Una
mezquita es un
lugar de culto para los seguidores de la fe
islámica. Los
musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre
arábigo,
masŷid (
árabe: مسجد —
pronunciado: /
ˈmas.ʤid/), en plural
masāŷid (مساجد /
maˈsa:.ʤid).
La palabra "mezquita" se usa en español para referirse a todo tipo de
edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una
diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de
uso colectivo (
masŷid ŷāmiʿ; árabe: مسجد جامع; mezquita aljama,
en español), que albergan a una comunidad mayor y disponen de más
servicios sociales. Estas construcciones tienen sus orígenes en la
Península Arábiga, pero en la actualidad se pueden encontrar en los cinco continentes.
El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los
musulmanes puedan reunirse para
orar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la
comunidad musulmana, sino también como muestras de la
arquitectura islámica.
Desde el punto de vista arquitectónico, las mezquitas han evolucionado
significativamente desde los espacios al aire libre, como lo fueron en
su momento las de
Quba y
Masŷid an-Nabawī en el
siglo VII. Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen
cúpulas elaboradas,
minaretes y salas para orar. Culturalmente, las mezquitas no son solo lugares para orar, sino también lugares para aprender sobre el
Islam y conocer a otros creyentes.
Etimología
La palabra arábiga
masŷid (mezquita) significa
lugar de culto y es un sustantivo de lugar derivado del verbo
saŷada (سجد; raíz "s-ŷ-d", que significa "inclinarse" o "arrodillarse"), en referencia a las postraciones realizadas durante los
rezos islámicos. Bien la palabra
masŷid, en sí misma, o bien el verbo del cual ésta deriva, son un préstamo del
arameo. En arameo hay registros de la raíz semítica "m-s-g-d" desde al menos el
siglo V a. C., y se encuentra posteriormente en inscripciones
nabateas, con el significado de "lugar de culto"; aparentemente, la palabra aramea significaba originalmente "pilar sagrado".
1
Mezquita en los textos sagrados musulmanes
La palabra "masŷid" se encuentra en el
Corán, frecuentemente en alusión al santuario de la
Kaaba, en la ciudad de
La Meca. El Corán aplica el término "masŷid" a lugares de culto de diferentes religiones, incluyendo el
judaísmo y el
cristianismo. Con este mismo significado general de lugar de culto la palabra se emplea en los
hadiz, colecciones de tradiciones musulmanas sobre los hechos y dichos de
Muhammad y sus
compañeros.
1
Historia
Durante mucho tiempo, e incluso en la actualidad, se ha asociado a las mezquitas con grandes entradas y altas torres, o
minaretes. Sin embargo, las tres primeras mezquitas fueron simplemente espacios abiertos en
Arabia.
Las mezquitas evolucionaron considerablemente en los siguientes mil
años, en los que fueron adquiriendo sus rasgos distintivos y se
adaptaron a diferentes entornos culturales de todo el mundo.
Las primeras mezquitas
Los musulmanes creen que la
Kaaba en
La Meca fue la primera mezquita
De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la
Kaaba, construida por
Adán siguiendo un mandato de
Dios y posteriormente reconstruida por
Abraham. La mezquita más antigua que se conoce es la de
Quba, en
Medina.
Cuando Mahoma vivía en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y
principal mezquita y celebraba allí sus oraciones junto con sus
seguidores. Incluso durante la época en que los árabes paganos
realizaban sus rituales dentro de la Kaaba, Mahoma siempre la tuvo en
muy alta estima. La tribu de
Quraysh,
de La Meca, responsable de proteger la Kaaba, intentó excluir a los
seguidores de Mahoma del santuario, lo que se convirtió en motivo de
queja por parte de los musulmanes, como se recoge en el Corán.
1 Cuando Mahoma conquistó La Meca en
630, convirtió la Kaaba en una mezquita, y desde entonces se la conoce como
Masŷid al-Ḥaram, o
"Mezquita Sagrada". La
Masŷid al-Ḥaram
fue ampliada y mejorada considerablemente en los primeros siglos del
Islam para acoger al creciente número de musulmanes que vivían en la
región o cumplían el
haŷŷ, peregrinación anual a La Meca. Adquirió su forma actual en
1577, durante el reinado del
sultán otomano Selim II.
2
Lo primero que hizo Mahoma cuando llegó con sus seguidores a
Medina (entonces llamada
Yatrib), tras la
Hégira, en el año 622, fue construida la
mezquita de Quba en una aldea de las afueras de Medina.
3 Los musulmanes creen que permaneció en la mezquita de Quba durante tres días antes de trasladarse con el resto a Medina.
4
Apenas algunos días después de comenzar a trabajar en la mezquita de
Quba, Mahoma fundó una nueva mezquita en Medina, conocida hoy como la
Masŷid an-Nabawī, o
"Mezquita del Profeta". Se la llamó así por haber sido el lugar de la primera
ŷumʿa (جمعة,
"oración de los viernes")
de Mahoma. Esta palabra comparte en árabe la raíz جمع (ŷ-m-ʿ), con مسجد
جامع (masŷid ŷāmiʿ, las mezquitas mayores). En los años que siguieron a
su fundación, la
Masŷid an-Nabawī continuó introduciendo algunas
de las prácticas que ahora son consideradas comunes en las mezquitas de
hoy en día. Por ejemplo, la
'aḏān, o
"llamada a la oración", se desarrolló en la forma que todavía se usa en las mezquitas actuales. La
Masŷid an-Nabawī
fue construida con un gran patio, un elemento común en las mezquitas
posteriores. Mahoma habría predicado de pie en uno de los extremos de la
arcada. Más tarde habría desarrollado un
púlpito de tres escalones para usarlo como plataforma desde donde pronunciar sus sermones.
4 El púlpito, ahora conocido como
minbar, sigue siendo un elemento muy común de las mezquitas.
Mahoma residía junto a la mezquita de Medina, que era al mismo tiempo
el centro religioso y político de la primitiva comunidad musulmana. En
la mezquita llevó a cabo negociaciones, planeó acciones militares,
recluyó a prisioneros de guerra, apaciguó disputas, predicó y recibió
ofrendas que posteriormente distribuyó entre sus compañeros. Sus
seguidores trataban a los heridos allí, e incluso algunas personas
vivían permanentemente en la mezquita en sus tiendas y chozas. Debido a
que las distinciones entre religión y política están ausentes en el
Islam, no resulta extraño que la primera mezquita fuese un centro
político y religioso para las primeras comunidades musulmanas.
