jueves, 30 de abril de 2015

Dives

(Latín para rico)
La palabra no se una en la Biblia como un nombre propio; pero en la Edad Media se empleaba como el nombre del hombre rico de la parábola del hombre rico y Lázaro, Lucas 16,19-31. Frecuentemente se ha pensado que en la lección sobre el uso de las riquezas Cristo habló de personas y sucesos reales. "La Casa de Epulón" todavía se localiza fuera de Jerusalén; pero, por supuesto, si dicha casa alguna vez existió, debe haber desaparecido hace mucho tiempo.
(N. del T.: En español la palabra latina se ha convertido en "opulento", palabra muy poco usada, con su correspondiente "opulencia" para el significado de gran riqueza).

Fuente: Reilly, Wendell. "Dives." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05048a.htm>.
Traducido por Félix Carbo Alonso. rc

Dithmar

(Thietmar).
Obispo de Merseburg y medieval cronista, b. 25 de julio de 975; d. 01 de diciembre, 1018.He era hijo del conde de Siegfried Walbeck y un pariente de la imperial familia de la Sajón Otones. Después de recibir su educación en las monásticas escuelas de Quedlinburg, Bergen , y Magdeburgo , Se convirtió, en 1002, preboste del monasterio de Walbeck que había sido fundada por su abuelo, fue ordenado sacerdote en 1003 y consagrada cuarto Obispo de Merseburg el 24 de abril de 1009. Como obispo trabajó con gran energía para el espiritual y la restauración temporal de su diócesis que había sido casi arruinada por Giseler, el segundo Obispo de Merseburg, en su impía ambición para convertirse en arzobispo de Magdeburgo en 981. Al mismo tiempo, sin temor defendió la canónico libertad eclesiástica elecciones contra las usurpaciones de la secular príncipes.
Mientras Obispo de Merseburg compuso su famosa crónica "Chronicon Thietmari", que comprende, en ocho libros de la Sajón Emporers Enrique I (llamé a la Cazador de aves ), El tres Otones, y Enrique II (el Santo) . Los tres primeros libros que cubren los reinados de Enrique I y los dos primeros Otones, se basan en gran medida de las crónicas anteriores, la mayoría de los cuales están todavía en existente; el cuarto libro, que comprende el reinado de Otón III , contiene mucha originales materia ; mientras que los cuatro libros restantes, que describen el reinado de Enrique II para el año 1018, son la narración independiente de Dithmar. Como consejero del emperador y participante en muchas transacciones políticas importantes, que estaba bien equipado para escribir un historia de su tiempo. La espíritu de sinceridad que impregna su crónica es abundante compensación para las expresiones de barbarie en ocasiones estropean la literario estilo. Los últimos cuatro libros, además de ser la principal fuente de Sajón historia durante el reinado de la santo emperador Enrique II , contiene información valiosa, que no se encuentra en otro lugar, en cuanto a lo contemporáneo historia y la civilización de los eslavos tribus al este del río Elba, en especial el Polos y Húngaros . Original del Dithmar manuscrito , con correcciones y adiciones hechas por él mismo, aún se conserva en Dresden . Una edición facsímil de la misma fue preparada por L. Schmidt (Dresde, 1905). La crónica también fue publicado por Kurze en "Script. Rer. Germ." (Hannover, 1889), y por Lappenberg en "Mon. Germ. Hist. Script." III, 733-871, de donde fue reimpreso en Migne , PL, CXXXIX, 1183-1422. Un alemán traducción fue hecha por Laurent (Berlín, 1848, y Leipzig , 1892).

Fuentes

KURZE en N. Archiv. Der Gesellsch. Piel Altere deutsche Geschichte (Hannover, 1888), XIV, 59-86; Wattenbach, Deutschlands Geschichtsquellen im Mittelalter, I (séptima edición, 1904.); HURTER, Nomenclator, I, 950 metros cuadrados (3ª ed, Innsbruck, 1903.); WELTE en Kirchenlex., Sv

Distribución de la renta.

La distribución de la renta o igualdad de ingresos es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independiente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.

