viernes, 13 de noviembre de 2015

Siddhi


Ganesha con el Ashta Siddhi, personificado como diosas - pintura de Raja Ravi Varma (1848-1906)
Siddhis (sánscrito y Pali; tibetana: དངོས་ གྲུབ, THL: Ngodrup, [web 1] chino:悉地,成就) son espirituales, paranormal, sobrenatural, o no mágicos poderes, habilidades y logros que son los productos de avance espiritual a través de Sadhanas tales como la meditación y el yoga. [1] El término ṛddhi (Pali: iddhi, "poderes psíquicos") se usan indistintamente en el budismo.

Contenido

Etimología

Siddhi es un sánscrito sustantivo que se puede traducir como "la perfección", "logro", "logro" o "éxito". [2] En Tamil la palabra Siddhar / Chitthar se refiere a alguien que ha alcanzado las competencias y los conocimientos Siddhic. Chitta es pura conciencia / conocimiento en sánscrito también.

Orígenes

La aparición más temprana en la historia de la India de la idea de que los poderes mágicos son generados por las prácticas espirituales es la cuenta del uso de jhana ganar iddhi que aparece en el Pali Canon en el Sāmaññaphala Sutta del Digha Nikaya. [3]
El Yoga Sutras de Patanjali, compilado alrededor de 400 aC de muchas tradiciones más antiguas, entra en gran profundidad acerca de cómo obtener diferentes siddhis. [4] [5] [6]
El término siddhi más tarde se encuentra en el Mahabharata. [7] [8]

Uso en el hinduismo

En el Panchatantra, un siddhi puede ser el plazo para cualquier habilidad inusual o facultad o capacidad.

Ocho siddhis primarios

En el hinduismo, ocho siddhis (Ashta Siddhi) u ocho grandes perfecciones (mahasiddhi) son conocidos: [9]
  • Aṇimā: reducir el cuerpo de uno hasta el tamaño de un átomo
  • Mahima: expandir el cuerpo a un tamaño infinitamente grande
  • Garima: ser infinitamente pesada
  • Laghima: convertirse casi sin peso
  • Prāpti: tener acceso sin restricciones a todos los lugares
  • Prakamya: darse cuenta de lo que sea deseos uno
  • Iṣṭva: poseer señorío absoluto
  • Vaśtva: el poder para subyugar a todos [10]

Bhagavata Purana

Cinco siddhis del yoga y la meditación

En el Bhagavata Purana, los cinco siddhis del yoga y la meditación son:
  1. trikālajñatvam: conocer el pasado, presente y futuro
  2. advandvam: la tolerancia de calor, el frío y otras dualidades
  3. abhijñatā párrafo citta ādi: conocer las mentes de los demás, etc.
  4. agni arka ambu viṣa ādīnām pratiṣṭambhaḥ: comprobar la influencia del fuego, el sol, el agua, el veneno, etc.
  5. aparājayah: permaneciendo invicta por otros [11]

Diez siddhis secundarias

En el Bhagavata Purana, Krishna describe los diez siddhis secundarios:
  • anūrmimattvam: Estar perturbado por el hambre, la sed y otros apetitos corporales
  • dūraśravaṇa: Oír cosas muy lejos
  • dūradarśanam: Ver las cosas muy lejos
  • manojavah: Mover el cuerpo allí donde el pensamiento se va (teleportación / proyección astral)
  • kāmarūpam: Suponiendo cualquier forma deseada
  • Parakaya praveśanam: Introducción de los cuerpos de otros
  • svachanda mṛtyuḥ: Morir cuando uno desea
  • devānām saha krīḍā anudarśanam: Testimonio y participando en los pasatiempos de los dioses
  • yathā Sankalpa saṁsiddhiḥ: realización perfecta de la voluntad de un solo
  • ājñāpratihatā gatiḥ: Las órdenes o comandos siendo sin obstáculos [12]

Samkhya

En el Samkhyakarika y Tattvasamasa, hay referencias a la consecución de los ocho siddhis por el cual uno se libera del dolor de la ignorancia, uno gana conocimiento y experimenta la dicha. Los ocho siddhis insinuado por Kapila en el Tattvasamasa [nota 1] son como se explica en el versículo 51 de la Samkhyakarika: [13]
  1. Uuha: a partir de los samskaras de partos anteriores, la obtención de conocimientos sobre los veinticuatro Tatwas obtuvo mediante el examen de lo determinable y el consciente indeterminable y los constituyentes no conscientes de la creación,
  2. Shabda: conocimientos adquiridos mediante la asociación con una persona iluminada (Guru - upadesh),
  3. Addhyyan: conocimientos obtenidos a través del estudio de los Vedas y otros textos auxiliares estándar,
  4. Suhritprapti: conocimiento obtenido de una persona de buen corazón, en el ejercicio de la difusión del conocimiento
  5. Daan: conocimientos adquiridos independientemente de las propias necesidades mientras asistía a las necesidades de quienes se dedican a la búsqueda de la verdad más elevada,
  6. Aadhyaatmik-dukkh haan: la ausencia de dolor, decepción, etc. que pueden surgir debido a la falta de conocimiento espiritual, metafísico místico y experiencia,
  7. Aadhibhautik-dukkh haan: la ausencia de dolor, etc. derivados de la posesión y se une a diversas ganancias materialistas,
  8. Aadhidaivik-dukkh haan: ausencia de dolor etc. causado por el destino o por la confianza en el destino,
El logro de estos ocho siddhis hace que uno ya no está en un estado doloroso de la ignorancia, pero en posesión de un mayor conocimiento y experiencia de la bienaventuranza. El objetivo de Samkhya es para eliminar todo tipo de dolores físicos y mentales y para recibir la liberación.

