[164]
En la controversia, al igual que en el noviazgo, la buena vieja regla
que fuera con el viejo antes de que uno está en lo nuevo, elogia
grandemente en sí a mi sentido de la conveniencia.
Y, por lo tanto, me parece conveniente que debería Prefacio las
observaciones que voy a tener que ofrecer sobre la nube de argumentos
(la relevancia de lo que a la cuestión que me había atrevido a plantear
no siempre es evidente) presentada por el Sr. Gladstone en el número de
enero de este examen, 1
por un intento de dejar claro a tales de nuestros lectores que no han
tenido la ventaja de una educación forense del presente resultado neto
de la discusión.
Soy muy consciente de que, en la realización de esta tarea, corro todos
los riesgos a los que el hombre que se atreve a enfrentar la justicia
con su propia causa es responsable.
[165] Sin embargo, es precisamente porque no evito que el riesgo, sino
que, más bien, sinceramente deseo de ser juzgados por lo que viene
después de mí, a condición de que él tiene el conocimiento y la
imparcialidad apropiado para un juez, que adopto mi curso actual .
En el artículo sobre " El Amanecer de la Creación y de culto ", se recordará que el señor Gladstone sin reservas compromete a tres proposiciones.
La primera es que, de acuerdo con el autor del Pentateuco, la
"población-agua", la "población-aire", y el "en la población de la
tierra" del mundo se crearon sucesivamente, en el orden mencionado.
En segundo lugar, el señor Gladstone con autoridad afirma que esto
(como parte de su "orden de cuatro veces") ha sido "tan afirmada en
nuestro tiempo por la ciencia natural, que puede ser tomado como una
conclusión demostrada y hecho establecido."
En tercer lugar, el Sr. Gladstone argumenta que el hecho de esta
coincidencia de la historia del Pentateuco con los resultados de la
investigación moderna hace que sea "imposible evitar la conclusión, en
primer lugar, que, o bien este escritor estaba dotado de facultades que
pasan a toda experiencia humana, o más su conocimiento era divina ".
Y habiéndose establecido para su propia satisfacción que el primer
"rama de la alternativa es verdaderamente nominal e irreal," Mr.
Gladstone continúa: "Así que se levanta el alegato en favor de una
revelación de la verdad de Dios, una súplica sólo para encontrarse al
cuestionar su posibilidad "(p. 697).
Soy una persona de mente simple, totalmente desprovista de [166] la
sutileza de la inteligencia, para que yo voluntariamente admitir que
puede haber más profundo de significado alternativo en estas
proposiciones de todos los sondeos alcanzables por mi pobre plomada. Aun así, hay un buen número de personas que sufren bajo una limitación intelectual similares;
y, por una vez en mi vida, yo siento que tengo la oportunidad de
alcanzar esa posición de un representante de la opinión media que parece
ser el ideal moderno de un líder de hombres, cuando hago libre
confesión de que, después de dar vuelta el asunto en mi mente, con toda
la ayuda derivada de un examen cuidadoso de la respuesta del Sr.
Gladstone, no puedo escapar de mi convicción inicial de que, si la
segunda proposición del señor Gladstone puede demostrarse que es no sólo
inexacto, sino directamente contradictoria de los hechos conocidos a
todo aquel que esté familiarizado con los elementos de la ciencia
natural, la tercera proposición se derrumba por sí mismo.
Y fue esta convicción la que me llevó a entrar en el debate actual.
Me imaginé que si mis clientes respetados, la gente de la opinión media
y capacidad, podrían ser una vez consiguieron claramente concebir que
las opiniones del Sr. Gladstone como el método correcto de hacer frente a
graves y difíciles problemas científicos y religiosos le habían
permitido basar una solemne "La declaración de revelación de la verdad
de Dios" sobre un error en cuanto a una cuestión de hecho, de la que la
lectura inteligente de un manual de la paleontología lo habría salvado,
yo no necesito problemas para mí para ocupar su tiempo y atención [167]
con comentarios adicionales sobre su contribución a la literatura
apologética. Es para que otros puedan juzgar si he llevado a cabo mi proyecto de manera eficiente o no.
Sin duda, no cuenta mucho para que yo sea capaz de encontrar ningún
fallo en mi propio caso, pero creo que cuenta con una buena oferta que
el señor Gladstone parece haber sido igualmente incapaz de hacerlo.
Él, de hecho, hacer un gran desfile de las autoridades, y tengo el
mayor respeto por esas autoridades quienes menciona el señor Gladstone.
Si él va a conseguir que firmen un memorial conjunto para el efecto de
que nuestra evidencia paleontológico presente demuestra que las aves
aparecieron antes de la "población de la tierra" de los reptiles
terrestres, voy a pensar que es mi deber reconsiderar mi posición, pero
no hasta entonces.
Se observará que he utilizado con cautela la palabra "parece" al
referirse a lo que me parece ser la ausencia de una verdadera respuesta a
mis críticas en la respuesta del Sr. Gladstone.
Para Debo confesar honestamente que, a pesar de largos y dolorosos
esfuerzos después de una visión clara, sigo siendo incierto si "Defensa"
del señor Gladstone significa que el gran "alegato en favor de una
revelación de Dios" se va a dejar a perecer en el desierto de la
dialéctica; o si es que ser retirado bajo la protección de esos tiradores que están disponibles para cubrir la retirada.