Distribución nacional de la renta

Para calcular la desigualdad económica a través de la distribución de la renta (o distribución del ingreso) se usan los siguientes puntos:
  • Análisis: Esta distribución puede ser analizada con diferentes enfoques: a) Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones; b) Distribución funcional: mide las diferencias entre los estamentos productivos: industria-agricultura- servicios, trabajo-capital.
Curva de Lorenz: el área de a mide el coeficiente de Gini.
  • Medida: La herramienta usada para medir la distribución del ingreso es la curva de Lorenz.
En ella se colocan en el eje de abscisas la cantidad de población ordenada por su renta, y en el de ordenadas la renta. La situación ideal sería una línea recta, que indicaría la igualdad de reparto. Por ende, cuanto mayor sea el semicírculo que separa la curva de la recta, mayor es la desigualdad. Esta área se llama área de concentración, y se mide con el Coeficiente de Gini, que oscila entre 0 y 1: 0 indica la máxima distribución y 1 la máxima concentración.
  • Impacto social: En el sistema neoliberal existe una pugna ideológica respecto a si el mercado puede regularse solo y distribuir de manera equilibrada la riqueza de un país o si deben intervenir agentes externos a él, es decir si el Estado debe dictar sus normas. Detrás de esta discusión está la desigualdad social, que en ciertos países es un tema sensible en la relación entre las élites y el resto de la población. El neoliberalismo radical postulará que el Estado debe desentenderse totalmente de la actividad empresarial y servir sólo como garante de estabilidad. El socialismo renovado y sectores de centro forman parte de un neoliberalismo más templado que promueve un Estado más preocupado de temas sociales, pero sin abandonar la ideología del liberalismo contemporáneo.
Existe consenso, a pesar del fuerte tenor de las discusiones al respecto, en que la educación es un factor de relevancia extraordinaria para promover la movilidad social y con esto, superar gradualmente la desigualdad. En cuanto a los aspectos importantes de la distribución de la renta nacional hay tres enfoques de estudio sobre distribución de la renta:
  • Distribución funcional: Asignación de rentas a los factores (trabajo y capital) que intervienen en los procesos de producción. En muchos países occidentales en las últimas tres décadas (1980-2010) el peso de las rentas de capital ha aumentado respecto a las rentas del trabajo, y existe un cierto debate sobre las razones de esos cambios en la distribución funcional.
  • Distribución personal: Reparto de la renta entre los individuos y las familias, sin tener en cuenta el origen de los ingresos.
  • Distribución espacial: Distribución en el territorio de un país de la renta, y así como el estudio de la existencia o no de convergencia en renta de las diferentes regiones de un mismo país.

Influencia de las políticas económicas

Tipos impostivos máximos y mínimos en los países de la OCDE en 2005.
Entre los países del mundo existe una correlación clara entre la desigualdad de la renta, el nivel de impuestos existente y el tipo de política fiscal de los gobiernos. En los países más desiguales tienden a existir pocos impuestos y estos frecuentemente son poco progresivos.
Tradicionalmente las tesis socialdemócratas y socialistas, sostienen que un sistema capitalista liberal puro el reparto desnivelado tendría base en la prevalencia del lucro sobre los medios de producción privados por lo que surge una situación de antagonismo y conflictividad social. Por otra parte las tesis tradicionales del neoliberalismo el Estado debe dejar de intervenir en todos o algunos asuntos económicos de sus ciudadanos y eliminar políticas de gasto público para que la desregulación y la flexibilidad del mercado permita el progreso libre de los ciudadanos. Sin embargo otras escuelas de económica insisten que la frecuencia con la que se presentan fallos de mercado hace muy conveniente un papel activo del Estado en la vigilancia, e incluso el desarrollo de ciertos sectores estratégicos.
En la mayoría de los países existen impuestos progresivos sobre el nivel de ingreso de los agentes económicos individuales que son el medio más común usado por los gobiernos para reducir la desigualdad en la distribución renta.

