. [45]Ian Whicher no está de acuerdo con Feuerstein, viendo ananda y asmita como etapas posteriores de nirvicara-samapatti. [45] Whicher refiere a Vacaspati Miśra (900-980 dC), el fundador de la Bhāmatī Advaita Vedanta, que propone ocho tipos de samapatti: [46]
- Savitarka-Samāpatti y Nirvitarka-Samāpatti, tanto con objetos brutos como objetos de apoyo;
- Savicāra-Samāpatti y Nirvicāra-Samāpatti, tanto con los objetos sutiles como objetos de apoyo;
- Sananda-Samāpatti y nirananda-Samāpatti, tanto con los órganos de los sentidos como objetos de apoyo
- Sasmita-Samāpatti y Nirasmitā-Samāpatti, tanto con el sentido de "yo-soy-dad", como apoyo.
Samyama
Según Taimni, dharana, dhyana y samadhi forman una serie gradual: [47]
- Dharana. En dharana, la mente aprende a concentrarse en un solo objeto de pensamiento. El objeto de enfoque se denomina pratyaya. En dharana, el yogui aprende a evitar que otros pensamientos de inmiscuirse en enfocar la conciencia en la pratyaya.
- Dhyana. Con el tiempo y con la práctica, el yogui aprende a mantener el conocimiento de sólo el pratyaya, con ello dharana transforma en dhyana. En dhyana, el yogui se da cuenta de la triplicidad del perceptor (el yogui), percibido (la pratyaya) y el acto de percibir. El nuevo elemento añadido a la práctica de dhyana, que lo distinguen de dharana es el yogui aprende a minimizar el elemento perceptor de esta triplicidad. De esta manera, dhyana es la minimización progresiva del perceptor, o la fusión del observador con lo observado (el pratyaya).
- Samadhi. Cuando el yogui puede: (1) mantener el enfoque en el pratyaya durante un período prolongado de tiempo, y (2) reducir al mínimo su conciencia de sí durante la práctica, entonces se transforma en dhyana samadhi. De esta manera entonces, el yogui se fusiona con el pratyaya. Patanjali compara esto con la colocación de una joya transparente sobre una superficie de color: la joya toma el color de la superficie. Del mismo modo, en samadhi, la conciencia del yogui se fusiona con el objeto del pensamiento, la pratyaya. El pratyaya es como la superficie de color, y la conciencia del yogui es como la joya transparente.
Sahaja samadhi
Ramana Maharshi distinguió entre kevala samadhi nirvikalpa y sahaja nirvikalpa samadhi: [48] [banda 10] [banda 11]
Samādhi Sahaja es un estado en el que se mantiene un nivel de silencio en el tema junto con (simultáneamente con) el pleno uso de las facultades humanas. [48]Kevala nirvikalpa samadhi es temporal, [banda 10] [banda 11] mientras que sahaja nirvikalpa samadhi es un estado continuo a lo largo de la actividad diaria. [48] Este estado parece inherentemente más complejo que el samadhi, ya que implica varios aspectos de la vida, la actividad a saber externa, quietud interna, y la relación entre ellos. [48] También parece ser un estado más avanzado, ya que viene después de la masterización de samadhi. [48] [Nota 22] [nota 23]
Sahaja es una de las cuatro palabras clave de la Nath sampradaya junto con Svecchachara, Sama [desambiguación necesitó], y Samarasa. Sahaja meditación y adoración era frecuente en las tradiciones tántricas comunes para el hinduismo y el budismo en Bengala ya en los siglos 8 y 9.
Sijismo
En el sijismo la palabra se utiliza para referirse a una acción que uno utiliza para recordar y fijar la mente y el alma en Waheguru [. Cita requerida] El Sri Guru Granth Sahib informa: [cita requerida]
- "Recuerde que en la meditación del Todopoderoso Señor, cada momento y cada instante, meditar en Dios en la paz celestial de samadhi." (pág 508) [aclaración necesaria]
- "Estoy apegado a Dios en celeste samadhi." (pág 865) [aclaración necesaria]
- "El más digno Samādhi es mantener la conciencia estable y centrado en Él." (pág 932) [aclaración necesaria]
- "Estoy absorto en celeste Samādhi, amorosamente apegado al Señor para siempre. Yo vivo cantando las alabanzas gloriosas del Señor" (p 1,232) [aclaración necesaria]
- "Noche y día, violar y disfrutar del Señor dentro de su corazón, sino que se absorben de manera intuitiva en Samādhi || 2 ||". (p 1,259) [aclaración necesaria].
