Iluminado para la abadesa Uta de Niedermünster
(1002-1025), este Evangelio manuscrito bávaro ha sido descrito por Georg
Swarzenski como «quizás, el manuscrito occidental iluminado más
importante de su época». Su cualidad única reside, sobre todo, en el
discurso sutilmente articulado entre el texto y las miniaturas que lo
acompañan. El texto procede de fuentes tan diversas como la Biblia, los
campos de la teología, la matemática y la música, y las obras de Pseudo
Dionisio Areopagita, según la traducción de Juan Escoto Erígena (circa
800-circa 877). El erudito Bernhard Bischoff atribuye la obra al poeta y
erudito Hartwig, un monje de San Emerano y contemporáneo de la abadesa
Uta. El estuche del leccionario, que data de la misma época que el
códice, está realizado en oro, esmalte y filigrana. Muestra un retrato
de Cristo en Majestad, cuyo estilo recuerda al del portal de San Emerano
en Ratisbona, que data de mediados del siglo XI. El manuscrito
perteneció al convento de Niedermünster en Ratisbona y fue trasladado a
Múnich en 1811.
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