Modelos de distribución de la renta

Índice de Gini para diferentes curvas de Lorenz asociadas a distribuciones gamma \scriptstyle \Gamma_{n,\lambda}. El valor de n corresponde a cada distribución, mientras que el factor \scriptstyle \lambda está relacionado con la renta media y no influye en el índice de Gini.
Una aproximación verosímil para la renta nacional es la distribución gamma:
f_r(\rho) = \frac{\lambda^n}{\Gamma(n)} \rho^{n-1}e^{-\lambda\rho}
Donde el parámetro \scriptstyle \lambda está relacionado con la renta media mediante \scriptstyle \lambda = n/R_m. El Índice de Gini de esta distribución es una función sólo del exponente \scriptstyle n, esto puede verse calculado la curva de Lorenz \scriptstyle R(P) asociada a la distribución anterior y calculando el área bajo la misma:
IG = 1 - 2 \int_0^\infty R(\rho)\frac{dP(\rho)}{d\rho}\ d\rho
= \begin{cases}
\prod_{i=1}^n \frac{2k-1}{2k} & n\in \mathbb{N}\\
\frac{\Gamma(n+1/2)}{\Gamma(n+1)\Gamma(1/2)} & n\notin \mathbb{N} \end{cases}
donde:
P(r)= \int_0^r f_r(\rho)\ d\rho, es la proporción de personas o unidades familiares con una renta inferior a un nivel de renta r.
R(r)= \int_0^r \rho f_r(\rho)\ d\rho, es la renta acumulada por las personas con una renta igual o inferior a un nivel r.
Como se puede ver el índice de Gini disminuye a medida que n aumenta. Para explicar la renta en la mayoría de países se requieren valores en el intervalo \scriptstyle 1 \le n \le 7, para los cuales el índice de Gini va desde \scriptstyle 0,50\ge IG_n \ge 0,21

Teorías sobre la distribución de la riqueza

En las modernas economías capitalistas el nivel de renta promedio los países está ampliamente relacionado con la productividad y, por tanto, depende del grado de tecnología usado en la producción y la cantidad de capital físico empleado en la producción. En muchos países los incrementos de productividad han ido acompañados por una mejora en las condiciones de vida. Naturalmente otros factores geográficos y ambientales también tienen una influencia importante. En muchas zonas de África la malaria endémica reduce notablemente la esperanza de vida y los niveles de salud de la población.
Dentro de los países, existen además diferencias de ingreso importantes en diversos sectores de la economía. Así los trabajadores muy cualificados suelen tener sueldos notoriamente más altos que los no cualificados. Estas diferencias se consideran en gran parte una consecuencia de la teoría de la productividad marginal, que sugiere que el salario está relacionado con la productividad marginal.1 Sin embargo, los estudios empíricos muestran que factores extraeconómicos como la discriminación sexual, discriminación racial o religiosa tienen un impacto en diferencia de renta a través de dificultades de factores sociales, que alejan a diferentes grupos de personas de la igualdad de oportunidades.

Distribución mundial de la renta

Desde mediados principios del siglo XIX Europa occidental y Norteamérica han sido históricamente las regiones con mayor ingreso del mundo y las que han concentrado mayores recursos. Durante el siglo XX otras regiones como Japón y en menor grado Corea del Sur y algunas áreas del sudeste asiático han alcanzado niveles también altos de desarrollo económico y altos ingresos per cápita. El resto de regiones han sufrido suertes desiguales, por ejemplo, América Latina en las últimas décadas ha sufrido un descenso relativo de ingreso, pero ha sido revertido y África central y meridional que partía de niveles de ingreso relativo altos en comparación otras regiones del tercer mundo ha visto empeorar su situación respecto al ingreso. La siguiente tabla contiene algunos datos comparativos. La tabla ha sido elaborada a partir de datos de Arrighi (1991, tablas II, III y IV) para el período 1938-19882 y Angus Maddison3 para el período 2000-2003:
Evolución histórica del ingreso per cápita relativo de varias regiones del mundo

