domingo, 13 de septiembre de 2015

Michele de Notredame

Nostradamus
Nostradamus by Cesar.jpg
Retrato original de Michel de Nôtre-Dame (en 1614 aproximadamente) realizado por su hijo César.
Nombre de nacimientoMichel de Nostredame
Nacimientode diciembre
Saint-Remý-de-Provence,
cantón de Saint-Remý-de-Provence,
distrito de Arlés,
departamento de Bocas del Ródano,
región de Provenza-Alpes-Costa Azul,
Francia Blason France moderne.svg
Fallecimiento2 de julio de 1566 (62 años)
Salón de Provenza,
cantón de Salón de Provenza,
distrito de Aix-en-Provence,
departamento de Bocas del Ródano,
región de Provenza-Alpes-Costa Azul,
Francia Blason France moderne.svg
NacionalidadFrancesa
Ocupaciónastrólogoboticariomédico,escritor y traductor
Creencias religiosasIglesia católica
FirmaSignature of Nostradamus.jpg
Michel de Nôtre-Dame (14 o 21 de diciembre de 1503 - 2 de julio de 1566), usualmente latinizado como Nostradamus, fue un médico y astrólogo provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías. Su obra profética Les Prophéties fue publicada por primera vez en 1555.
Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos encuartetas). Sus seguidores afirman que Nostradamus predijo varias catástrofes del mundo, desde su época hasta julio de 1999 (fecha en que supuso que acontecería el fin del mundo).

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Lugar de nacimiento de Nostradamus, en el pueblo de Saint Remý de Provence.
Hijo del comerciante Jaume de Nostredame, Michel de Nostredame nació el 14 de diciembrede 1503 en Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia. Judío de origen ―su abuelo paterno, llamado Emilio, pertenecía al pueblo judío―, su familia se convirtió, al menos externamente, a la religión católica romana cuando las autoridades de Provenza forzaron a los ciudadanos judíos a convertirse a esta confesión.
De niño, Nostradamus demostró grandes aptitudes para las matemáticas y la astrología. De hecho, sus maestros a menudo se ofendían por el apoyo que demostraba a las teorías presentadas por Copérnico dentro de la astronomía.

Época de estudiante[editar]

A la edad de 15 años, Michel ingresó a la Universidad de Aviñón en Francia para estudiar el bachillerato. Durante un año, logró acreditar el trivium ―unión existente en la época medieval de tres materias: gramáticaretórica y lógica―, tiempo tras el cual se vio en la necesidad de buscar una nueva institución donde continuar sus estudios a causa de la clausura de Aviñón por la epidemia de peste negra persistente durante esa época. Años después, ingresó a laUniversidad de Montpellier para estudiar Medicina, y terminó sus exámenes de bachillerato en 1525.
La aparición de la peste bubónica interrumpió nuevamente sus estudios, y se vio obligado a viajar por toda Francia asistiendo a los enfermos a través de la estructuración de mejores dietas en la alimentación y vestimenta de cama, agua y pasillos bien aseados.
Mientras se hallaba viajando encontró e intercambió información con varios doctores, alquimistascabalistas y místicos renacentistas en la clandestinidad. Sus conocimientos como apotecario le fueron de utilidad para crear la «píldora rosa», la cual fue muy aclamada en la época por ofrecer una solución médica para la peste al contener aparentemente una fuerte dosis de vitamina C.
En 1530 regresó a Montpellier para recibir su doctorado, pero la conservadora de la universidad lo expulsó al descubrir su anterior oficio como apotecario, una ocupación estrictamente prohibida por los estatutos de la universidad.1
Después de su expulsión, Michel volvió a ejercer sus conocimientos como apotecario en una sociedad atemorizada por la existente epidemia de peste.

Primer matrimonio[editar]

En 1531, Michel fue invitado por el médico Julius Caesar Scaliger (conocido como Julio César Escalígero en la tradición literaria española) para acudir al pueblo de Agen, donde desposó a una mujer cuyo nombre se encuentra aún bajo disputa ―se discute entre Anna de Cabrejas (una joven catalana, de Perpiñán) y Henriette d'Encausse―, con la cual procreó dos hijos. En 1537 murieron su esposa y sus dos niños, presumiblemente a causa de la peste bubónica. En ese momento, Escalígero tuvo una disputa con él, y las autoridades de la Iglesia le solicitaron enfrentarlo a la Inquisición en Toulouse por un descortés comentario hecho sobre la realización de una estatua de la Virgen María.
En 1545 acudió con el físico Louis Serre para combatir un brote de la plaga en la comunidad de Marseille, para luego continuar en su intento por la erradicación de la misma en las regiones de Salon-de-Provence y Aix-en-Provence, siendo la primera donde establecería su residencia, la cual habitaría hasta su fallecimiento.