En particular, la disquisición notable que abarca las páginas 11 a 14
de la última contribución del Sr. Gladstone ha ejercido mucho mi mente.
[168] Sócrates se dice que dijo de la obra de Heráclito que el que
trató de comprenderlas deben ser un "nadador de Delos", pero que, por su
parte, lo que él podía entender era tan bueno que él estaba dispuesto a
creer en la excelencia de lo que se encontró ininteligible.
Al tratar de hacerme maestro del significado del señor Gladstone en
estas páginas, a menudo me han vencido por una sensación análoga a la de
Sócrates, pero no exactamente lo mismo.
Lo que yo entiendo se me ha aparecido tan mucho el reverso del bien,
que a veces me he permitido dudar del valor de lo que yo no entiendo.
En esta parte de la respuesta del Sr. Gladstone, de hecho, no encuentro
nada de lo que la incidencia sobre mis argumentos es claro para mí,
excepto lo que se refiere a la cuestión de si los reptiles, la medida en
que están representados por las tortugas y la gran mayoría de lagartos y
serpientes, que son animales terrestres, se están arrastrando cosas en
el sentido de que el escritor del Pentateuco o no.
Tengo todo el respeto por el cantante de la Canción de los Tres Niños (quien quiera que haya sido);
Yo deseo de echar ninguna sombra de duda sobre, sino que, por el
contrario, admirar, la exactitud de la información del señor Gladstone
como a las consideraciones que "afectaron el método del escritor
Mosaico";
ni me atrevo a dudar de que la intrusión de un inconveniente de estos
representante despreciable [169] azulejos-"una familia caída de la
grandeza" (p. 14), una aristocracia decadente miserables reduce a meras
"vagadores sobre la tierra" (ibid.) - en consecuencia, al
parecer, de las dificultades sobre la ocupación de tierras que surja de
la tierra-el hambre de sus antiguos siervos, los mamíferos-en un
argumento apologético, que de otra manera iría bastante bien, es en
todos los sentidos para ser obsoleto. Aún así, las criaturas miserables están allí, importunamente exigiendo aviso;
y, por muy diferentes que pueden ser la práctica en esa atmósfera
conflictiva con la que el señor Gladstone expresa y lamenta su
familiaridad, en la atmósfera de la ciencia lo que realmente no sirve
para nada lo que cerrar los ojos ante los hechos, o para tratar de
enterrarlos fuera de vista bajo un túmulo de la retórica.
Esa es mi experiencia de las "regiones Elíseos de la ciencia" en la que
es un placer para mí pensar que un hombre de conocimiento íntimo del
Sr. Gladstone de la vida Inglés, durante el último cuarto de siglo, cree
mi existencia filosófica de haber sido redondeado en la ecuanimidad
ininterrumpida.
Sin embargo reptiles reprobables, y de hecho despreciables, terrestres
pueden ser, la única pregunta que me parece ser relevante para mi
argumento es si estas criaturas son o no están comprendidos bajo la
denominación de "todo lo que se arrastra sobre la tierra."
Sr. Gladstone habla del autor del primer capítulo del Génesis como "el escritor del mosaico";
[170] Supongo que, por lo tanto, que va a admitir que es igualmente
adecuado para hablar del autor de Levítico como "el escritor de Moisés."
Ya sea una frase sería utilizado por cualquiera que tenía una
concepción adecuada de los resultados asegurados de la crítica bíblica
moderna es otro asunto; pero, en todo caso, no puede negarse que el Levítico tiene tanto derecho a la autoría mosaica como Génesis.
Por lo tanto, si uno quiere saber el sentido de una frase que se usa en
Génesis, será bien ver lo que Levítico tiene que decir sobre el asunto. Por lo tanto, recomiendo el siguiente extracto del undécimo capítulo de Levítico que seria atención del señor Gladstone: -
"Y éstos son los que son inmundos de los animales que se mueven sobre
la tierra: la comadreja, y el ratón, y la rana según su especie, y el
erizo, el cocodrilo de la tierra y la arena-lagarto, y el camaleón.
Estos son los que son inmundos de todos los reptiles (v. 29-3l) ".
Por tanto, la más mínima exégesis de escuela dominical es suficiente
para demostrar que cuando el "escritor del mosaico" en Génesis i. 24 habla de "reptiles", quiere decir que incluya lagartos entre ellos.
Siendo esto así, se acuerda, en todas las manos, que los lagartos
terrestres y otros reptiles afines a los lagartos, se producen en los
estratos del Pérmico. Se acordó además que los estratos del Triásico fueron depositados después de estos.
Por otra parte, es bien sabido que, incluso si ciertas huellas deben
ser [171] toma como prueba indiscutible de la existencia de las aves, no
se sabe que se producen en las rocas antes de la Trias, mientras que
los restos indudables de aves para poder cumplir con sólo mucho más
tarde.
De aquí se sigue que la ciencia natural no se "afirma" la afirmación de
que las aves se hicieron en el quinto día, y "todo lo que se arrastra
sobre la tierra" en el sexto, en el que el señor Gladstone descansa su
orden; ya que, como se demuestra por el Levítico, el "escritor del mosaico" incluye lagartos entre sus "cosas que se arrastran."