1938 1948 1960 1970 1980 1988 2000 2003
"Primer mundo" 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%
Latinoamérica 19,5% 14,4% 16,7% 15,5% 19,8% 10,6% 25,3% 24,0%
Brasil 12,0% 11,3% 12,1% 12,7% 17,5% 12,1% 25,8% 25,1%
Oriente Medio y Norte África __ __ 11,5% 8,1% 11,1% 7,1% 18% 18,1%
Turquía y Egipto 14,9% 13,0% 12,8% 7,7% 8,1% 5,6% 22,2% 22,0%
África Occidental y Oriental __ __ 3,6% 3,4% 4,7% 1,6% 4,2% 4,3%
África central y meridional 25,2% 18,3% 10,5% 11,3% (n.d.) 6,1% 7,2% 7,1%
Asia meridional 8,2% 7,5% 3,6% 2,8% 4,6% 2,3% 9,5% 9,9%
Sudeste Asiático __ __ 6,6% 3,8% 5,7% 3,7% 39,8% 39,0%
Indonesia y Filipinas 6,0% __ 6,4% 2,8% 4,6% 2,3% 13,2% 13,7%
Japón 20,7% 14,5% 23,2% 52,1% 76,3% 117,9% 97,9% 95,6%
Corea del Sur __ __ 7,7% 7,2% 12,7% 20,2% 65,0% 70,9%
China 4,1% __ __ __ 2,5% 1,8% 15,9% 21,6%
  1. "Primer mundo" incluye aquí a Estados Unidos, Canadá; Australia, Nueva Zelanda; Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España, Benelux, Escandinavia y Reino Unido.
  2. Latinoamérica incluye aquí a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  3. Oriente Medio y Norte de África incluyen aquí a Argelia, Egipto, Libia, Sudán, Siria y Turquía.
  4. África subsahariana occidental y oriental inclye aquí a Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Somalia, Tanzania.
  5. África subsahariana central y meridional inclye aquí a Sudáfrica, Zaire, Zambia y Zimbawe.
  6. Asia meridional incluye aquí a Bangladés, India, Pakistán y Sri Lanka.
  7. Sudeste Asiático incluye aquí a Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Singapur.

Véase también

Referencia

  1. Krugman, Wells & Olney (2008): Fundamentos de Economía, ed. Reverté, ISBN 9788429126334
  2. Arrighi, Giovanni, "World income inequalities and the Future of Socialism", New Left Review, 189, septiembre-octubre, 1991.
  3. Historical Statistics (1820-2003), (excel file)

Enlaces externos

Distracción

Distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico.1 La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención.2 De hecho, los índices más sensibles al deterioro de la función ejecutiva son el índice de la capacidad de distracción y el índice de proceso que identifican la memoria de trabajo y la velocidad de trabajo en tareas sencillas.3 Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas.4
Esta palabra fue usada para describir un nuevo apego separado del compromiso principal.
Los pequeños y recurrentes lapsus de atención aumentan el riesgo de que nuestros pensamientos se vean atrapados por componentes ambientales no deseables. Aparecen de forma habitual en sujetos sanos, pero aumenta en diversas patologías, y en especial en los pacientes que padecen un síndrome frontal o una demencia.1 Las distracciones pueden causar recuerdos débiles y mal codificados causando una falla de la memoria.5
Una forma de hallar la distracción que nos produce una acción frente a otra es asignando un valor entre 1 y 100 a cada acción de forma que entre las dos acciones sumen 100 (acción 1 + acción 2= 100) el valor con mayor valor absoluto es el que más nos interesa

Referencias

  1. Masson, S.A., J. J. López-Ibor Aliño, Juan José López-Ibor, Tomás Ortiz Alonso, María Inés López-Ibor Alcocer Lecciones de Psicologia Medica (en español). Publicado por Elsevier España, 1999; pág 405. ISBN 84-458-0810-9
  2. Luigi Giussani Afecto y morada (en español). publrcado or jJjJjJj Encuentro, 2004 ISBN 84-7490-713-6.
  3. Thomas E Brown Trastorno por déficit de atención (en español). Publicado por Elsevier España, 2006; pág186. ISBN 84-458-1664-0
  4. Francisco Larroyo Psicología integrativa (en español). Publicado por Porrua, 1964; pág 54. Procedente de la Universidad de California. Digitalizado el 10 Dic 2008
  5. Dennis Coon Psicología Escrito (en español). Publicado por Cengage Learning Editores, 2005; pág 360. ISBN 970-686-395-8

Monasterio de Dissentis.

