martes, 7 de abril de 2020

Hannover.

El antiguo Reino de Hannover ha sido una provincia de la monarquía prusiana desde el 20 de septiembre de 1866. Su núcleo era una región habitada, cuando comenzó su historia, por tribus sajonas, que posteriormente formaron parte del antiguo Ducado de Sajonia. Desde el año 1137, bajo el nombre de los Guelphic Tierras ( Welfissche Lande ), que estaba bajo los duques de Brunswick. En 1692, este país fue elevado a la dignidad del noveno electorado, como Hannover (o Bruswick-Lüneburg). Como tal, consistía en los Principados de Lüneburg (Celle), Calenberg, Gotinga y Grubenhagen.
Después de la partición de las Tierras de Guelphic (1569) se amplió para incluir el Condado de Hoya en 1582, el Condado de Diepholz en 1585, partes del Condado de Schaumburg en 1640, el Ducado de Lauenburg en 1689, los Ducados de Bremen y Verden en 1719, el Principado de Osnabrück en 1802, el Principado de Hildesheim, Goslar, el Bajo Eichsfeld, Frisia Oriental, el Ducado de Aremberg-Meppen, el distrito de Emsbüren, el Subcondado de Lingen y el Condado de Bentheim en 1814, el Dominio de Plesse junto con la Abadía de Höckelheim y el Bailiwick de Neuengleichen en 1816. En 1714, Hannover se conectó con Gran Bretaña a través de la unión personal de sus gobernantes. A partir de entonces estuvo bajo un régimen peculiar, gobernado a veces por un gobernador general o virrey. Durante las guerras napoleónicas se anexó ahora a uno y luego a otro estado. Por el Congreso de Viena fue elevado a la dignidad de un reino, después de la separación de Sajonia-Lauenburg. Una nueva constitución fue conferida al reino en 1819; esto fue enmendado en 1833, en 1840, nuevamente en 1848 y, mediante la anexión aPrusia en 1866, fue anulada.
Los inicios del cristianismo en Hannover datan de la época del emperador Carlomagno . Este monarca que conquistó a los sajones bajo su jefe, Wittekind, después de una guerra que duró treinta años, marcada por una terquedad incomparable, abrió el camino (785) para la conversión de esta raza contumaz. No fue sino hasta una fecha relativamente tardía que fueron ganados para la civilización, e incluso después de su conversión nominal apreciaron las supersticiones y costumbres paganas durante mucho tiempo. Durante siglos, la Iglesia cristiana continuó ejerciendo todo su poder y poder en el esfuerzo por erradicar las reliquias del paganismo.de las mentes de este pueblo. En esto, sin embargo, no tuvo éxito por completo. Hasta bien entrada la Edad Media , continuaron obstinados, a pesar del rigor con el que el Estado y la Iglesia castigaban cualquier recaída en las costumbres paganas . En cierto sentido, estas costumbres no están completamente extintas, incluso en la actualidad. Se hicieron varios intentos para convertir los sajones, incluso antes de Carlomagno , por San Bonifacio y otros apóstoles. Aparentemente lograron implantar el cristianismo en la provincia de Hannover de Eichsfeld y en la región directamente al norte. El siguiente punto de apoyo asegurado por la Fe fue en los condados del norte de Turingia de Eastphalia, donde Carlomagno, ya en el año 777 dC, otorgó iglesias en Allstedt, Riestedt y Osterhausen en Friesenfeld, en la Abadía de St. Wigbert en Hersfeld . San Liafwin, un británico, en Marklo, y el abad Sturm de Fulda tuvieron menos éxito en su predicación misionera, de 760 a 770. Gracias a la celosa cooperación del emperador Carlomagno , las misiones dispersas se convirtieron en obispados , pero no hasta que la supremacía de los francos sobre los sajones hubiera quedado firmemente asegurada. El primero de estos obispados fue en Osnabrück , donde había existido una iglesia antes del año 787; Wiho parece haber sido el primeroobispo , en 803. Se estableció otro obispado , casi al mismo tiempo, en Mimigardeford (después Münster), donde San Liudger, un frisón, trabajó con éxito; y otros en Paderborn , Minden y Verden. El obispado de Bremen , bajo St Willehad, se agregó al número en el año 787. Los dos obispados para Eastphalia propiamente dicha y el norte de Turingia, Hildesheim y Halberstadt, fueron creados con la ayuda del hijo y sucesor de Carlomagno , Louis el Piadoso. Además de esto, las Arquidiócesis de Colonia y Maguncia extendió su influencia en las partes occidental y meridional del país sajón.
