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Budismo Tibetano |
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Chöd ( tibetano : གཅོད, Wylie : gcod lit. 'cortar' [1] ), es una práctica espiritual que se encuentra principalmente en los Nyingma yKagyu escuelas de budismo tibetano (donde también se le conoce como Mahamudra ) y Bon (donde están clasificado comoanutarayoga Tantras ). [2] También conocido como "corte a través del ego", [3] las prácticas se basan en el Prajñāpāramitā o "Perfección de la Sabiduría" sutras, que exponer la " vacuidad concepto "de la filosofía budista .
Según Mahayana budistas, el vacío es la última sabiduría de comprender que todas las cosas carecen de existencia inherente.Chöd combina la filosofía Prajñāpāramitā con métodos de meditación específicas y tántrico ritual. El practicante chod busca aprovechar el poder del miedo a través de actividades tales como los rituales establecidos en los cementerios, y la visualización de ofrecer sus cuerpos en una fiesta tántrico con el fin de poner su comprensión de la vacuidad a la prueba definitiva. [4]
Contenido
[hide]Nomenclatura, la ortografía y la etimología [ editar ]
Wylie : thabs sgrub gcod y sánscrito छेद साधना chedasādhanā tanto en sentido literal significa "práctica de corte".
En Standard tibetano (el dialecto prestigio asociado con el budismo que se basa en el discurso de Lhasa ), la pronunciación de gcod es IPA / tɕøː /.
Antecedentes de la India [ editar ]
Una forma de Chöd se practicaba en la India por budista Mahasiddhas antes del siglo 10. [6] Las dos prácticas de Chöd en el budismo y en Bon son linajes distintos. [2]
Hay dos principales tradiciones CHOD dentro del budismo, el "padre" linajes "madre" y. Dampa Sangye se conoce como el "Padre de Chöd" y Machig Labdrön , fundador de los Mahamudra CHOD linajes , como la "Madre de Chöd".
Bön traza el origen de Chöd al Secreto Madre Tantra, el séptimo de los nueve vehículos de la práctica Bon. Hay cuatro estilos distintos de la práctica Chöd. [2]
Chöd desarrolló fuera del sistema monástico. Posteriormente fue adoptado por los linajes monásticos. A modo de internalización de un ritual exterior, Chöd implica una forma de auto-sacrificio: el practicante visualiza su propio cuerpo como la ofrenda a una ganachakra. El propósito de la práctica consiste en generar un sentido de la victoria y la intrepidez. [ cita requerida ] Estas dos cualidades son representados iconográficamente por la bandera de la victoria y el cuchillo ritual . La bandera simboliza la superación de obstáculos y el cuchillo simboliza el corte a través del ego. El médico puede cultivar situaciones de miedo o dolor imaginarios ya que ayudan a la labor del médico de cortar a través del apego al yo. Machig Labdrön dijo: "Considerar la adversidad como un amigo es la instrucción de Chöd". [7]
Chödpa como 'santos' Mad [ editar ]
Sarat Chandra Das , escrito a finales del siglo 20, equipara el practicante Chöd ( tibetano : གཅོད་ པ, Wylie : pa chod) con el indio avadhūta o "santo loco". [8] avadhutas - llamadaNyonpa en el budismo tibetano - son reconocidos por expresar su comprensión espiritual a través de " loca sabiduría "inexplicable para la gente común. Practicantes CHOD son un tipo de Mad San particularmente respetado, temido o celebrada en el temor, debido a sus papeles como habitantes del osario . Según tibetólogo Jérôme Edou, practicantes Chod se asocian a menudo con el papel de chamán y exorcista :
Iconografía [ editar ]
En Chöd, el adepto simbólicamente ofrece la carne de su cuerpo en una forma de gaṇacakra o fiesta tántrico. Iconográficamente , la piel del cuerpo del practicante puede representar la realidad superficial o maya . Se corta a partir de huesos que representan la verdadera realidad de la corriente mental . Comentaristas como Tsultrim Allione han señalado las similitudes entre el ritual Chöd y el prototipo de la iniciación de un chamán , aunque ella identifica una diferencia esencial entre los dos en que la iniciación del chamán es involuntario, mientras que un Chodpa decide emprender la muerte ritual de un Chod ceremonia. [10] Tradicionalmente, Chöd es considerado como un reto, potencialmente peligroso e inadecuado para algunos profesionales. [11]