Tal vez me he dado problemas superfluos en el argumento anterior,
porque yo no encuentro que el señor Gladstone está dispuesto a asumir
(no dice que admitir) que la declaración contenida en el texto del
Génesis en cuanto a los reptiles no puede "en todos los puntos de
sostenerse" (p. 16).
Pero mi posición es que no se puede sostener en cualquier momento, de
modo que, después de todo, tal vez ha sido así para revisar la evidencia
de nuevo. Y entonces el señor Gladstone procede como si nada hubiera pasado para decirnos que-
"Sigue habiendo grandes hechos sin desanimarme de pesaje. En primer
lugar, el hecho de que dicho registro debería haberse hecho en
absoluto."
Como la mayoría de los pueblos tienen sus cosmogonías, este "hecho" no me parecen tener mucho valor.
"En segundo lugar, el hecho de que, en vez de pensar en generalidades,
que se ha colocado en las condiciones severas de un orden cronológico
que va desde la primera nisus de la materia caótica a la [172] producción consumado de una feria y espléndidas, un piso y un poblada del mundo ".
Este "hecho" puede ser considerado como de valor sólo al ignorar el
hecho demostrado en mi artículo anterior, que la ciencia natural no
confirma la orden afirmó la medida en que se refiere a los seres vivos;
y al alterar un hecho para ser sacado a la luz en la actualidad, a
saber, que, en lo que respecta al resto de la cosmogonía del Pentateuco,
la ciencia prudente tiene muy poco que decir de una manera u otra.
"En tercer lugar, el hecho de que su cosmogonía parece, a la luz del
siglo XIX, para atraer más y más en el semblante de la mejor filosofía
de la naturaleza."
Ya he puesto en duda la exactitud de esta declaración, y no observar que la mera repetición se suma a su valor.
"Y, en cuarto lugar, que ha descrito los orígenes sucesivas de las
cinco grandes categorías de la vida actual con la que la experiencia
humana ha sido y es versado, en ese orden que confirma la autoridad
geológica."
En comparación con una frase de la página 14, en el que una orden de
cinco veces es sustituido por el "orden de cuatro veces", en el que se
fundó originalmente el "alegato a favor de la revelación", parece que
estas cinco categorías son "plantas, peces, aves, mamíferos , y el
hombre ", lo cual, afirma el señor Gladstone," se nos da en el Génesis,
en el orden de sucesión en la que también se dan por las últimas
autoridades geológicas. "
[173] Debo atrevería a poner reparos a esta declaración.
Me presenté, en mi artículo anterior, que no hay razón para dudar de
que el término "gran monstruo marino" (utilizado en Gen. i. 21) incluye
el más conspicuo de los grandes animales-a saber, marinos, ballenas,
delfines, marsopas, manatíes y dugongos; 2
y, ya que estos son los mamíferos indudables, no es posible afirmar que
los mamíferos vienen después de las aves, que se dice que se han creado
en el mismo día.
Por otra parte, he señalado que a medida que estos animales terrestres
Cetacea y Sirenia son ciertamente modificados, su existencia implica la
existencia antecedente de mamíferos terrestres.
Además, tengo que destacar que el término "peces", según se usa,
técnicamente, en la zoología, de ninguna manera cubre todas las
criaturas móviles que tienen vida, que son convidados a "llenad las
aguas en los mares" (Gen. i. 20-22.) Moluscos marinos y crustáceos,
equinodermos, corales y foraminíferos no son técnicamente peces.
Pero son abundantes en las rocas del Paleozoico, eras y eras mayor que
aquellos en los que aparecen las primeras evidencias de verdaderos
peces.
Y si, en un libro de geología, el señor Gladstone encuentra la
declaración del todo cierto que las plantas aparecieron antes de los
peces, es sólo por una total falta de comprensión de que puede ser
llevado a imaginar que sirve a su propósito.
[174] Como cuestión de hecho, en el momento actual, es una cuestión de
si, en la evidencia desnuda ofrecida por los fósiles, la marina reptil o
de la planta marina tiene la antigüedad. No paleontólogo prudente sería expresar una opinión decidida sobre la cuestión.
Pero, si vamos a leer la declaración del Pentateuco como un documento
científico (y, a pesar de todas las protestas por el contrario, aquellos
que ponerla en relación con la ciencia qué tratan de hacer un documento
científico de la misma), a continuación, ya que es bastante claro que
sólo las plantas terrestres de alta organización se hablan en los
versículos 11 y 12, no paleontólogo dudaría en decir que, en la
actualidad, los registros de la vida animal de mar son mucho más
antiguas que las de cualquier planta terrestre puede describir como "la
hierba, hierba que da semilla, o de árboles frutales ".
Así, si bien, en el señor Gladstone "Defensa", el "viejo orden excede a todo en la nueva," no mejoró su caso.
El orden de cinco veces no es más ", afirmó en nuestro tiempo por la
ciencia natural" a ser "una conclusión demostrada y hecho establecido"
que el orden de cuatro veces lo era. La ciencia natural me parece negarse a tener nada que ver con ninguno; son tan mal en detalle, ya que se equivocan en principio.