Además de las sedes episcopales , las abadías tomaron una parte extremadamente importante en el trabajo de convertir y civilizar a los sajones, en el país que más tarde se convirtió en territorio Brunswick-Lüneburg. La más importante de todas fue la Abadía de Corvey, fundada por Louis el Piadoso al comienzo de su reinado. Esto se convirtió en no solo la principal fuente de cristianoscivilización y aprendizaje para su vecindario inmediato, pero se convirtió en el centro de un movimiento misionero activo y abnegado que llevó sus enseñanzas hasta el norte de Escandinavia. Fue desde este lugar que San Ansgar, el Apóstol del Norte, dirigió su gran campaña de conversión. Los siguientes en importancia fueron las Abadías de Bücken y Bassum en el condado de Hoya, Wunstorf, Lamspringe y Gandersheim. El poema del viejo sajón "Heliand" ( Evangelienharmonie ), el único monumento en la filología alemana que ha sobrevivido desde el testimonio más elocuente y brillante del fervor y la profundidad del sentimiento religioso que ya inspiró a grandes sectores del pueblo sajón en ese período. los primeros días del cristianismo en SajoniaEste poema es único en su simplicidad y grandeza.
No pasó mucho tiempo antes de que los dignatarios eclesiásticos, obispos y abades se volvieran tan poderosos como los señores temporales, los duques, los margraves y los condes, incluso en el país sajón. Fueron apoyados por el resto del clero , entonces, y durante mucho tiempo después, casi los únicos custodios de la cultura y el aprendizaje, y exponentes de los métodos comerciales. Los príncipes de la Iglesia en Sajonia durante la era de Othonian y Salic incluyeron a muchos hombres de dotes intelectuales raras , hombres, además, de aprendizaje extenso y de excelencia moral. Sus nombres siempre reflejarán honor en el episcopado alemán: nombres como los del obispo Bernward y el obispo Godehard de Hildesheim.de Liemar y Adalbert, arzobispos de Bremen ; de Benno II de Osnabrück ; de Meinwerk de Paderborn y otros. Además de Benno II (fallecido en 1088), Drogo (952-968) y Detmar (1003-1022) son preeminentes entre los obispos de Osnabrück a principios de la Edad Media . Benno II fue tan ilustre por su conocimiento y eficiencia en la construcción y el gobierno como por su habilidad eclesiástica y política. Detmar, según relatos contemporáneos, fue uno de los hombres más sabios de su época. De los obispos posteriores , Adolf (1216-1224), quien fue venerado como santo, fue especialmente notable. La mayoría de ellos tuvo que luchar contra las invasiones de sus vecinos temporales y espirituales, y la nobleza en general, de modo que todo el período anterior al siglo XVI se vio envuelto en interminables y devastadoras disputas, tanto internas como externas. Poco se puede informar de la Sede de Verden, porque su historia está envuelta en la oscuridad debido a su extensión limitada, y los obispos fueron, en su mayor parte, hombres insignificantes o no aptos; Además, con frecuencia se cambiaron tan rápidamente que incluso los personajes realmente fuertes entre ellos apenas tenían tiempo suficiente para lograr algo notable. Los obispados de Paderborn , Münster, Mindeny Halberstadt, aunque más grande que Verden, tuvieron poca influencia en Hannover.
Mucho más importante fue el papel desempeñado por la Iglesia de Hildesheim y sus gobernantes, sobre todo por el obispo Bernward (fallecido en 1022), un prelado excepcionalmente piadoso , erudito y amante del arte , uno de los hombres más influyentes de este período. La Iglesia lo canonizó en el año 1193, pero incluso durante su vida se perfila como una figura venerable y santa, en medio de una excitación salvaje, guerras y conflictos. Rara vez nos encontramos con un príncipe de la Iglesia que al mismo tiempo tenía una posición tan brillante en el mundo y que aún era un hombre de tan modesta conmovedora, de tal aprendizaje y amor. de arte, y tan solícito padre de los humildes y los pobres. Era el tutor, amigo y consejero de su emperador; condujo negociaciones por él y lo siguió a la batalla. Gobernó su diócesis , fundó iglesias y abadías , y también construyó fuertes fortalezas para protegerse contra los merodeadores extranjeros, y levantó las fortificaciones alrededor de su ciudad metropolitana . Se ocupó de los necesitados y los enfermos y ajustó las disputas legales. No solo era un patrón liberal del arte y la ciencia, pero fue un erudito y un artista y el principal educador de su época. En la historia del arte, su importancia es aún mayor que en la historia política o en la leyenda. En su tiempo comenzó el movimiento religioso que, comenzando en Cluny, alrededor del año 1007, abandonó toda la vida religiosa de la Iglesia ; que, en los monasterios , prefería el ascetismo al trabajo práctico del antiguo régimen benedictino y las opiniones confinadas del claustro , a la libertad de movimiento; pero que, además, infundió gradualmente su espíritu en los obispos y el clero seculary los obligó a adoptar una actitud política fundamentalmente diferente de la que habían tenido hasta ahora. La actividad literaria y artística de este tiempo era puramente religiosa y notablemente notable en los monasterios y ciudades episcopales. Widukind , un monje de la Abadía de Corvey, publicó, en 967, un trabajo histórico sobre la fortuna y los logros de la raza sajona desde su origen hasta los días de Otto el Grande. Hroswitha , la monja de Gandersheim (m. Alrededor de 1002), escribió varios poemas dramáticos y otros. Mucho más brillantes y multifacéticos fueron los logros del arte cristiano., especialmente de arquitectura, caligrafía y trabajo en metal, cuyas creaciones más grandiosas fueron inspiradas por Bernward de Hildesheim , y tienen la impresión de magnificencia real y profundo sentimiento religioso. Pueden considerarse como los mejores productos del verdadero espíritu cristiano que en los siglos X y XI impregnaba Europa .