1
Hoy en día, la
Masŷid al-Ḥaram en
La Meca, la
Masŷid an-Nabawī en
Medina y la
Al-'Aqsà en
Jerusalén son consideradas los tres lugares más sagrados del Islam.
5
Difusión y evolución
A medida que los musulmanes fueron extendiéndose por otras partes del
mundo se fueron construyendo mezquitas fuera de la península arábiga.
Egipto fue ocupado por los
árabes musulmanes en la temprana fecha de
640,
6 y desde entonces han aparecido tantas por todo el país que su capital,
El Cairo, ha adquirido el sobrenombre de
"la ciudad de los mil minaretes".
7 Las mezquitas egipcias varían en sus servicios: algunas tienen escuelas islámicas (
madrazas), y otras, hospitales o tumbas.
8 Las mezquitas de África del Norte, como la
Gran Mezquita de Kairuán,
ilustran la relación simbiótica entre el local patrimonio
arquitectónico de la época romana bizantina y las influencias de
Oriente.
Las mezquitas de
Sicilia y
España no reflejan la arquitectura de sus predecesores
visigodos, sino la introducida por los
moros musulmanes.
9 Sin embargo, algunos elementos de la arquitectura visigótica, como el
arco de herradura, originaron probablemente los arcos
califales cordobeses y de otras mezquitas de
Al-Ándalus.
La primera mezquita
china se construyó en el
siglo VIII en
Xi'an. La
Gran Mezquita de Xi'an, cuya edificación actual data del
siglo XVIII,
no hace uso de muchos de los elementos generalmente asociados con las
mezquitas tradicionales. Al contrario, está construida de acuerdo con la
arquitectura china tradicional. Las mezquitas del occidente de China
incorporan más elementos característicos de las mezquitas de otras
partes del mundo, como
minaretes y cúpulas, mientras que las orientales adoptan el modelo de la
pagoda.
10
Las mezquitas se difundieron en la
India durante el
Imperio Mogol en los siglos
XVI y
XVII. Los mogoles trajeron consigo su propia forma de arquitectura, que incluía cúpulas puntiagudas y bulbosas, como se ve en la
Jama Masjid, situada en
Delhi.
11
Las mezquitas aparecieron por primera vez en el
Imperio otomano (que coincide parcialmente con la actual
Turquía) durante el
siglo XI, cuando muchos
turcos en la región empezaron a convertirse al
Islam. Muchas de las primeras, como
Hagia Sophia en la actual ciudad de
Estambul, habían sido originalmente
iglesias o
catedrales durante el
Imperio bizantino.
Los otomanos mantuvieron sus propios diseños de tradición
arquitectónica romana para las mezquitas, caracterizados por enormes
cúpulas centrales,
alminares múltiples y
fachadas abiertas. El estilo otomano de las mezquitas incluía generalmente elaboradas columnas,
naves y altos techos en el interior, al tiempo que incorporaba elementos tradicionales, como el
miḥrāb. Hoy en día,
Turquía continúa acogiendo muchas mezquitas que muestran este peculiar estilo arquitectónico otomano.
Las mezquitas se fueron difundiendo gradualmente por diferentes partes de
Europa,
donde aumentaron especialmente durante el siglo XX, cuando numerosos
musulmanes emigraron al continente. Las mayores ciudades europeas, como
Roma,
Londres, y
Múnich,
acogen mezquitas que muestran las tradicionales cúpulas y minaretes.
Estas, al estar en centros urbanos, sirven de comunidad y centro social
para el gran número de musulmanes que habita en la zona. Sin embargo, se
pueden encontrar varias mezquitas pequeñas en muchas regiones rurales y
suburbanas en todos los lugares de Europa en que hay población
musulmana.
12 En
América el fenómeno se dio a mayor escala en los
Estados Unidos, donde comenzaron a aparecer a principios del
siglo XX. Sin embargo, a medida que fue incrementándose la afluencia de inmigrantes, el número de mezquitas aumentó enormemente.
Transformación en lugares de culto
En el
siglo XIII, el
cadí Abu Zakaria Mohiuddin Yahya ibn Sharaf An-Nawawi
expresó que los no musulmanes no deberían continuar usando sus lugares
de adoración para sus propósitos si eran conquistados por los musulmanes
y no había un tratado de rendición que explícitamente mencionara los
derechos de los no musulmanes a continuar usando dichos lugares.
13
De acuerdo con los primeros historiadores musulmanes, a las ciudades
que se rendían sin resistencia y hacían tratados se las autorizaba a
conservar sus
iglesias o
sinagogas,
mientras que en las ciudades tomadas por conquista, los lugares de
culto cristianos y judíos pasaban a ser utilizados por los musulmanes.
Se atribuye al comandante árabe
Amr ibn al-As haber realizado el
ṣalāt en una iglesia.
Zayd ibn Ali dijo, refiriéndose a las iglesias cristianas: "Realizad vuestro
ṣalāt
en ellas, no los lastimaremos", lo que significaba que las iglesias y
sinagogas capturadas podían ser usadas como mezquitas con seguridad.
1
Según el Islam, la
Kaaba
de La Meca fue construida antes de la creación del hombre, pero fue
convertida en santuario pagano por adoradores de ídolos, y terminó por
convertirse en el centro de paganismo árabe. Luego, en el año
630, fue nuevamente convertida en mezquita por
Mahoma tras la
conquista de La Meca.
Que la Kaaba haya sido alguna vez una mezquita antes de esta conquista
no está verificado por historiadores, pero hay acuerdo en que
anteriormente fue un santuario pagano. Uno de los primeros ejemplos de
esta clase de transformaciones de lugares de culto tuvo lugar en
Damasco,
Siria, donde en
705, el
califa omeya Abd al-Malik tomó la iglesia de
San Juan Bautista y la hizo reconstruir a los cristianos como mezquita, originando la que actualmente es conocida como
"Mezquita de los Omeyas"; en total, se dice que Abd al-Malik hizo que se reutilizaran como mezquitas diez iglesias en Damasco. Los
turcos otomanos convirtieron en mezquitas casi todas las iglesias, monasterios y capillas de
Constantinopla, incluyendo la famosa
Hagia Sophia, inmediatamente después de
capturar la ciudad en
1453. En algunos casos se fundaron mezquitas en lugares de santuarios cristianos o judíos asociados con personalidades
bíblicas que eran también reconocidas por el Islam. Por ejemplo, la
mezquita de Al-'Aqsà y la
Cúpula de la Roca están construidas en la
Explanada de las Mezquitas, el lugar más sagrado del
judaísmo.