Hay otro cambio de posición, el valor de los cuales no es tan evidente
para mí, ya que bien podría parecer a aquellos que no están
familiarizados con el tema en discusión.
Sr. Gladstone [175] descarta sus tres grupos de "población de agua",
"aire población", y "en la población de la tierra", y sustitutos de
ellos (1) peces, (2) las aves, (3) los mamíferos, ( 4) el hombre.
Por otra parte, se supone, en una nota, que "los mamíferos superiores o
propiamente dichos" se sabía que el "escritor Mosaic" (p. 6). No hay duda de lo que parece, en un primer momento, como si algo se gana con esta alteración;
porque, como acabo de señalar, la palabra "peces" se puede utilizar en
dos sentidos, uno de los cuales tiene una apariencia engañosa de ajuste a
la cuenta de "Mosaico". A continuación, los reptiles inconvenientes son expulsados fuera de la vista;
y, por último, la cuestión del significado exacto de "alto" y
"ordinario" en el caso de los mamíferos se abre la perspectiva de una
logomachy esperanzador. Pero, ¿qué es lo bueno de todo esto en la cara de Levítico, por un lado, y de la paleontología en el otro?
Como, en mi aprehensión, no hay una sombra de justificación de la
sugerencia de que cuando el escritor del Pentateuco dice "aves" que
excluye los murciélagos (que, como veremos más directamente, se incluyen
de forma expresa las "aves" en Levítico), y como Ya he demostrado que
incluye demostrable reptiles, así como mamíferos, de los reptiles de la
tierra, se me permite de sobra mis lectores más discusión de la "orden
de cinco veces." En general, se ve que es algo más inconsistente con Génesis que su predecesor por cuatro.
[176] Pero aún tengo una nueva orden a cara.
Gladstone (pág. 11) comprende "los principales estados de Génesis en
orden sucesivo de tiempo, pero sin ninguna medición de sus divisiones,
ser como sigue: -
1. Un período de la tierra, anterior a toda la vida (v. 9, 10).
2. Un período de la vida vegetal, por delante de la vida animal (v. 11, 12).
3. Un período de la vida animal, en el orden de los peces (v. 20).
4. Otra etapa de la vida de los animales, en el orden de las aves.
5. Otro en el orden de las bestias (v. 24, 25).
6. Por último, el hombre (v. 26, 27).
Sr. Gladstone luego trata de encontrar la prueba de la existencia de
una sucesión similar en excelentes trabajos diversos sobre geología.
Estoy realmente apenado al verse obligado a decir que esta tercera (o
es cuarta?) Modificación de la fundación de la "petición de revelación"
originalmente establecido, me satisface tan poco como cualquiera de sus
predecesores.
Porque, en primer lugar, no puedo aceptar la afirmación de que esta orden se encuentra en el Génesis.
Con respecto al número 5, por ejemplo, yo sostengo, como ya he dicho,
que "grandes monstruos marinos" incluye la Cetáceos, en el que los
mamíferos de caso (que es lo que, supongo, el señor Gladstone quiere
decir con "bestias") vienen en menos de la cabeza No. 3, y no bajo el N °
5 Una vez más, "carne de ave", se dice en el Génesis que se creará en
el mismo día que los peces.; por lo tanto, no puedo aceptar una orden que hace que los pájaros [177] tienen éxito peces. Una vez más, ya que es bastante seguro de que el término "carne de ave" incluye los murciélagos, los fines de Levítico xi.
13-19 leemos: "Y estos tendréis en abominación de las aves ... la garza
según su especie, y la abubilla, y el murciélago," es obvio que los
murciélagos también se dice que se han creado en la etapa No. 3. Y como
los murciélagos son mamíferos, y su existencia, obviamente, presupone la
de terrestres "bestias," es bastante claro que este último no podría
haber aparecido por primera vez como No. 5. Yo no necesito repetir mis
razones para dudar de si el hombre llegó "el último de todos."
Como la segunda mitad del orden de seis veces del señor Gladstone se
muestra así ser totalmente autorizado por, e incompatible con el
lenguaje sencillo del Pentateuco, podría negarse a discutir la
admisibilidad de su antiguo medio.
Pero voy a añadir una o dos observaciones sobre este punto también.
¿Significa el señor Gladstone decir que en cualquiera de las obras que
ha citado, o de hecho en cualquier otro lugar, se puede encontrar la
garantía científica de la afirmación de que hubo un período de por
tierra, lo que supongo que quiere decir tierra seca (por la tierra
sumergida deben necesariamente ser tan antigua como la existencia
separada del mar) - "anterior a toda la vida?"
Puede que sea así, o tal vez no sea así; pero ¿dónde está la evidencia que justificaría cualquiera en hacer una afirmación positiva sobre el tema?
¿Qué paleontólogo competente afirmará, en este momento presente, que
sabe algo acerca de [178] el período en el que se originó la vida, o va a
valer más que la extrema probabilidad de que tal origen fue un camino
largo antecedente de cualquier rastro de vida en la actualidad conocida ?
¿Qué geólogo física afirmará que él sabe cuando la tierra seca comenzó a
existir, o va a decir más que eso fue probablemente mucho antes de lo
que cualquier evidencia directa existente de las condiciones terrestres
indica?
