Daniel Bonifacius von Haneberg (16 de junio de 1816 en Tanne cerca de Kempten - 31 de mayo de 1876 en Speyer ) fue un obispo católico alemán y orientalista.
Primeros estudios y carrera [ editar ]
Comenzó su curso clásico en Kempten, donde realizó los estudios prescritos por el plan de estudios y dominó varios idiomas orientales ( hebreo , árabe , siríaco , persa y etíope ). Luego fue a Munich, donde completó sus estudios de primaria en el gimnasio, y siguió los cursos de filosofía y teología en la universidad.
Mientras estudiaba teología, cultivó sánscrito y chino por encima de las lenguas orientales con las que ya estaba familiarizado, tradujo algunas obras del cardenal Wiseman , contribuyó con varios ensayos y poemas a varias publicaciones periódicas alemanas, y se preparó para el sacerdocio católico. Obtuvo su título de Doctor en Teología en la Universidad de Munich en 1839, y fue ordenado sacerdote en Augsburgo, el 29 de agosto del mismo año.
El siguiente noviembre se calificó para un Privatdozent en la Universidad de Munich por su tesis "De significationibus in Veteri Testamento præter literam valentibus" (Munich, 1839), y comenzó en diciembre su carrera de treinta y tres años como profesor del Antiguo Testamento. . En 1841, se convirtió en profesor extraordinario de hebreo y de Sagrada Escritura en la misma universidad, y en 1844 profesor ordinario. Sus conferencias, en las que mostró un aprendizaje sólido, una discreción constante y una profunda piedad, fueron atendidas con gran provecho y deleite por un número cada vez mayor de estudiantes no solo de Baviera, sino también de otros estados alemanes, y pronto lo llevaron a ser considerado como uno de los profesores católicos más destacados de su época.
Cumplió con los deberes de su llamamiento sacerdotal, como la predicación, la asistencia al confesionario, las respuestas a las llamadas por enfermedad, etc. Su aprendizaje y aún más sus virtudes le aseguraron un gran favor en la corte bávara, y actuó como tutor. en las familias del duque Maxmilian y el príncipe Leopoldo.
En 1850, se unió a la Orden de San Benito , y unos años después (1854) fue elegido abad del monasterio benedictino de San Bonifacio en Munich. Pronto fundó la Escuela de Reforma en Andechs, en la Alta Baviera, y un poco intentó, pero con poco éxito, establecer misiones de su orden en Argel y en Oriente.
Como obispo [ editar ]
Al acercarse el Concilio Vaticano , el Papa Pío IX lo invitó a participar en los trabajos preparatorios de esa asamblea. Después de que el Consejo proclamó solemnemente el dogma de la infalibilidad papal (18 de julio de 1870) y los Obispos alemanes reunidos en Fulda lo aceptaron públicamente (a fines de agosto de 1870), Hanneberg abandonó humildemente sus puntos de vista anteriores sobre este punto de doctrina. , y sinceramente sometido a la autoridad de la Iglesia.
A partir de 1864, se le ofrecieron varias sedes episcopales, pero las rechazó todas. Finalmente, sin embargo, en su presentación por el Rey de Baviera para el Obispado de Spires y a instancias del Soberano Pontífice, el humilde abad aceptó esa vista, y fue consagrado el 25 de agosto de 1872. Su celo y éxito en el gobierno de este La diócesis justificó plenamente su selección por la dignidad episcopal. En los días de oposición al catolicismo en Alemania, los días de la elaboración y aplicación de las Leyes Falk (1872-1875), luchó contra las invasiones del poder civil en la jurisdicción eclesiástica. También enérgicamente, aunque no siempre con éxito, combatió la influencia de los viejos católicos.del tiempo. Fue muy indiferente de sí mismo en sus giras de confirmación, aunque las fatigas corporales que conllevaban eran demasiado para su fuerza fallida. Después de unos días de enfermedad, sucumbió (31 de mayo de 1876) a una neumonía , que había contraído en una de esas giras episcopales, y se lamentaba tanto por el clero como por las personas que lo veneraban como santo.
Obras [ editar ]
Haneberg fue un escritor distinguido y prolífico. Durante los años 1840 y 1841 trabajó en su "Die religiösen Alterthümer der Hebrüer", y en 1844 publicó su "Einleitung in das Alte Testament" como libro de texto para sus conferencias. En el transcurso del tiempo, reformuló estas dos obras, la primera de las cuales pasó a la segunda edición en 1869 bajo el título de "Die religiösen Alterthümer der Bibel", y la última de las cuales apareció reescrita como "Geschichte der biblischen Offenbarung". y fue traducido al francés por Isadore Goschler (París, 1856), alcanzando una cuarta edición en 1876.
Además de estos, sus trabajos más conocidos, publicó varios otros que fueron principalmente el fruto de sus estudios hebreos y árabes, y formó su contribución al Journal of the Oriental Society y a las transacciones de la Academia de Ciencias de Baviera, de las cuales se convirtió miembro en 1848. Entre estos últimos trabajos se pueden mencionar los siguientes:
- "Ueberdie arabische Psalmenübersetzung des Saadia"
- "Uber das Schulwesen der Mohammedaner"
- "Geschichte der Eroberung von Syrien de Erörerungen über Bendo-Wakidi"
- "Ueber die Theologie des Aristotles"
- "Canones S. Hippolyti arabice e codicibus romanis cum versione latinâ, annotationibus, et prolegomenis".
También encontró tiempo para contribuir con artículos al Kirchenlexicon de Wetzer y Weite.
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