Segundo matrimonio[editar]

Al establecerse en Salon-de-Provence, en 1547 desposó a una viuda adinerada llamada Anne Ponsarde Gemelle. Durante este período, Michel comenzó a alejarse de la Medicina para acercarse a lo oculto. Con su supuesta habilidad para prever el futuro, escribió una serie de almanaques anuales (siendo el primero publicado en 1550), donde comenzó a utilizar la versión latina de su nombre auténtico, refiriéndose ahora como Nostradamus. Fue gracias a su éxito que se vio motivado a continuar redactando con mayor frecuencia dichas publicaciones.

Relación con la aristocracia[editar]

Tras el exitoso serial de publicaciones proféticas, muchas personas provenientes de alejadas regiones francesas comenzaron a contactar a Nostradamus con tal de conocer lo que les depararía en su vida futura a través de los horóscopos. Debido al creciente número de clientes, decidió iniciar un proyecto, consistente en escribir un libro de 1000redondillas, conocidas como «centurias»,2 las cuales consistían en versos proféticos donde extendía la información contenida en sus anteriores almanaques. Sin embargo, con la intención de evitar una polémica que condujera a posibles enfrentamientos con la Inquisición, inventó un método para oscurecer las profecías del libro utilizando juegos de palabras y mezclando idiomas, tales como provenzalgriegolatínitalianohebreo y árabe.
Al ser publicada su máxima obra escrita bajo el nombre de Las profecías, muchos empezaron a criticar su contenido, argumentando que constituía información obtenida deldemonio, y clasificando a Nostradamus como hereje. Contrariamente, ciertos sectores sociales apoyaron la publicación, otorgándole un distintivo de importancia espiritual, al considerar la obra como una post-biblia auténtica.
Catalina de Médici ―esposa del rey francés Enrique II― se pronunció como una de las más grandes admiradoras de Nostradamus tras leer cada uno de sus almanaques publicados. Debido a ello, lo invitó a París para preguntarle sobre el futuro de sus hijos a través de horóscopos.

Últimos años y muerte[editar]

Retrato de Nostradamus, por el Dr. Niel.
En sus últimos años en Salon de Provence,3 Nostradamus sufría de insuficiencia cardiaca,3 artritis y gota.4 Hacia 1566, la gota se convirtió en un edema cardiopulmonar, que le causaría la muerte.3 A finales de junio de 1566 hizo llamar al notario Roche para redactar su testamento.3 Al amanecer del 2 de julio de 1566, su secretario, Jean de Chavigny, lo encontró muerto,3 de un ataque cardiaco.4
Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.
Así reza el epitafio de Nostradamus, cuyas primeras profecías ya le habían otorgado cierta fama.

Obras principales de Nostradamus[editar]

  • ¿1545?: Interpretation des hyeroglyphes de Horapollo, inédito.
  • 1550-1567: AlmanachsPresages and Pronostications.
  • 1554: Ein Erschrecklich und Wunderbarlich Zeychen..., Núremberg.
  • 1555: Les propheties (primera parte), Lyon.
  • 1556: Traité des fardements et confitures, Lyon.
  • 1557: Les propheties (segunda parte), Lyon.
  • 1557: Paraphrase de C. Galen sus l'exhortation de Menodote.
  • 1566: Lettre de Maistre Michel Nostradamus, de Salon de Craux en Provence, A la Royne mere du Roy.
  • 1568: Les propheties (tercera parte), Lyon.

Las profecías de Nostradamus[editar]

Les Prophéties, edición de 1568.
Hubo biografías de Nostradamus que afirman que temía ser perseguido por hereje por la Inquisición, ya que muchos otros, quienes habían publicado ideas polémicas en aquellos tiempos, habían sido torturados o quemados en la hoguera.
Según algunos «intérpretes» de Nostradamus, por esta razón decidió volver sus cuartetas extremadamente crípticas, con omisiones de palabras clarificadoras que tal vez servían para respetar la métrica de la poesía, con alusiones, con autorreferencia a otras partes de la profecía, con frases enigmáticas, con apócopesmetátesis y breves anagramas. Las cuartetas están cargadas de metáforas y de palabras griegas y latinas empleadas en un modo muy particular de Nostradamus.
Probablemente debido a la oscuridad de sus cuartetas proféticas, estas han perdurado por siglos y han sido a menudo interpretadas de manera distinta por diferentes escritores a lo largo de los años. Muchos libros han sido escritos basándose en estas varias interpretaciones, a pesar de que las diversas «lecturas» de su material han variado de una publicación a otra.