Disentis

El monasterio de Disentis creado en el siglo VIII es en la actualidad un centro espiritual y de formación en el Valle del Rin Anterior (Vorderrheintal). Una exposición histórico-cultural presenta allí la historia de la abadía benedictina y una muestra de arte sacro.

Cuando se fundó Einsiedelei alrededor del año 720, el monasterio de Disentis fue motivo de grandes disputas debido a su ubicación estratégica a los pies del puerto de montaña de Lukmanier. En la actualidad, aún se conservan los fundamentos de dos iglesias del siglo VIII. La escuela monacal aparece mencionada por primera vez en documentos en 1285. El monasterio barroco, por su parte, fue construido entre los años 1683 y 1704.

En el museo se puede ver la historia del monasterio, además de arte sacro, tradiciones cristianas y una exposición de historia natural con cristales y minerales de la región. Los monjes benedictinos reciben, además, gustosamente visitas durante los bloques de oración y la celebración de la eucaristía. Para los hombres, Disentis también ofrece la posibilidad de vivir en el monasterio por ciertos periodos de tiempo.

Abadía de Dissentis.

Disentis

El monasterio de Disentis creado en el siglo VIII es en la actualidad un centro espiritual y de formación en el Valle del Rin Anterior (Vorderrheintal). Una exposición histórico-cultural presenta allí la historia de la abadía benedictina y una muestra de arte sacro.

Cuando se fundó Einsiedelei alrededor del año 720, el monasterio de Disentis fue motivo de grandes disputas debido a su ubicación estratégica a los pies del puerto de montaña de Lukmanier. En la actualidad, aún se conservan los fundamentos de dos iglesias del siglo VIII. La escuela monacal aparece mencionada por primera vez en documentos en 1285. El monasterio barroco, por su parte, fue construido entre los años 1683 y 1704.

En el museo se puede ver la historia del monasterio, además de arte sacro, tradiciones cristianas y una exposición de historia natural con cristales y minerales de la región. Los monjes benedictinos reciben, además, gustosamente visitas durante los bloques de oración y la celebración de la eucaristía. Para los hombres, Disentis también ofrece la posibilidad de vivir en el monasterio por ciertos periodos de tiempo.

Abadías Imperiales.

Abadías Imperiales (en alemán: Reichsabteien, también Reichsklöster y Reichsstifte) eran establecimientos religiosos en territorio del Sacro Imperio Romano Germánico los cuales en algún periodo de su existencia tuvieron el estatus de Reichsunmittelbarkeit ("inmediatez imperial"): es decir, estos establecimientos respondían directamente ante el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo por tanto pequeños territorios soberanos independientes de otros señoríos. Este estatus trajo consigo numerosas ventajas políticas y financieras, como la inmunidad de la autoridad del obispo local, y derechos para imponer varios impuestos y ejercer justicia.
A la cabeza de una abadía imperial estaba generalmente un abad imperial (Reichsabt) o abadesa imperial (Reichsäbtissin). (A la cabeza de un Reichspropstei - un priorato o un presbiterio imperial - estaba generalmente un Reichspropst). Algunos de los más grandes establecimientos tuvieron el rango de principados eclesiásticos, siendo encabezados por un príncipe-abad o un príncipe-rector (Fürstabt, Fürstpropst), con estatus comparable al de un príncipe-obispo. La mayoría (y muchos de estos establecimientos religiosos tenían territorios muy pequeños), no obstante, eran prelados imperiales (Reichsprelaten) y como tales participaban en un único voto colectivo en el Reichstag como miembros del Banco de Prelados, que más tarde sería dividido (1575) en Colegio Suabo de Prelados Imperiales y Colegio Renano de Prelados Imperiales.
No dejaba de ser común que otros líderes de establecimientos religiosos que no eran abadías imperiales tuvieran títulos similares aunque sus establecimientos no tuviesen Reichsunmittelbarkeit. Para tomar tres ejemplos, el príncipe-obispo de San Galo retuvo este título hasta que la abadía fue secularizada en 1798, incluso aunque hubiera dejado de ser una abadía imperial en 1648; el abad de Muri (que tenía fuertes conexiones con los Habsburgo) fue nombrado príncipe imperial en 1710 aunque en ese tiempo Muri estaba ya en Suiza; y el príncipe-abad de San Blas en Baden-Württemberg tenía este título no debido al estatus de la abadía, que no era reichsunmmittelbar, sino porque le fue concedido por la propiedad de la abadía del condado de Bonndorf.

