miércoles, 2 de diciembre de 2015

Iglesia ortodoxa etíope.


Un sacerdote etíope ortodoxa.
La Iglesia Ortodoxa Etíope, conocida oficialmente como la etíope ortodoxa Iglesia Tewahedo (en amárico: የኢትዮጵያ ኦርቶዶክስ ተዋሕዶ ቤተክርስቲያን ,. Transl Yäityop'ya Ortodoks täwahedo bétäkrestyan) es una iglesia cristiana oriental ortodoxa (o no Calcedonia), con sede enEtiopía, que hizo de la Iglesia Ortodoxa Copta, hasta 1959, cuando recibió el derecho a tener su propio patriarca por el papa copto ortodoxo patriarca de Alejandría y de toda África, el Papa Cyril VI. Por lo tanto, la iglesia Tewahedo etíope es ahora una Iglesia autocéfalaindependiente de la Iglesia Ortodoxa Copta.
Una de las pocas iglesias precristiano colonial de subsahariana de África, tiene unos 40 millones de miembros en la actualidad (45 millones de dólares, de acuerdo con el patriarca), [1] sobre todo en sí mismo Etiopía, [2] lo que es la más grande de todas las iglesias Ortodoxa Oriental en el número de fieles. En la actualidad, la Iglesia ortodoxa etíope se rige por el patriarca Abune Paulos, junto con su Sínodo. EstaIglesia oriental utiliza el amárico idioma, el idioma Ge'ez y el idioma Inglés en su liturgia
Aunque actualmente la copta y las iglesias etíopes son independientes entre sí, que todavía están en plena comunión. Por lo tanto, la Iglesia Ortodoxa de Etiopía reconoce la supremacía de honor del Papa de Alejandría y de ahí la necesidad de su patriarca, antes de su entronización, en recibir la aprobación del Sínodo del Ortodoxa Copta Iglesia, que es la iglesia madre de la Iglesia Ortodoxa etíope.

Historia [editar | editar fuente]

Nombre [editar | editar fuente]

Un edificio del Santo Sepulcro Basílica que se ejecuta y es propiedad de la Iglesia etíope.
Tewahedo (Ge'ez: ተዋሕዶ ;. translúcido tawāhidō; pronunciación moderna Tewahedo) es una palabra Ge'ez que significa "que se convirtió en una" o "unificado"; Es afín a tawhid, que significa "monoteísmo". El término se refiere a la creencia de monofisitas una única y unificada la naturaleza de Cristo, a saber, que una unión completa y natural de las naturalezas divina y humana en Uno es evidente por sí mismo, a fin de lograr la salvacióna la humanidad divina, a diferencia de la creencia en " dos naturalezas de Cristo "(la llamada hipostática Unión, donde el Divino y naturalezas humana no se mezclan, sino que además no están separados), promovida por las iglesias actuales católicos y ortodoxos. De acuerdo con el artículo sobre Henotikon en la Católica Enciclopedia, [3] los patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, entre otros, se negó a aceptar la doctrina de "dos naturalezas", decretada por el emperador bizantino Marciano en el Concilio de Calcedonia en 451, separándolos por lo que la Iglesia Católica y la Ortodoxa - que vino a separar el uno del otro en el Gran Cisma de 1054.
Los ortodoxos orientales iglesias, incluyendo actualmente la Copta Ortodoxa Iglesia, la Apostólica Armenia Iglesia, la ortodoxa siríaca Iglesia, laIglesia Ortodoxa de Malankara (de la India), la Iglesia ortodoxa etíope y ortodoxa de Eritrea Iglesia, son llamados "ritos no -calcedônicos "y de vez en cuando los" monofisitas "en el sentido de" una naturaleza "(en referencia a Jesús Cristo). Sin embargo, estas iglesias se describen comomiafisitas, "naturaleza unida", traducción de la palabra Tewahedo.

Orígenes [editar | editar fuente]

Un monje etíope ortodoxa con un manuscrito iluminadode la Biblia.
Un grupo declérigos etíope ortodoxa durante la procesión de San Miguel.
La Iglesia etíope afirma que sus primeros orígenes se encuentran en el oficial del rey bautizado por Felipe el evangelista (Hechos de los Apóstoles, capítulo 8):
"Y el ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el lado sur, que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Y él se levantó, y se fue: y he aquí, un hombre etíope, eunuco, mayordomo de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, volvía, y sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías. "(08:27) [4]
El pasaje continúa, explicando cómo Felipe ayudó al tesorero etíope para entender el paso de el libro de Isaías que estaba leyendo, después de lo cual pidió a los países de África para ser bautizado por él, que Felipe hizo. La versión etíope de este versículo menciona Hendeke (ህንደኬ); lareina Gersamot Hendeke VII fue reina de Etiopía 42 a AD 52.
El cristianismo se convirtió en la iglesia establecida del reino de Axum de Etiopía, bajo el gobierno del rey Ezana en el cuarto siglo, gracias a los esfuerzos Frumencio, un habitante griegos de Siria, conocida en Etiopía como Abba Selama, Kesaté Birhan ("Padre de Paz, Revelador de Luz "). En su juventud, Frumencio naufragó con su hermano Edesio la costa de Eritrea. Los hermanos lograron ser llevado a la corte real, donde finalmente llegan a posiciones de influencia y convertir el Emperador Ezana al cristianismo, bautizándolo. Ezana mandó Frumencio a Alejandría para pedir al patriarca,San Atanasio, que designe a un obispo para Etiopía. Atanasio señaló Frumencio a sí mismo para el puesto, el cual, después de regresar al país como obispo de Etiopía tomó el nombre de Abune Selama.
Desde entonces y hasta el año 1959, el Papa de Alejandría como Patriarca de Toda el África, siempre indica una egipcia (copto) para ser Abuna o el arzobispo de la Iglesia etíope. En 1959, la Iglesia Etíope finalmente ganó el derecho a tener su propio patriarca, convirtiéndose así en autocéfala e independiente de la Ortodoxa Copta Iglesia.
En el año siguiente a la independencia de Eritrea (que fue ocupado previamente por Etiopía), celebrada en 1993, la Iglesia Ortodoxa Copta nombró un arzobispo para la eritrea Ortodoxa Iglesia, que también obtuvo su autocefalía en 1998 con la consagración de la primera eritreo patriarca.

Véase también [editar | editar fuente]

Referencias

Los Commons posee una categoríaconteniendo imágenes y otros archivos de la Iglesia Ortodoxa Etíope
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