La teología católica es aquella desarrollada en el seno de las Iglesias cristianas que se denominan católicas. La teología católica estudia la relación entre Dios y la humanidad tomando como base tres fuentes: la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio.
Una de las características de la teología católica es su alto grado de sistematización, aquilatado durante el periodo escolástico con la universalización de las escuelas, es decir, con la aparición de la Universidad.
Los temas que aborda en su mayoría se refieren a la necesidad de renovar la imagen de la Iglesia como el lugar de la presencia de Cristo, un estudio de la revelación más importante de la teología kerigmática, y la relación entre Dios y la dimensión terrena de la historia. Ya hemos mencionado a Maritain y Gilson, que se expresaron a favor de un humanista cristiano, Yves Congar que propuso una Iglesia entendida no tanto como institución, sino como comunidad de salvación. Partiendo de la dirección predominante tomista, Pierre Theilard buscó una síntesis entre la fe y la evolución en las leyes del mundo, y la fe en Dios
Otras obras, como la República Dominicana, Marie-Dominique Chenu, Karl Rahner, un defensor de un "giro antropológico" de Hans Urs von Balthasar, quien exhortó a la Iglesia a renovarse a sí misma, preparó el terreno al Concilio Vaticano II, que provocó un intenso debate sobre la relación con la realidad terrena y de los problemas de la secularización, además de determinar un ecumenismo más pronunciado. Lo que ayudó a la llamada "teología de la esperanza" fue una profundización de la naturaleza escatológica del cristianismo en el sentido progresivo del término. Dicha "teología de la esperanza" hizo propios los elementos políticos y utópicos y le siguieron, con diferentes configuraciones, la teología de la liberación, construida en América del Sur, quien dio la bienvenida gran parte de la ideología marxista del sistema, la teología negra africana.
Índice
[ocultar]Partes de la Teología católica[editar]
- Teología fundamental
- Categoría:Historia de la teología cristiana (común a otras denominaciones cristianas)
- Teología sacramental
- Teología dogmática
- Teología espiritual
- Teología pastoral
- Homilética
- Exegética
Liturgia católica[editar]
La liturgia católica son las prácticas católicas asociadas a la tradicción y a las enseñanzas bíblicas.
Teología moral[editar]
La teología moral es la comprensión científica y la exposición sistemática de cuanto concierne a la vida de los fieles en Cristo dentro de la comunidad eclesial bajo la guía autorizada de los obispos.1
Doctrina[editar]
La doctrina son las verdades que fueron siendo reveladas y desarrolladas a través de los siglos.
Grandes teólogos[editar]
- Agustín de Hipona
- Alberto Magno
- Alfonso María de Ligorio
- Ambrosio de Milán
- Atanasio de Alejandría
- Basilio el Grande
- Bernardo de Claraval
- Buenaventura de Fidanza
- Francisco de Sales
- Gregorio Magno
- Hildegarda de Bingen
- Isidoro de Sevilla
- Jerónimo de Estridón
- Juan Crisóstomo
- Pedro Canisio
- Roberto Belarmino
- Tomás de Aquino
- Benedicto XVI
- Bernard Lonergan
- Diego Laínez (jesuita)
- Edward Schillebeeckx
- Erasmo de Róterdam
- Francisco Suárez
- Hans Urs von Balthasar
- Henri de Lubac
- Hugo Rahner
- John Henry Newman
- Jean Daniélou
- Karl Rahner
- Pierre Teilhard de Chardin
- Walter Kasper
- Yves Congar
Véase también[editar]
- Portal:Iglesia católica. Contenido relacionado con Iglesia católica.
- Catecismo de la Iglesia católica
Referencias[editar]
- ↑ E. COLOM- A. RODRÍGUEZ LUÑO, Scelti in Cristo per essere santi, Edizioni Università della Santa Croce, Roma 2003, 3a edición, ISBN 88-8333-086-2, pág. 24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.