martes, 28 de julio de 2015

BAJA NATALIDAD EN EL VATICANO.

             

             Decir que en Ciudad del Vaticano nacen pocos niños es una perogrullada, porque, de lo contrario, estaría feo. Pero para cuando eso ocurre, hay un Registro Civil como Dios manda, y ese Registro Civil se inauguró el 17 de junio de 1929. Ese día se inscribió al primer nacido dentro de los límites del Vaticano, pero, teniendo en cuenta que el país sólo existía desde cuatro meses antes, está claro que el crío fue concebido en el extranjero.

           Ciudad del Vaticano existe como país desde febrero de 1929, por eso todos los nacidos anteriormente en el recinto de la Santa Sede eran simplemente romanos. Tampoco es que nazcan una enormidad de críos en el Vaticano; de hecho, es el país con el índice de natalidad más bajo del mundo, pese a que su gobierno es el más preocupado por la baja tasa de nacimientos en el planeta Tierra. Lo que pasa es que no se les puede sugerir que prediquen con el ejemplo.

           Otro asunto son los bautizados, en su mayoría hijos de parejas que trabajan como funcionarios de la Santa Sede, y que suelen contar con el privilegio de ser cristianados por el papa. Uno de los bautizos multitudinarios se produjo el 13 de enero de 2007, día en que Benedicto XVI bautizó a trece críos en la Capilla Sixtina. El dato de 13 niños bautizados el día 13 arroja un nuevo dato: en el Vaticano no son supersticiosos.

          La cuestión demográfica vaticana es muy curiosa, porque es un Estado que cuenta sólo con alrededor de 900 habitantes. Pero según el padrón elaborado por Ciudad del Vaticano, sólo 557 de ellos tienen la ciudadanía vaticana. Si tenemos en cuenta que de esos 557 ciudadanos vaticanos, vaticacenses o vaticaceños sólo 43 son laicos, así se entiende cómo tienen tan poca prole.

           El resto son cardenales, eclesiásticos y los 101 componentes de la Guardia Suiza, que, vaya por Dios, son los únicos que están en edad de merecer porque tienen entre diecinueve y treinta años. Lamentablemente, para ejercer como guardias suizos también se les exige soltería, con lo cual es del todo imposible que la población del Vaticano alcance niveles mínimamente decentes de natalidad. Así no hay quien pueda.

NIEVES CONCOSTRINA.

MENUDAS HISTORIAS DE LA HISTORIA.

EL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL EN NOCHEVIEJA TOCA CON TRUCO.

              Si alguien no conoce el reloj de la Puerta del Sol es que es noruego. Ahí colocado, en el kilómetro cero del país, con su péndulo de 3 metros y con su bola bajando en el comienzo de cada día. Dando las horas, imperecedero, desde hace más de ciento cuarenta años.

             El 6 de noviembre de 1866 su creador, el relojero leonés José Rodríguez Losada, comenzó a montarlo ante el pasmo general de la concurrencia madrileña. Era muy grande, muy bonito y había venido directo de Londres.

             Y llegó de Londres porque el relojero Losada, un liberal exiliado, lo construyó allí para luego regalarlo a la reina Isabel II y al pueblo de Madrid. Se decidió colocarlo en la sede del Ministerio de la Gobernación, lo cual dio lugar a bastantes chuflas, porque al principio el reloj no funcionaba con demasiada precisión y enseguida le sacaron coplillas. Ésta tiene guasa:

                   Este reló tan fatal
                   que hay en la Puerta del Sol,
                   dijo un turco a un español,
                   ¿por qué funciona tan mal?
                   Y el español con desparpajo
                   contestó cual perro viejo:
                   este reló es el espejo,
                   del gobierno que hay debajo.

             Dicen los expertos que la maquinaria es una maravilla. Cualquiera de sus piezas se puede cambiar sin tener que desmontar el reloj, y tiene sonería, no sólo de horas, sino de cuartos, lo cual es muy raro pero también muy divertido el día de Nochebuena. El rejol de la Puerta del Sol lleva sonando así casi siglo y medio, y todavía muchos se hacen un lío con los cuartos, las uvas y las campanadas.