Listas de Abadías Imperiales

Lista A: Abadías Imperiales nombradas en el Matrikel

Los establecimientos religiosos nombrados aquí como Lista A son aquellos que son nombrados por el Matrikel, las listas de aquellas que podían votar en el Reichstag, incluyendo aquellas cuyos votos eran colectivos y no individuales. Tres de estas listas han sobrevivido y son accesibles, de 1521, de alrededores de 1755 y 1792.
Esta lista incluye los Principados, Abadías Imperiales (Reichsabteien y -klöster), Colegios Imperiales (Reichsstifte), Rectorados o Prioratos Imperiales (Reichspropsteien) y la única cartuja Imperial (Reichskartause).
La palabra Stift, con el significado de una fundación colegiada o a varios canónigos colegiados, posiblemente pertenezca a la variedad de diferentes órdenes o a ninguna de ellas, y tampoco indica si tienen o no tienen reglas y votos, tanto para hombres (Herrenstift) o para mujeres (Frauenstift), ha sido dejada sin traducir, excepto cuando específicamente se refiere al capítulo de una iglesia.
Algunas de las Abadías Imperiales fueron disueltas durante la Reforma protestante, otras fueron absorbidas en otros territorios en el curso general de la vida política. Aquellas que estaban en Alsacia y Suiza abandonaron el Imperio en 1648, cuando Alsacia fue cedida a Francia y Suiza se independizó. La gran mayoría de estos organismos religiosos fueron secularizados durante el breve periodo que incluye la Revolución francesa, las Guerras Napoleónicas y sus secuelas, especialmente como resultado de la Reichsdeputationshauptschluss de febrero de 1803. Las que sobrevivieron, perdieron sus títulos imperiales cuando el Sacro Imperio Romano Germánico fue disuelto en 1806.