Creo que conozco bastante bien las respuestas que las autoridades citadas por el señor Gladstone darían a estas preguntas; pero lo dejo a ellos para darles si lo consideraran pertinente.
Si me atreví a especular sobre el asunto en todo, debo decir que no es
en absoluto seguro de que el mar es más antigua que la tierra seca, ya
que una superficie terrestre sólido puede muy bien haber existido antes
que la tierra se enfrió lo suficiente para permitir la existencia de
agua de fluido. Y, en este caso, la tierra seca puede haber existido antes de la mar.
En cuanto a la primera aparición de la vida, todo el argumento de la
analogía, lo que puede valer la pena en este caso, está a favor de la
ausencia de los seres vivos, hasta mucho después de que los mares de
agua caliente habían constituido a sí mismos; y de la posterior aparición de las formas terrestres acuáticos antes de la vida.
Pero si estos "protoplastos" sería, si pudiéramos examinarlos, se
contarán entre las algas microscópicas más bajo, o los hongos;
o entre los organismos de dudoso cobro que se encuentran en la tierra
disputada entre los animales y las plantas, es, a mi juicio, [179] una
cuestión sobre la que un biólogo prudente reservar su opinión.
Creo que ahora he eliminado las partes de la defensa del señor
Gladstone en la que me parece descubrir un diseño para rescatar a su
solemne "alegato a favor de la revelación."
Sin embargo, una gran parte de la "Proemio a Génesis" sigue siendo el
que me habría encantado pasar en silencio, fueron tal curso compatible
con el respeto debido a tan distinguido defensor de los "conciliadores".
Espero que mis clientes-el pueblo de promedio opiniones-tienen a estas alturas un poco de confianza en mí;
para cuando les digo que, después de todo, el señor Gladstone es de la
opinión de que el "relato mosaico" estaba destinado a dar moral y no
científica, la enseñanza a aquellos para quienes fue escrito, que puede
estar dispuesto a pensar que debo ser engañosa ellos.
Pero que escuchan más de lo que el señor Gladstone, dice en un
comunicado compendious pero no es exactamente correcta respetar mis
opiniones: -
"Tiene el escritor responsable de la precisión científica: busco nada
de eso, pero cedo a él una declaración general, que no admite
excepciones; popular, que tiene como objetivo principal la producción de
impresión moral; resumen, que no puede sino estar abierto a más o menos
de la crítica de detalle. Él piensa que es una conferencia. Creo que es
un sermón "(p. 5).
Tomo nota, por cierto, que el señor Gladstone parece considerar que la diferenciación
entre una conferencia [180] y un sermón es, que el primero, en lo que
se refiere a cuestiones de hecho, puede ser tomada en serio, ya que
significa exactamente lo que dice, mientras que un sermón no.
Tengo más que suficiente en mis manos, sin ocupar una lanza por el
clero, que probablemente encontrarán definición del señor Gladstone poco
favorecedora.
Pero estoy divergentes de mi negocio propio, lo que quiere decir que le
he dado ningún motivo de la adscripción de los dictámenes; y que, como cuestión de hecho, yo no sostienen ellos y nunca los han llevado a cabo. Es el señor Gladstone, y no yo, quien que lo que la cosmogonía del Pentateuco debe ser tomada como ciencia.
Mi opinión, por el contrario, es, y siempre ha sido, que la historia del Pentateuco de la creación no es más que un mito.
Supongo que es una hipótesis respetando el origen del universo que
algún antiguo pensador se vio capaz de reconciliarse con su
conocimiento, o lo que él pensaba que era del conocimiento, de la
naturaleza de las cosas, y por lo tanto asume ser verdad.
Por lo tanto, sostengo que sea no sólo una interesante, pero un
venerable monumento de una etapa en la evolución mental de la humanidad;
y me resulta difícil suponer que cualquiera que esté familiarizado con
las cosmogonías de otras naciones-y, especialmente, con los de los
egipcios y los babilonios, con la que los israelitas estaban en tan
frecuente e íntima comunicación debe tener en cuenta que poseía [181 ]
ya sea más o menos, la importancia científica que puede ser asignado a
los mismos.
Definición del Sr. Gladstone de un sermón me permite sospechar que él
no vea mucha diferencia entre esta forma de discurso y lo que yo llamo
un mito;
y espero que sea algo más que la lentitud de la aprehensión, a la que
me he confesado, que me lleva a imaginar que una declaración que es
"general", pero "admite excepciones", que es "popular" y "tiene como
objetivo principal la producción de impresión de moral "," sumario "y
por lo tanto abierto a la" crítica de detalle, "equivale a un mito, o
tal vez menos que un mito. Ponga algebraicamente, se trata de esto, x = a + b + c; siempre recordando que no hay nada para mostrar el valor exacto de cualquiera de a, ob, oc Es cierto que se supone comúnmente para igualar 10, pero. hay excepciones, y éstas pueden reducirlo a 8, ó 3, o 0, b
significa también popularmente 10, pero se utilizan principalmente por
el algebrista como un valor "moral", no se puede hacer mucho con ella en
la adición o sustracción de valores matemáticos; también C es
bastante "Resumen", y si usted entra en los detalles de los que está
hecho, muchos de ellos pueden estar equivocados, y su suma total igual a
0, o incluso a una cantidad de menos.