             Es también uno de los más precisos del mundo, porque sólo se retrasa cuatro segundos al mes, y esto no lo pueden decir todos los relojes. Pero sepan una cosa: en Nochevieja, el reloj de la Puerta del Sol tiene truco. Todos los finales de año se manipula la maquinaria para que el ritmo de las doce campanadas sea más lento y dé tiempo a comerse las uvas, truco este que no se empleó en la Nochevieja de 1996 por un fallo de comunicación entre técnicos, con lo cual media España acabó atragantada porque fue imposible comerse las uvas a tal velocidad. Es trampa, sí, pero una trampa bienintencionada.

CAMPANADAS DE 1996


CAMPANADAS DE 2015.



NIEVES CONCOSTRINA.

MENUDAS HISTORIAS DE LA HISTORIA.

ANULADA LA LEY DEL DIVORCIO.

              
El divorcio es una de esas leyes españolas que aparecen y desaparecen del panorama político según la amplitud de miras y el respeto a la libertad del gobierno de turno. En 1939, ya se sabe, las miras y las libertades individuales comenzaron una larga agonía que duró casi cuarenta años, y fue el 23 de octubre de 1939 cuando el gobierno de Franco anuló la ley del divorcio aprobada en la Segunda República. Si el dictador viera la cantidad de nietos que se le han divorciado, alguno varias veces, le daba algo.

           La ley del divorcio aprobada durante la República era muy avanzada para su tiempo, porque contemplaba aspectos tan novedosos como la fórmula del mutuo disenso, la posibilidad de que la pareja acordara el destino de los hijos menores o la obligación mutua de pensión alimenticia. Hasta que en el 39 volvieron a insistir en eso de "hasta que la muerte os separe", pero no para quien lo eligiera. Para todos. Porque, dicho por boca de los falangistas y los franquistas, el divorcio fue uno de los ataques más violentos a España y a los católicos. De todos es sabido que la totalidad de los españoles era católica. Los que no lo eran, también, aunque ellos no lo supieran.

          Desde 1981, España y los españoles vuelven a disfrutar de una ley de divorcio; una ley que costó mucho sacar adelante, porque la oposición de la Iglesia y los conservadores todavía era muy violenta. La Conferencia Episcopal hizo aquel año una advertencia catastrófica: "El divorcio -dijeron los obispos- se transformará en una puerta abierta a la generalización del mal en España". Pero al final el sentido común se impuso a la intransigencia.

       Luego vino la segunda parte, que es la más interesante. Hombre, ya que el divorcio volvía a permitirse, por qué desaprovecharlo. Muchos de los que se opusieron a él tomaron camino del juzgado para disolver matrimonios insoportables. Y un dato para los agoreros: en veinticinco años, la tasa bruta de divorcios en España se situó en torno al 1 por mil, la mitad de la media de la Unión Europea. Y la mejor noticia es que quien no quiere, se divorcia.

NIEVES CONCOSTRINA.

MENUDAS HISTORIAS DE LA HISTORIA.

lunes, 27 de julio de 2015

Catedral de la Santa Trinidad de San Petersburgo

Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
The Trinity Cathedral in Saint Petersburg (1).jpgCatedral de la Santa Trinidad.
Coordenadas59°54′58″N 30°18′21″ECoordenadas59°54′58″N 30°18′21″E (mapa)
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criterios(i) (ii) (iv) (vi)
N.° identificación540
RegiónEuropa y
América del Norte
Año de inscripción1990 (XIV sesión)
La catedral de la Santa Trinidad (en ruso: Троицкий собор), ubicada en San Petersburgo (Rusia), es un ejemplo tardío del estilo imperio; fue construida entre 1828 y 1835 de acuerdo al diseño del arquitecto Vasili Stásov. Está situada al sur del Almirantazgo en la avenida Izmáilovskiy, cerca de la estación de metro del Tekhnologichesky Institut. La catedral, que tiene una capacidad para 3 000 personas, comenzó a ser restaurada a principios del siglo XXI para devolverle su esplendor prerrevolucionario tras años de abandono. Esta catedral se encuentra incluida dentro del «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos», lugar Patrimonio de la Humanidad desde 1990, según la Unesco.