Abreviaturas

  • Columna de fechas:
    • fd para "fundada"
    • RU para: "Reichsunmittelbarkeit otorgado".
    • Nota: Si no se especifica fecha para el final del Reichsunmittelbarkeit, es la misma que la fecha de secularización o mediatización.
  • Columna de descripción y estatus Imperial:
    • RA para Reichsabtei (Abadía Imperial)
    • RF para "Reichsfürstentum" (Principado Imperial)
    • RP para "Reichspropstei" (Rectorado Imperial)
  • Columna de Colegios:
    • CR para "Colegio Renano"
    • CS para "Colegio Suabo"
    • RF para "Reichsfürst", es decir, que la persona a la cabeza del establecimiento en cuestión tenía voto individual -eran ocho (contando a Stablo y Malmédy como una sola).
Establecimiento religioso Localización Fechas Descripción y estatus Imperial Colegio
Abadía de Baindt Baden-Württemberg fd 1240; RU 1376; secularizada 1802 Convento cistercense1 RA CS
Rectorado de Berchtesgaden Baviera fd 1102; RU 1194; secularizada 1803 Cánones Agustinos. Fürstpropstei ("Rectorado Principesco"). RF desde 1380 o 1559 RF
Abadía de Buchau Baden-Württemberg fd c 700; RU 1347; secularizada 18032 Frauenstift. RA. RF CR
Abadía de Burtscheid Renania del Norte-Westfalia (Aquisgrán) fd 997; RU 1220/21; secularizada 1802 Monasterio benedictino; desde 1220/21 convento cistercense. RF CR
Monasterio Cartujo de Buxheim Baviera fd c 1100; RU 1548; secularizada 1802/03 [[Cartujos desde 1402 (el único Reichskartause). RP CS y CR
Monasterio de Comburg Baden-Württemberg (Schwäbisch Hall) fd década de 1070; RU antes del siglo XV; mediatizada por Württemberg 1587 (secularizada 1803) Monasterio benedictino, más tarde Herrenstift. RA CS
Abadía de Corvey Renania del Norte-Westphalia (Höxter) fd c. 820; RU c. 1150; secularised 1803 Monasterio benedictino. RA; RF no después de 15823 RF
Abadía de Disentis Suiza fd a principios del siglo VIII4 RU en tiempos de Carlomagno; dejó de ser parte del S. Imperio en 1648 (secularizada en 1798; restablecida en 1803) Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Echternach Luxemburgo fd 700; RU 751; mediatizada por Austria después de 15215 (secularizada en 1794) Monasterio benedictino. RA
Abadía de Einsiedeln Suiza fd 934; RU 965; dejó de ser parte del S. Imperio en 1648 (secularizada 1798; restablecida 1803) Monasterio benedictino. RA
Abadía de Elchingen Baviera fd deconocido; RU desconocido; secularizada 1802 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Ellwangen Baden-Württemberg fd c 764;6 RU 1011 (probablemente); secularizada 1802 Monasterio benedictino; Fürstpropstei ("Principe-Rectorado"). RF RF
Abadía de Essen Renania del Norte-Westphalia fd c. 845; RU 874 x 947; secularizada 1803 Frauenstift. RA CR
Abadía de Frauenchiemsee (Frauenwörth) Baviera fd 772; RU desconocido; secularizada 1803 Convento benedictino. RA CS
Abadía de Fraumünster Suiza (Zürich) fd 853; RU 1218; secularizada 1524 Convento benedictino. RA CS
Abadía de Fürstenfeld Baviera (Fürstenfeldbruck) fd 1263 x 1265; RU probablemente en tiempos de Luis IV de Baviera; secularizada 1803 Monasterio cirtercense. RA CS
Abadía de Fulda Hesse fd 744; RU 765; secularizada 1802 Monasterio benedictino. RF7 RF
Abadía de Gandersheim Baja Sajonia fd 852; RU 877 / 919; secularizada 1810 8 Frauenstift. RA CR
Abadía de Gengenbach Baden-Württemberg fd 727 x 735; RU siglo IX; secularizada 1803 Monasterio benedicto. RA CS
Abadía de Gernrode Sajonia-Anhalt fd antes de 961; RU antes de 965; secularizada 1610 Frauenstift. RA CR
Abadía de Göss Austria (Leoben) fd 1004; RU 1020; secularizada 1782 Convento benedictino. RA CS
Abadía de Gutenzell Baden-Württemberg fd 1237; RU desconocido; secularizada 1803 Convento cistercense. RA CS
Abadía de Heggbach Baden-Württemberg (Maselheim) fd 1231; RU 1429; secularizada 1803 Convento cistercense de 1248.9 RA CS
Abadía de Helmarshausen Hesse (Bad Karlshafen) fd 997; RU probablemente en tiempos de Otón III; secularizada 1538 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Herford Renania del Norte-Westphalia fd 789; RU tiempos de Ludovico Pío (f. 840); secularizada 180210 Frauenstift. RA CR
Abadía de Herrenalb Baden-Württemberg fd 1147; RU desconocido; secularizada 1536 Monasterio cistercense. RA CS
Abadía de Hersfeld Hesse fd 736 x 742; RU 775; secularizada 1606 / 1617 Benedictine monastery. RA CR
Abadía de Irsee Baviera fd 1186; RU 1695; secularizada 1802 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Kaisheim (en ocasiones Abadía de Kaisersheim) Baviera fd 1135; RU 1346, confirmado 165611 secularizada 1802 Monasterio cistercense. RA CS y CR
Abadía de Kaufungen Hesse (Kassel) fd 1017; RU probablemente desde la fecha de su fundación; secularizada 152712 Convento benedictino. RA
Abadía de Kempten Baviera fd 752; RU 1062; secularizada 1803 Monasterio benedictino; Fürststift desde 1524. RA / RF RF
Abadía de Klingenmünster Renania-Palatinado fd desconocido; RU antes o en el siglo IX; secularizada 1567 Abadía benedictina hasta 1490; luego Herrenstift. RA / RP CR
Abadía de Königsbronn Baden-Württemberg (Heidenheim) fd 1303; RU desconocido; tomada y convertida en Protestante por Württemberg en 155313 Monasterio cistercense. RA
Abadía de Kornelimünster Renania del Norte-Westphalia (Aquisgrán) fd 614; RU mediados del siglo IX; secularizada 1802 Monasterio benedictino. RA14 CR
Abadía de Kreuzlingen Suiza fd c 1125; RU c 1150; dejó de ser parte del S.Imperio en 1648 (disuelta en 1848) Cánones agustinos. RA
Abadía de Lindau Baviera fd principios del siglo IX; RU 1466; secularizada 1802 Frauenstift; RA.15 CS
Abadía de Lorsch Hesse (Darmstadt) fd 764; RU siglo X - XI (?); secularizada 1556 Monasterio benedictino hasta 1248; luego premonstratense. RA CS
Abadía de Malmedy Bélgica fd desconocido; RU desconocido; secularizada 1794-95 Monasterio benedictino. RA16 RF
Abadía de Marchtal (también Marchthal) Baden-Württemberg fd antes de 776, refd 1171; RU 1500; secularizada 1803 Monasterio premonstratense. RA CS
Abadía de Marmoutier; también Maursmünster17 Alsacia fd 659 (?); RU siglos VII y VIII; secularizada 1790 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Maulbronn Baden-Württemberg fd 1147; RU desconocido; mediatizada por Württemberg 1504 (secularizada 1555) Monasterio cistercense. RA CS
Abadía de Memleben Sajonia-Anhalt fd 975; RU tiempos de Otón II o Otón III; secularizada 1548 Monasterio benedictino. RA CR
Abadía de Michaelsberg (también conocida como Abadía de Siegburg) Renania del Norte-Westphalia (Siegburg) fd 1064; RU 1512; mediatizada 1676; secularizada 1803 Monasterio benedictino. RA CR
Abadía de Rot an der Rot, también Mönchroth o Abadía de Münchenroth; Abadía de Rot. Baden-Württemberg (Rot an der Rot) fd 1126; RU 1376; secularizada 1803 Monasterio premonstratense. RA CS
Abadía de Mondsee Austria fd 748; RU 788; secularizada 1791 Monasterio benedictino. RA CS
Münster im St. Gregoriental18 Véase Abadía de Marmoutier


