martes, 13 de septiembre de 2016

Cristiandad oriental


Clérigos ortodoxos griegos durante la celebración de la Navidad en Belén.
Monjes coptos (ca. 1898-1914).
Clérigo de la iglesia ortodoxa etíope.
Arzobispo nestoriano junto a su séquito armado (ca. 1910-1915).
Patriarca y obispos maronitas (ca. 1898-1931).
Coronas rituales de boda, Museo bizantino de Atenas, siglo X.
Iconostasio de una iglesia rumana.
Cristiandad orientalcristianismo oriental o iglesias orientales son denominaciones con las que se designa a la parte de la cristiandad, del cristianismo o a las iglesias (conceptos no estrictamente equivalentes) que se desarrollaron desde elcristianismo primitivo en las regiones del Imperio romano de Oriente o bizantino, en la órbita cultural tardohelenística delengua griega (también se habla de cristiandad griega). Todas estas expresiones se utilizan habitualmente en oposición a los conceptos de cristiandad latinacristiandad occidentalcristianismo occidental o iglesias occidentales.
Entre todos los autores de la patrística, la mayor parte de los cuales fueron "orientales", ocho recibieron el título de "doctor de la Iglesia", cuatro "de la Iglesia Occidental" y otros cuatro "de la Iglesia Oriental". Sus rivales teológicos fueron considerados heréticos, como Arrio o Nestorio. La expansión del nestorianismo por Asia oriental fue muy precoz (Sūtras de Jesús).
El cristianismo oriental ha desarrollado gran cantidad de estructuras y manifestaciones. Durante la Edad Media, Bizancio no pudo imponer la unidad religiosa ni uniformizar las manifestaciones religiosas de su ámbito cultural de forma tan clara como pudo hacerlo el Papa en el suyo. Ello se debió a varios factores: la pluralidad de sedes patriarcales en Oriente (Constantinopla era solamente una entre las demás -AntioquíaAlejandría y Jerusalén-), mientras que Roma (la sede apostólica de Pedro y Pablo), además de pretender la primacía sobre todas,1 era la única de Occidente; la mayor antigüedad de algunas de las comunidades cristianas orientales, que se remontaba en muchos casos a los primeros instantes del cristianismo; el particularismo propio de las culturas antiguas (mesopotámica, la persa, la egipcia), orgullosas de sus lenguas y tradiciones; la mayor gravitación del poder político del emperador bizantino sobre la iglesia bizantina2(cesaropapismoiconoclasia) que la que tuvo el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico sobre el papado (poderes universalesdominium mundiquerella de las investiduras); la expansión del Islam, que desde el siglo VII se impuso en el Próximo Oriente y el norte de África, etc.
El monacato surgió en Oriente (Macario el ViejoAntonio AbadPablo de TebasPacomioMaría EgipcíacaSimón el Estilita,David el Dendrita)3 y con el tiempo llegó a alcanzar un peso social e incluso político importantísimo, constituyéndose verdaderos Estados monásticos (Monte Athos).
La evangelización de la mayor parte de los pueblos eslavos, que se asentaron en Europa Oriental, se produjo desde Constantinopla a partir de la misión de Cirilo y Metodio (desde 862), trascendental no sólo para la extensión del cristianismo, sino para la estandarización de sus lenguas y culturas (alfabeto cirílicoeslavo eclesiástico).
La separación formal entre Oriente y Occidente se produjo en dos periodos durante la Edad Media: entre 858 y 867 el llamado cisma de Focio; y desde 1054 tras el llamado cisma de Oriente (patriarca Miguel Cerulario). Hubo un intento por restaurar la unidad en el Segundo Concilio de Lyon (1274), que no prosperó; y otro durante el concilio de Basilea-Ferrara-Florencia (1431-1445), en los años finales del Imperio Bizantino, previos a la toma de Constantinopla por los turcos (1453), al que acudió Juan VIII Paleólogo con el filósofo Pletón (de gran influencia en el humanismo renacentista occidental), el patriarca José II,4 23 obispos metropolitanos e innumerables clérigos. Entre ellos Basilio Besarión e Isidoro de Kiev (que fue rechazado por los obispos rusos y ucranianos a su vuelta) destacaron por su defensa de la unificación, y terminaron su vida en Italia. El único obispo en negarse a reconocer la autoridad papal fue Marcos de Éfeso5 (tanto él como Focio son considerados santos por la iglesia ortodoxa).

Las diferentes iglesias orientales[editar]

