Colocada
en el horizonte de la teología de Melchor Cano (s. XVI), cuya inspiración
comparte substancialmente, la teología de los manuales se desarrolla sobre todo
bajo el signo de la autoridad (auctoritas), referida a los datos de la Escritura
y de la Tradición, identificada esta última en el período anterior al
Vaticano II con las intervenciones doctrinales del Magisterio.
Los
manuales teológicos siguen una fórmula concreta: se enuncia la tesis, sacada de los
respectivos documentos magisteriales que la han afirmado; se señalan los
adversarios que se oponen a ella; se procede a probar la «tesis" afirmada
utilizando las «autoridades» (ex Scriptura, ex Fraditione) y el argumento ex
ratione theologica. Finalmente, se atiende a las objeciones particulares y se
concluye con un corolario o scholion pietatis.
Este
modelo fundamenta la teología en la autoridad y sólo se utiliza la ratio para confirmar y
repetir lo que ha establecido la autoridad. Se trata del planteamiento
positivo-escolástico de la teología. En esta perspectiva la preocupación
dominante se debe al deseo de elaborar pruebas racionales apologéticas, como
reacción a las corrientes racionalistas y agnósticas del pensamiento moderno.
Debe subrayarse en particular el uso apologético de las fuentes de la revelación
(Escritura y Tradición) para sostener las interveniciones dogmáticas del
Magisterio, así como la limitación de escoger de forma demasiado restringida
algunos textos de la Escritura, leyendo en ellos datos y afirmaciones que no están
contenidos allí explícitamente y - no considerando otros puntos de vista y
otros impulsos de reflexión por el simple motivo de que no parecían útiles
para la defensa de la tesis doctrinal en cuestión.
Se
observa además la tendencia en la metodología de los manuales a yuxtaponer de una forma más
bien extrínseca la auctoritas y la ratio, haciendo a la auctoritas inmune a
toda crítica n convirtiendo a la ratio tan sólo en una confirmación de lo que
se ha reconocido en la presentación de los datos de la auctoritas.
G.
Pozzu
Bibl.:
M, Grabmann, Historia de la teologia católica,
Espasa Calpe, Madrid 1940; Y Congar,
Situación y tareas de la teo10gia i,o, , Sígueme, Salamanca 1970; G, Colombo,
L.a teologia manualística, en AA. VV" La teologia italiana oggi, Brescia
1979, 25-56.
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