Población total | |
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(aprox. 250-400 (estimación)
380 (2011 censo de la India) [1] ) | |
Las regiones con poblaciones significativas | |
lado occidental del sur de Andaman yAndaman Media Islas ( India ) | |
idiomas | |
Jarawa , uno de los idiomas Ongan | |
Religión | |
creencias indígenas, detalles desconocidos | |
grupos étnicos relacionados | |
otros indígenas granandamanesas pueblos, en particular Onge |
Los jarawa (también jarawa, Jarwa) son uno de los adivasi pueblos indígenas de las Islas Andamán de la India. Sus números actuales se estiman en entre 250-400 personas. Ya que han dejado bastante de lado las interacciones con los de afuera, muchos detalles de su sociedad, la cultura y las tradiciones, son poco conocidos. Su nombre significa "gente de la tierra" o "poblaciones hostiles" en Aka-Bea .
Junto con otros indígenas granandamanesas pueblos, que han habitado las islas durante al menos varios miles de años [ cita requerida ], y muy probablemente mucho más tiempo. Las islas Andamán han sido conocidos por personas ajenas desde la antigüedad ; sin embargo, hasta tiempos muy recientes que fueron visitados con poca frecuencia, y esos contactos eran predominantemente esporádica y temporal. Para la mayor parte de su historia su único contacto significativo ha sido con otros grupos Andamanese; la experiencia de un período tan largo de aislamiento que carecen casi por completo de las influencias culturales externas es igualada por algunos otros grupos en el mundo.[ cita requerida ]
Hay algunos indicios de que los jarawa considerada la ahora extinta Jangil tribu como una tribu matriz de la que se separaron siglos o milenios atrás, a pesar de que los jarawa superado en número (y eventualmente fuera sobrevivió a) la Jangil. [2] El Jangil (también llamado la isla Rutland Aka Bea) se presume extinguido 1931. [3]
Los jarawa son una designado tribu desfavorecida . [4]
Contenido
[hide]De contacto, los asentamientos y la dislocación [ editar ]
Antes del siglo 19, los países de origen jarawa se encuentran en la parte sureste de la isla del sur de Andaman y los islotes cercanos. Con el establecimiento de la colonización británica inicial, estos se sospecha que han sido despoblado en gran medida por la enfermedad poco después de 1789. [5] Los granandamaneses tribus fueron despoblados de manera similar por la introducción de alcohol y el opio, dejando abiertas las áreas occidentales, que poco a poco los jarawa hecho su nueva tierra.La difusión de opio y el alcohol fue en cierta medida patrocinada por las autoridades coloniales a fin de despoblar los jarawa. [6]La inmigración de la parte continental de la India y Karen (birmano) colonos, que comenzó hace unos dos siglos, se aceleró este proceso. Antes de su contacto con las poblaciones de iniciación se estableció en 1997, que se anotaron para mantener vigorosamente su independencia y distancia de los grupos externos, combatiendo activamente la mayoría de las incursiones y los intentos de contacto. Desde 1998, han estado en el creciente contacto con el mundo exterior y han sido cada vez más los iniciadores de tal contacto. Todo contacto, sobre todo entre los turistas, sigue siendo extremadamente peligroso para los jarawa, debido al riesgo de la enfermedad. [7] De los pueblos granandamanesas restantes, sólo los Sentineleses han sido capaces de mantener una situación más aislada, y su sociedad y las tradiciones persisten con poco varianza de sus prácticas se observó antes se hicieron los primeros contactos significativos. Hoy en día los jarawa están en contacto regular con el mundo exterior a través de los asentamientos en la periferia de la Reserva, a través de un contacto diario con personas ajenas a lo largo de la carretera troncal Andaman y en embarcaderos, mercados y hospitales cerca de la carretera y en los asentamientos cerca de la reserva, con algunos niños incluso a aparecer en los centros ordinarios y pedir ser educados junto con niños colonos. [8]
Impacto de la Gran Andaman Trunk Road [ editar ]
La mayor amenaza para los jarawa en los últimos años provino de la construcción de la carretera troncal Gran Andaman a través de su nueva patria bosque occidental en la década de 1970. [9] [10] A finales de 1997, algunos jarawa empezaron a salir de su bosque para visitar cerca asentamientos por primera vez. A los pocos meses una grave sarampión epidemia estalló.[ Cita requerida ] Más tarde, en 2006 los jarawa sufrió otro brote de sarampión. [ Cita requerida ] No hubo muertes sin embargo, no reportados.
