A Dios no se le puede fijar a capricho en parte alguna. Con todo, el hombre
sólo puede descubrir el misterio divino en las categorías de su mundo. Así, en
la Biblia, la expresión «arriba» no es tan sólo una imagen poética, ni tampoco
una realidad cósmica en sí (-> Mundo [imagen del]), sino una dimensión
antropológica. «Arriba» es el ámbito de la trascendencia de Dios, inaccesible y
apartado de todo concepto humano, el ámbito del Creador y Señor soberano, del
santo, del eterno (Sal 115,3.15s). Abajo está el mundo de sus criaturas, en
cuanto es perecedero y pecador (Jn 8,23). Este «arriba» viene sobre y hacia
nosotros espacial y temporalmente como acción salvífica, como presencia y don
salvífico de Dios, que quiere transformar nuestro mundo y nuestra vida. Jesús
viene de arriba (Jn 3,13) y permanece donde está el .- Padre (Jn 13,1). Él mismo
es el "arriba" definitivo (Col 3,lss) para quien ha nacido de arriba en agua y
espíritu (Jn 3,3.31) y, como -> nuevo hombre elegido de Dios, ha resucitado en
Cristo y vive de su -> Espíritu, como hijo de la -> Jerusalén libre, la
Jerusalén de arriba (Ap 21,10; Gál 4,26).
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