Este manuscrito, ilustrado con 155 pinturas marginales, es uno de los pocos «salterios marginales» que sobreviven, en los que las imágenes proporcionan un comentario pictórico al texto bíblico. Entre otros ejemplos están el Salterio de Khludov (circa 850, Museo Estatal de Historia, Muz. 129; Moscú), el Salterio Barberini (circa 1050, Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. Barb. Gr. 372; Ciudad del Vaticano), el Salterio de Teodoro (1066, Biblioteca Británica, Add. Ms. 19,352; Londres), y un salterio cirílico producido en Kiev (1397, Biblioteca Nacional de Rusia, cod. OLDP, F6; San Petersburgo). Según se cree, el salterio marginal del Museo Walters se copió del mismo modelo del siglo XI que el manuscrito de San Petersburgo, porque la iconografía de los dos es muy similar.
miércoles, 25 de mayo de 2016
Salterio marginal
Este manuscrito, ilustrado con 155 pinturas marginales, es uno de los pocos «salterios marginales» que sobreviven, en los que las imágenes proporcionan un comentario pictórico al texto bíblico. Entre otros ejemplos están el Salterio de Khludov (circa 850, Museo Estatal de Historia, Muz. 129; Moscú), el Salterio Barberini (circa 1050, Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. Barb. Gr. 372; Ciudad del Vaticano), el Salterio de Teodoro (1066, Biblioteca Británica, Add. Ms. 19,352; Londres), y un salterio cirílico producido en Kiev (1397, Biblioteca Nacional de Rusia, cod. OLDP, F6; San Petersburgo). Según se cree, el salterio marginal del Museo Walters se copió del mismo modelo del siglo XI que el manuscrito de San Petersburgo, porque la iconografía de los dos es muy similar.
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