Historia[editar]

Cúpula central y parte superior de la columna-monumento.
Según la tradición rusa, cada regimiento de la guardia imperial tenía su propia catedral. La Catedral de la Trinidad era la correspondiente al regimiento Izmáilovski, uno de los más antiguos del ejército ruso.
El 12 de julio de 1733 se consagró una iglesia de campaña en servicio durante el verano, pero en invierno los soldados y oficiales debían asistir a otras iglesias parroquiales. Entre 1754 y 1756 se construyó una iglesia de madera por orden de la emperatriz Isabel I de Rusia. El altar principal fue consagrado a la Santísima Trinidad. Una inundación en 1824 causó grandes daños y el emperador Nicolás I encargó su reconstrucción a Vasili Stasov.
La construcción de la nueva iglesia comenzó en mayo de 1828 y la catedral se consagró en 1835. El edificio tiene una altura de más de 80 metros y domina la silueta urbana de la zona. En sus muros se pusieron placas en memoria de los oficiales del regimiento muertos en batalla, así como banderas y trofeos de guerra conseguidos por el regimiento durante las campañas de 1854-1855 y 1877-1878. La Catedral de la Trinidad era famosa por su colección de iconos. En 1867, Fiódor Dostoievski se celebró su boda con Anna Grigórievna Snítkina.1 Para conmemorar la victoria en la Guerra Ruso-Turca (1877-1878), se construyó un monumento en forma de columna delante de la fachada norte de la catedral durante el año 1886.
En 1922, la mayoría de los objetos de valor de la catedral fueron saqueados, y el robo continuó durante algunos años hasta que la catedral se cerró definitivamente en 1938. Hubo rumores de planes para demoler la catedral y utilizarla para construir un teatro para los trabajadores del distrito. No obstante, la catedral fue transferida al Ministerio Soviético de Telecomunicaciones y se convirtió en un almacén. En 1990 se devolvió la catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Incendio 2006[editar]

Incendio en la catedral del 25 de agosto de 2006.
El 25 de agosto de 2006, durante el proceso de restauración, la cúpula principal se derrumbó después de un incendio; lo mismo hizo una de las cuatro cúpulas menores.2 El gobernador se comprometió a restaurar los daños en un año y medio, destinando una inversión de 30 millones de rublos (713.000 euros) para reconstruir la catedral.3 Después de completar las obras, la catedral se volvió a abrir en 2010 .

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Catedral de San Vladímir de Quersoneso

Catedral de San Vladímir de Quersoneso
Владимирский собор в Херсонесе Таврическом
Володимирський собор
Храм святого Владимира 5.jpg
Vista de la catedral
UbicaciónFlag of Sevastopol.svg Sebastopol
Flag of Russia.svg Rusia (reclamado por Bandera de Ucrania Ucrania)
Coordenadas44°36′44″N 33°29′36″ECoordenadas44°36′44″N 33°29′36″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
Interior de la catedra
Interior de la catedral

La catedral de San Vladímir de Quersoneso (en ruso: Владимирский собор в Херсонесе Таврическом; en ucraniano: Володимирський собор)1 es un catedral Neo-bizantina ortodoxa rusa localizada en la antigua colonia griega de Quersoneso, enSebastopol en la península de Crimea, adherida a Rusia desde marzo de 2014. Se conmemora como el presunto lugar del bautismo de San Vladimir. De acuerdo con la leyenda y hechos históricos el bautismo de Vladímir el Grande se llevó a cabo en el año 988 en el Quersoneso (o, como se le llamaba en la antigua Rusia, Korsun), ahora - Quersoneso Táurica, un espacio preservado nacional cerca de Sebastopol.
La construcción llevó 15 años y finalizó en 1874-1876.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «información sobre la catedral» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2014.