El crecimiento constante del poder y la riqueza en la Iglesia , desde el comienzo del siglo XII, introdujo un espíritu cada vez mayor de mundanalidad. Incluso la austeridad que emanaba de Cluny no fue suficiente para comprobarlo, en la medida en que fue fomentado por las Cruzadas . Sin embargo, los poderes espirituales y temporales buscaron detener esta decadencia. Las propias órdenes monásticas intentaron en repetidas ocasiones reformar los abusos monásticos y eclesiásticos , y esto fue hecho especialmente por las recién fundadas órdenes premonstratenses y cistercienses en el siglo XII. El primero fundó en Hannover dos centros excelentes para sus actividades en Pöhlde e Ilfeld; pero este último estableció más de dieciocho años: enWalkenried , Amelungsborn, Mariental cerca de Helmstedt, Rigsdagshausen, Michnelstein cerca de Halberstadt, Lokkum, Convento de Santa María en Osterode, Wibrechtshausen, Bischofsrode, Mariensee o Isensee, Wöltingerode, Neuwerk zu Goslar, Heiligkreuz y varios otros, Brunswick , Alten y otros, cerca de Brunswick lugares. Desde estos puntos de vista, los monjes y las monjas promovieron de manera más eficiente la educación y la cultura. Además de introducir métodos racionales de cría, fomentaron el aprendizaje y las artes menores, erigieron iglesias y produjeron vasijas y vestimentas litúrgicas que desafían nuestra admiración hasta nuestros días. Al progreso debido a estas causas la Iglesiaen Hannover debió la posición dominante que ocupó desde el siglo XIV, que tenía sus fundamentos materiales seguros en las donaciones y regalos, tanto de dinero como de propiedad de todo tipo, ofrecidos a la Iglesia por los laicos . Como ejemplos preeminentes de riqueza así otorgada, así como de su sabia administración, podemos citar la catedral de Hildeshelin, la Abadía de Walkenried, el Convento de San Miguel cerca de Lüneburg e incluso instituciones menos prominentes como la Martinikirche en Brunswick , el hospital del Espíritu Santo en Hannover; y había otros
La Iglesia ahora alcanzó la cumbre de su poder, influencia y prestigio. Mientras que la desintegración del Imperio afectaba a todas sus instituciones antiguas, mientras que los asuntos administrativos del Estado limitaban con la anarquía , la Iglesia era el único baluarte inamovible del país, lo único permanente en medio de los cambios y la revolución de la época. En el país de Hartz, en todo el valle del Ecker, cerca del Brocken, sobre Elend y Hohegeiss, luego hacia abajo y a lo largo del valle del Zorge, se encontraron sus capillas de socorro, sus hospicios para viajeros, sus hospitales., enfermerías y lugares de culto, donde los miserables podían encontrar refugio y seguridad, donde los enfermos y los mutilados eran acogidos y amamantados. A los perseguidos les brindaba protección contra los ricos y los poderosos, contra el despotismo de los príncipes y las agresiones de la nobleza, utilizando los numerosos y efectivos medios de castigo a su disposición. Cuando el abuso de su poder y riqueza temporales amenazó con destruirla, la Iglesia se reformó dos veces antes de la revuelta luterana . La primera vez fue durante el siglo XIII, a través de la instrumentalidad de los dominicos y franciscanos ; y nuevamente, durante el siglo XV, a través del movimiento de reforma liderado porHermanos de la vida común bajo Johannes Busch de Zwolle (1437-79), que tuvo su origen en la abadía holandesa de Windesheim. Busch, uno de los principales defensores del movimiento de reforma interna, trabajó con mayor éxito en Hannover, primero en Wittenburg y Neuwerk, y luego en el Sültenkloster cerca de Hildesheim. Con la ayuda de amigos que simpatizaban con sus objetivos, reorganizó a fondo, desde este lugar, la mayoría de los monasterios de Baja Sajonia, y revivió su disciplina y celo religioso .
