A los levitas descendientes de Guersón les dieron dos ciudades, que eran de la media tribu de Manasés, con sus propios campos de pastoreo: Golán, que estaba en Basán, para que sirviera como ciudad de refugio, y Beesterá.
A) Este nombre, que podría traducirse por "forastero" se le da en varios versículos de las CRÓNICAS al hijo de Leví. Pero pertenece propiamente a otros personajes:
1. El más conocido es el hijo mayor de Moisés y de su esposa madianita Siporá. Nacido en el país de Madián fue, según uno de los relatos del ÉXODO, circuncidado por su madre según un rito similar a muchos pueblos semitas, renovado de acuerdo con la alianza abrahámica; el pasaje, inspirado en la más antigua tradición, sitúa el acontecimiento en el camino que conduce de nuevo a Moisés a Egipto acompañado por su familia donde va a cumplir su misión de libertador de Israel. Un segundo relato reflejo de otra tradición, muestra a Guersón que es conducido en compañía de su hermano Eliezer y su madre ante Moisés por Jetró, cuando el gran profeta ya acampaba en el Sinaí con su pueblo liberado.
De entre los "hijos de Guersón", que se cuentan entre los levitas como todos los descendientes de Moisés, existen dos Sebuel que son citados expresamente en la Escritura: uno de ellos, presntado parece ser, como hijo, en sentido estricto, del libertador de Israel; el segundo como uno de sus descendientes en algún grado lejao que es llamado "superintendente del tesoro" del Tabernáculo, en tiempos de David. Otro "hijo" (es decir descendiente) de este Guersón, según el texto griego, tiene peor reputación: se llama Yehonatán y fue "el sacerdote" dudoso de Dan.
2. Se vuelve a encontrar el nombre de Guersón llevado con mucho honor después del Exilio por un descendiente de Pinjás, nieto de Aarón y presunto antepasado de Sadoq. Figura a la cabeza de la lista de los "jefes de Israel" repatriados de Babilonia bajo la dirección de Esdras.
B) Era el hijo mayor de Leví, y por tanto el nieto de Jacob. Según el tenor literal del GÉNESIS es llamado "padre" de Libní o Ladán y del primer Semeí conocido. Al igual que sus hermanos Quehat y Merarí, llegó a ser el epónimo de una de las tres grandes categorías de levitas: los "hijos de Guersón" serán llamados "guersonitas". Se encuentra Guersom en lugar Guerson en ciertos pasajes de las CRÓNICAS.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.