El impacto de la carretera, además de la invasión generalizada, la caza furtiva y la explotación comercial de las tierras jarawa, provocó una demanda para ser presentadas ante el Tribunal Superior de Calcuta , que tiene jurisdicción sobre las islas. El caso se intensificó a la Corte Suprema de la India como un litigio en interés público (o PIL). La Sociedad de Andamán y Nicobar Ecología , la Sociedad de Historia Natural de Bombay y Pune -basado Kalpavriksh se unió a la petición, lo que resulta en un punto de referencia fallo del Tribunal Supremo en 2001, dirigiendo la administración a tomar medidas para proteger a los jarawa de la invasión y de contacto, así como forma preventiva descartando cualquier programa que impone traslados de los jarawa a una nueva reserva. Ampliaciones previstas de la carretera también fueron prohibidos por el tribunal. [11] Sin embargo, la luz de Andamán en su editorial que los cambios a los jarawa probablemente irreversibles y se han evaluado más a fondo antes de que el camino fue construido. [9]
Impacto del turismo [ editar ]
Un problema importante es el volumen de visitas turísticas que son operados por empresas privadas, donde los turistas ven, fotografía o de otro intento de interacciones con Jarawas, que a menudo están rogando por la carretera. Estas son ilegales bajo la ley de la India, y en marzo de 2008, el Departamento de la administración de Andaman y Nicobar Turismo emitió una nueva advertencia a los operadores turísticos que intentan contacto con Jarawas, fotografiarlos, detener vehículos en tránsito a través de sus tierras u ofreciéndoles paseos fueron prohibidos bajo la protección de las tribus aborígenes de regulación, 1956 , y serían procesados bajo una estricta interpretación de la ley. [12] se ha dicho, sin embargo, que estas reglas abiertamente están siendo burlados con más de 500 turistas están tomando para ver Jarawas diariamente por operadores privados de turismo, aunque técnicamente no se muestren como en tránsito a destinos legítimas y que resulta en la continuación de la interacción diaria entre los turistas jarawa y día en el interior del área de reserva. [12]
En 2006, la compañía de viajes india Barefoot había establecido un complejo de 3 km de distancia de la reserva jarawa. El desarrollo fue objeto de un reciente caso judicial iniciado por una pequeña parte de las autoridades de Andaman que querían detener la localidad, y apeló contra una decisión Calcuta Tribunal Supremo permitir que continúe. [13] Barefoot ganó ese caso. [ Cita requerida ]
Algunas empresas de turismo de la India llevar a los turistas cerca de sus zonas apartadas donde los nativos se lanzan comida de las caravanas. [14] En 2012, un vídeo grabado por un turista mostró que las mujeres les anima a bailar por un policía fuera de la cámara. [14]
El 21 de enero de 2013 al Banco jueces GS Singhvi y HL Gokhale aprobó una orden provisional que prohíbe los turistas de tomar la carretera nacional que pasa por el área jarawa. Como respuesta a esta orden provisional, una petición fue presentada en nombre de los habitantes locales que se afirmaba que la Andaman Trunk Road es un camino muy vital y conecta a más de 350 aldeas. El Tribunal Supremo, por lo tanto, el 5 de marzo 2013 revirtió su orden provisional, permitiendo que el camino que queda totalmente abierto de nuevo, pero con vehículos solamente se permite viajar en grandes convoyes de cuatro veces al día.