1 Los gobernantes musulmanes de la
India destruyeron templos
hindúes y los sustituyeron por mezquitas, considerando que con estas acciones cumplían su deber religioso
14 de afirmar la superioridad islámica.
15
Por otro lado, las mezquitas han sido también transformadas a lo
largo de la historia en lugares de culto para otras religiones, como
ocurrió en la
España andalusí a lo largo de toda la
conquista cristiana. Así sucedió en la
mezquita de Zaragoza a partir de
1119 o la
mezquita de Córdoba, en cuya estructura se integró la catedral.
16 La
Península Ibérica,
las regiones del sudeste de Europa anteriormente gobernadas por el
Imperio Otomano, y algunas zonas de la India son algunos de los pocos
territorios del mundo en que se han producido estas transformaciones,
por haber dejado de estar gobernados por musulmanes.
Funciones religiosas
Oraciones
Artículo principal: Salat
Musulmanes realizando el
ṣalāt (oración)
Todos los musulmanes adultos tienen la obligación de celebrar oraciones, o
ṣalāt,
al menos cinco veces por día. Aunque en algunas mezquitas pequeñas que
acogen a pequeñas congregaciones solo se llevan a cabo algunos de estos
rezos, en la mayoría se realizan las cinco oraciones diarias
preceptivas: antes del amanecer (
faŷr), a mediodía (
ẓuhr), por la tarde (
ʿaṣr), tras la puesta de sol (
magrib), y a la noche (
ʿišā'). No es obligatorio para los musulmanes orar en el interior de una mezquita, pero en los
hadiz se declara que la oración comunitaria en una mezquita es más virtuosa que la oración en privado.
17
Además de las cinco oraciones diarias preceptivas, las mezquitas acogen los rezos
ŷumʿa,
u oración de los viernes, que en ese día de la semana reemplazan a la
oración obligatoria del mediodía. Mientras que los rezos diarios comunes
pueden hacerse en cualquier sitio, es preceptivo que todos los varones
adultos asistan a las mezquitas para la oración de los viernes.
18
En la mezquita tienen lugar también las oraciones funerarias por los musulmanes difuntos (
ṣalātu l-ŷanāza), en los que participan todos los miembros de la congregación, incluido el
imán.
A diferencia de los rezos diarios, los funerarios normalmente se
realizan al aire libre, en un patio o plaza cercanos a la mezquita.
19 Durante los
eclipses solares, las mezquitas acogen otra oración especial, llamada
ṣalātu l-kusūf.
20
Hay dos grandes fiestas, o
ʿīd, en el
calendario musulmán:
ʿīdu l-Fiṭr y
ʿīdu l-'aḍḥà. En ambas se realizan rezos especiales en las mezquitas por la mañana. Los rezos
eid
deben celebrarse en grandes grupos, por lo que las mezquitas de mayor
tamaño no acogen en estas ocasiones solo a sus fieles, sino también a
los de mezquitas más pequeñas. Algunas incluso llegan a alquilar centros
de convenciones u otros grandes edificios para albergar a una mayor
cantidad de fieles. En las mezquitas, especialmente en las situadas en
países de mayoría musulmana, se llevan a cabo también rezos en el
exterior, en grandes patios y
plazas.
21
Ritos del Ramadán
Musulmanes en
Taipéi cenando juntos en la mezquita durante el
ramadán
El mes más sagrado del Islam, el
ramadán, prescribe el cumplimiento de diversos ritos. Como mientras dure el ramadán los musulmanes deben
ayunar durante el día, al ponerse el sol, tras la cuarta oración del día (
magrib), los fieles se reúnen en las mezquitas para las cenas comunitarias (
ifṭār).
La propia comunidad se encarga de proveer los alimentos necesarios, al
menos en parte. Debido a que la celebración de las cenas
ifṭār
exige la contribución de los miembros de la comunidad, algunas mezquitas
con un pequeño número de fieles no tienen la capacidad suficiente para
organizarlas a diario. Algunas mezquitas celebran también las
suḥūr antes del amanecer, para los congregantes que asisten a la primera oración del día,
faŷr.
Las mezquitas invitan con frecuencia a los miembros más pobres de sus
comunidades a compartir los alimentos tanto al inicio como al final del
ayuno, ya que practicar la
caridad durante el ramadán es considerado especialmente honorable en el Islam.
22
Tras la quinta y última de las oraciones diarias preceptivas, la
ʿišā', se celebran oraciones
tarāwīḥ voluntarias en las mezquitas
sunitas más grandes. En las mezquitas
chiitas,
sin embargo, no se realizan estos rezos. Durante estas plegarias
nocturnas, que pueden llegar a durar hasta dos horas, un miembro de la
comunidad que conoce de memoria todo el
Corán recita un fragmento del libro sagrado.
18
Durante los últimos diez días del Ramadán, las mezquitas más grandes
organizan sesiones que duran toda la noche para conmemorar la
Laylatu l-Qadr, la noche en que, según los musulmanes,
Mahoma comenzó a recibir el Corán.
18
Ferhad-Begova, una de las 186 mezquitas de
Sarajevo.
Esa noche, entre el
ocaso y el
amanecer,
varios predicadores instruyen en la fe islámica a los fieles que se
encuentran presentes. Las mezquitas o la comunidad suelen proporcionar
alimentos a lo largo de la noche.
Durante los últimos diez días del
Ramadán, las mayores mezquitas de la comunidad musulmana celebran el
iʿtikāf, un rito en el que debe participar al menos un varón musulmán de la comunidad. Se requiere que aquellos que realicen el iʿtikāf
permanezcan en el interior de la mezquita durante diez días
consecutivos, dedicados al culto o al estudio de la fe islámica. El
resto de la comunidad es responsable de proveer a los participantes de
comida, bebida y cualquier otra cosa que necesiten durante su estancia.
