
El
sobrenombre EXIGUO, o “El Pequeño”, adoptado probablemente por
desestimación propia y no porque fuera pequeño de estatura; floreció en
la primera parte del siglo VI, murió antes del año 544. Según su amigo y
compañero de estudios,
Casiodoro (De divinis Lectionibus, c. XXIII), aunque escita de nacimiento, era por su
carácter un verdadero
romano y profundamente
católico, muy versado tanto en
griego como
latín y un escriturario consumado. Pasó una gran parte de su vida en
Roma, donde gobernó un
monasterio como
abad. Era muy diligente e hizo un gran servicio al traducir obras estándares del griego al latín, principalmente la “Vida de
San Pacomio”, la “Instrucción de
San Proclo de
Constantinopla” para los
armenios, la “De opificio hominis” de
San Gregorio de Nisa, la historia del descubrimiento de la cabeza de
San Juan Bautista. La traducción de la carta sinodal de
San Cirilo de Alejandría contra
Nestorio, y otras obras que por muchos
tiempo se le atribuyeron a Dionisio, ahora se reconoce que fueron anteriores y se le adscriben a
Mario Mercator.
Las contribuciones de Dionisio a la
ciencia del
derecho canónico fueron de gran importancia, cuyos inicios en la
cristiandad occidental se le deben a él. Su “Collection Dionysiana” abarca:
- 1. una colección de decretos sinodales, de los cuales dejó dos ediciones:
- a. "Codex canonum Ecclesiæ Universæ". Esta contiene cánones
de los sínodos orientales y concilios sólo en griego y latín, incluyendo
aquellos de los cuatro concilios ecuménicos:
- b. "Codex canonum ecclesiasticarum". Éste está sólo en latín; su
contenido generalmente concuerda con el otro, pero se omite el Concilio
de Éfeso (431), mientras que se incluyen los llamados “Cánones de los
Apóstoles” y los de Sárdica, así como 138 cánones del concilio africano de Cartago (419).
- c. Sólo se conserva el prefacio de otra versión bilingüe de cánones griegos, iniciados a instancias del Papa San Hormisdas.
- 2. Una colección de constituciones papales (Collectio decretorum Pontificum Romanorum) desde el Papa San Siricio hasta el Papa San Anastasio II (384-498).
En
cronología Dionisio dejó su marca conspicuamente, pues fue él quien introdujo el uso de la era cristiana (vea
cronología según la cual las
fechas se computan desde
la Encarnación, la cual asignó al 25 de marzo, en el año 754 desde la fundación de
Roma (A. U. C.). Por este método de conteo trató de reemplazar la “Era de
Diocleciano” usada previamente, al no desear, como él mismo dice, que el nombre de un
perseguidor
impío se mantuviese de este modo en la memoria. La Era de la
Encarnación, a menudo llamada la Era Dionisiana, fue pronto muy usada en
Italia, y hasta cierto grado un poco después en
España; durante los siglos VIII y IX fue adoptada en
Inglaterra. Se dice que
Carlomagno fue el primer gobernante
cristiano
que la empleó oficialmente. No fue hasta el siglo X que fue usada en
la cancillería papal (Lersch, Cronología, Friburgo, 1899, p. 233).
Dionisio también le prestó atención al cálculo de la
Pascua (ver
Controversia Pascual), que tanto ocupó a
la Iglesia primitiva. A estos fines él propugnó la adopción del ciclo alejandrino de diecinueve años, extendiendo el de
San Cirilo por un período de noventa y nueve años de adelanto. Fue en esta obra que adoptó la Era de la Encarnación.
Bibliografía: DIONISIO, obras en P.L., LXVII, y el testimonio de
CASIODORO, ibid, LXX. Vea también MAASEN, Quellen der Lit. des can.
Rechts im Abendlande (Graz, 1870); BARDENHEWER, Gesch. der altkirch.
Lit. (Freiburg im Br., 1902).
Fuente: Gerard, John. "Dionysius Exiguus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <
http://www.newadvent.org/cathen/05010b.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.