San Gregorio de Nisa | ||
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San Gregorio de Nisa en un ícono del siglo XIhecho en mosaico | ||
Arzobispo de Nisa | ||
Padre de la Iglesia Padre Capadocio | ||
Culto público | ||
Festividad |
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Venerado en | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa,Iglesia Luterana | |
Información personal | ||
Nacimiento | Entre los años 330 y 335 d. C. Cesarea de Capadocia, Imperio bizantino | |
Fallecimiento | Entre 394 y 400 d. C. Nisa, Imperio bizantino | |
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San Gregorio de Nisa o Gregorio Niseno (Griego: Ἅγιος Γρηγόριος Νύσσης; n. entre 330 y 335 en Cesarea de Capadocia y † entre 394 y 400 en Nisa, Capadocia también conocido como Gregorio Niseno, fue obispo de Nisa en Capadocia en el siglo IV y teólogo. Venerado como santo en la Iglesia católica y en la ortodoxa. También figura en el Calendario de Santos Luterano. Considerado entre los cuatro Padres griegos de la Iglesia y uno de los tresPadres Capadocios. Hermano menor de san Basilio el Grande y santa Macrina la joven, igualmente, fue amigo deGregorio Nacianceno, con quien se lo suele confundir.
Índice
[ocultar]Vida[editar]
Familia y primeros años[editar]
Se ignora la fecha exacta de nacimiento del san Gregorio de Nisa, sin embargo se calcula que debió ser posterior al331 d.C., esto es, no antes del nacimiento de su hermano Basilio en el 329 y considerando que entre ambos hubo otro hermano.1 Sin embargo, comúnmente se señala su fecha de nacimiento en 335.2 Nació en el Ponto en Cesarea de Capadocia, región del Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía.3
Su madre Emelia fue hija de un mártir cristiano,4 su padre Basilio fue rétor y su abuela paterna fue Macrina la mayor. Tuvo cuatro hermanos y cinco hermanas, destacando entre ellos: la hermana mayor Macrina la joven; el también obispo, teólogo y doctor de la Iglesia Basilio5 llamado "el Grande" (Μέγας Βασίλειος) y Pedro obispo deSebaste, Turquía; todos ellos venerados también como santos por las iglesias católica y oriental. El propio Gregorio nos da a conocer un hermano más de nombre Naucracio, tercer hijo ubicado después de Basilio, segundo de los varones, quién fue rétor para luego dedicarse a la ascesis.6
Las dos Macrinas, su abuela y su hermana mayor, fueron quienes al parecer le otorgaron a Gregorio su primera instrucción en la fe cristiana. Posteriormente, por interés de su padre, recibiría una buena instrucción en gramática y retórica. Al parecer su hermano Basilio tomó parte importante en su formación ya que en una carta a su amigo Gregorio Nacianceno lo menciona como «padre y maestro».7
Juventud[editar]
Durante su juventud Gregorio, por instancias de su hermano se dedicó al ministerio de lector en su iglesia local.8 Sin embargo, se retiró de esta función para dedicarse a la carrera secular de rétor de la que llegó ser profesor.9
Se discute si Gregorio de Nisa estuvo casado,10 ya que su amigo Gregorio de Nacianzo, en una epístola dirigida a él se refiere a una Teosobia (o Teosobeia), de la que no se ha determinado si era su esposa o hermana, aunado al hecho de que en su tratado De virginitate, señala sobre la virtud de la virginidad: «Dichosos los que pueden escoger lo mejor y no están bloqueados por haberse entregado a la vida secular, como lo estamos nosotros, a quienes un abismo nos separa ahora de la gloria de la virginidad.»11 En todo caso, si realmente contrajo matrimonio debió de ser durante esta etapa de su vida, esto es, alrededor del año 364.12
Se ha considerado como probable que durante su desempeño en la retórica tuviera frecuente contacto con su familia, en especial con su hermano Basilio, quienes se encontraban en retiro monástico en una propiedad familiar en el Ponto, junto alIris,13 en donde también se encontraba su amigo Gregorio Nacianceno.14
Obispo de Nisa[editar]
En el año de 370 su hermano Basilio asumió el obispado de Cesarea de Capadocia,15 quién se allegó de gente cercana a él para apoyarlo en contra del arrianismo.16 Por ello, alrededor del año 371, Gregorio es ordenado obispo del pequeño poblado de Nisa, a pesar de su personal oposición.17 Es en este mismo año cuando escribe su tratado De virginitate (Sobre la virginidad), siendo la primera de una gran cantidad de obras que escribiría.18
Ambos fueron grandes defensores de la fe que se fue imponiendo en los primeros concilios ecuménicos del cristianismo. Disputaron en contra del arrianismo que decía que Jesús era hijo de Dios, pero no era consubstancial al Padre, sino que debía considerarse como una criatura enviada para cumplir las promesas del Padre Dios. Es decir que Jesús no era Dios sino era una simple criatura. San Gregorio de Nisa atacó esta herejía en el Concilio de Constantinopla del 381 usando para ello base de filosofía platónica; afirmando la unidad y la Divinidad de las tres personas en una sola idea divina, tres personas distintas en un solo Dios verdadero. Según Gregorio de Nisa la unión de las dos naturalezas en Cristo es tan fuerte que se puede hablar tranquilamente de un hombre omnipotente o de que Dios fue crucificado (teoría que se llamará luego communicatio idiomatum). También defendió la capacidad natural del hombre de conocer a Dios y asumió la teoría origeniana de la apocatástasis.