18
Caridad
El tercero de los
pilares del Islam declara que los musulmanes deben dar aproximadamente una cuadragésima parte (
1/
40) de sus bienes a la caridad como
zakat. Ya que las mezquitas son el centro de las comunidades musulmanas, allí es donde fieles dan o, si lo necesitan, reciben el
zakat. Antes de la fiesta que marca el final del
Ramadán, el
ʿīdu l-Fiṭr, las mezquitas colectan un
zakat especial que sirve para ayudar a los musulmanes pobres a asistir a los rezos y celebraciones asociadas con la festividad.
23
Funciones sociales
Centro de la comunidad musulmana
Muchos líderes musulmanes, tras la muerte del profeta
Mahoma, emulándolo, establecieron sus dominios construyendo primero una mezquita. De la misma forma que
La Meca y
Medina fueron construidas alrededor de la
Masŷid al-Ḥaram y la
Masŷid an-Nabawī,
Kerbala, en el actual
Irak, fue construida alrededor del sepulcro
chiita del
imán Husayn.
Isfahán, en
Irán, es especialmente notable por la presencia de mezquitas que forman el centro de la ciudad. En el
siglo VIII se construyó una mezquita dentro de la ciudad, que tres siglos después fue descrita por el teólogo y filósofo
Naser Khosrow como "una magnífica mezquita de viernes construida en el centro de la ciudad."
24 A comienzos del
siglo XVII,
Abás el Grande, de la
dinastía Safávida
llevó a cabo un esfuerzo para convertir Isfahan en una de las ciudades
más grandes y hermosas del mundo. Como parte de este plan, ordenó la
construcción de la
mezquita Shah y de la
mezquita Sheikh Lotf Allah, ambas en el perímetro de la
plaza Naghsh-i Jahane, una de las plazas urbanas más grandes el mundo, que alberga eventos deportivos y comerciales.
25
Las mezquitas construidas más recientemente, especialmente en los
países donde los musulmanes no son mayoría, tienden a estar lejos del
centro de las principales ciudades. No obstante, incluso una mezquita
localizada en un área con baja densidad de población se convierte a
menudo en foco de atracción para los musulmanes, que pueden llegar a
cambiar sus lugares de residencia y de trabajo para estar cerca de la
mezquita. Por ese motivo, las mezquitas son los principales centros de
las comunidades musulmanas, aunque no estén situadas en el centro de las
ciudades.
Educación
Otra función primordial de las mezquitas es la de albergar
instalaciones educativas. Algunas, especialmente las situadas en países
en los que no existen
escuelas islámicas
estatales, tienen escuelas a tiempo completo, dedicadas a enseñar tanto
la doctrina islámica como conocimientos generales. Estas mezquitas
acogen generalmente a estudiantes de los niveles de
educación primaria y
secundaria; unas pocas ofrecen también enseñanzas de
educación superior.
La mayoría de las mezquitas disponen también de escuelas a tiempo
parcial, en las que las clases se imparten los fines de semana o por las
noches. Mientras que las escuelas a tiempo completo están dirigidas a
niños que dependen de las mezquitas para recibir una educación islámica
tanto como una general, las de fin de semana y nocturnas están pensadas
para proporcionar solo educación islámica a personas de todas las
edades. Las materias impartidas en las clases islámicas nocturnas o de
fin de semana varían. La lectura del Corán y la enseñanza del
idioma árabe
son comunes en las mezquitas situadas en países donde el uso del árabe
no está muy difundido. Las clases dirigidas a nuevos musulmanes acerca
de los fundamentos de la fe islámica son también frecuentes,
especialmente en
Europa y en los
Estados Unidos, donde el Islam es la religión de crecimiento más rápido.
26 Las mezquitas también profundizan más en el Islam dictando clases a los congregantes sobre la
fiqh (jurisprudencia islámica). Las
madrazas también están disponibles para que los musulmanes estudien para convertirse en eruditos (
ulemas) o en
imanes.
Sin embargo, como su propósito primordial no es servir de lugar de
culto o de centro de la comunidad, las madrazas están normalmente
separadas de las mezquitas de vecindario.
Eventos y colectas
Las mezquitas organizan también eventos y cenas para conseguir el
dinero necesario para sus actividades o, simplemente, para reunir a la
comunidad. Los jóvenes se sienten atraídos generalmente por aquellas que
tienen instalaciones deportivas tales como canchas de
baloncesto o campos de
fútbol o
fútbol americano. Los patios de las mezquitas se emplean muchas veces para realizar reuniones sociales; los
bazares
donde los miembros de la comunidad pueden comprar mercadería islámica
son comunes entre las mezquitas. Las mezquitas también celebran
bodas, como cualquier otro lugar de culto.
18
Roles políticos contemporáneos
Desde finales del
siglo XX,
ha aumentado el número de mezquitas usadas con fines políticos. Hoy en
día, las mezquitas del mundo occidental promueven la participación
cívica. Debido a su importancia en la comunidad, las mezquitas han sido
campo para promover el activismo político, para resolver o promover
conflictos y para enseñar las
ideologías islámicas.
Apoyo
En los países donde los musulmanes abarcan solamente una minoría de
la población es más probable que se utilicen mezquitas como manera de
promover la participación cívica que en los países de mayoría musulmana
del
Gran Oriente Medio.
27
En las mezquitas estadounidenses se realiza la inscripción de los
votantes, y se organizan campañas de participación ciudadana, promovidas
por musulmanes implicados en el proceso político, a menudo inmigrantes
de primera o segunda generación. Como resultado de estos esfuerzos, así
como de las iniciativas de las mezquitas para mantener a los musulmanes
informados sobre los asuntos a los que se enfrenta la comunidad
musulmana, es más probable que los asistentes regulares participen en
protestas, firmen
peticiones, o estén implicados de cualquier otra manera en la política.
27
La relación entre puntos de vista políticos y asistencia a las
mezquita todavía existe también en otras partes del mundo. Luego de
los bombardeos a la Mezquita Al-ʿaskarī en
febrero de 2006, los imanes y otros líderes islámicos utilizaron las mezquitas y a las
oraciones de los viernes como vehículo para llamar a la calma y la paz en el medio de la violencia generalizada.
