Como el obispo Giffard se dedicó al cuidado de su diócesis, que gobernó durante casi treinta y cuatro años. En el transcurso de esos años, dos asuntos le causaron problemas considerables: las disputas con los monjes de la catedral de Worcester y con el Priorato de Malvern. La disputa de Worcester duró hasta la muerte del obispo , y alcanzó tal altura que cuando, en 1300, el arzobispo Winchelsey visitó el priorato , los monjes presentaron una acusación formal contra el obispo que contenía treinta y seis artículos de diversa importancia a los que las respuestas satisfactorias de Giffard son todavía existente. La disputa parece remontarse a 1288 cuando los monjes consideraron que los derechos de la iglesia de Worcester habían sido infringidos por la negativa del obispo de permitir que su precentro convocara a los que iban a ser ordenados en una ordenación en Westbury. El sentimiento despertado se intensificó por el intento del obispo , en 1288, de anexar las iglesias en su obsequio a las prebendas en la iglesia de Westbury. Esto finalmente se decidió a favor del obispoen la Corte Arches en 1297. Las relaciones fueron, además, tensas debido a la falta de voluntad del priorato para admitir las visitas del obispo . La dificultad con el priorato en Great Malvern fue aún más complicada. La causa fue un reclamo hecho por el priorato de ser independiente de los obispos de Worcester , y dependiente del abad de Westminster. Las relaciones entre las dos casas se habían resuelto en 1217. Los predecesores de Giffard habían tenido continuos problemas con el mismo priorato . La lucha actual con Richard of Ware, abad de Westminster, duró desde 1279 hasta 1283 y no terminó en ese momento. El punto culminante se alcanzó en septiembre de 1282, cuando Giffard, como visitante, a petición de algunos de los monjes , depuso al prior indigno, Guillermo de Ledbury. Siguió un conflicto violento, lleno de incidentes, apelaciones y contraataques, y finalmente el rey tuvo que intervenir para lograr un compromiso.
Además de construir el castillo en Hartlebury y reconstruir la iglesia allí, Giffard construyó magníficas mansiones en Wick y Alvechurch. Además, adornaba la parte oriental de la catedral con pequeñas columnas de mármol con uniones de latón dorado, que forman una de las características más elegantes del actual coro y la capilla de la Señora. Incluso después de retirarse de la cancillería, todavía se lo encuentra ejerciendo funciones judiciales, como cuando, en 1272, con Roger Mortimer, investigó las lesiones causadas por los ciudadanos de Oxford a los eruditos; y, en 1278, estuvo a la cabeza de los jueces itinerantes de los condados de Hereford, Hertford y Kent. Fue enterrado el 4 de febrero en su iglesia catedral (Ann. Monast., IV, 551).
Fuentes
THOMAS, Antiquitates prioratus majoris Malverniae en agro Wicciensi, cum chartis originalibus easdem illustrantibus, ex registris Sedis Episcopalis Wigornisensis (Londres, 1725); IDEM, una encuesta de la Iglesia Catedral de Worcester, con una cuenta de los obispos de la misma (Londres, 1736), 135-145; Annales Monastici, ed. LUARD en RS (Londres, 1869), IV;Registrum Epistolarum J. Peckham, ed. MARTIN en RS (Londres, 1884), II; TOUT en Dict. Nat. Biog., Sv; SMITH AND ONSLOW, Historias Diocesanas: Worcester (Londres, 1883).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.