jueves, 31 de mayo de 2018

Virgen del Valle (Saldaña)

Virgen del Valle
Saldaña Virgen del valle.JPG
Imagen de la Virgen del Valle de Saldaña.
Venerada enIglesia católica
Festividad8 de septiembre
Patrona deSaldaña
La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María venerada en el municipio de Saldaña (Palencia), en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Es la patrona de Saldaña y su comarca, también ha sido nombrada alcaldesa perpetua de Saldaña.
El día 8 de septiembre se celebra su festividad, realizándose una misa y procesión en la pradera que rodea al santuario. En el mes de agosto es trasladada, en procesión, desde su santuario hasta la iglesia de Saldaña, donde se realiza un novena en su honor. El día 6 de septiembre se realiza una procesión por las calles de la villa y una ofrenda floral. La víspera de su festividad es trasladada hasta su ermita en una procesión nocturna, en la que los fieles portan antorchas.
Estas fiestas en su honor han sido declaradas de interés turístico regional por la Junta de Castilla y León.
Su leyenda data del año 754: El rey Alfonso I el Católico consiguió conquistar un castillo a los moros gracias a la intervención de la Virgen. Por esa ayuda, mandó entronizar la imagen de la Virgen que llevaba en el arzón de su caballo y construir una ermita en el lugar donde había acampado.
El 8 de septiembre de 1930 se celebró el acto de coronación canónica de la Virgen del Valle, asistiendo el Nuncio de su Santidad, el Subsecretario de Gracia y Justicia, y los Obispos de Palencia, León y Soria












Virgen del Valle (Llamas de Cabrera)

Resultado de imagen de Virgen del Valle (Llamas de Cabrera)
La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María venerada en la localidad de Llamas de Cabrera (León), en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Se celebra desde muy antiguo una romería en honor de la Virgen del Valle en el pueblo de Llamas de Cabrera (León). La ermita está situada a unos pocos kilómetros del pueblo, rodeada de grandes montañas como toda la comarca. En ocasiones, se lleva en procesión la imagen de la patrona del pueblo al encuentro de la Virgen del Valle, situada en la ermita. Tradicionalmente, las gentes de los pueblos de la zona le tienen gran fe y devoción a esta Virgen, celebrándose todos los años grandes romerías (si el mal tiempo no las desluce), con varias misas a lo largo del día, procesión de la Vírgen, bailes con orquesta, eventos deportivos,...Todo ello coronado con el disfrute de una jornada festiva, con comida y merienda campestre, y el reencuentro de familiares y amigos, que vienen tanto de los pueblos del contorno como de lugares más lejanos.
Actualmente, desde hace bastantes años, esta romería se celebra el primer domingo después de Semana Santa, aunque antiguamente se hacía el lunes después de ese primer domingo. Pero, con la emigración de los cabreireses buscando una vida mejor, se decidió pasar la festividad al domingo para así facilitar la asistencia de los residentes en los lugares más alejados. Por el mismo motivo, se vuelve a celebrar el primer domingo del mes de agosto otra romería igual. En esa fecha, se le suele denominar "Fiesta del emigrante". En este período vacacional, regresan los devotos de la Virgen del Valle que, por residir muy lejos, no pudieron asistir a la romería celebrada en la primavera.

Virgen de las Viñas


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Virgen de las Viñas
Aranda de Duero - Santuario de la Virgen de las Viñas 23.JPG
Virgen de las Viñas de Aranda de Duero
Venerada enIglesia católica
Patrona de
Bandera de España En España:
La Virgen de las Viñas es una advocación mariana del cristianismo que representa a la Virgen María. Varias poblaciones han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre.

Historia[editar]

Santuario de la Virgen de las Viñas, a las afueras de Aranda de Duero (Burgos)
El origen de esta advocación, en la mayoría de los casos, viene dado por el lugar en dónde se apareció la Virgen o donde se encontraba localizado su templo.
Cuenta la leyenda que en Quintanilla de las Viñas (provincia de BurgosEspaña) existía una advocación mariana en honor a la Virgen de Lara o de las Viñas. Aún se conserva la primitiva iglesia visigótica.
En Aranda de Duero (Burgos), la leyenda dice que ante la invasión musulmana algunos vecinos de Quintanilla de las Viñas huyeron con la imagen que veneraban y se refugiaron en las proximidades del Duero, cerca de la localidad. Años después, la Virgen se apareció a un labrador arandino para decirle dónde habían escondido la imagen y dónde quería que se construyese la ermita. Como en Aranda no se creían lo que contaba este labriego, la Virgen le proporcionó un racimo en época en que todavía no habían madurado las uvas.
Tras la Guerra Civil, se acogieron a su patrocinio los habitantes de Tomelloso (Ciudad Real), como consecuencia de una misión popular que impartió un claretiano que procedía de Aranda de Duero.

Iconografía[editar]

Lugares de culto[editar]

Patronazgo[editar]

Lista inconclusa
Bandera de España En España:

Festividad[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Virgen de la Vega (Salamanca)

Resultado de imagen de Virgen de la Vega (Salamanca)
Santa María de la Vega
Salamanca catedral vieja retablo Virgen de la Vega.jpg
Imagen de la Virgen de la Vega venerada en el retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.
Venerada enIglesia católica
TemploCatedral Vieja de Santa María
Festividad8 de septiembre
Patrona deSalamanca
EstiloRománico
Santa María de la Vega (de forma coloquial, Virgen de la Vega) es la advocación de la Virgen María patrona de Salamanca. Su festividad es el día 8 de septiembre, día en el que comienzan las ferias de la ciudad.
La Virgen de la Vega, es la patrona de la ciudad de Salamanca desde hace siglos. Cuenta la leyenda que la Virgen ayudó a los salmantinos y los defendió del asalto de las tropas que querían invadirla en 1706 durante la Guerra de Sucesión Española.