28
Conflictos sociales
Al ser consideradas importantes para la comunidad islámica, las
mezquitas se encuentran frecuentemente en el corazón de los conflictos
sociales.
La
Babri Masjid (
Mezquita de Babri) en
Ayodhya,
India,
fue causa de un conflicto de este tipo que se prolongó hasta principios
de la década de 1990, cuando fue demolida. Supuestamente, había sido
construida en el
siglo XVI sobre un templo sagrado
hindú que conmemoraba el lugar de nacimiento de
Rāma, una
encarnación del dios hindú
Vishnú.
Incluso después de su transformación en mezquita, los hindúes
continuaron celebrando sus cultos en el lugar en que se alzaba el
antiguo templo. Poco después de que la mezquita cesara de realizar las
oraciones diarias,
en algún momento entre 1936 y 1949, la comunidad local y el Gobierno
propusieron devolver el terreno a los hindúes, quienes reemplazarían la
mezquita por un templo. Sin embargo, antes de que se llegara a un
acuerdo entre ambas partes, la mezquita fue destruida por
aproximadamente 75.000 hindúes el
6 de diciembre de
1992.
29 La controversia que rodeaba a la mezquita estuvo directamente relacionada con las
revueltas de Bombay (hoy en día
Bombay) así como con los
atentados de 1993 que mataron a 257 personas.
30
En la actualidad, los conflictos sociales relacionados con las mezquitas tienen lugar sobre todo en
Irak, cuya población se reparte entre
sunitas y
chiitas.
31 La violencia entre las dos ramas del Islam ha llevado a numerosos atentados contra mezquitas. Un
atentado en febrero de 2006 que dañó severamente la
mezquita Al-ʿaskarī, mezquita sagrada chiita en Iraq, exacerbó las tensiones que ya existían entre ambas comunidades.
32
Otros atentados en Iraq, antes y después de los de febrero de 2006, han
formado parte de los conflictos entre los grupos de musulmanes dentro
del país. Sin embargo, los atentados contra mezquitas no han sido
exclusivos de Iraq; en junio de 2005, un
atentado suicida mató a al menos a 19 personas en una mezquita
afgana.
33 A pesar de esto, la clara división entre los musulmanes sunitas y chiitas, así también como la
invasión de Iraq de 2003, han hecho que los atentados en dicho país sean más visibles.
La proliferación de mezquitas también ha causado preocupación entre
los residentes europeos que se sienten intimidados por la presencia de
musulmanes en vecindarios de mayoría europea y
cristiana.
Hay lugares de occidente en los que no se permite la entrada a las
mezquitas a los miembros de otras religiones, hecho que ha provocado
controversia entre los mismos, sin que los musulmanes tengan ningún tipo
de problema para poder acceder a las iglesias o sinagogas, todo ello
visto desde una filosofía occidental y de convivencia que solo se ve
alterada por radicales de las diversas religiones.
34 35
Influencia saudí
A pesar de que la implicación de
Arabia Saudita en mezquitas de todo el mundo se remonta a la
década de 1960, no fue hasta más avanzado el
siglo XX cuando el gobierno de este país comenzó a tener una gran influencia en las mezquitas extranjeras.
37 Desde comienzos de la
década de 1980,
el gobierno saudí comenzó a financiar la construcción de mezquitas en
países de todo el mundo. Se calcula que este gobierno ha gastado una
cifra aproximada de 45 mil millones de
dólares en la financiación de mezquitas y escuelas islámicas en países extranjeros.
ʿīnu l-Yaqīn,
un diario saudí, informaba en 2002 que dichos fondos pudieron haber
contribuido a la construcción de 1.500 mezquitas y 2.000 centros
islámicos de otro tipo, sobre todo en países en que los musulmanes son
una minoría.
38
Los ciudadanos saudíes también han hecho importantes contribuciones a
las mezquitas de países islámicos, especialmente en países donde ven a
los musulmanes como pobres y oprimidos. Tras la caída de la
Unión Soviética, en 1992, las mezquitas del empobrecido
Afganistán recibieron sustanciales aportaciones de ciudadanos saudíes.
37 La mezquita del Rey Fahd, en Culver City,
California y el Centro Cultural Islámico de Italia, en
Roma, representan dos de las mayores inversiones de Arabia Saudita en mezquitas de países extranjeros, ya que el anterior rey saudí
Fahd bin Abdul Aziz al-Saud aportó a dichas mezquitas 8
37 y 50 millones de dólares,
39 respectivamente.
Arquitectura
Estilos
En las diversas regiones del mundo musulmán se han desarrollado
numerosos tipos de mezquitas. Entre los más notables se cuentan las
primitivas mezquitas
abasíes, las mezquitas en forma de T, y las mezquitas de cúpula central de
Anatolia. Durante el siglo XX, gracias a la riqueza aportada por el
petróleo,
se llevó a cabo la construcción de muchas mezquitas usando diseños de
importantes arquitectos modernos no-musulmanes y promoviendo las
carreras de destacados arquitectos musulmanes contemporáneos.
Las
mezquitas de estilo arábigo o
mezquitas hipóstilas constituyen el modelo más antiguo de mezquita, iniciado bajo la
dinastía de los Omeyas.
Estas mezquitas son de planta cuadrada o rectangular, con un patio
cerrado y una sala de oraciones cubierta. Históricamente, en las zonas
de clima cálido del Mediterráneo y Oriente Medio, el patio cumplía la
función de acomodar a la gran cantidad de fieles que se congregaban
durante las
ŷumʿa.
La mayoría de las primeras mezquitas arábigas tienen azoteas planas
encima de las salas de oración, que dieron lugar a la necesidad de
utilizar numerosas
columnas y
soportes.
1 Una de las mezquitas más notables de este estilo es la
de Córdoba, en
España, en la que la estructura se apoya sobre cerca de 850 columnas.
40 Con frecuencia, las mezquitas arábigas tienen
arcadas exteriores, de modo que los visitantes puedan gozar de zonas de sombra.
En el
siglo XV, los
otomanos
introdujeron las mezquitas de cúpula central, que tienen una gran
cúpula centrada sobre la sala de oración. Además de esta gran cúpula
central, a menudo hay cúpulas más pequeñas dispuestas sobre la sala de
oración o sobre otros lugares de la mezquita, donde no se realiza ningún
rezo.