Preparación y métodos para la profecía[editar]

Sus estudios médicos incluyeron escritos hechos por Albertus MagnusParacelsus y Cornelio Agrippa.
También usó una técnica de Branchus, el profeta délfico de Grecia, que consistía en sentarse sobre un trípode de bronce y contemplar el interior de un cuenco de bronce lleno con agua y varios aceites y especias.
He vaciado mi alma, cerebro y corazón de toda preocupación y he logrado un estado de tranquilidad y quietud de la mente, los cuales son requisitos para predecir a través del trípode de bronce.
Carta de Nostradamus al rey Enrique II de Francia

Nuevos descubrimientos sobre Les Prophèties[editar]

Mirábilis Líber, texto en el que Nostradamus basó sus cuartetas.
El especialista en su obra y vida, Peter Lemesurier, en su libro Nostradamus, bibliomancer: the man, the myth, the truth, demuestra cómo gran parte de su obra profética son paráfrasis de colecciones de antiguas profecías apocalípticas (principalmente basadas en la Biblia), complementadas con referencias a los acontecimientos históricos y las antologías de presagios, y luego las proyecta en el futuro, en parte con la ayuda de la comparativa del horóscopo. De ahí las muchas predicciones que implican figuras antiguas como SilaCayo MarioNerón y otros, así como sus descripciones de las «batallas en las nubes» y «ranas cayendo del cielo».
Sus fuentes históricas incluyen fácilmente identificables pasajes de Tito LivioSuetonioPlutarco y otros historiadores clásicos, así como de los cronistas medievales, como Geoffrey de Villehardouin y Jean Froissart. Muchas de sus referencias astrológicas se toman casi palabra por palabra, del Livre de l'estat et mutations des temps de Richard Roussat.
Uno de sus principales fuentes proféticas era, evidentemente, el Mirabilis Liber de 1522, que contenía una serie de profecías por Pseudo-Metodio, la Sibila Tiburtina, Joaquín de FioreSavonarola y otros (su Prefacio contiene 24 citas bíblicas, todos menos dos en el orden utilizado por Savonarola). Este libro ha tenido un éxito considerable en la década de 1520, cuando pasó por media docena de ediciones, pero no ejerció gran influencia, seguramente debido a que su texto estaba escrito en su mayoría en Latín, escritura gótica y muchas abreviaturas difíciles. Nostradamus fue uno de los primeros en volver a parafrasear estas profecías en francés, lo que puede explicar su popularidad. Cabe señalar que las opiniones modernas de plagio no se aplicaban en el siglo 16. Autores frecuentemente copiaban y parafraseaban pasajes sin el reconocimiento, especialmente de los clásicos. La última investigación sugiere que él puede de hecho haber utilizado bibliomancia.

Críticas[editar]

Los críticos sostienen que su reputación como profeta ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos, que hacen calzar sus palabras con eventos que ya se han verificado o que son tan cercanos que pueden ser considerados como inevitables, un proceso conocido como «precognición retroactiva». Hay quienes sostienen que ninguna cuarteta de Nostradamus ha sido interpretada antes de que un determinado acontecimiento previsto por ésta se haya cumplido, o son de significado muy genérico (por ejemplo: en algún lugar de Occidente habrá un incendio, en Oriente comenzará una guerra espantosa). Incluso existen famosos ejemplos dentro de Les Propheties que atentarían contra la capacidad profética de Nostradamus. Por ejemplo, la más famosa de las cuartetas, la 72 de la centuria 10:
Nostradamus CX-72 v1720.jpg
El año mil novecientos noventa (y) nueve, siete meses,
del cielo vendrá un gran rey de terror,
para resucitar al gran rey de Angoulmois
antes, después Marte reinar por fortuna.
El especialista en su vida y obra, Peter Lemesurier, llegó a la conclusión de que Nostradamus no fue profeta ni clarividente, sino simplemente un ocultista que empleó varios métodos arcanos para oscurecer las profecías del Mirábilis liber y eventos pasados.
Una buena demostración de este sistema de predicción flexible consiste en tomar estrofas escritas por poetas o compositores modernos (por ejemplo de Bob Dylan) y mostrar cómo parecen igualmente «proféticas». Se pueden usar una serie de trucos para hacer profecías, tales como hacer profecías ambiguas, profetizar hechos que suelen ocurrir a menudo, etc.
Algunos escritores creen que Nostradamus no escribía como profeta, sino que comentaba eventos que pertenecían a sus tiempos, pero ―para evitar persecuciones― escribía de manera elusiva y utilizando un lenguaje críptico y metafórico. Esto sería parecido a la interpretación preterística del Apocalipsis de Juan; tal vez quería simplemente escribir a propósito de eventos contemporáneos, pero con el pasar del tiempo sus escrituras fueron interpretadas como profecías.
La mayor parte de las cuartetas tratan sobre desastres de varios tipos, que incluyen epidemias, terremotos, guerras, inundaciones, asesinatos, aridez de la tierra, batallas y otros temas parecidos.
Algunas profecías son genéricas, sin precisar lugares y fechas; otras parecen tratarse de un personaje o de un pequeño grupo de personas. Algunas se refieren a un solo pueblo o ciudad, otras enumeran poblaciones diferentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Benazra, R.: Espace Nostradamus
  2. Volver arriba nostradamus
  3. ↑ Saltar a:a b c d e Biografía de Nostradamus en el sitio web Caesarem Nostradamus.
  4. ↑ Saltar a:a b Ficha biográfica de Nostradamus en el sitio web NNDB.