Véase también [ editar ]
Referencias [ editar ]
- ^ http://www.censusindia.gov.in/2011census/PCA/SC_ST/PCA-A11_Appendix/ST-35-PCA-A11-APPENDIX.xlsx
- ^ Maurice Vidal Portman (1898), Notas sobre los idiomas disponibles en el Grupo de Andamán del Sur de las tribus , de la Superintendencia de Impresión del Gobierno, Gobierno de la India,
... "Jangil 'se usa aquí para" ancestros ".
He encontrado que esta palabra fue utilizada por la muy antigua Aka-Bea-da por el nombre de la tribu hostil hacia el interior en el Sur de Andaman, que ahora se conoce como Jarawas y que pertenecen al grupo de las tribus Onge.
- ^ George van Driem (2001), Idiomas del Himalaya: un manual etnolingüístico de la Gran Región del Himalaya: Contiene una introducción a la teoría simbiótica de la Lengua , Brill, ISBN 90-04-12062-9 ,
... El Aka-Kol tribu de Medio Andamán se extinguió por 1921. el Oko-Juwoi del medio de Andamán y el Aka-Bea de Andamán del Sur y la isla de Rutland se habían extinguido por 1931. el Akar-Bala de Archipiélago de Ritchie, el Aka-kede de Andamán y el Medio A -Pucikwar de Andamán del Sur Isla poco después.
En 1951, el censo registró un total de sólo 23 y 10 Mayor andamaneses Sentineleses.
Esto significa que sólo diez hombres, doce mujeres y un niño que quedaba de los Aka-Kora, Aka-Cari y Aka-Jeru tribus de Gran Andamán y sólo diez nativos de la isla Sentinel del Norte ...
- ^ "Lista de tribus reconocidas notificados" (PDF). La India censo. pag. 27. Consultado el 15 de diciembre de 2013.
- ^ Sita Venkateswar (2004), Desarrollo y etnocidio: Prácticas colonial en las Islas Andamán , IWGIA, ISBN 87-91563-04-6 ,
... Como he sugerido anteriormente, es probable que algunas enfermedades se introdujo entre los grupos costeros por el teniente Colebrooke y primer asentamiento de Blair en 1789, lo que resulta en una marcada reducción de su población.
Los cuatro años que los británicos ocuparon su sitio inicial en el sureste de Andamán del Sur fueron suficientes para haber diezmado las poblaciones costeras de los grupos referidos como jarawa por el Aka-bea-da ...
- ^ Luigi Luca Cavalli-Sforza, Francesco Cavalli-Sforza (1995), Los Grandes diásporas Humanos: La historia de la diversidad y evolución , Basic Books, ISBN0-201-44231-0 ,
... contacto con los blancos, y los británicos en en particular, ha destruido prácticamente ellas.
La enfermedad, el alcohol, y la voluntad de todos los colonos jugaron un papel importante;
el gobernador británico de la época menciona en su diario que recibió instrucciones para destruirlos con el alcohol y el opio.
Tuvo éxito por completo con un solo grupo.
Los otros reaccionaron violentamente ...
- ^ "Jarawa" , Survival International, 2009, recuperada 2009-07-06,
... La principal amenaza para la existencia de los jarawa proviene de intrusión en sus tierras, que fue provocado por la construcción de una carretera a través de su bosque en la década de 1970.
El camino lleva colonos, cazadores furtivos y madereros, que roban el juego de la tribu y los exponen a la enfermedad ...