Sr. Gladstone parece querer que yo (1) entrar en una especie de
concurso de ensayos con el autor de la cosmogonía del Pentateuco;
(2) que debía hacer una nueva declaración acerca de algunos hechos
elementales de la historia de [182] la filosofía india y griega;
y (3) que debería mostrar causa para mi vacilación en aceptar la
afirmación de que se admite el Génesis, en todo caso, en la medida de
los dos primeros versos, por la hipótesis nebular.
Un cierto sentido del humor me impide aceptar la primera invitación. Yo tan pronto intente poner el soliloquio de Hamlet en una forma más científica.
Pero si se supone que el "escritor del mosaico" para inspirarse, como
lo hace el señor Gladstone, no sería coherente con mis nociones de
respeto por el Ser Supremo imaginar Él no puede enmarcar una forma de
palabras que debe exactamente, o, por lo menos, no de manera inexacta,
expresar su propio significado.
A veces se dice que, de haber las declaraciones contenidas en el primer
capítulo del Génesis sido científicamente cierto, habrían sido
incomprensibles para la gente ignorante; pero ¿cómo es el asunto reparado si, siendo científicamente falsa,; son rechazadas por las personas instruidas?
"A propos de cette première página de la Biblia, en un coutume de nos
jours de disserter, à perte de vue, sur l'accord du récit Mosaïque avec
les naturelles ciencias; et comme celles-ci tout éloignées qu'elles sont
encore de la perfection absolue, ONT rendu populaires et en quelque
sorte irréfragables determinados de Nombre de faits généraux ou De Tesis
fondamentales De La cosmologie et de la geología, c'est le texte sacré
Qu'on s'évertue un torturador Pour le faire avec ces concorder ONU
données. " 10
En mi artículo sobre los " Intérpretes de la Naturaleza y de los intérpretes del Génesis
", al tiempo libre que haga uso de mí mismo de los derechos de un
crítico científico, me esforcé por mantener la expresión de mis puntos
de vista dentro de los límites de la cortesía que son fijados por el
respeto propio y la consideración por los demás. Por lo tanto, me alegro de ser favorecido con el reconocimiento del señor Gladstone del éxito de mis esfuerzos.
Ojalá que yo pudiera aceptar todos los productos de la apreciación de
la gracia de Gladstone, pero hay uno sobre el que, como una cuestión de
honestidad, no me atrevo.
De hecho, si hubiera expresado mi [193] es decir, mejor que me parece
que han hecho, dudo que se hubiera hecho el ofrecimiento especial de
agradecimiento del Sr. Gladstone.
A mi juicio, lo que sea la doctrina profesa ser el resultado de la
aplicación de las normas aceptadas de la lógica inductiva y deductiva a
su objeto; y que acepta, dentro de los límites que se establece a sí misma, la supremacía de la razón, es la Ciencia. Si el objeto está formado por realidades o irrealidades, verdades o falsedades, es otra cuestión.
Concibo que la geometría ordinaria es la ciencia, por razón de su
método, y también creo que sus axiomas, definiciones, y las conclusiones
son ciertas.
Sin embargo, hay una geometría de cuatro dimensiones, que también creo
que son la ciencia, ya que su método se precia de ser estrictamente
científico. Es cierto que no puedo concebir cuatro dimensiones en el espacio, y por lo tanto, para mí, todo el asunto es irreal.
Pero he conocido a hombres de grandes poderes intelectuales que
parecían tener ninguna dificultad, ya sea en la concepción, o, en todo
caso, en imaginar cómo podrían concebirlos; y, por lo tanto, la geometría de cuatro dimensiones-viene bajo mi noción de la ciencia.
Así que creo que la astrología es una ciencia, en la medida en que
profesa a razonar lógicamente de los principios establecidos por sólo
métodos inductivos. Para evitar malos entendidos, tal vez había que añadir más que no creo ni una pizca en la astrología;
pero no más qué creo en la astronomía de Ptolomeo, o en la geología
catastrófica [194] de mi juventud, aunque estos, en su día, afirmó-y, en
mi opinión, la razón reclamado-nombre de la ciencia.
Si nada se va a llamar la ciencia sino la que es exactamente verdad de
principio a fin, me temo que hay muy poca ciencia en el mundo fuera de
las matemáticas.
Entre las ciencias físicas, no sé que cualquier podría afirmar más que
eso es cierto, dentro de ciertos límites, tan estrecho que, por el
momento, en todo caso, pueden ser descuidados.
Si tal es el caso, no veo dónde está la línea que se elaborará entre
exactamente cierto, parcialmente cierto, y sobre todo las formas falsas
de la ciencia. Y lo que he dicho acerca de la teología actual, al final de mi artículo [pp Supra 160-163] deja, creo, ninguna duda acerca de la categoría en la que yo calificaría como él.
Por todo eso, creo que no sólo sería injusto, pero casi impertinente,
de rechazar el nombre de la ciencia a la "Summa" de Santo Tomás o al
"Institutos" de Calvin.
En conclusión, confieso que mi supuesta "apetito unjaded" para el tipo
de controversia en la que no falta la declaración expresa del señor
Gladstone para decirnos que él es mucho mejor practica de lo que soy
(aunque probablemente, sin otra declaración expresa, nadie lo haría han
sospechado que sus fuegos controvertidos están ardiendo bajo) ya está
saciado.