Bibliografía[editar]

  • Benazra, Robert (1990): Répertoire chronologique nostradamique: 1545-1989. Éd. la Grande Conjonction. ISBN 978-2-85707-418-2.
  • Brind'Amour, Pierre (1993): Nostradamus astrophile: les astres et l'astrologie dans la vie et l'œuvre de Nostradamus. Otawa (Canadá): Presses de l'Université d'Ottawa. ISBN 978-2-252-02896-4.
  • Brind'Amour, Pierre (1996): Les premières centuries, ou, Prophéties (édition Macé Bonhomme de 1555). París: Librairie Droz. ISBN 978-2-600-00138-0.
  • Chevignard, Bernard (1999): Présages de Nostradamus. Seuil. ISBN 978-2-02-035960-3.
  • Chomarat, Michel; y Laroche, Jean-Paul (1989): Bibliographie Nostradamus: XVIe-XVIIe-XVIIIe siècles. Koerner. ISBN 978-3-87320-123-1.
  • Clébert, Jean-Paul (2003): Prophéties de Nostradamus: les centuries: texte intégral (1550-1568). Relié. ISBN 978-2-914916-35-6.
  • Dupèbe, Jean (1983): Lettres inédites. París: Librairie Droz. ISBN 978-2-600-03107-3.
  • Gruber, Elmar R. (2003): Nostradamus: Sein Leben, sein Werk und die wahre Bedeutung seiner Prophezeiungen. Scherz Verlag GmbH. ISBN 978-3-502-15280-4.
  • Lemesurier, Peter (1999): The Nostradamus encyclopedia: the definitive reference guide to the work and world of Nostradamus. St. Martin's Press. ISBN 978-0-312-19994-4.
  • Lemesurier, Peter (2003): The unknown Nostradamus: the essential biography for his 500th birthday. John Hunt Publishing. ISBN 978-1-903816-48-6.
  • Lemesurier, Peter (2003): Nostradamus: the illustrated prophecies. John Hunt Publishing. ISBN 978-1-903816-48-6.
  • Lemesurier, Peter (2010): Nostradamus, bibliomancer: the man, the myth, the truth. Career Press Inc. ISBN 978-1-60163-132-9.
  • Leroy, Edgar (1972): Nostradamus: ses origines, sa vie, son oeuvre. Jeanne Laffitte. ISBN 978-2-86276-231-9.
  • Prévost, Roger (1999): Nostradamus, le mythe et la réalité: un historien au temps des astrologues. París: Le Grand Livre du Mois. ISBN 978-2-7028-3581-4.
  • Randi, James (1990): The mask of Nostradamus. Scribner. ISBN 978-0-684-19056-3.
  • Rollet, Pierre (1993): Interprétation des hiéroglyphes de Horapollo. M. Petit.
  • Watts, P.M. (1985): «Prophecy and discovery: on the spiritual origins of Christopher Columbus “Enterprise of the Indies”», en American Historical Review, 1985.
  • Wilson, Ian (2004): Nostradamus: the evidence. Orion Books Limited. ISBN 978-0-7528-4279-0.
  • Sánchez, Manuel (2005): Caesarem de Nostradamus. primera edición, 2005. ISBN 978-84-935672-1-7.
  • Sánchez, Manuel (2011): Nostradamus: camino hacia el ApocalipsisISBN 978-84-95919-68-7.

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