- ^ Jarawa "primitivos" y la política de bienestar en las islas de Andaman por el Dr. Vishvajit Pandya 2 de junio de de 2007http://www.andaman.org/BOOK/originals/PandyaWelfare/pandya-jarawawelfare.htm "La historia temprana de jarawa hostilidad hacia los extranjeros fue llevado a un final gradual por una serie de contactos amistosos por parte de la administración de la India, que continuó hasta 1998-1999, cuando la comunidad jarawa en su propio vino en estrecho contacto sostenido con el mundo exterior. a pesar de las trayectorias cambiantes de la historia de contacto entre jarawas y los de afuera, lo que queda sin cambios significativamente son las percepciones de los jarawa desde la colonia hasta los tiempos post-coloniales "."Los jarawa ya no callejea en el borde de la carretera, a la espera de la caridad de la gente que pasa. Ahora se permiten ser fotografiados contra el pago en especie. La ATR ha cambiado los jarawa y les hizo conscientes de que son objetos de la disciplina de la administración o de los productos básicos gawking para los turistas en busca de la "exótica" en las Andamán. Este conocimiento les ha ayudado a negociar situaciones que afectan a los extranjeros con el aumento de la confianza ". "Jarawa de buscar ayuda médica se trasladó a los establecimientos médicos locales a la vez. Ya no es una situación de extranjeros que tratan de convencer a los jarawa a salir y buscar ayuda médica. Lo hacen voluntariamente por su propia iniciativa" "Estos jarawa, que tiene ha experimentado, es muy amable, habla hindi con gran fluidez y regularmente visitar a los habitantes locales de alimentos. también se ha observado que un grupo de aproximadamente 80 jarawa que visitan regularmente la zona Tirur es tan amable con la gente que algunos de los jarawa los niños se acercaron recientemente el maestro local para la admisión en la escuela, ya que habían observado otros niños que estudian en la escuela / universidad ".
- ^ Unb "Editorial:? Después de lo ATR", La Luz de Andamán, 32 (2), 6 ene 2006,
... El camino de tronco Gran Andamán se construyó sobre los cuerpos muertos de los mazdoors APWD, el Jarawas y el casquillo personal de la policía ... El camino está envuelta en polémica, una muy seria en ese ... los Jarawas han pasado por un batido.
Ellos han adquirido todos, casi todos, los vicios de la civilización.
Se han llevado a comer arroz y dal, teniendo tabaco y gutka y tal vez incluso someterse a la explotación sexual ya sea por elección o por seducción.
Ellos también han ido demasiado lejos.
La ironía es: nadie sabe cómo salvar a la tribu.
Nadie está seguro de cierre de la ATR los salvaría.
Sin embargo, ellos tienen que mantener la posición.
Si la civilización tribal desintegra incluso después de cerrar la carretera, que es la pérdida de nadie;
excepto los isleños.
Salvo unos pocos, los defensores de los derechos tribales no pertenecen a las islas ...
- ^ Anvita Abbi (2006), las lenguas en peligro de las Islas Andamán , Lincom Europa,
... La construcción de la carretera Andaman Trunk ha expuesto Gran Jarawas a los habitantes de las ciudades y la explotación.
Su captura de peces y juego se compran para un simple paquete de galletas.
Los niños jarawa han llegado a ser muy aficionado a las galletas y tirar basura en la calle para satisfacer su deseo de los turistas que visitan.
Estas son las tribus en peligro de extinción, sin embargo, un ligero aumento de la población, tales como un aumento de 19 en 1961 a 50 [consulte la tabla 2 precedentes] de granandamaneses construye algo de esperanza.
Nueve días después de que las olas gigantes golpearon la isla Pequeña Andamán, un niño nació en un campo de refugiados en el estadio de fútbol y la tribu Ongre de cazadores y recolectores dio un paso de la extinción.
La vida post-tsunami para las tribus es variado.
Mientras Jarawas están menos afectados por la calamidad ...
- ^ "El camino de la destrucción" , la India Juntos, recuperada 2008-11-19,
... En 1998, en un asunto relacionado con las actividades de tala excesiva en Little Andaman y el peligro que representa para la tribu Onge, la acción ambiental basada en Pune Kalpavriksh grupo, el SANE a base de Blair Puerto y la Bombay Natural History Society con sede en Mumbai (BNHS) presentó una petición ante el Tribunal Superior de Calcuta.
