Chekot Karian Ener | |
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Chekot Karian Ener en 2012
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Nacido | 1970 Thrissileri, Vellamunda , distrito de Wayanad |
Nacionalidad | India |
conocido por | Huelga de brazos caídos (2001) Muthanga incidente (2003) Las protestas Aralam |
Chekot Karian Ener (nacido en 1970) es un activista social de la India. [1]
Ella es también el líder de adivasi Gothra Maha Sabha, un movimiento social que ha estado agitando desde el año 2001 para la redistribución de tierras a los indígenas sin tierra en Kerala . El movimiento se ha posicionado bajo los auspicios de la Junta de Acción Dalit-adivasi. En el año 2016, se ha anunciado un nuevo partido político, Janathipahya Rashtriya Sabha, que está disputando encuestas de montaje de Kerala, en alianza con el BJP, como parte de NDA.
Contenido
[hide]Inicios de su carrera [ editar ]
Ener nació en Thrissileri Chekot colonia, cerca Mananthavady, un pueblo tribal, en Wayanad¡para pobres padres tribales que eran de la comunidad Ravula, llamado Adiya debido a sus antecedentes históricos, uno de los varios grupos tribales en Kerala que solían ser trabajadores contratados. Adiya significa literalmente esclavos y son en su mayoría trabajadores agrícolas sin tierra. Ella no tenía ningún tipo de educación formal, pero aprendió a leer y escribir a través de una campaña de alfabetización que se realizó en Wayanad. [2]
Ener comenzó su carrera en el servicio doméstico en casa de un profesor de la escuela local, en la edad de siete años, donde pasó cinco años. A la edad de 13 años, comenzó a trabajar como obrero con un salario diario de Indian Rupess 2 (3,5 centavos de dólar). Más tarde, aprendió sastrería y comenzó una pequeña tienda que, posteriormente, tuvo que ser cerrado debido a las limitaciones financieras. [3]
Ener, en sus primeros años, fue influenciado por Arikkad Varghese - un popular de extrema izquierda en los años 1970 - que encabezó una revuelta tribal enTirunelli bosque en Wyanad y comenzó su carrera social, al hablar de la experiencia personal. Pronto ella se identificó como la voz de los pueblos tribales. Ella trabajó como defensor de la Unión hasta 1987, cuando renunció al partido después de desilusionarse con ellos cuando sintió que el partido estaba menos interesado en la causa de los indígenas. [4] A continuación, se embarcó en una gira tribal a entender sus problemas y para reunirlos para la lucha. [3]
Kudil Ketti samarm [ editar ]
Temporada de Ener con el Partido Comunista de la India (Marxista) le ayudó a ganar experiencia en la política de partidos. En 2001, Ener condujo una marcha de protesta a través del estado y llevó a cabo una samaram kudil Ketti en frente de la Secretaría de Thiruvananthapuram a la demanda de tierras para los pueblos tribales sin tierra que duró 48 días y dieron lugar a convencer Gobierno de Kerala para distribuir tierras a los indígenas. [ 3]
Muthanga incidente [ editar ]
Artículo principal: Muthanga incidente
En 2003, Ener también condujo a la ocupación de terrenos en Muthanga . [5] La ocupación terminó con la violencia policial masiva en la que murieron un policía y un tribal. [6] Se llegó a ser conocido como el incidente Muthanga y Ener tuvo que someterse prisión y la cara 75 casos presentados contra ella. [2]
El incidente Muthanga se refiere a un incidente de la policía disparando contra los indígenas en la Muthanga pueblo de Wayanad. El 19 de febrero de 2003, las tribus se habían reunido bajo adivasi Gothra Maha Sabha (AGMS) para protestar por la demora del gobierno de Kerala en ellas asignación de la tierra, que había sido contratada en octubre de 2001. Durante la protesta, la policía de Kerala dispararon 18 rondas que resulta en dos inmediata víctimas mortales (uno de los cuales era un oficial de policía). En una declaración posterior, el gobierno colocó la cifra oficial de muertos a las cinco. Un video del disparo fue transmitido en varios programas de noticias de televisión [7] y ha provocado notable autor, Arundhati Roy, en la escritura Usted tiene sangre en las manos. [2]
La agitación fue considerada un éxito ya que, según Ener, cerca de 10.000 familias han recibido las tribus de la tierra tras el acuerdo de 2001 y más de 4.000 hectáreas de tierra, incluyendo la tierra Aralam Granja en el distrito de Kannur ha sido asignado a los sin tierra adivasis.
Protestas Aralam [ editar ]
Después de la agitación Muthanga, Ener cambió su concentración en la ocupación de tierras en Aralam granja, una gran cooperativa agrícola que el gobierno se había comprometido a distribuir entre las tribus sin tierras.