Objetos rituales [ editar ]
Los practicantes del ritual Chöd, Chödpa, utilizan un kangling o trompeta fémur humano, y un tambor Chöd, un tambor de mano similar pero más grande que la damaru comúnmente usado en el ritual tibetano. En una versión de la Chöd sādhanā de Jigme Lingpa delLongchen Nyingthig , cinco cuchillos rituales se emplean para delimitar la maṇḍala de la oferta y de colocar las cinco sabidurías . [12]
La clave de la iconografía de Chöd es el Kartika ( tibetano : གྲི་ གུ, ་ སྐྱི་ གྲི, Wylie : gri gu, skyi gri), un cuchillo de hoja de media luna para desollar un animal y para pieles raspado . El médico utiliza simbólicamente un kartika para separar el cuerpo-mente de la corriente mental en el ritual. [13]
Kartika imaginería en rituales CHOD ofrece al profesional la oportunidad de darse cuenta de la doctrina budista:
Adornos de hueso [ editar ]
Un tema recurrente en la iconografía de los tantras budistas tibetanos es un grupo de cinco o seis ornamentos de hueso [15] que adornan los cuerpos de varios seres iluminados que aparecen en los textos. El sánscrito incluye el término mudrā , que significa "sello". [16] El Hevajra tantra asocia los ornamentos de hueso directamente con las cinco sabidurías , que también aparecen como los Cinco Dhyani Budas . Esto se explica en un comentario al tantra Hevajra por Jamgön Kongtrul : [17]
- el modo de rueda [18] ornamento corona (a veces llamada "joya de la corona"), [19] simbólico de Akṣobhya y como un espejo de la conciencia prístina [20]
- los pendientes [21] que representa Amitābha y la conciencia prístina de discernimiento [22]
- el collar [23] que simboliza Ratnasambhava y la conciencia prístina de igualdad total de [24]
- las pulseras [25] y tobilleras [26] simbólicos de Vairocana y la conciencia prístina de la dimensión última de los fenómenos [27]
- la faja [28] que simboliza Amoghasiddhi y el cumplimiento de la conciencia prístina [29]
- El sexto ornamento refiere a veces es la ceniza de un crematorio untado en el cuerpo. [30]
Orígenes de la práctica [ editar ]
Fuentes como Stephen Beyer han descrito Machig Labdrön como el fundador de la práctica de Chöd. [31] Esto es exacto en que ella es el fundador de los budistas tibetanosMahamudra CHOD linajes . Machig Labdrön se le atribuye proporcionar el nombre de "Chöd" y el desarrollo de enfoques únicos a la práctica. [32] Biografías sugieren que se transmitió a ella a través de fuentes de la Mahasiddha y tradiciones tántricas. [6] Ella no encontró los Dzogchen linajes, aunque se reconocen, y ella no aparece en absoluto en los Bön linajes CHOD. [6] Entre las influencias formativas en Mahamudra Chöd fue Dampa Sangye Pacificación 's' del Sufrimiento ". [33]
La transmisión de Chöd al Tíbet [ editar ]
Hay varias hagiográficos relatos de cómo Chöd llegó al Tíbet. [6] Una biografía espiritual afirma que poco después Kamalaśīla ganó su famoso debate con Moheyan sobre si el Tíbet debería adoptar la ruta "repentina" hacia la iluminación o de su ruta "gradual", Kamalaśīla utilizado la técnica de phowa transferir su continuo mental para animar un cadáver contaminado con el contagio con el fin de mover con seguridad el peligro que presentaba. A medida que la corriente mental de Kamalaśīla se dedicaba otra cosa, unamahasiddha por el nombre de Padampa Sangye se encontró con la "base física" vacante [34] de Kamalaśīla. Padampa Sangye, no estaba kármicamente bendecido con una forma corporal estética, y al encontrar el cuerpo vacío muy guapo y saludable de Kamalaśīla, que se supone que es un cadáver fresco recién muerto, utiliza phowa transferir su continuo mental en el cuerpo de Kamalaśīla. Mindstream de Padampa Sangye en el cuerpo de Kamalaśīla continuó la ascensión al Himalaya y se transmite así la Pacificación de las enseñanzas sufrimiento y la forma indígena de Chöd que contribuyó al Mahamudra Chöd de Machig Labdrön. La corriente mental de Kamalaśīla no pudo regresar a su propio cuerpo y así se vio obligado a entrar en el cuerpo vacante de Padampa Sangye. [35] [36]