La administración stonewalled ella.
Se argumentó que el asunto podría abordarse sólo en el Tribunal Supremo, y el caso aterrizó allí ...
- ^ Unb "जारवा के इलाकों में पयर्टकों का प्रवेश बंद (entrada de los turistas a las zonas prohibidas jarawa)" , oneIndia.in, 5 de marzo de 2008, recuperada 2008-11-24,
... इस आदेश का उल्लंघन करने वाले आपरेटरों के
खिलाफकड़ी कानूनी कार्रवाई की जायेगी.
बयान में कहा गया कि यह जनजाति क्षेत्र
केन्द्र शासित प्रदेश के प्रोटेक्श्न आफ एबोआरिजिनल ट्राइब्स रेगुलेशन एक्ट(1956) के अतंगर्त आते हैं (Los infractores serán procesados de manera estricta. Estas áreas tribales caen dentro del ámbito de protección del territorio de la unión del Reglamento tribus aborígenes de 1956 ) ... अंडमान ट्रंक रोड (एटीआर) पर पर्यटकों को ले जाते समय वाहनों को
रोका नहीं जाये और न ही जारवा जनजाति के लोगों को अपने वाहन में बैठाया जाये.
उन्हें यह भी कहा गया कि वे यह
भी ध्यान रखे कि न तो जारवा जनजाति के फोटो लिये जाये और न ही उनकी वीडियोग्राफी कीजाये (vehículos en los que los turistas son el tránsito a través del ATR no están autorizados a detener o ofrecer paseos a los miembros de la tribu jarawa. se prohíbe la fotografía y videografía de Jarawas) ... गणेशन ने कहा कि आधिकारिक तौर पर यह
दिखाया जाता है कि पर्यटकों को एटीआर होकर बारातंत द्वीप की सैर कराई जाती है... हर रोज करीब पांच सौ से अधिक पर्यटकों (Ganeshan dice que, mientras que en los turistas de papel se muestran como en tránsito a Baratang isla ... más de 500 se están tomando para ver Jarawas todos los días) ....
- ^ "Lujo Indian Resort pone en peligro aislada jarawa Tribe" , Ecoworldly,recuperada 2009-07-03,
La supervivencia de la tribu jarawa, en las Islas Andamán de la India, se ve amenazada por la construcción de un complejo de lujo ...
- ^ Unb Chamberlain, Gethin (7 de enero de 2012). "Islas Andamán tribu amenazada por la tentación del turismo de masas" . The Guardian. Londres.
- " La tribu perdida ", Al Jazeera informe, 20 April 2012
- " Los jarawa ", Survival International página web
- " Jarawa y el camino de la destrucción , de la página web, junto India
- " Los jarawa tribal Reserva Dossier: Diversidad Cultural y Biológica en las Islas Andamán ", editado por Pankaj Sekhsaria y Vishvajit Pandya, 212pp, París:UNESCO , 2010
- Saini, Ajay (2016) "Lo mataron a los Mulatos jarawa bebé?" Económico y político semanal, vol. 51 (15) http://www.epw.in/journal/2016/15/web-exclusives/what-murdered-%E2%80%9Cmixed-race%E2%80%9D-jarawa-baby.html
- Mirante, Edith (2014) "El viento en los Bambú: viajes en busca de Asia de los pueblos indígenas" Negrito "" Bangkok, orquídea Press.
- Mukherjee, Madhusree (2003) "La tierra de la gente desnuda: encuentros con la Edad de Piedra isleños" Boston, Houghton Mifflin.
- Sekhsaria, Pankaj (2003) Troubled Islas: Escritos sobre los pueblos indígenas y el medio ambiente de las islas de Andaman y Nicobar. Pune, India: Kalpavriksh y plomo.
- Venkateswar, Sita (2004) "Desarrollo y etnocidio: Prácticas colonial en las Islas Andamán" Copenhague, Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
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