Catedral de San Nicolás de los Marinos

Catedral de San Nicolás de los Marinos
Nikolsky Cathedral SPB 1.jpg
Catedral de San Nicolás.
TipoCatedral
AdvocaciónSan Nicolás de Bari
UbicaciónBandera de Rusia San PetersburgoRusia.
Coordenadas59°55′21″N 30°18′00″ECoordenadas59°55′21″N 30°18′00″E (mapa)
Uso
CultoIglesia Ortodoxa Rusa
DiócesisDiócesis de San Petersburgo
Arquitectura
Construcción1753 - 1762
FundadorAlmirantazgo de San Petersburgo
ArquitectoSavva Txevakinski
Estilo arquitectónicoBarroco isabelino
[editar datos en Wikidata]
Una pintura interior de la catedral, de 1843.La catedral de San Nicolás de los Marinos (en idioma ruso Никольский морской собор, Nikolski morskoi Sobor legislativo), es una gran iglesia de estilo barroco isabelino situada en el centro de San Petersburgo (Rusia), en la plaza de San Nicolás.
Pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa y está dedicada a san Nicolás de Bari, patrón de la gente de mar.

Historia[editar]

La catedral fue construida en los años 1753-1762 según el proyecto de Savva Txevakinski, uno de los grandes arquitectos rusos del siglo XVIII, sustituyendo una antigua iglesia de madera. Fue fundada por los marineros y los empleados del Almirantazgo, que vivían en esa zona, por lo que se puso bajo la advocación de su patrón San Nicolás, por lo que se conoce como la iglesia del Mar, o de los Marineros. Entre 1755 y 1758 se construyó elcampanario, exento, de cuatro pisos, rematado con una aguja dorada, que se sitúa junto al canal de Kriúkov, a una distancia sensible de la Catedral.
La inferior, para el uso diario, está dedicada a San Nicolás, se encuentra medio en penumbra y está iluminada con luces, velas y candelabros, los iconos son obra de los hermanos Fedot y Mina Klokólnikov (1755-1757). La pieza más venerada de la catedral, un icono griego de San Nicolás hecho en el siglo XVII con una porción de sus reliquias, se encuentra en la iglesia inferior. Constrasta claramente con la iglesia superior, dedicada a la Epifanía, utilizada los domingos y los festivos, más amplia y brillante y con una exuberante decoración barroca de ornamentación dorada, estucos y pinturas italianizantes. Tiene un magnífico iconostasio realizado entre el 1755 y el 1760 y el altar fue consagrado en presencia de la emperatriz Catalina II de Rusia, que nombró catedral a la iglesia de nueva construcción.
En 1908, en el jardín de delante de la catedral se erigió el obelisco de Tsushima en memoria de los caídos en labatalla de Tsushima de la guerra Ruso-japonesa.
Durante la época soviética, la catedral fue una de las pocas iglesias de San Petersburgo que no fue clausurada. En 1967, se celebró la misa de difuntos para el entierro de la poetisa Anna Ajmátova. La iglesia está dedicada a los perdidos en el mar y se encuentran placas conmemorativas con los nombres de los marineros desaparecidos.

Arquitectura[editar]

La catedral de San Nicolás pertenece al estilo arquitectónico barroco isabelino. Tiene planta de cruz griega, la fachada, pintada de blanco y azul, está sostenida con columnas corintias y arquitrabes de estuco, con un granentablamento. La coronan cinco cúpulas doradas, la más alta mide 52 metros. La iglesia tiene capacidad para 5.000 personas.

Pasado reciente[editar]

En el año 2000 se consagró una capilla en el nivel inferior de la torre del campanario.
En la iglesia superior, se encuentran las placas conmemorativas de la tripulación del submarino nuclear K-278 Komsomolets y de las de otros submarinos soviéticos hundidos. Desde el año 2000, se celebran en la catedral actos conmemorativos por los marineros del submarino K-141 Kursk.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]