41 Este estilo fue fuertemente influido por la arquitectura religiosa
bizantina con su uso de grandes cúpulas centrales.
1
Las
mezquitas con iwan
son notables por sus espacios cubiertos por bóvedas y por los iwanes,
espacios abovedados que se abren hacia fuera en uno de sus extremos. En
dichas mezquitas uno o más iwanes miran hacia el patio central que se
usa como sala de oración. El estilo representa un préstamo de la
arquitectura iraní pre-islámica y se ha utilizado casi exclusivamente
para las mezquitas
iraníes. Muchas de las mezquitas con iwan son templos del fuego
zoroastristas, en las que el patio era utilizado para guardar el fuego sagrado.
1 Hoy en día, ya no se construyen mezquitas con iwan.
41 La
mezquita Shah en
Isfahán,
Irán es un clásico ejemplo de mezquita con iwan.
Minaretes
Un elemento común de las mezquitas es el
minarete
o alminar, la alta y esbelta torre que generalmente está situada en una
de las esquinas de la estructura. La punta del minarete es siempre el
punto más alto de las mezquitas que tienen uno, y a menudo el punto más
alto del área circundante. El minarete más alto del mundo está situado
en la
Mezquita Hassan II en
Casablanca,
Marruecos.
42
Las primeras mezquitas carecían de minaretes, e incluso hoy en día los movimientos islámicos más conservadores, como el
wahhabismo, evitan construirlos, ya que los consideran ostentosos e innecesarios. El primer minarete fue construido en 665 en
Basora durante el reinado del
califa omeya Muʿāwiyya I. Muʿāwiyya impulsó la construcción de minaretes, pues se suponía que igualarían a las mezquitas con los
campanarios de las
iglesias cristianas.
Consecuentemente, los arquitectos de las mezquitas tomaron prestada la
forma de los campanarios para sus minaretes, que se utilizaban
esencialmente para el mismo propósito — llamar a los fieles a la
oración.
43
Antes de
las cinco oraciones diarias obligatorias, un
almuédano llama a los adoradores a orar desde el
minarete. En muchos países donde los musulmanes no son mayoría, se prohíbe que las mezquitas hagan el llamado (
'aḏān) demasiado sonoramente, a pesar de que se debería hacer así para avisar a la comunidad circundante. No es obligatorio el '
aḏān
antes de cada oración. Sin embargo, casi todas las mezquitas asignan un
almuédano para cada una de las cinco oraciones, pues es una de las
prácticas recomendadas o
sunna del profeta
Mahoma. En las mezquitas que no tienen minaretes, el
aḏān se realiza desde el interior de la mezquita o en alguna otra parte en el suelo.18 La iqāma, que es similar al aḏān y se lleva a cabo inmediatamente antes del comienzo del rezo, no se anuncia desde el minarete incluso cuando se dispone de uno.
Las cúpulas de la mezquita Khatem Al Anbiyaa en
Beirut,
Líbano.
Cúpulas
Las cúpulas han sido un sello característico de las mezquitas de la
arquitectura islámica en general desde el
siglo VII. A menudo ubicadas directamente sobre la sala de oración principal, pueden representar las bóvedas del
ŷanna (paraíso) y el cielo.
44 Con el paso del tiempo, el tamaño de las cúpulas creció, y de ocupar solo una pequeña parte del techo cerca del
miḥrāb pasaron a cubrir por completo la sala de oración. Aunque las cúpulas normalmente tomaban la forma de una semiesfera, los
mogoles de la
India popularizaron un estilo de cúpula bulbosa que se asemeja a la forma de una cebolla en el
Subcontinente Indio y en
Persia.
45 Algunas mezquitas tienen múltiples cúpulas, a menudo más pequeñas, además de la principal y mayor, situada en el centro.
La sala de oración, o
ḥaram, en una mezquita
turca, con un
minbar.
Sala de oración: Orientación de la qibla o alquibla
El
ḥaram ("sagrado", sala de oración) o
musalla (cuando es un oratorio al aire libre, sin cierres o tabiques),
46 carece de mobiliario; no hay asientos (para la
salat -oración islámica- es preceptiva la
postración en el suelo, habitualmente sobre una
alfombra). También se argumenta que esta ausencia permite un mayor cabida de fieles.
47 A diferencia de la mayor parte de los lugares de culto de otras religiones, no se permiten (
aniconismo)
las imágenes de personas, animales ni figuras espirituales, ya que se
supone que todos los asistentes deben centrar su atención en
Alá. En cambio, las mezquitas tienen versos del
Corán en
caligrafía árabe sobre los muros para ayudar a los que rezan a centrarse en la belleza del Islam y su libro sagrado, así como en la decoración.
18
Generalmente enfrente de la entrada está el muro de la
qibla ("alquibla" en castellano),
48 en el lugar más visible de la sala de oración. En una mezquita correctamente
orientada, la
quibla debería estar dispuesta perpendicularmente a la línea que conduce a
La Meca, sede de la
Kaaba;
49
aunque en el caso de las andalusíes, por razones políticas, se prefirió
una orientación más hacia el sur (de modo que no se coincidiera con la
orientación de las iglesias cristianas).
50 Los congregantes realizan sus plegarias en filas paralelas a la
qibla y se sitúan de modo que sus cabezas queden orientadas hacia La Meca. En la
qibla (generalmente en su centro), se encuentra el
miḥrāb, una hornacina en el muro. Generalmente, tampoco el
miḥrāb está ocupado por muebles. A veces, especialmente durante el
ŷumʿa, un
minbar o púlpito sobreelevado se sitúa al lado del
miḥrāb para que el
jaṭīb u otro orador pronuncie un
jutba (sermón del viernes). El
miḥrāb es generalmente el lugar desde el que el
imán dirige las cinco oraciones diarias.
51
Instalaciones de ablución
Ya que la purificación ritual precede todos los rezos, las mezquitas tienen a menudo fuentes de
ablución
o instalaciones semejantes en sus puertas de acceso o en sus patios.
Sin embargo, los fieles que asisten a mezquitas de menor tamaño deben
utilizar a menudo los sanitarios para realizar sus abluciones. En las
mezquitas tradicionales, esta función a menudo tiene lugar en un
edificio aislado en el centro de un patio.
