Adoración de los pastores es la denominación convencional de un episodio evangélico y un tema muy frecuente en el arte cristiano.2
Como parte del ciclo de la Natividad, se sitúa inmediatamente después del nacimiento de Jesús y de la anunciación a los pastores. Tras recibir el mensaje angélico de que el Mesías ha nacido, los pastores acuden a su lugar del nacimiento, típicamente descrito como un pesebre, cobertizo o portal de Belén. Se basa en el relato del Evangelio de Lucas, que no aparece en ningún otro de los canónicos. La escena se presenta muy a menudo en contraposición con la de la adoración de los Reyes Magos.
La presencia de un cordero (como en las versiones de Lotto, Veronés, El Greco -Madrid-, Mayno, Zurbarán, Ribera, Murillo o Luca Giordano) suele interpretarse como un simbolismo del sacrificio de Cristo (Agnus Dei -"cordero de Dios"-); mientras que la presencia de la mula y el buey proviene de los Evangelios apócrifos (el Pseudo-Mateo) y ha sido objeto de reciente polémica por la referencia que a su ausencia de los canónicos hizo Benedicto XVI en su libro La infancia de Jesús ("en el portal no había animales", en el Evangelio "no se habla de animales", pero al ser un pesebre "el lugar donde comen los animales, la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y colmó esa laguna").4
La representación de la escena se conformó muy bien a la nueva sensibilidad de la plástica gótica, en la que se busca un Cristo más humano y se insiste en su pobreza. Al propio San Francisco de Asís se le atribuye el inicio de la tradición del belenismo.
Como parte del ciclo de la Natividad, se sitúa inmediatamente después del nacimiento de Jesús y de la anunciación a los pastores. Tras recibir el mensaje angélico de que el Mesías ha nacido, los pastores acuden a su lugar del nacimiento, típicamente descrito como un pesebre, cobertizo o portal de Belén. Se basa en el relato del Evangelio de Lucas, que no aparece en ningún otro de los canónicos. La escena se presenta muy a menudo en contraposición con la de la adoración de los Reyes Magos.
Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Lucas, 2:15-203
Iconografía
Las convenciones del tema permiten a los pintores lucirse con el tratamiento de la luz, al tratarse de una escena nocturna, y poderse establecer el cuerpo del Niño Jesús como un foco de luz espiritual (como hace Corregio en su versión, denominada popularmente La Notte -"la noche"-); también permite la pintura de animales y el tratamiento diferencial de los ropajes, de las expresiones y las carnaciones, contrastando la rusticidad de los pastores y la vejez de San José con las figuras del Niño y la Virgen María.La presencia de un cordero (como en las versiones de Lotto, Veronés, El Greco -Madrid-, Mayno, Zurbarán, Ribera, Murillo o Luca Giordano) suele interpretarse como un simbolismo del sacrificio de Cristo (Agnus Dei -"cordero de Dios"-); mientras que la presencia de la mula y el buey proviene de los Evangelios apócrifos (el Pseudo-Mateo) y ha sido objeto de reciente polémica por la referencia que a su ausencia de los canónicos hizo Benedicto XVI en su libro La infancia de Jesús ("en el portal no había animales", en el Evangelio "no se habla de animales", pero al ser un pesebre "el lugar donde comen los animales, la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y colmó esa laguna").4
La representación de la escena se conformó muy bien a la nueva sensibilidad de la plástica gótica, en la que se busca un Cristo más humano y se insiste en su pobreza. Al propio San Francisco de Asís se le atribuye el inicio de la tradición del belenismo.
Pintura
Trecento del Gótico italiano: La representación de la virgen recostada, recuperándose del parto, proviene de la tradición bizantina, de origen aún más antiguo, con modelos sirios. La opción por representar un entorno arquitectónico, en lugar de una gruta, es la convención del arte occidental desde algunos modelos carolingios.5-
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Bartolo di Fredi, ca. 1374, Metropolitan Museum of Art. La virgen ya no aparece recostada, pero las convenciones bizantinas están muy presentes: se tratan conjuntamente el tema de la Anunciación y el de la Adoración, y aunque el "pesebre" está bajo un "portal", éste es el frontispicio de una gruta, que es donde se guardan la mula y el buey.6
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Roberto Campin, ca. 1420
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La tabla central del Tríptico Portinari de Hugo van der Goes, 1476-1478, exportada de Flandes a Italia, tuvo gran impacto. El mismo autor tiene otra obra con el mismo tema: Adoración de los pastores (Hugo van der Goes), 1480.
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Domenico Ghirlandaio, 1485, pintado para la Capilla Sassetti9 de la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia. Se refleja la influencia que tuvo en Italia la llegada del Tríptico Portinari.10
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Maestro de la Virgo inter Virgines, ca. 1500.