Yoga Sutras de Patanjali

En Yoga Sutras de Patanjali IV.1 se afirma, Janma auṣadhi mantra tapaḥ samādhijāḥ siddhayaḥ, "los logros pueden alcanzarse a través del nacimiento, el uso de hierbas, encantamientos, autodisciplina o samadhi". [14]

Dioses hindúes asociados con la obtención de siddhi

En el hinduismo, tanto Ganesha y Hanuman poseen los ocho siddhis [15] y pueden dar un solo acceso a ellos.

El uso en el sijismo

En el sijismo, siddhi significa "insight". "Ocho Siddhis" se utiliza para la penetración de las ocho cualidades de Nirankar mencionados en el Mul Mantar en el Guru Granth Sahib. Dios tiene ocho cualidades: Oankar, Satnam, Kartapurakh, Nirbhao, Nirvair, AkaalMurat, Ajooni y Svaibhang. El que tiene entendimiento de estas cualidades se llama Sidh o Gurmukhi.

Uso en el Budismo Vajrayana

En el budismo tántrico, siddhi se refiere específicamente a la adquisición de poderes sobrenaturales por medios psíquicos o mágicos o la supuesta facultad así adquirida. Estos poderes incluyen elementos tales como la clarividencia, levitación, bilocación, llegando a ser tan pequeño como un átomo, materialización, teniendo acceso a recuerdos de vidas pasadas. El término también se utiliza en este sentido en el Sarva-darśana-Samgraha de Madhvacharya (1238 a 1317).

Véase también

Notas

  1. अष्टधा सिद्धिः 15 El Diario de Investigación Oriental, Madras. 1928. Una nota en la fecha de la Tattvasamasa. Páginas 146 y 147. Http://ebookbrowse.com/samkhya-tattva-samasa-1928-pdf-d284611874


  • Blanca, David Gordon; Dominik Wujastyk (2012). Yoga en la práctica. Princeton: Princeton UP. p. 34.
  • Apte año desconocido, p. 986.
  • Blanca, David Gordon; Dominik Wujastyk (2012). Yoga en la práctica. Princeton: Princeton UP. p. 34.
  • Wuyastik 2011, p. 33.
  • Feuerstein 1978, p. 108.
  • Tola, Dragonetti y Prithipaul 1987, p. X.
  • Blanca, David Gordon; James L, Fitzgerald (2012). "2". Yoga en la práctica. Princeton: Princeton UP. pp. 43-57.
  • Jacobsen, Knut A.; Angelika Malinar (2011) Facultades de Yoga:. Capacidades Extraordinarias logra a través de la meditación y concentración. Leiden: Brill. pp. 33-60. ISBN 9789004212145.
  • Ashta siddhi
  • Daniélou, Alain (1987). Mientras que los dioses Jugar: Shaiva oráculos y predicciones para los ciclos de la historia y el destino de la humanidad; Inner Traditions International.
  • El Conciso Srimad Bhagavatam, trad. Swami Venkatesananda, SUNY Press 1989, ISBN 0-7914-0149-9
  • El Conciso Srimad Bhagavatam, trad. Swami Venkatesananda, SUNY Press 1989, ISBN 0-7914-0149-9
  • El Samkhya Karika, con comentarios de Gaudapada. Publicado en 1933 por la Agencia libro orientales, Poona
  • Iyengar 2002, p. 246.
  • Fuentes

    Fuentes publicadas

    • Apte, A (sin fecha), un diccionario sánscrito Práctica
    • Davidson, Ronald M. (2004), esotérico budismo indio: Historia social del Movimiento tántrico, Motilal Banarsidass Publ.
    • Iyengar, BKS (2002), Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali, Hammersmith, Londres, Reino Unido: Thorsons

    Fuentes Web

    1. Diccionario Dharma (abril de 2010). 'ONGD comida'. (consultado: jueves 15 abril, 2010)

    Lecturas adicionales

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