52
El deseo de limpieza se extiende a los salones de oración, donde no se
permite usar zapatos. Por eso, los recibidores con estantes para dejar
los zapatos y los percheros para colgar los abrigos son frecuentes en
las mezquitas.
47
Servicios contemporáneos
Las mezquitas modernas tiene una gran variedad de servicios a
disposición de sus fieles. Como se supone que las mezquitas deben atraer
a la comunidad, pueden ofrecer también instalaciones adicionales, que
van desde
clínicas a
bibliotecas y
gimnasios.
Reglas y etiqueta
Las mezquitas, de acuerdo a las prácticas
islámicas, establecen un número de reglas cuya finalidad es centrar la atención de los musulmanes en la adoración de
Alá.
Algunas reglas, como la prohibición de utilizar zapatos en las salas de
oración, son universales, pero hay muchas otras que varían dependiendo
de la mezquita.
Líder del rezo
Imán y otros creyentes rezando en
El Cairo (1865)
El nombramiento de un líder de rezo se considera conveniente, aunque no siempre es obligatorio.
53 El líder permanente del rezo (
imán) debe ser un hombre honesto y libre, que ha aprendido el
Corán de memoria y es una autoridad en materia religiosa.
53 En las mezquitas construidas y mantenidas por el gobierno, el gobernante designa al líder del rezo;
53 en las privadas, sin embargo, se elige mediante una votación entre los miembros de la congregación. Según la
escuela islámica ḥanafī,
el hombre que construyó la mezquita tiene mayores derechos al título
del imán, pero esta visión no es compartida por las otras escuelas.
53
La dirección en el rezo cae en tres categorías, dependiendo del tipo:
las cinco oraciones diarias, el rezo del viernes, o los opcionales.
53 Según las escuelas de la
jurisprudencia islámica ḥanafī y
malikī,
el nombramiento de un líder para los servicios de los viernes es
obligatorio porque, de lo contrario, la oración no tendría validez. Las
escuelas
šāfiʿī y
ḥanbalī,
sin embargo, consideran que no es necesario este nombramiento y que las
oraciones son válidas simplemente por el hecho de ser realizadas por
una congregación. Un esclavo puede conducir el
ŷumʿa, pero las autoridades musulmanas discrepan sobre si un menor de edad puede desempeñar este cometido.
53
Un imán nombrado para presidir los rezos de viernes puede también
conducir las cinco oraciones diarias; sin embargo, los eruditos
musulmanes discrepan sobre si el líder designado para el
ṣalāt puede dirigir también el
ŷumʿa.
53
Todas las autoridades musulmanas están de acuerdo en cuanto a que la
función de líder del rezo no puede ser desempeñada por una mujer.
53
Recientemente, esta norma se aplica con menos rigor en algunos lugares,
donde se permite a las mujeres dirigir las oraciones de congregaciones
exclusivamente femeninas.
54 Ha habido algunas mujeres, entre ellas
Amina Wadud, que desafiaron la regla y optaron por conducir rezos y oraciones de viernes en congregaciones mixtas.
55
Limpieza
Las personas deben quitarse sus zapatos cuando entran a un salón de oración.
Todas las mezquitas tienen reglas con respecto a limpieza, pues es
una parte esencial de la experiencia de los fieles. Se requiere que
antes de la oración los musulmanes se purifiquen, siguiendo un proceso
de
ablución conocido como
wuḍū'.
Además, existen ciertas reglas que se aplican incluso a aquellos que
entran en las salas de oración sin intención de participar en el culto.
Está prohibido llevar zapatos dentro de la sala de oración, que está
cubierta con una alfombra. Algunas mezquitas extienden esta prohibición a
otras partes del recinto, aunque no estén dedicadas al rezo. Se exige
tanto a los fieles como a los visitantes que se preocupen por su
limpieza. Igualmente, está mal visto entrar en la mezquita después de
haber comido algo oloroso.
56
Vestimenta
El
Islam exige a sus seguidores que se vistan con ropa que demuestre
modestia.
Por ese motivo, tanto los hombres como las mujeres deben seguir ciertas
directrices. Los hombres deben llevar ropas holgadas y limpias que no
revelen la forma del cuerpo. Asimismo, es recomendable que las mujeres
musulmanas vistan trajes holgados, camisas y pantalones que cubran hasta
las muñecas y los tobillos. Varias mezquitas requieren que las
visitantes no musulmanas usen una bufanda para cubrirse la cabeza al
estilo de la
hiyab islámica. Las vestiduras del
Medio Oriente
generalmente asociadas con el Islam árabe no son necesarias, aunque
varios musulmanes, independientemente de sus raíces étnicas, las usan en
ocasiones especiales y para rezar en las mezquitas.
18
Concentración
Puesto que las mezquitas son lugares de culto, se exige a los
visitantes que sean respetuosos con los fieles que participan en la
oración.
En las áreas en que rezan los fieles está prohibido hablar en voz alta y
discutir sobre asuntos considerados irrespetuosos. También se considera
irrespetuoso pasar por delante de ellos o molestarles de cualquier otra
forma.
57 Los muros interiores de la mezquita apenas tienen ornamentos (a excepción, en algunos casos, inscripciones en
caligrafía árabe) para no distraer a los que están realizando los rezos. También se considera poco apropiado que los fieles vistan ropa con
imágenes o
símbolos que puedan distraer la atención de quienes se encuentran detrás de ellos mientras se desarrolla la oración.
Separación por sexos
Sala de oración femenina en una mezquita de
Berlín, Alemania
La
sharia,
o ley islámica, exige que hombres y mujeres permanezcan separados en la
sala de oraciones; en teoría, las mujeres deben ocupar las filas detrás
de los hombres.
Mahoma prefería que las mujeres oraran en sus hogares en lugar de en las mezquitas: según el
hadiz dijo: "Las mejores mezquitas para las mujeres son las habitaciones interiores de sus casas." El segundo
califa,
Umar, llegó a prohibir la asistencia de mujeres a las mezquitas y les exigió que rezaran en sus casas.
58
A veces, se reservaba a las mujeres un lugar determinado de la
mezquita; por ejemplo, el gobernador de La Meca en 870 aisló mediante
cuerdas atadas entre las columnas un lugar separado para las mujeres.