En "Elysium" llevamos a cabo las discusiones científicas en un medio
diferente, y estamos expuestos a amenazas [195] enings de asfixia en que
"la atmósfera de la contención", en la que el señor Gladstone ha sido
capaz de vivir, alerta y vigorosa más allá de la raza común de los
hombres, como si fuera el aire más puro de la montaña.
Confío en que él siempre puede seguir buscando la verdad, en las
condiciones difíciles que ha elegido para la búsqueda, sin cesar con la
energía-casi diría que el fuego-
Puede envejecer no le marchita, ni la costumbre rancia
Su variedad infinita.
Su variedad infinita.
Pero Elysium se adapta a mi menos robusta constitución mejor, y pido
licencia para retirarse allí, no lo siento por mi experiencia de la otra
región-nadie debe arrepentirse de la experiencia, pero decidido a no
repetir, en todo caso, en referencia a la "petición de revelación ".
Nota sobre el sentido propio de la narrativa "mosaico" de la Creación
Se ha objetado a mi argumento de Levítico (supra p. 170) que las palabras hebreas traducidas por "reptiles" en Génesis i. 24 y Levítico xi. 29, son diferentes; a saber, "reh-mes" en el primero, "sheh-Retz" en el segundo. La respuesta obvia a esta objeción es que la cuestión no es una de las palabras, sino del significado de las palabras.
Para tomar prestado un ejemplo de nuestra propia lengua, si "el rastreo
cosas" había sido utilizado por los traductores en el Génesis y los
"reptiles" en Levítico, no se habría dado a entender necesariamente que
tenían la intención de referirse a los diferentes grupos de animales. "Sheh-Retz" se emplea en un sentido más amplio que "reh-mas." Hay "sheh-Retz" de los [196] aguas de la tierra, del aire y de la tierra. Levítico habla de los reptiles de la tierra, entre otros animales, como "sheh-Retz";
Génesis habla de todos los animales de la tierra reptiles, entre los
cuales los reptiles terrestres están necesariamente incluidos, como
"reh-mas." Nuestros traductores, por lo tanto, han
dado el verdadero sentido cuando se hacen tanto "sheh-Retz" y "reh-mes"
por "cosas que se arrastran."
Habiendo tenido una buena cantidad de problemas para mostrar lo i.-ii. Génesis4
no quiere decir, en las páginas precedentes, tal vez te vaya bien, que
yo, brevemente, dar mi opinión en cuanto a lo que significa. Concibo
que el desconocido autor de esta parte de la compilación Hexateuchal
creído, y quería decir a sus lectores a creer que sus palabras, como
ellos lo entendían ellos-es decir, en su sentido-transmitido la física
ordinaria "verdad histórica real." Cuando dice que tales y
tales cosas sucedieron, creo que lo que quiere decir que, efectivamente,
se produjeron y no es que él se imaginaba o soñaba con ellos; cuando dice "día," Yo creo que él usa la palabra en el sentido popular; cuando
dice "hecho" o "creado," Yo creo que quiere decir que ellos vinieron a
la existencia por un proceso análogo al que las personas a quienes se
dirigió llaman "hacer" o "crear"; y creo que, a menos que
nos olvidamos de nuestros conocimientos de la naturaleza, y, poniéndonos
de nuevo en la posición de un fenicio o un filósofo caldeo, se parte de
la concepción del mundo, no podremos comprender el significado del
escritor hebreo. Debemos concebir la tierra sea un bien
inmueble, más o menos aplanado, el cuerpo, con la bóveda de los cielos
de arriba, el abismo de agua por debajo y alrededor. Debemos imaginar sol, la luna y las estrellas para ser "fijados" en un "firmamento" con, o en, los que se mueven; y por encima del cual es otra masa acuosa. Debemos
tener en cuenta la "luz" y "oscuridad" a ser las cosas, la alternancia
de lo que constituye el día y la noche, independientemente de la
existencia del sol, la luna y las estrellas. Debemos
suponer, además, que, como en el caso de la historia del diluvio, el
escritor hebreo conocía a un gentil (probablemente caldeo o acadio)
cuenta el origen de las cosas, en el que creía sustancialmente, sino que
se despojó de todos sus asociaciones idólatras mediante la sustitución
de "Elohim" para Ea, Anu, Bel, y similares.
Desde este punto de vista la primera estrofa la nota clave [197] de la totalidad. En el principio "Elohim 11 creó el cielo y la tierra. " El cielo y la tierra no eran existencias primitivas de las que los dioses procedieron, como los gentiles les enseña; por el contrario, los "Poderes" precedieron y crearon los cielos y la tierra. Ya
sea por la "creación" que significa "causar a estar donde antes no
había nada" o "dar forma a algo que pre-existió," me parece que sea una
cuestión insoluble.
Como ya he señalado, el segundo verso tiene un paralelo interesante en Jeremías iv. 23: "Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía, y los cielos, y no tenían luz." Concibo que no hay más alusión a caos en el que en el otro. El disco Tierra estaba en su envoltura acuosa, como la yema de un huevo en el glaire, y el espíritu, o aliento, de Elohim se agita la masa. Luz fue creada como una cosa en sí misma; y su antítesis "tinieblas" como otra cosa. Se
suponía que iba a ser la naturaleza de estos dos para alternar, y un
par de alternancias constituía un "día" en el sentido de una unidad de
tiempo.
