domingo, 9 de octubre de 2016

Adolfo Couve


Adolfo Couve
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Información personal
Nombre de nacimientoAdolfo Couve Rioseco
Nacimiento28 de marzo de 1940
ValparaísoFlag of Chile.svg Chile
Fallecimiento11 de marzo de 1998 (57 años)
CartagenaFlag of Chile.svg Chile
Causa de muerteSuicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadChilena
Información profesional
OcupaciónPintor y escritor
Años activo2ª mitad del siglo XX
Géneronovela, cuento
Obras notablesLa lección de pintura
DistincionesAcero del Pacífico, Crítica
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Adolfo Couve Rioseco (Valparaíso28 de marzo de 1940 - Cartagena11 de marzo de 1998) fue un pintor y escritor chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Adolfo Couve Braga y Clemencia Rioseco Fernández, fue el mayor de tres hermanos. Nace en Valparaíso en 1940, pasando su primera infancia en Llay Llay, donde vivió hasta los ocho años, edad en la que la familia se trasladó a Santiago. Estudió en el colegio San Ignacio, ubicado en la calle Alonso Ovalle, del que egresó en 1958. Realizó sus primeros estudios en la Escuela de bellas Artes de la Universidad de Chile, para luego ser becado en l’Ecole des Beaux Arts de París (1962-1963) y en The Arts Student League en Nueva York. Los últimos 12 años de su vida los pasó en Cartagena, en la provincia de San Antonio

Pintura[editar]

Adolfo Couve siempre pintó. “A los 15 años, mi papá me pilló pintando un retrato con pasta de dientes y de zapatos. Entonces me regaló una caja de óleos, con la condición de que la pintura sólo fuera mi hobby. O sea, esa caja me la regaló para que yo no fuera pintor”, relató alguna vez.
En otra ocasión contó que cuando fue a matricularse al Bellas Artes se encontró con que habían cerrado las inscripciones: “Agarré de un brazo a la secretaria y la conminé a que me ayudara. Me preguntó: «¿Y tú pintas?, ¿tienes cuadros?». Yo tenía cualquier cantidad. ‘Tráelos’, me dijo. Tomé un taxi, llegué a mi casa, amarré los cuadros con el cinturón de una bata que me había regalado mi mamá y volví al Bellas Artes. Los puse en hilera en el hall y me senté a esperar. Llegó don Augusto Eguiluz y preguntó: ‘¿Quién es este pintorazo? Tráiganlo para acá’. Eguiluz me interpeló: ‘¿Cómo te llamas?’. ‘Couve’. ‘¿Qué apellido es ese?’, preguntó. ‘Francés’, le dije yo. ‘¡Ah! En Francia pintan hasta los patos: matriculen a este niño en segundo año’ ”.
Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde fue alumno y ayudante de la Cátedra de Pintura del profesor Augusto Eguiluz. Estuvo becado en París en 1962-1963, estudiando en la Escuela de Bellas Artes. También realizó estudios en el Art's Student League de Nueva York, ciudad donde radicó un tiempo y donde expuso sus pinturas.
Fue profesor titular de Historia del Arte, Teoría del Arte y Pintura de la Universidad de Chile, Facultad de Arte, desde 1964 hasta 1998, el año de su muerte. Además se desempeñó como profesor de Renacimiento y Barroco en la Escuela de Arte de la Católica entre los años 1974 y 1981.
Su pintura corresponde a lo que él definió como "un realismo nostálgico" y "la realización de un talento". En ella, señaló, "realizó un ejercicio de traducción que necesito hacer". Se caracterizó por visiones intimistas de pequeños retratos, paisajes, bodegones muy simples, figuras en interiores y al aire libre además de objetos de su vida cotidiana. Son creaciones donde evitaba la carga emotiva, de pincelada suelta, tonalidades sombrías y otras veces luminosas que reflejan su aguda percepción visual y una admirable capacidad para manejar la luz, las sombras y atmósferas. Las aguadas con las cuales construyó sus telas, son una característica inconfundible.
Sobre su pintura, Memoria Chilena dice en su esbozo de Couve: "A través de paisajes, retratos, naturalezas muertas y figuras humanas, el artista buscó captar el momento fugaz, el instante, utilizando un lenguaje plástico muy natural, un expresionismo sensorial que se nutrió de la relación absolutamente directa con el objeto o tema de la obra".1
El Portal de Arte, por su parte, señala que "Couve se apropió de pequeños instantes, de simples momentos e intentó hacer de ellos temas universales. El mismo Couve aclara que el pintor realista no copia la realidad, sino que la traduce, absolutamente consciente de la muerte y con una necesidad de aferrarse a lo que ve. Esta concepción más bien filosófica de la pintura reflejó la actitud y sentimiento del artista frente al mundo, al arte y la vida. De este modo, en sus telas el tema se mostró como un pretexto para volcar, a través de la propia carga emotiva del creador, la visión sensorial e intuitiva del modelo escogido".2

Literatura[editar]