Imagen[editar]

La talla de esta virgen, de estilo románico, era la titular del monasterio salmantino de Santa María de la Vega, situado en la vega del río Tormes, perteneciente a los canónigos regulares dependientes de los de San Isidoro de León. Ante la ruina de esta iglesia, fue trasladada a otra y más tarde al convento de San Esteban, donde permaneció de 1842 a 1904 que es cuando se instaló definitivamente en el altar mayor de la Catedral Vieja.1

Descripción[editar]

Por su técnica se ha datado de finales del siglo XII; la escultura mide 72 centímetros de altura. Se compone de dos figuras, la Virgen con el Niño sentado sobre su rodilla izquierda. Está realizada en madera y recubierta de piezas de cobre dorado y ornamentos formados por cabujones de pedrería de colores. El rostro de la Virgen y la cabeza del Niño junto con las manos de ambos son de bronce fundido y sin dorar. Los ojos en la cara ovalada de la Madre son de azabache y el rostro del Niño con unas facciones infantiles, recordando ya al estilo gótico, presenta los ojos de vidrio azul.
Las vestiduras son de chapa modelada a martillo sobre la madera tallada y sujeta a ella por medio de clavillos también de cobre. Los adornos de cabujones llevan piedras azules, verdes y rojas. La cabeza de la Virgen esta cubierta con un velo y sobre éste una corona real moderna sustituye a la anterior.2
El trono no tiene respaldo, está esmaltado y sus partes frontales están adornadas con querubines dentro de aureolas. En todo alrededor del trono, dentro de unos arcos se encuentran unas figuras en relieve, esmaltadas sobre un fondo dorado, representando a los apóstoles. Los colores empleados son el azul turquesa, azul cobalto, rojo, verde, amarillo, negro y blanco alternados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Gómez-Moreno, M.E. pág.170
  2. Volver arriba Gómez-Moreno, M.E. pág.171

Bibliografía consultada[editar]

  • Castán Lanaspa, Javier (1994). Historia del Arte de Castilla y León. Tomo II, Arte Románico. Artes aplicadas. Valladolid, Ámbito Ediciones. ISBN 84-8183-002-X.
  • Gómez Moreno, María Elena (1947). Mil Joyas del Arte Español. Barcelona, Instituto Gallach de Librería y Ediciones.

Enlaces externos[editar]

Virgen de la Vega (Benavente)

Resultado de imagen de Virgen de la Vega (Benavente)
La Virgen de la Vega es la patrona de la ciudad española de Benavente. Su festividad principal tiene lugar el conocido como «Lunes de Pascuilla», por ser ocho días después del Domingo de Resurrección, aunque suele durar tres días. La notable popularidad de esta festividad, ha sido uno de los motivos por los que ha sido declarada de «Interés Turístico Regional». Además, está relacionada con otra celebración de la villa, las llamadas Fiestas del toro enmaromado, donde el mismo día, los benaventanos se reúnen en la plaza mayor para «pedir el toro», que se celebrará 50 días más tarde, el miércoles víspera del Corpus Christi.
Se realizan también diferentes actos tradicionales: acudir a recoger el «pan de la Veguilla» -que se regala a todo el que vaya a por él-, la solemne misa y la procesión en la cual la «Virgen de Vega» recorre las calles del centro de Benavente a hombros de los peñistas y acompañada de las damas y reina de las fiestas, junto con diferentes representantes políticos. También se celebran bailes regionales y verbenas.

Leyenda[editar]

En el 812 se produjo, en las proximidades de Benavente, la batalla de la Polvorosa o del Mato, en la que las tropas cristianas derrotaron a las tropas musulmanas. La Leyenda cuenta, que la victoria fue gracias a la intervención de la Virgen, que apareció sobre el puente con su Hijo en brazos, arrojó piedras sobre los enemigos hasta que éstos se retiraron vencidos.

Historia[editar]

En el 878 se produjo, en las proximidades de Benavente, la batalla de Polvoraria (también conocida como batalla de Polvorosa), en la que las tropas cristianas de Alfonso III derrotaron a las tropas musulmanas enviados por el emir Muhammad. Después de esta batalla, surgió una gran devoción por esta virgen, por lo que desde ese mismo día se celebran actos festivos, misas y procesiones. Al principio se trasladaba una talla que se encuentra en Cimanes de la Vega, hasta Benavente, pero posteriormente se decidió trasladar la fiesta a Benavente, mandando para ello construir una talla nueva que salió todos los años en procesión.

Talla de la Virgen[editar]

Existen dos tallas: Una de origen románico, que se conserva en el Santuario de Cimanes de la Vega. La otra es de 1823, y se trata de una imagen barroca, en la cual aparece «la Virgen» con su hijo en brazos, sobre un puente, con una torre a cada lado. Se conserva en la iglesia de Santa María de Azogue en Benavente.

Bibliografía[editar]

  • Hidalgo Muñoz, Elena: La iglesia de Santa María del Azogue de Benavente. 94 pp. 52 láms. color y b/n. 3 figs. 24x17. Rústica. 1995. ISBN 84-920047-1-1

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]