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Temple sobre tabla, ca. 1500-1505, Art Institute de Chicago. Junto con otras tres tablas, conformaba la predela de un retablo.17
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Óleo sobre tabla, ca. 1505-1510, La adoración de los pastores o Natividad Allendale, Galería Nacional de Arte de Washington D. C.
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Retablo de San Agustín, 1506-1510, actualmente en la Galleria Nazionale dell'Umbria.18
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Fresco, Santa Maria dell'Annunziata de Fontignano,19 1522-1523. Se extrajo para su venta a mediados del siglo XIX y se exhibe actualmente en el Victoria and Albert Museum de Londres). Es una de sus últimas obras.20
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Compárese el entorno arquitectónico que caracteriza las Adoraciones de Perugino con el del fresco del mismo tema de Paolo de San Leocadio en la catedral de Valencia, fechable en 1472.
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Compárese con el grabado de Alberto Durero, 1511.
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Giorgione, ca. 1510.
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Ridolfo Ghirlandaio, 1510. No debe confundirse con Domenico, su padre.
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Palma el Viejo, ca. 1523.
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Adoración de los pastores (Correggio), ca. 1530.
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Pieter Coecke van Aelst, ca. 1540.
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Jacopo da Ponte, ca. 1545.
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Bronzino, ca. 1547.
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Simon de Châlons, ca. 1548.
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Vasari, ca. 1554.
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Veronés, Capella Grimani de la iglesia de Sant'Isepo o San Giuseppe di Castello26 (Venecia), posterior a 1585.27
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Adoración de los pastores (El Greco, Madrid) para el convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, ca. 1612-1614.
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Guido Reni, ca. 1600.
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Juan Bautista Mayno, ca. 1611-1613.
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Angelo Nardi, 1620.
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Zurbarán, 1638
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Georges de La Tour, ca. 1645.
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José de Ribera, ca. 1650.
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Murillo, ca. 1657.
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Nicolas Poussin, 1663 (tiene otro óleo con el mismo tema).
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Boucher, 1750.
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Tiepolo, ca. 1751-1753.
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Giovanni Pannini, ca. 1755.
- Adoración de los pastores (Jordaens). Jordaens realizó al menos dos versiones del tema, de una de las cuales hay una réplica casi idéntica. Son de su época temprana, aunque se detecta ya la influencia caravaggiesca que recibió a través de Rubens (Jordaens no viajó a Italia). Se ha señalado que la acumulación de figuras en el primer plano, recortadas por el marco, produce una sensación de intimidad.31
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Jordaens, ca. 1616, Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
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- Adoración de los pastores (Rembrandt). Rembrandt realizó dos óleos (ambos de 1646) y varios dibujos y grabados con este tema.34
Escultura
Hay ejemplos desde la escultura románica.37-
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Adoración de los pastores (Damián Forment), relieve en alabastro policromado, ca. 1520-1530.
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Notas
- Pietro Zampetti, Carlo Crivelli, Nardini Editore, Firenze 1986. Fuente citada en it:Adorazione dei pastori (Carlo Crivelli)
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- Levey, Michael (1961). From Giotto to Cézanne. Thames and Hudson,. ISBN 0-500-20024-6.
- Beckwith, John (1969). Early Medieval Art. Thames and Hudson. ISBN 0-500-20019-X.
- Myers, Bernard (1965, 1985). Landmarks of Western Art. Hamlyn. ISBN 0-600-35840-2.
- Reina Valera
- Noticia en El País, ABC y La Vanguardia, y Religión Digital noviembre de 2012. También hay una exégesis veterotestamentaria de esta adición: A los ojos de la fe, la mula y el buey revelan el cumplimiento de las profecías en Cristo, porque son una alusión a una frase del profeta Isaías: “El buey conoce a su señor / y el asno, el pesebre de su dueño; / ¡pero Israel no conoce, / mi pueblo no entiende!” (Is 1,3,). Citado y comentado en Aprende de la mula y el buey, 2 de enero de 2013.
- E. Mâle, citado en Miguel Cabañas, El arte foráneo en España: presencia e influencia, pg. 217.
- [1]
- Vasari, Vite, fuente citada en it:Mariotto di Nardo
- Tatjana Pauli, Mantegna, serie Art Book, Leonardo Arte, Milano 2001. ISBN 9788883101878. Fuente citada en it:Adorazione dei pastori (Mantegna)
- Siro Innocenti, La Cappella Sassetti a Santa Trinita a Firenze, in AA.VV., Cappelle del Rinascimento a Firenze, Editrice Giusti, Firenze 1998. ISBN 88-8200-017-6. Fuente citada en it:Capella Sasseti
- Siro Innocenti, La Cappella Sassetti a Santa Trinita a Firenze, in AA.VV., Cappelle del Rinascimento a Firenze, Editrice Giusti, Firenze 1998. ISBN 88-8200-017-6. Fuente citada en it:Adorazione dei pastori (Ghirlandaio)
- Antonio Paolucci, Luca Signorelli, in Pittori del Rinascimento, Scala, Firenze 2004 ISBN 888117099X. Fuente citada en it:Adorazione dei pastori (Signorelli)
-
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Versiones de la Adoración del Niño por Pietro Perugino.