Ener veces se describe como el primer líder "orgánico" de las tribus en Kerala [8] y tiene estatus entre las mujeres políticas notables en Kerala como KR Gowriamma y Kunnikkal Ajitha . Se ha informado de que se carece de dogmas políticos abstractos. A menudo se ha cooperado con las organizaciones indígenas nacionales e internacionales, pero siempre fue muy cuidadoso de ser financiados por cualquier organización. La mayor parte de las actividades de los adivasi Gothra Maha Sabha son financiados en su totalidad a través de la solidaridad de las personas pobres tribales y antiguos intocables.
Madre Selva: La inacabada historia de CK Janu [ editar ]
Una autobiografía, un pequeño libro que consta de sólo 56 páginas, "Janu: La historia de vida de la CK Janu, fue publicado en malayalam por DC Books en 2003. El libro fue posteriormente traducido al Inglés por N Ravi Shankar con el nombre, Madre Selva: la historia inacabada de CK Janu.
Premios y reconocimientos [ editar ]
En enero de 1994, el gobierno de Kerala presenta Ener con el premio a la mejor Trabajador Social tribu programada; Sin embargo, se negó el premio porque el gobierno hasta ahora no se había adherido a las trece demandas de las tribus de Kerala.
Ener representado la India a una Conferencia de las Naciones Unidas de los líderes de las tribus de todo el mundo. También recorrió Europa en 1999 en nombre del Grupo de Acción Global de los Pueblos y dio discursos en más de 120 ubicaciones en ocho países. En 2000 Ener participó en la segunda Conferencia Internacional del Grupo de Acción Global de los Pueblos en Bangalore.
Referencias [ editar ]
- ^ Rosenau, James Distante Cercanías:. Dinámica allá de la globalización.Princeton:.. Princeton University Press, 2003. pp 237. Imprimir [1]
- ^ Unb c Kumar, N Vinoth. Historia de una lucha por la tierra tribal. 12 de marzo de 2013. The New Indian Express [2]
- ^ Unb c CK Janu: "La experiencia es mi guía '
- ^ India: Entrevista con la Sra CK Janu, líder de los tribales en Kerala
- ^ El hindú: Ener, Geetanandan detenido
- ^ El hindú: Dos muertos como tribus, choque de la policía
- ^ "Dos muertos como tribus, la policía chocan" . El hindú. 20 febrero de 2003. Consultado el 20 abril de 2012.
- ^ http://www.drustvo-antropologov.si/AN/PDF/2011_2/
Enlaces externos [ editar ]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobreCK Janu . |
- Perfil de Tehelka
- Documental de Justicia
- Hablar
- Perfil
- Biografía del artista Bhaskaran
- Entrevista en la primera línea de
- Extractos de la autobiografía
- Petición presentada en el Tribunal Superior de Kerala
- CK Ener - acuerdo, AK Antony
- el mundo seguro para el sitio web de las mujeres
- Declaración de CK Janu después del incidente de Muthanga
Para leer más [ editar ]
- CK Janu (como dijo a Bhaskaran) (2003) Ener:. La historia de la vida de la CK Janu. Libros de CC.
- CK Janu (como dijo a Bhaskaran) (2004). Bosque de la madre: La historia inacabada de CK Janu (traducido por N. Ravi Shankar) . Kali for Women. ISBN 81-88965-01-4 .
- R. Rajeevan (2010). Hacia Empoderamiento político: socialización política y la participación política de la comunidad tribal en Kerala . Gyan Editorial. ISBN9788178358406 .
- Luisa Steur (2011). Viajar modelos de indigenismo y la política de Kerala emergentes '' adivasi . Cuadernos antropológicos. 17. Esloveno Sociedad Antropológica. pp. 91-109. ISSN 1408-032X .
- Darley Kjosavik. Identidades de articulación en la lucha por la tierra (PDF).
- CR Bijoy, Ravi Raman (2002). Muthanga: la historia real (PDF). Semanal de Política Económica y.
- Brigitte Schulz (2004). Soy esa mujer! .
- CK Janu y M. Geethanandan (2003). El retorno a Muthanga . Unión Popular para las Libertades Civiles.
- . Mukundan C Menon CK Janu: La experiencia es mi guía .
- . Subhash Gatade Entrevista con CK Janu: "No hay tierra, incluso para el entierro ... ' .
- Luisa Steur (2006). El adivasi Gothra Maha Sabha en Kerala: Resistencia y la reproducción de las hegemonías políticas . IDPAD Boletín.
- R. Krishnakumar (2001). Por tierra y medios de vida . Primera línea.
- KJ Bebé (1993). Nadugadhika. Visthar Bangalore.
- Nanjappa, K. Yeshoda (2013). "En una voz propia: Narrativa autobiográfica Madre Selva de CK Janu" . Escritores Editores críticos.
- Harsh Verma (marzo de 2013). El Avatar Camino de liderazgo . 3. Rupa Publicaciones. pag. 144. ISBN 9788129126931 .
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