lunes, 10 de octubre de 2016

Javier Ángel Figueroa

Javier Ángel Figueroa.
Javier Ángel Figueroa Larraín (Santiago de Chile, 17 de enero de 1862 - Santiago de Chile, 26 de junio de 1945) fue un abogado y político chileno, hermano mayor del presidente Emiliano Figueroa.
Hijo de Francisco de Paula Figueroa Araoz y Rosalía Larraín Echeverría, entró a estudiar al Colegio San Ignacio en 1871, y luego a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se graduó con la tesis: El estudio Comparado de Derecho Civil y Comercial.
Juró como abogado en 1882 y luego contrajo matrimonio con Inés Arrieta Cañas, con quien tuvo cinco hijos.
Entró a la vida pública en compañía de algunos de sus hermanos, enlistándose en el Partido Liberal de Chile, del cual llegaría a ser candidato a la presidencia de la República.

Índice

Elecciones Presidenciales de 1915

Debido a su popularidad en el congreso y su trayectoria como ministro, la Alianza Liberal, que aglomeraba a los partidos de ideología liberalista, lo eligen candiato de dicha facción en la Elección presidencial de 1915.
En dicha elección fue contendor de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, apodado el padre del parlamentarismo a la chilena quien finalmente venció en las elecciones.
Dichos comicios fueron evidentes, llegando a tener la candidatura de Figueroa más votos que electores, debido al descuento de dichos votos, Sanfuentes accedió a la presidencia, perdiendo Figueroa por un sólo voto.
Figueroa se mantuvo en la vida pública dentro del seno del liberalismo, habiendo sido éste el impulsor de la unión de los liberales en torno a una partido único.

Ingreso a la Corte Suprema y Exilio en Buenos Aires

Encargado principalmente de administraciones agrícolas, ingresó en 1920 a la Corte Suprema.
En 1925, elegido su hermano Emiliano como presidente, asumió la presidencia de la corte, su labor se vería opacada por la turbulencia de la política de ese entonces, llegando a un clímax en 1927.
En 1927, el gobierno de Emiliano Figueroa se encontraba en crisis debido al crecimiento de la figura del ministro Carlos Ibáñez del Campo, éste tratando de acrecentar el poder ejecutivo, intentó apoderarse del Poder Judicial, a lo que Javier Ángel respondió tornándose en contra de dicho ministro.
Días después, Ibáñez que controlaba la cartera del Interior, lo envió al exilio hacia Buenos Aires Argentina1 y propuso un reemplazante en dicho cargo, Emiliano Figueroa, en respuesta al exilio de su hermano renunció a la presidencia, asumiendo Ibáñez, quien luego se ratificaría en unas rápidas elecciones.

Regreso a Chile

Tras la caída del gobierno de Ibáñez, Figueroa retorna al país, y al ser restituido democráticamente el Poder Judicial por el presidente Juan Esteban Montero, Figueroa retoma el mando de dicha institución.
En dicho cargo duraría hasta 1932 cuando es reemplazado por Abraham Oyanedel, con la caída del gobierno que derrocó a Montero por las mismas fechas, Oyanedel asume el mando de la nación por su calidad de sucesor constitucional, debido a un alzamiento civil dentro de las guarniciones Antofagasta-Concepción. Asumido Oyanedel, Figueroa es designado Ministro del Interior de Chile, en dicho cargo su ministerio se encargó de la organización de las primeras elecciones democráticas tras el alzamiento que derribó a Montero.
Al dejar su cargo el mismo año, finalizó su vida pública ejerciendo como director del Hospital Josefina Martínez. Murió en 1945 aún al mando de dicha institución.

Referencias


  1. «Javier Angel Figueroa Larraín - Reseñas Biográficas Parlamentarias». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 3 de abril de 2016.

Enlaces externos


Predecesor:
Braulio Moreno Velásquez
Presidente de la Corte Suprema de Chile
1925-1927
Sucesor:
Felipe Ricardo Anguita Acuña
Predecesor:
Dagoberto Lagos Pantoja
Presidente de la Corte Suprema de Chile
1931-1932
Sucesor:
Abraham Oyanedel Urrutia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.