viernes, 13 de noviembre de 2015

Trataka


Trataka.
Trataka (sánscrito n त्राटक Trataka, Tratak, trataka:. "Mirar o contemplar") es un método de meditación que consiste en mirar fijamente en un solo punto, como un objeto pequeño, punto negro o llama de una vela. Se dice que trae energía al "tercer ojo" (Ajna chakra) y promover diversos psíquicos poderes. [1]

Contenido

Propósito

Fijando la mirada la mente inquieta también se detiene. [2] Se dice también que el control del ciliar (abrir y cerrar) reflejo estimula la glándula pineal, [3] el cual algunas autoridades se identifican con el tercer ojo. Trataka se dice para mejorar la capacidad de concentración. Se puede aumentar el poder de la memoria y poner la mente en un estado de conciencia, atención y concentración. [4]

El profesional podrá fijar la atención en un símbolo o yantra, como el OM símbolo, un punto negro, la imagen de una deidad o gurú, una llama, un espejo o cualquier punto, y lo mira. Una vela debe ser de tres a cuatro pies (1 metro) de distancia, además del nivel de la llama con los ojos. Relax pero mantener la espalda recta y permanecen despiertos y vigilantes. [4] Los ojos comienzan a agua. Algunas autoridades recomiendan que los ojos y luego deben ser cerradas y el yogui concentrado en la imagen posterior, mientras que otros perseveran con la mirada durante 30-40 minutos.

Notas

  • Bhagwan Shree Rajneesh, Dinámica de la Meditación, Bombay, India, 1972, páginas 271 a 3 [1]
  • Tratak - una mirada divina por Anandmurti Gurumaa
  • Meditación Tratak
  • Enlaces externos

    Lecturas adicionales

    La Escuela de Yoga de Bihar, en la India ha publicado varios libros sobre meditación que dan instrucciones detalladas para la práctica de trataka. Dharana Darshan de Swami Niranjanananda Saraswati tiene un capítulo entero dedicado a la práctica.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.