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Tercer Karmapa: sistematizador de Chöd [ editar ]
Chöd era una práctica marginal y periférica, y los que se dedican a Chodpas fuera de fuera de las instituciones monásticas tradicionales budistas tibetanos e indios, con una contraindicación contra todos, pero los practicantes más avanzados para ir a los cementerios para practicar Chod. Textos relativos Chod eran exclusivie y raro a principios tradition.school. [37] De hecho, debido a los estilos de vida itinerante y nómadas de los profesionales, que podría llevar a algunos textos. De ahí que también se conocen comokusulu o kusulupa es decir, el estudio de los textos rara vez mientras se centra en la meditación y la praxis :
Rangjung Dorje, tercero Karmapa Lama , (1284-1339) fue un sistematizador importante de enseñanzas CHOD y ayudó de manera significativa en su promulgación dentro de los linajes literarios y la práctica de la Kagyu , Nyingma y en particular Dzogchen. [ cita requerida ] Es en este paso de la los cementerios a las instituciones monásticas del budismo tibetano que el rito de Chöd se convirtió en una práctica interna; el osario se convirtió en un entorno imaginal interna. Schaeffer [38] expresa que el Tercer Karmapa fue un sistematizador de la Chöd desarrollado por Machig Labdrön y enumera una serie de sus obras en tibetano en Chöd. Entre otros, los trabajos incluyen exposiciones, contornos y comentarios.
Los elementos clave de la Práctica [ editar ]
Chöd literalmente significa "cortar a través". Se corta a través de obstáculos y oscurecimientos , a veces llamado "demonios" o "dioses". Los ejemplos de los demonios son la ignorancia , la ira y, en particular, el dualismo de percibir el yo como intrínsecamente significativa, en contra de la doctrina budista del no-yo . El practicante se sumerge por completo en el ritual: "Con una impresionante variedad de visualizaciones, canción, música y oración, que encaje en todos los aspectos del ser de uno y los efectos de una poderosa transformación del paisaje interior." [40]
Dzogchen formas de Chöd permiten al practicante para mantener conciencia primordial libre de temor. Aquí, el ritual Chöd esencializa elementos de phowa , gaṇacakra ,pāramitā y lojong [41] pura ilusoria cuerpo , mandala , brahmavihara , Ösel y tonglen . [42]
Chöd generalmente comienza con phowa, en la que el practicante visualiza su continuo mental como las cinco luces puras que sale del cuerpo a través de la abertura delsahasrara en la parte superior de la cabeza. Esto se dice para asegurar la integridad psíquica de, y compasión por el sādhaka o practicante. [ cita requerida ] En la mayoría de las versiones del sādhanā , el continuo mental precipita en un tulpa simulacro de Vajrayoguini . En sambhogakaya alcanzado a través de la visualización, la sādhaka ofrece una Ganachakra de su propio cuerpo físico a los "cuatro" invitados: las Tres Joyas , dakinis , Dharmapalas y seres del bhavachakra , la siempre presente Lokapala y los pretas . El rito puede ser prolongado con las ofertas por separado a cada uno maṇḍala de invitados, o significativamente abreviada. Muchas versiones de la sādhana chod 'todavía existen.[43]
El sadhana Chöd generalmente incluye la música, la canción y también un baile.
Chöd, como todos los sistemas tántricos, tiene aspectos externos, internos y secretos. Se describen en una evocación cantado Nyama Paldabum por Milarepa :
Chöd es ahora un elemento básico de la sādhana avanzada del budismo tibetano. Se practica en todo el mundo después de la difusión por la diáspora tibetana .
