sábado, 14 de septiembre de 2013

Arriba.

A Dios no se le puede fijar a capricho en parte alguna. Con todo, el hombre sólo puede descubrir el misterio divino en las categorías de su mundo. Así, en la Biblia, la expresión «arriba» no es tan sólo una imagen poética, ni tampoco una realidad cósmica en sí (-> Mundo [imagen del]), sino una dimensión antropológica. «Arriba» es el ámbito de la trascendencia de Dios, inaccesible y apartado de todo concepto humano, el ámbito del Creador y Señor soberano, del santo, del eterno (Sal 115,3.15s). Abajo está el mundo de sus criaturas, en cuanto es perecedero y pecador (Jn 8,23). Este «arriba» viene sobre y hacia nosotros espacial y temporalmente como acción salvífica, como presencia y don salvífico de Dios, que quiere transformar nuestro mundo y nuestra vida. Jesús viene de arriba (Jn 3,13) y permanece donde está el .- Padre (Jn 13,1). Él mismo es el "arriba" definitivo (Col 3,lss) para quien ha nacido de arriba en agua y espíritu (Jn 3,3.31) y, como -> nuevo hombre elegido de Dios, ha resucitado en Cristo y vive de su -> Espíritu, como hijo de la -> Jerusalén libre, la Jerusalén de arriba (Ap 21,10; Gál 4,26).

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