A pesar de su sólida formación e indiscutible talento, a principios de la década del setenta decidió dejar la pintura y dedicarse por completo a su vocación literaria. Fue un artista formal en extremo que rehuyó lo anecdótico y privilegió el purismo tanto en el lenguaje plástico como el literario. A partir de 1984 volvió a tomar los pinceles en forma intermitente respondiendo a lo que calificó como una necesidad natural.
Debutó en la narrativa en 1965 con Alamiro y en 1971 llegó incluso a abandonar la pintura para consagrarse a la literatura. A partir de 1983 regresó a la primera, pero ya sin abandonar la segunda. "La crítica lo define como un escritor de realismo descriptivo, y lo considera miembro de la Generación Literaria de 1960, a la que también pertenecen Antonio SkármetaMauricio Wacquez y Carlos Cerda".1
De la coexistencia entre el pintor y el escritor, Couve dijo en su última entrevista: "Yo como pintor he sido bastante flojo, irregular, tengo facilidades, pero no me he dedicado mucho y no me he jugado como me he jugado en La Comedia del Arte. No se puede ser dos cosas, es muy difícil porque son distintas actitudes. La pintura me ayudó a escribir y la literatura me ayudó a pintar. Yo pinto mis carboncillos mis cosas, las guardo pero no las muestro, están bien hechas, son esenciales, me dan gusto a mí, pero con lo que yo salgo afuera a pelear es con estos libros. Con la pintura me iría bastante mejor, estaría contento y saldría a hacer paisaje..."3

Muerte[editar]

Adolfo Couve vivió acosado por una depresión que a fines de los '90 no le dejó salida. Lentamente, se aisló del mundo. En sus últimos días, su única compañía era su perro Moro, su loro Valentino y Carlos Ormeño.4 El año 1998, Couve no quiso volver a dar clases. Tras décadas como profesor de pintura en la Universidad de Chile, dijo al teléfono que no regresaría a la escuela. No podía. Había sido un verano duro. El peor de todos. La depresión que siempre lo acechó, en esas vacaciones lo arrinconó como nunca. Después de muchas reescrituras, había terminado la novela "Cuando pienso en mi Falta de Cabeza" y estaba seguro que era su réquiem. También estaba seguro que sería olvidado. La madrugada del 11 de marzo de 1998, Couve se suicidó. “Yo muero por el arte”, había dicho poco antes.4 Tenía 57 años cuando se quitó la vida.

Legado y Homenaje[editar]

El director Pablo Perelman adaptó la novela La lección de pintura al cine, con el mismo nombre; la película,5 que narra la historia de un niño que resulta ser un genio de la pintura, se estrenó en agosto de 2011 en el Festival de Cine de GramadoRío Grande (Brasil), donde ganó el Kikito de Oro a la mejor fotografía,6 y llegó a Chile en febrero de 2012 después de pasar por los festivales de Valladolid, Kerala (premio del público)7 y de Guadalajara.8
En 2013 Tajamar Editores publicó una nueva versión de sus obras completas, que incluye sus textos sobre arte (salidos en 2005 en Ediciones UDP) y sus 11 novelas (1965-1998).

Premios y reconocimientos[editar]

Obras[editar]

  • Alamiro, Ediciones Extremo Sur, Santiago, 1965
  • Burchard, sobre el pintor Pablo Burchard, al que era muy cercano; Universitaria, Santiago, 1966
  • En los desórdenes de junioEditorial Zig-Zag, Santiago, 1970
  • El picadero, Universitaria, Santiago, 1974
  • El tren de cuerda. El parque, Ediciones Galería Época, 1976 (2ª edición: El tren de cuerda, Pehuén, 1991)
  • La lección de pintura, Fundación BHC para el Desarrollo, Editorial Pomaire, Santiago, 1979 (Planeta, 1991)
  • El pasaje. La copia de yeso, Planeta, Santiago, 1989
  • El cumpleaños del señor Balande, Universitaria, Santiago, 1991
  • Balneario, Planeta, Santiago, 1993
  • La comedia del arte, Planeta, Santiago, 1995
  • Cuarteto de infancia, Seix Barral, Buenos Aires, 1996. Contiene:
    • El picaderoEl tren de cuerdaLa lección de pintura y El pasaje
  • Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia) (1998).
  • Narrativa completa, Santiago, Planeta Chile, 2003; descargable desde el portal Memoria Chilena. Con un prólogo de Adriana Valdés, contiene todas las obras literarias, más los siguientes tres textos:
    • Infortunio de los AlmagroMamparas del Sagrado Corazón y Fragmentos
  • Escritos sobre arteEdiciones UDP, Santiago, 2005
  • Obras completas, Tajamar Editores, Santiago, 2013

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Presentación de CouveMemoria Chilena, s/f; acceso 08.06.2013
  2. Volver arriba Trayectoria de Adolfo Couve, El Portal de Arte, s/f; acceso 08.06.2013
  3. Volver arriba Última entrevista de Couve, dada a Cristián Warnken a principios de 1998 para su programa La Belleza de Pensar de ARTV y reproducida en parte posteriormente en Artes y Letras de El Mercurio; archivada en Letras.s5; acceso 08.06.2013
  4. ↑ Saltar a:a b Roberto Careaga C. Los últimos días de Adolfo CouveLa Tercera, 08.06.2013; acceso el mismo día
  5. Volver arriba Ficha de la película en IMDb, s/f; acceso 08.06.2013
  6. Volver arriba Premios del Festival de Cine de GramadoIMDb, s/f; acceso 08.06.2013
  7. Volver arriba Kerala International Film Festival 2011IMDb, s/f; acceso 08.06.2013
  8. Volver arriba Roberto Careaga C. Estrenan cinta basada en novela de Couve y alistan sus obras completasLa Tercera, 13.02.2012; acceso 08.06.2013

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