Las iglesias orientales que no están en plena comunión7 con Roma son "autocéfalas" (son su "propia cabeza"), y sus máximos dirigentes llevan el título depatriarca o de catholicos. La mayor parte de las iglesias orientales, las ortodoxas bizantinas8 están en plena comunión con el patriarcado greco-ortodoxo de Constantinopla. Otras cuya separación de Roma y de Constantinopla se produjo en 451 se suelen denominar iglesias ortodoxas orientales.9 La separación entre laIglesia asiria del Oriente se produjo 20 años antes, en 431. La mayor parte de la iglesias católicas orientales, después de ser miembros de estes grupos, se unificaron en algún momento de su historia con la iglesia católica. Otros, por ejemplo, la iglesia maronita nunca quedaron fuera de la comunión plena con Roma. Todas estas reconocen el primado del papa y la totalidad de la fe católica, mas mantienen sus propias tradiciones rituales y organizativas, algunas muy marcadas: por ejemplo, algunas requieren el celibato sólo para los obispos, mas no para los presbíteros y los diáconos. Es significativa la división de las iglesias en función de los concilios ecuménicos que aceptan; puesto que el primero que no acepten marca el momento a partir del cual se diferencian. La Iglesia asiria del Oriente acepta sólo los dos primeros, el Primer Concilio de Nicea (325) y el Primer Concilio de Constantinopla (381); las iglesias ortodoxas orientales sólo los tres primeros; las iglesias ortodoxas bizantinas sólo los siete primeros; las iglesias católicas orientales aceptan 21.10
Credo o Símbolo niceno-constantinopolitano (versión griega original, versión latina y traducción literal al castellano, con las mayúsculas de la latina).
La celebración de concilios posteriores a los concilios ecuménicos aceptados por las iglesias asiria, ortodoxas orientales y ortodoxas bizantinas (respectivamente dos, tres y siete) no ha sido característica de estas iglesias orientales. En las iglesias eslavas se celebran los sobor, similares a los sínodos occidentales. Con el nombre de Sínodo Sagrado se conoce el cuerpo eclesiástico que elige a los patriarcas autocéfalos. El Santo Sínodo Gobernante gobernó colegiadamente la iglesia rusa entre 1721 y 1918, bajo la autoridad del zar.
La jurisdicción episcopal de las iglesias ortodoxas sobre distintos territorios de Asia y el Pacífico se superpone: en Filipinas hay un exarcado de Filipinas15dependiente del metropolitanado de Hong-Kong y Sureste de Asia16 y una misión cristiana ortodoxa de Antioquía en Filipinas bajo la archidiócesis de Australia, Nueva Zelanda y Filipinas.17
Saint Thomas Christian's - Divisions- History

Notas[editar]

  1. Volver arriba Cleenewerck, Laurent. His Broken Body: Understanding and Healing the Schism between the Roman Catholic and Eastern Orthodox Churches (Section II/3 and Section IV) (ISBN 0-61518-361-1). Fuente citada en en:Primacy of Simon Peter
  2. Volver arriba Fuentes citadas en en:History of the Orthodox Church
  3. Volver arriba Parry, Ken; David Melling (editors) (1999). The Blackwell Dictionary of Eastern Christianity. Malden, MA.: Blackwell Publishing. ISBN 0-631-23203-6. Fuente citada enen:David the Dendrite
  4. Volver arriba Council of Florence, at the Catholic Encyclopedia. Fuente citada en en:Patriarch Joseph II of Constantinople.
  5. Volver arriba St Mark of Ephesus Orthodox Icon and Synaxarion (January 19). Fuente citada en en:Mark of Ephesus.
  6. Volver arriba Troitca Andreya Rubleva, Gerold I. Vzdornov (ed.), Moscú: Iskusstvo, 1989. Fuente citada en en:Trinity (Andrei Rublev)
  7. Volver arriba La Iglesia es católica|Catecismo de la Iglesia Católica, 838
  8. Volver arriba Consejo Mundial de Iglesias, "Iglesias ortodoxas (bizantinas)"
  9. Volver arriba Consejo Mundial de Iglesias, "Iglesias ortodoxas (orientales)"
  10. Volver arriba Raymond Janin, Les Églises et les rites orientaux, Letouzey & Ané, Paris, 1997 (ISBN 2706302062). fuente citada en fr:Églises des deux conciles
  11. Volver arriba Early Church Texts: The Nicene Creed – Agreed at the Council of Constantinople in 381
  12. Volver arriba FIDEI Catechismus Ecclesiae Catholicae
  13. Volver arriba Aidan Nichols, Rome and the Eastern Churches: A Study in Schism (Ignatius Press 2010 ISBN 978-1-58617282-4), p. 259
  14. Volver arriba J.P. Arendzen, Understanding the Trinity (Sophia Institute Press 2004 ISBN 978-1-92883215-7), p. 150
  15. Volver arriba "Profiles of Parishes and Organizations throughout the Metropolis". Fuente citada en en:Exarchate of the Philippines
  16. Volver arriba Official statement of the Church of Constantinople concerning the establishment of the new "diocese" in Asia. Fuente citada en en:Orthodox Metropolitanate of Hong Kong and Southeast Asia
  17. Volver arriba Official website of the Archdiocese. Fuente citada en en:Antiochian Orthodox Archdiocese of Australia, New Zealand, and All Oceania
  18. Volver arriba Wilmshurst, Ecclesiastical Organisation of the Church of the East, 21–2. Fuente citada en en:Church of the East.
  19. Volver arriba Baum, Wilhelm; Dietmar W. Winkler (2003). The Church of the East: A Concise History. Routledge. ISBN 0-415-29770-2. Fuente citada en en:Malankara Church
  20. Volver arriba Vadakkekara, Benedict (2007). Origin of Christianity in India: a Historiographical Critique. Media House Delhi. Fuente citada en en:Chaldean Syrian Church
  21. Volver arriba Venables, E. (1911). "Jacobus Baradaeus, bp. of Edessa". In Wace, Henry; Piercy, William C.. Dictionary of Christian Biography and Literature to the End of the Sixth Century (third ed.). London: John Murray. Fuente citada en en:Jacob Baradaeus. Smith, William (ed.). Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology (en inglés). Boston: Little, Brown and Co., 1867 (Vol. I, Vol. II i Vol. III). Vol. II pàg. 546 7. JACOBUS OF EDESSA. Fuente citada en ca:Jacob d'Edessa el Vell

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