Informes occidentales sobre prácticas CHOD [ editar ]
Chöd se practicaba sobre todo fuera del sistema monasterio tibetano por chödpas, que eran yoguis , yoginis y ngagpas lugar de bhiksus y bhiksunis . Debido a esto, el material en Chöd ha sido menos ampliamente disponibles para los lectores occidentales que algunas otras prácticas budistas tántricos. Los primeros informes occidentales de Chöd vinieron de un aventurero francés que vivió en el Tíbet, Alexandra David-Néel en su cuaderno de viaje magia y misterio en el Tíbet, publicado en 1932. Walter Evans-Wentzpublicó la primera traducción de una liturgia Chöd en su libro de 1935 tibetana Yoga y Doctrinas Secretas. Anila Rinchen Palmo traducido varios ensayos sobre Chöd de la colección 1987 de corte A través de Ego-Apego:. Comentario a la práctica de Tchod [ cita requerida ] pieza de Giacomella Orofino titulado "El Gran Sabiduría Madre" se incluyó en el Tantra en práctica en 2000 y, además, publicó artículos sobre Machig Labdrön en italiano. [44] En 2009, Tsultrim Allione , una encarnación reconocida de Machig Labdrön , publicó un libro titulado Alimentar a sus demonios, que describe una práctica de 5 pasos inspirado en la práctica Chod ha estudiado desde principios de 1970 . [45]
Véase también [ editar ]
Notas [ editar ]
- ^ "Chöd Enseñanzas y Practica Su Eminencia Garchen Rinpoche 1 a 5 en 2011, de 9:00 am a 5:00 pm Chöd literalmente significa" cortar ". ¿Qué nos separamos no es nada en el mundo exterior, sino que cortamos a través nuestro aferramiento al ego, que es la raíz misma de nuestras emociones aflictivas y sufrimiento ". - Versión actual dehttp://www.garchen.net/schedule.html
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- ^ unb c d Edou, Jérôme (1996). Machig Labdrön y las Fundaciones de Chöd . Snow Lion Publications. ISBN 978-1-55939-039-2 .
- ^ Edou, Jérôme (1996). Machig Labdrön y las Fundaciones de Chöd . Snow Lion Publications. p. 43. ISBN 978-1-55939-039-2 .
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Lectura adicional [ editar ]
Fuentes primarias [ editar ]
- Machik Labdron: Completa Explicación de Machik: aclarar el significado de Chod (Fundación Tsadra), Snow Lion Publications (25 de junio, 2003), ISBN 1-55939-182-0 (10),ISBN 978-1-55939-182-5 ( 13), Traducción por Sarah Harding ( Revisión por Michelle Sorensen )
Fuentes secundarias [ editar ]
- Allione, Tsultrim (1984/2000). "La Biografía de Machig Labdron (1055-1145)." en Mujeres de la Sabiduría. Pp. 165-220. Snow Lion Publications. ISBN 1-55939-141-3
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- Benard, Elisabeth Anne (1990). ". Ma Chig Lab Dron" Chos Yang 3: 43-51.
- Beyer, Stephen (1973). El culto de Tara. University of California Press. ISBN 0-520-03635-2
- Edou, Jérôme (1996). Machig Labdrön y las Fundaciones de Chöd . Snow Lion Publications. ISBN 978-1-55939-039-2 .
- Harding, Sarah (2003) Completa Explicación de Machik:. Aclarar el significado de Chöd. Snow Lion Publications. ISBN 1-55939-182-0
- Kollmar-Paulenz, Karenina (1998). "Ma-La Ma SGRN Lab gcig vida de una mujer tibetana Mystic entre adaptación y Rebelión." El Tíbet Diario 23 (2): 11-32.
- Orofino, Giacomella (2000). "La Gran Madre Sabiduría y la Tradición gcod." En el Tantra en la práctica. David Gordon White, ed. Pp. 396-416. Princeton, NJ: Princeton University Press.
- Stott, David (1989). "Ofrecer el cuerpo: la Práctica de gcod en el budismo tibetano." La religión 19: 221-226.
- Lawrence, Leslie L. (2002) "CSOD" ISBN 963-8229-76-4
Enlaces externos [ editar ]
- Ganden Chökhor, Chöd y Centro de Meditación [4]
- La Práctica Longchen Nyingthig Chöd: "El Fuerte risa de la Dakini"
- Extracto: Completa Explicación de Machik, Clariyfing el Significado de Chod
- Comentario: Completa Explicación de Machik: aclarar el significado de Chod: una explicación completa de echar fuera el Cuerpo como la Alimentación
- CHO / CHOD - Linajes asociados con Machig Labdrön
- Chod - La Introducción y algunas prácticas
- Su Eminencia Khentin Tai Situ Rinpoche: Una introducción a Chod
- Chöd: un tipo avanzado de Chamanismo
- Escuela de curación tibetana Chö
- Todos los días Chöd
- El mérito de la práctica en un cementerio
- Formación Kapala
- Lochen Chonyi Zangmo, Chod practicante
- Un Genealogía parcial del lifestory de Yeshé Tsogyel
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