El siguiente
paso fue, necesariamente, la formación de ese "firmamento", o cúpula
sobre el disco de la tierra, que se suponía iba a apoyar a las aguas
celestes; y en el que el sol, la luna y las estrellas fueron concebidos para ser fijado, como en una especie de planetario. La
tierra aún estaba rodeado y cubierto por las aguas inferiores, pero la
parte superior se separaron de él por el "firmamento", bajo la cual lo
que llamamos la disposición por aire. Una segunda alternancia de luz y oscuridad marca el paso del tiempo.
Después
de esto, las aguas que cubrían el disco de la tierra, debajo de la
expansión, siendo así alejados en ciertas regiones, que se convirtieron
en los mares, mientras que la parte al descubierto se convirtió en
tierra seca. De acuerdo con la idea, universalmente
aceptada en la antigüedad, que la tierra húmeda posee la potencialidad
de dar lugar a los seres vivos, la tierra, a las órdenes de Dios, "poner
adelante" todo tipo de plantas. Se hacen para aparecer así
temprano, no, yo concibo, de cualquier noción de que las plantas son
más bajos en la escala del ser que los animales (lo que parece ser
inconsistente con la prevalencia de la adoración de los árboles entre
los pueblos antiguos), sino más bien porque [198 ] animales obviamente
dependen de las plantas; y porque, sin cultivos y cosechas, no parecía haber ninguna necesidad particular de signos celestiales para las estaciones.
Estos fueron proporcionados por el trabajo de la cuarta jornada. Existía Luz ya; pero
ahora los vehículos para la distribución de la luz, de una manera
especial y con diferentes grados de intensidad, se proporcionaron. Concibo que se suponía que las alteraciones previas de la luz y la oscuridad para continuar; pero
que la "luz" se fortaleció durante el día por el sol, que, como fuente
de calor, así como de la luz, se deslizó hasta el firmamento desde el
este, y se deslizó en el oeste, cada día. Muy probablemente, el sol de cada día se suponía que era una nueva. Y
a medida que la luz del día se vio fortalecida por el sol, por lo que
la oscuridad de la noche se vio debilitado por la luna, el cual creció y
menguó regularmente cada mes. Las estrellas son, por así
decirlo, arrojados pulg Y nada puede marcar más claramente el propósito
doctrinal del autor, de la manera en que él se ocupa de los cuerpos
celestes, que los gentiles identificaron tan estrechamente con sus
dioses, como si fueran meros accesorios del almanaque.
2 Los dos delfines y dugongos se producen en el Mar Rojo, marsopas y delfines en el Mediterráneo; de modo que el "escritor del mosaico" puede haber sido familiarizado con ellos.
3
No dije nada acerca de "el mayor número de escuelas de la filosofía
griega", como el señor Gladstone implica que lo hice, pero expresamente
hablaba de los "fundadores de la filosofía griega."
4 Véase Heinze, Die Lehre vom Logos, p. 9 y siguientes.
5 reimpreso en Lay Sermons, direcciones, y comentarios, 1870.
6 ", antigua", sin duda, pero su antigüedad no deben ser exageradas. Por ejemplo, no hay ninguna prueba de que la cosmogonía "Mosaic" era conocida por los israelitas de la época de Salomón.
7
Cuando Jeremías (iv. 23) dice: "Miré a la tierra, y he aquí que estaba
asolada y vacía", que ciertamente no significa dar a entender que la
forma de la tierra estaba menos definido, o su sustancia menos sólida,
que antes.
8
Al mirar a través del volumen delicioso publicado recientemente por el
astrónomo real para Irlanda, de un día o dos atrás, creo que las
siguientes observaciones sobre la hipótesis nebular, que yo debería
haber estado contento de citar en mi texto si las hubiera sabido antes :
-
"Tampoco puede ser
cada vez más que una especulación;. No se puede establecer mediante la
observación, ni puede demostrarse mediante cálculo Es meramente una
conjetura más o menos plausible, pero tal vez en algún grado,
necesariamente cierto, si nuestras leyes actuales de calor, tal como los
entendemos, admitimos la aplicación extrema aquí se requiere, y si el
orden actual de las cosas ha reinado durante un tiempo suficiente y sin
la intervención de ninguna influencia en la actualidad se sabe que
nosotros "( La Historia de los Cielos, pág. 506 ).
¿Podría cualquier base prudente abogar una declaración de culpabilidad,
ya sea a favor o en contra de la revelación, de la coincidencia, o
falta de coincidencia, de las declaraciones de este último con los
requisitos de una hipótesis así cautelosamente tratado por un experto
astronómico?
9 Conferencias sobre la Evolución entregados en Nueva York (direcciones estadounidenses).
10 Reuss, L'Histoire Sainte et la Loi, vol. i, p. 275.
11 Para el sentido de la palabra "Elohim", véase el ensayo titulado " La Evolución de la Teología "al final de este volumen.
12 hipopótamos Quizás incluso y nutrias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.