Habacuc (חֲבַקּוּק de jabaq abrazar) es el nombre de un
profeta
hebreo
y del libro de la Biblia cuya autoría se le atribuye y que de acuerdo
con los expertos se escribió cerca del año 612 a. C., puesto que Habacuc
1:6 se refiere al surgimiento de los Caldeos como potencia internacional, lo cual se
relaciona con la caída de Nínive
y el fin del poder de Asiria. Esta referencia significaría también que el
libro se escribió antes del 605 a. C. pues no se da noticia la primera
invasión los babilonios a Judea.
La primera parte del libro de Habacuc (1:1 a 2:4) expone en un diálogo con Yahvéh, el drama de los poderes humanos, políticos y económicos, ansiosos por conquistar pueblos, territorios y riquezas y como consecuencia las víctimas tiranizadas, saqueadas y masacradas. El profeta asume la vocería de las víctimas y clama por la redención. Expresa la certeza de la intervención de Yahvéh en favor de los débiles y ratifica que la visión profética se cumplirá en una fecha concreta y si se tarda hay que esperarla, porque vendrá ciertamente y el justo por su fe vivirá (Habacuc 2:3-4).
La segunda parte (2.5 a 2:20) es una colección de condenas a los explotadores, opresores e idólatras. El rechazo a la ganancia injusta y a la avaricia se expresa en estilo literario que prepara la tercera parte (capítulo 3), un cántico de gran belleza a la salvación de Yahvéh, cuya elevada calidad literaria ha hecho pensar a varios críticos que se trata de la obra de un autor diferente al de las dos primeras partes.
El Libro de Daniel (14,32-38) habla de que, cuando, en tierras
judías, Habacuc se disponía a llevar la comida
kosher que había preparado a los campesinos
judíos, un ángel lo tomó por los pelos, lo llevó a Babilonia y lo
introdujo en la fosa de los leones donde estaba encarcelado el profeta Daniel, para que éste se
alimentara con aquélla; después, fue devuelto por el ángel a "su sitio".
Recordemos que Daniel pertenecía a una familia judía noble, pero servía
como funcionario en la corte dominadora babilónica, tras la destrucción
del Primer Templo de Jerusalén. Este pasaje está
bellamente representado por Gian Lorenzo Bernini en una magnífica escultura que
se conserva en la Capilla Chigi de la Basílica de Santa María del
Popolo, en Roma, y que guarda un gran parecido formal con el Éxtasis de Santa Teresa, escultura
también debida a su privilegiada mano y que se halla en la Capilla
Cornaro de la Iglesia de Santa María de
la Victoria, igualmente en Roma. Estas esculturas forman parte de
la misma concepción plástica que, por ejemplo, la pintura del ángel
guiando la escritura de San Mateo, de Caravaggio,
que se conserva en la Capilla Contarelli de la Iglesia de San Luis
de los Franceses (Roma). Sin estos dos grandes artistas de la Contrarreforma, Roma no sería tan eterna como
es. También está reproducido dicho pasaje en fresco de 1657de Agostino
Scilla (1629-1700), , en la Cappella del Sacramento del Duomo de Siracusa.
La primera parte del libro de Habacuc (1:1 a 2:4) expone en un diálogo con Yahvéh, el drama de los poderes humanos, políticos y económicos, ansiosos por conquistar pueblos, territorios y riquezas y como consecuencia las víctimas tiranizadas, saqueadas y masacradas. El profeta asume la vocería de las víctimas y clama por la redención. Expresa la certeza de la intervención de Yahvéh en favor de los débiles y ratifica que la visión profética se cumplirá en una fecha concreta y si se tarda hay que esperarla, porque vendrá ciertamente y el justo por su fe vivirá (Habacuc 2:3-4).
La segunda parte (2.5 a 2:20) es una colección de condenas a los explotadores, opresores e idólatras. El rechazo a la ganancia injusta y a la avaricia se expresa en estilo literario que prepara la tercera parte (capítulo 3), un cántico de gran belleza a la salvación de Yahvéh, cuya elevada calidad literaria ha hecho pensar a varios críticos que se trata de la obra de un autor diferente al de las dos primeras partes.
Cappella Chigi, Habacuc y el ángel, Basílica de Santa María del
Popolo de Bernini.
Abacuc llevando panes a Daniel en el foso de los leones, Duomo, Siracusa
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