1
Muchas mezquitas actuales ubican a las mujeres detrás de un tabique o
en una sección separada del resto de la sala de oración. Las mezquitas
del
sur y
sureste asiático
sitúan a hombres y a mujeres en habitaciones separadas, puesto que
estos espacios separados fueron construidos hace siglos. En casi dos
tercios de las mezquitas de los
Estados Unidos,
las mujeres oran detrás de tabiques o en áreas separadas, no en la sala
de oración principal; algunas mezquitas directamente no admiten
mujeres. Casi un cuarto de las mezquitas no ofrece programas para
mujeres, y un tercio no las admite en las juntas directivas. Las grandes
muchedumbres que se reúnen en la
Masŷid al-Ḥaram en
La Meca, especialmente durante el
peregrinaje anual, a menudo tienen como consecuencia una mezcla involuntaria entre ambos sexos.
59 Algunos juristas islámicos prefieren excluir por completo a las mujeres de las salas de oración.
1
Las mujeres están sujetas a otras restricciones en las mezquitas. De acuerdo a algunos
hadiz, no deben estar perfumadas; según otros, deben salir de la mezquita antes que los hombres.
1
Los no musulmanes en las mezquitas
Según la mayoría de las interpretaciones de la
ley islámica,
está permitido que los no musulmanes entren en las mezquitas, siempre
que no duerman ni coman allí; discrepan de este punto de vista los
seguidores de la
escuela malikī, quienes afirman que no debe permitírseles entrar bajo ninguna circunstancia.
60
El Corán trata este tema, y particularmente el de los
politeístas, en dos versículos de su capítulo noveno, la sura
At-Tawba. El decimoséptimo versículo del noveno capítulo prohíbe a aquellos que
asocian dioses con Alá (politeístas) entrar en las mezquitas:
- Los asociadores no deben cuidar del mantenimiento de las
mezquitas de Alá, siendo testigos contra sí mismos de su incredulidad.
Ésos, ¡qué vanas son sus obras! ¡Estarán en el Fuego eternamente! (Asociación Estudiantil Musulmana de la Oregon State University (Cap. 9 ver. 17)
El vigésimo octavo versículo del mismo capítulo es más específico, y solo menciona a los politeístas en relación con la
mezquita sagrada, la
Masŷid al-Ḥaram en
La Meca:
- ¡Creyentes! Los asociadores son mera impureza. ¡Que no se
acerquen, pues, a la Mezquita Sagrada después de este su año! Si teméis
escasez, Alá os enriquecerá por favor Suyo, si quiere. Alá es
omnisciente, sabio. (Asociación Estudiantil Musulmana de la Oregon State University Cap. 9 ver. 28
Según
Ahmad ibn Hanbal,
estos versículos fueron seguidos al pie de la letra en tiempos de
Mahoma, cuando todavía se autorizaba la presencia de judíos y
cristianos, considerados
monoteístas, en la
Masŷid al-Ḥaram. Sin embargo, posteriormente, el califa omeya
Umar ibn Abd al-Aziz prohibió a todos los no musulmanes entrar en las mezquitas, y su mandato permaneció en vigor en
Arabia Saudita.
1
Hoy en día, esta cuestión varía dependiendo del lugar. Con pocas
excepciones, las mezquitas de la península arábiga, al igual que las de
Marruecos, no permiten la entrada a los no creyentes. Por ejemplo, la
Mezquita Hassan II, en
Casablanca y la mezquita Moulay Ismael, en
Mequínez, son las dos únicas en Marruecos abiertas al público en general.
61
Sin embargo, hay también muchos otros lugares en Occidente, así como en
el mundo islámico, donde se permite a los no musulmanes entrar a las
mezquitas.
Hoy en día, la
Masŷid al-Ḥaram y todas las mezquitas de
La Meca están reservadas solamente a los musulmanes. Asimismo, la
Masŷid an-Nabawī, la ciudad de
Medina, en
Arabia Saudita y las tierras que la rodean son de acceso no permitido para los no practicantes.
62
Para las mezquitas en otras áreas, se ha tomado como regla más común
que los no musulmanes puedan entrar solamente si les ha concedido
permiso un musulmán o si tienen una razón legítima. Se espera que todos
los visitantes, sin importar su afiliación religiosa, respeten las
reglas y el decoro de las mezquitas.
18
En diferentes períodos y lugares, los no musulmanes que vivían bajo
gobierno musulmán debieron demostrar deferencia hacia las mezquitas.
63
En la mayoría de las ciudades de Marruecos, se exigía a los judíos que
se quitaran sus zapatos al pasar frente a una mezquita. El viajero
alemán Carsten Niebuhr escribió que en el
Egipto del siglo XVIII judíos y cristianos debían desmontar ante varias mezquitas para demostrar reverencia a su santidad.
64 También ha habido varios relatos del siglo XIX de judíos perseguidos o asesinados por entrar en mezquitas.
65
Véase también
Mezquitas notables
- Masŷid al-Ḥaram; La Meca, Arabia Saudita - sitio más sagrado del Islam66
- Masjid al-Nabawi; Medina, Arabia Saudita - segundo sitio más sagrado del Islam67
- Mezquita de Al-Aqsa; Jerusalén, Israel - tercer sitio más sagrado del Islam68
- Mezquita Imam Ali; Nayaf, Irak - sitio más sagrado del chiismo
- Mezquita Faisal; Islamabad, Pakistán - la mezquita más grande, en área, del mundo69
- Badshahi Masjid; Lahore, Pakistán - la mezquita mogola más grande.
- Mezquita de Córdoba; Córdoba, España - lugar de adoración moro del siglo X, hoy en día una catedral católica.
- La Mezquita Ibrahim Al-lbrahim o Mezquita de Caracas, en Caracas - Venezuela es la segunda mezquita más grande de Latinoamérica.
- El Centro Cultural Islámico Rey Fahd en Buenos Aires es el templo islámico más grande de Latinoamérica.
- Hagia Sophia; Estambul, Turquía - antigua catedral ortodoxa; mezquita desde 1453, museo desde 193570
- Mezquita Azul; Estambul, Turquía - construida en frente de Hagia Sophia
- Mezquita Shah; Isfahán, Irán - mezquita iraní comisionada por Abás el Grande
- Jama Masjid; Delhi, India - una de las mezquitas más grandes de la India71
- Anexo:Mezquitas por país
Notas y referencias
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