Cristo de la Minerva es la denominación de una escultura de
mármol, obra de
Miguel Ángel, finalizada en
1521, que representa a un
Cristo redentor, desnudo, abrazando la
Cruz (el
lienzo de pureza
que oculta sus genitales es una adición posterior). Esta obra se
encuentra en el lado izquierdo del altar mayor de la iglesia de
Santa Maria sopra Minerva de
Roma.
La primera versión de este obra se comenzó en
1514,
por encargo de Pietro Paolo Castellano, Bernardo Cencio, Mario
Scappucci y Metello Vari, que pretendían destinarla a la iglesia de la
Minerva. Entre 1514 y 1516 Miguel Ángel trabajó en la talla hasta que,
cuando ya estaba muy avanzada, tuvo que interrumpir su trabajo por la
aparición en el mármol de una gran veta oscura que cruzaba el rostro de
la figura.
-
La veta cruzando el rostro del Cristo.
-
Estado actual de la primera versión, conservada en la iglesia del monasterio de San Vincenzo en
Bassano Romano, y extensamente modificada en el siglo XVII.
Cuando se acercaba el término del contrato (cuatro años) los clientes
insistieron en su ejecución. Por entonces Miguel Ángel se encontraba en
Florencia,
y recomenzó el trabajo en un nuevo bloque de mármol, comenzando una
nueva versión en la que trabajó entre los años 1519 y 1520. En marzo de
1521 mandó la escultura a Roma, pidiendo a su discípulo
Pietro Urbano que la terminara. Sin embargo, esta intervención no debió ser muy afortunada, ya que
Sebastiano del Piombo escribió a Miguel Ángel para pedirle que cesara a Urbano y encargara la finalización del trabajo a
Federico Frizzi. Se hizo así, y la escultura quedó terminada, colocándose en la iglesia para la que estaba destinada el
27 de diciembre de
1521.
A pesar de todo esto, parece que Miguel Ángel aún propuso una nueva
ejecución de la obra, pero Metello Vari no se lo concedió. En
compensación, recibió la primera versión inacabada, que colocó en su
jardín. De la estatua de este jardín queda la descripción de
Ulisse Aldrovandi de 1556.
1 Durante mucho tiempo se creyó perdida, hasta que en 2000 fue identificada por Irene Baldriga.
2
La espiral es la figura predominante en la composición de esta escultura con el
contrapposto clásico. Cristo se encuentra abrazando la cruz y sostiene en la mano izquierda los símbolos del
martirio, por lo que consigue un testimonio de la fe cristiana que la aleja del helenismo.
Referencias
- Aldroandi, Delle Statue antiche, che per tutta Roma, in diversi luoghi et casa. Giordan Ziletti, Venecia, 1556, p, 247
- Irene Baldriga, "The
First Version of Michelangelo's Christ for S. Maria Sopra Minerva" The
Burlington Magazine 142 No. 1173 (December 2000:740-745).
Bibliografía consultada
- Arbour, Renée (1966). Miguel Ángel. Barcelona: Daimon.
- Baldini, Umberto (1978). Miguel Ángel: La Escultura. Editorial Teide. ISBN 84-307-8163-3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.