- AA.VV., Umbria ("Guida rossa"), Touring Club editore, Milano 1999. ISBN 88-365-1337-9. Fuente citada en it:Collegio del Cambio
- Bruno Toscano (a cura di), Museo comunale di San Francesco a Montefalco, in Catalogo regionale dei Beni Culturali dell’Umbria, Perugia, 1990. Fuente citada en it:Complesso museale di San Francesco (Montefalco)
- Ficha en el Victoria and Albert
- Vittoria Garibaldi, Perugino, in Pittori del Rinascimento, Scala, Firenze 2004 ISBN 88-8117-099-X, AA.VV., Umbria ("Guida rossa"), Touring Club editore, Milano 1999. ISBN 8836513379. Fuentes citadas en it:Sala delle Udienze del Collegio del Cambio
- Ficha en el Art Institute
- Ficha en la Galleria (no incluye fotografía, con lo que puede referirse a otra versión: Adorazione dei pastori, 1502 ca. - Perugia, chiesa di San Francesco al Monte o di Monteripido - affresco strappato)
- Perugino en fontignano.it, fuente citada en fr:Église Santa Maria dell'Annunziata de Fontignano
- Ficha, op. cit.
- Web Gallery of Art, fuente citada en it:Natività con santi
- Francesco Valcanover, L'opera completa di Tiziano, Rizzoli, Milano 1969. Fuente citada en it:Sacra Famiglia con un pastore
- M.A. Chiari Moretto Wiel, L'ultimo Tiziano, tra disegno e incisione, in Tiziano. L'ultimo atto, catalogo della mostra a cura di L. PUPPI, Belluno 2007. Fuente citada en it:Adorazione dei pastori (Tiziano)
- Mario Di Giampaolo ed Elisabetta Fadda, Parmigianino, Keybook, Santarcangelo di Romagna 2002. ISBN 8818-02236-9. Fuente citada en it:Adorazione dei pastori (Parmigianino)
- Carlo Pirovano, Lotto, Electa, Milano 2002. ISBN 88-435-7550-3, fuente citada en it:Adorazione dei pastori (Lotto)
- Le chiese di Venezia, Marcello Brusegan; Ed. Newton. Fuente citada en it:Chiesa di San Giuseppe di Castello
- venetocultura.org
- Coltrinari, Dragoni, a cura di, Pinacoteca comunale di Fermo, 2013. Fuente citada en en:Adorazione dei pastori (Rubens)
- Luca Giordano, 1634-1705, Editrice Electa (2001) ISBN 88-435-8579-7. Fuente citada en it:Adorazione dei pastori (Luca Giordano)
- Lilli Ghio - Edi Baccheschi, Antonio Balestra, Ed. Bolis, 1989. Fuente citada en it:Antonio Balestra
- Ficha en el Mauritshuis.
- Ficha del Mauritshuis, op. cit.
- Ficha en el Museo Nacional de Estocolmo.
- Douglas Mannering Życie i twórczość. Rembrandt, Wyd. Muza SA, Warszawa 1995, ISBN 83-7079-361-4. Fuente citada en pl:Pokłon pasterzy (obraz Rembrandta)
- Ficha en el Museo del Prado. Ficha en Artehistoria, Noticia en El Mundo
- Notice historique et descriptive sur la cathédrale de Meaux, A. Dubois, Imprimeur de l'Évéché, Meaux, 1839. Fuente citada en en:Cathédrale Saint-Étienne de Meaux
- Capitel románico, Adoración de los Pastores. Villanueva de Teverga. Iglesia de Santo Tomé, Zamora, capitel de la Adoración de los pastores, en la Capilla del Evangelio
- Marco Bascapè e Francesca Tasso (a cura di), Opere insigni, e per la divotione e per il lavoro: Tre sculture lignee del "Maestro di Trognano" al Castello Sforzesco: Atti della giornata di studio Milano, Castello Sforzesco, 17 marzo 2005, Silvana Editoriale, 2005. Fuente citada en it:Maestro di Trognano
- Katalog der Deutschen Nationalbibliothek. Fuente citada en de:Hans Klocker
- L. Lopresti, 'Tre sculture di un siciliano a Roma' in L'Arte, XXX, 1927, pp. 89-96. Fuente citada en it:Adorazione dei pastori (Francesco Grassia)
- Norbert Lieb: Augsburg St. Ulrich und Afra. 24. Auflage. Schnell & Steiner Kunstführer 183, Regensburg 2003, ISBN 3-7954-4171-4. Fuente citada en it:Basilica dei Santi Ulrico e Afra
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