Obras[editar]
Tratados dogmáticos[editar]
- Contra Eunomio19
- Contra los apolinaristas
- Contra Apolinar
- Discurso sobre el Espíritu Santo
- Gran discurso catequético
Obras de exégesis[editar]
- Sobre la formación del hombre
- Apología para el Hexamerón
- Vida de Moisés
- Homilías sobre el Cantar de los Cantares
- Sobre el Padrenuestro
Obras ascéticas[editar]
- Sobre la virginidad
- La institución cristiana
- Vida de Macrina
- Sobre la perfección
- Sobre la profesión del cristianismo
- Sermones litúrgicos
Veneración[editar]
- Es venerado en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, y la Iglesia Luterana (ver el Calendario de Santos Luterano).
Véase también[editar]
Referencias[editar]
- ↑ GREGORIO DE NISA, 1995, Introducción a cargo de Lucas F. Mateo-Seco
- ↑ QUASTEN, 1985, p. 282
- ↑ GREGORIO DE NISA, 1995, Loc. cit..
- ↑ GREGORIO DE NISA, 1995, Vida de Macrina 20, 2
- ↑ http://www.wdl.org/es/item/4168
- ↑ GREGORIO DE NISA, 1995, Vida de Macrina 8, 1..
- ↑ Epístola 13, 4: Sources Chrétiennes 363,198
- ↑ CAMPENHAUSEN, 1974, p. 146
- ↑ QUASTEN, 1985, Ibíd.
- ↑ TREVIJANO, 2001, p. 231
- ↑ De virginitate, 3. PG 46, 325B. Citado por QUASTEN, 1985, p. 302
- ↑ CAMPENHAUSEN, 1974, p. 147
- ↑ Ibídem
- ↑ GREGORIO DE NISA, 1995, Introducción a cargo de Lucas F. Mateo-Seco, p. 10
- ↑ QUASTEN, 1985, p. 226
- ↑ GREGORIO DE NISA, 1995. Ibíd.
- ↑ TREVIJANO, 2001, Loc. cit.
- ↑ QUASTEN, 1985, p. 300
- ↑ «Gregorius Nyssenus». Documenta Catholica Omnia. Consultado el 15 de enero de 2013.
Bibliografía[editar]
- ENRIQUE MOLINÉ, Los Padres de la Iglesia. Una guía introductoria, Ediciones Palabra, Madrid 19953, ISBN 84-8239-018-X
- GREGORIO DE NISA, SANTO (1995). Vida de Macrina. Elogio de Basilio. Biblioteca de Patrística 31. Introducción, traducción y notas por Lucas F. Mateo-Seco. Madrid: Ciudad Nueva. ISBN 8486987962
- TREVIJANO, RAMÓN (2001). Patrología. Sapientia Fidei. Serie Manuales de Teología 5 (3a edición). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 8479143665.
- QUASTEN, JOHANNES (1985). Patrología II. La edad de oro de la literatura patrística griega. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 842004186
|isbn=
incorrecto (ayuda). - CAMPENHAUSEN, HANS VON (1974). Los padres de la Iglesia. I. Los padres griegos. Epifanía 9. Serafín Fernández (traductor). Madrid: Ediciones Cristiandad.ISBN 8470571559.
- DANIÉLOU, JEAN (1956). Le mariage de Grégoire de Nysse et la chronologie de sa vie [El matrimonio de Gregorio de Nisa y la cronología de su vida] (PDF). Revue d' Etudes Augustiniennes et Patristiques (en francés) 2. París: Institut d'Etudes augustiniennes. pp. 71-78.
Enlaces externos[editar]
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gregorio de Nisa.
- Benedicto XVI presenta a san Gregorio de Nisa
- Texto en español de La Gran Catequesis de San Gregorio de Nisa
- El Misticismo de Gregorio de Nisa
- Gregoire de Nysse Biografía, obras y bibliografía; en francés.
- Gregorio de Nisa: Gran discurso catequético.
- Texto francés en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011); trad. de Louis Meridier. Ed. de 1908, París.
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