- "Algunos permanecen absortos en samadhi, sus mentes fijas amorosamente en el único Señor, sino que reflejan solamente en la Palabra del Shabad." (P503) [aclaración necesaria]
Véase también
General
hinduismo
Budismo
islam
Tradiciones occidentales
hinduismo
Budismo
islam
Tradiciones occidentales
Notas
- Véase también Mouni Sadhu (2005), Meditación: Un Esquema para el estudio práctico, p.92-93
- Forman 1999, p. 6.
Fuentes
Fuentes impresas
- Bronkhorst, Johannes (1993), las dos tradiciones de la meditación en la India antigua, Motilal Banarsidass Publ.
- Bucknell, Rod (1984), "El budista para la Liberación: un análisis de la Lista de las Etapas", El Diario de la Asociación Internacional de Estudios Budistas, Volumen 7, 1984, Número 2
- Buddhaghosa; Bhikkhu Nanamoli (1999), El camino de la purificación: Visuddhimagga, budista Sociedad de publicación, ISBN 1-928706-00-2
- Crangle, Eddie (1984), "Una comparación de los hindúes y budistas Técnicas de lograr Samādhi", en Hutch, RA; Fenner, PG, bajo la sombra del árbol de Coolibah: Estudios Australianos de la Conciencia (PDF), University Press of America
- Crangle, Edward Fitzpatrick (1994), el origen y desarrollo de las prácticas contemplativas indias tempranas, Harrassowitz Verlag
- Cousins, LS (1996), "Los orígenes de la meditación introspectiva", en Skorupski, T., El Foro Budista IV, ponencias de los seminarios 1994-1996 (pp 35-58.) (PDF), Londres, Reino Unido: Escuela de Oriental y Estudios Africanos
- Diener, Michael S .; Erhard, Franz-Karl; Fischer-Schreiber, Ingrid (1991), Diccionario de Shambhala del budismo y el zen, Shambhala, ISBN 0-87773-520-4
- Farquhar, John Nicol (1.920), un esquema de la literatura religiosa de la India, Oxford University Press
- Forman, Robert KC (1999), el misticismo, la Mente, Conciencia, SUNY Press
- Gombrich, Richard F. (1997), Cómo budismo comenzó, Munshiram Manoharlal
- Gómez, Luis O .; Seda, Jonathan A. (1989), Estudios en la literatura del Gran Vehículo: Tres Mahayana textos budistas, Ann Arbor
- Hui-Neng (nd), sobre el trono de "El tesoro de la Ley" El Sutra del sexto patriarca, AFPrice y Wong Mou-Lam
- Jianxin Li (sin fecha), un estudio comparativo entre el yoga y el budismo indio, asianscholarship.org
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- Sarbacker, Stuart Ray (2012), Samadhi: lo numinoso y Cessative en el Yoga indo-tibetana, SUNY Press
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- Williams, Paul (2008), el budismo mahayana: Los fundamentos doctrinales, Routledge
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- Wynne, Alejandro (2007), El origen de la meditación budista (PDF), Routledge
Fuentes Web
Lecturas adicionales
General
- Crangle, Edward Fitzpatrick (1994), el origen y desarrollo de las primeras prácticas contemplativas indios, Harrasowitz Verlag
- Vetter, Tilmann (1988), las ideas y prácticas de meditación del budismo temprano, BRILL
- Bronkhorst, Johannes (1993), las dos tradiciones de la meditación en la India antigua, Motilal Banarsidass Publ.
- Shankman, Richard (2008), La experiencia de Samadhi. Una exploración en profundidad de la meditación budista, Shambhala
- Blanca, David Gordon (2014), El Yoga Sutra de Patanjali: A Biography, Princeton University Press
- Maehle, Gregor (2007), Ashtanga Yoga: Práctica y Filosofía, New World Library
Enlaces externos
hinduismo
- Samadhi en los textos Puránicos (vedabase.net)
- Samma Samadhi - por Ajahn Chah
- Samadhi de Liberación - por Ajahn Anand Akincano
- Sabiduría Desarrolla Samadhi - por Maha Boowa
- Lecciones de Samadhi por Ajahn Lee Dhammadharo
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