Sin embargo, este avivamiento se limitó casi por completo a las órdenes religiosas , mientras que el clero secular , especialmente los altos dignatarios, se volvió cada vez más corrupto. Esto allanó el camino para la revuelta contra la Iglesia , que convulsionó a Alemania bajo la dirección de Martín Lutero en el siglo XVI, lo que resultó en un cisma duradero y la división del país en dos campos hostiles. Favorecido por las disensiones internas llamadas Stiftsfehde y apoyado por los burgueses, Luther'sLas innovaciones encontraron una entrada fácil al principio entre las clases bajas, luego se extendieron por las ciudades más grandes en medio de disturbios más o menos tumultuosos, y finalmente ganaron el ascenso incluso en el país, cuando la casa reinante en todas sus ramas adoptó las nuevas doctrinas. El duque Ernesto de Brunswick-Lüneburg, en 1529 y el duque Julio de Brunswick-Wolfenbüttel, en 1545, reorganizaron los asuntos eclesiásticos a lo largo de las líneas luteranas . En esto no fueron activados por motivos religiosos sino por un deseo de extender sus posesiones. El establecimiento de la administración de la Iglesia Protestante arrojó una gran parte de las posesiones y los ingresos de la propiedad eclesiástica y de las abadías.en el tesoro principesco. Esto, por supuesto, aumentó su influencia en las opiniones religiosas de su Iglesia. Hannover se había vuelto casi totalmente protestante hacia mediados del siglo XVI. Solo el capítulo episcopal de Hildesheim y algunas abadías se mantuvieron en contra de la Reforma en esa diócesis , hasta que el obispo Ernesto II de Baviera (1573-1612) mejoró la situación al invitar a los jesuitas a Hildesheim. En Osnabrück, la sede fue incluso ocupada por simpatizantes protestantes , hasta aquí también los jesuitas., quienes fueron convocados en 1624 por Eitel Frederick de Hohenzollern, lograron una mejora tardía.
La conversión, en 1651, de John Frederick, que fue duque de Calenherg-Grubenhagen de 1665 a 1679 y residió en Hannover, condujo al establecimiento de varias nuevas parroquias misioneras en el electorado. Organizó las congregaciones católicas en Hannover, Hameln y Gotinga, de los recién llegados católicos y numerosos conversos. Ernesto Augusto I, su sucesor (1679-1698), que anexó Celle, hizo un pacto con el emperador, garantizando a los católicos el derecho a practicar su religión en los lugares mencionados y en Celle. Pero fue solo cuando se otorgó la libertad de culto a principios del siglo XVIII, y se permitió la libertad de asentamiento hacia su mitad, que numerosos nuevos Se establecieron parroquias católicas . Hasta la reorganización de los asuntos de la iglesia después de la secularización de 1803, el país pertenecía al Vicariato Apostólico de Baja Sajonia y el Norte. Por la circunscripción Toro del Papa León XII , "Impensa Romanorum", 26 de agosto de 1824, el Reino de Hannover se dividió entre los obispados de Hildesheim y Osnabrück, los ingresos de la iglesia regulados, las reglas establecidas para la elección de los obispos , y Los límites de parroquias y sucesiones fijas. El acuerdo alcanzado no se llevó a cabo hasta 1928. Desde entonces, la Iglesia Católicaen Hannover se ha hecho visiblemente más fuerte y la población católica ha aumentado notablemente. En una población total de 2,500,000 en 1905, los católicos sumaban más de 325,000.

Fuentes

LAUENSTEIN. Hildesheim Kirehen- u. Reinmationsgesch. (Hildesheim, 1736); SPLITTLER, Gesch. re. Fürstent Hannover seit d. Reforma (Hannover, 1798); HÜNE, Getch. re. Königr. Hannover (Hannover, 1824-30); HAVEMANN, Gesch. re. Lande Braunachweig u. Lüneburg (Lüneburg, 1837-38); LUNTZEL, Die ältere Diözese Hildesheim (Hildesheim, 1837); IDEM, Gesch. re. Diözese u. Stadt Hildesheim (Hildesheim, 1858); VON MANN, Gesch. von Braunschaeig u. Hannover (Gotha, 3884-92); WOKER, Gesch. re. kathol Kirche en Hannover u. Celle (Paderborn, 1889); IDEM, Der Bonifatius-Verein 1849-1899, II (Paderborn, 1899), 84-97.

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