Abadía de Murbach (incluyendo Lüders) Alsacia fd 727; RU 782-783 (?); secularizada 178919 Monasterio benedictino. RF CS
Abadía de Muri Suiza fd 1027; RU - ninguno; dejó de ser parte del S. Imperio en 1648 (secularizada en 1798; restablecida 1803)20 Monasterio benedictino. RA
Abadía de Neresheim Baden-Württemberg fd 1095; RU desconocido;21 secularizada 1802 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Niedermünster Baviera (Ratisbona) fd antes de 778; 2ª fundación 948 x 955; RU 1002; secularizada 1803 Frauenstift. RA CR
Capítulo de Nordhausen Turingia fd desconocido; RU alrededor de 1220; secularizada 1802 Capítulo de la Catedral de Nordhausen. RA
Abadía de Obermünster Baviera (Ratisbona) fd a principios del siglo IX; RU en tiempos de Enrique II; secularizada 1810 Convento benedictino, más tarde Frauenstift. RA. RF desde 1315 CR
Abadía de Oberschönenfeld Baviera fd c. 1211 / 1248; RU desconocido; secularizada 1803 Beguinas hasta c 1211, después convento cistercense, formalizado desde 1248. RA
Abadía de Ochsenhausen Baden-Württemberg fd 1093; RU 1495; secularizada 1803 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Odenheim (originalmente Wigoldsberg; más tarde también Odenheim y Bruchsal) Baden-Württemberg fd c. 1108; RU desconocido; secularizada 1802-03 Monasterio benedictino; Herrenstift desde 1496. RA CR
Abadía de Ottobeuren Baviera fd 764; RU 1299, reotorgado en 1710;22 secularizada 1802 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Petershausen Baden-Württemberg (Konstanz) fd 983; RU tiempos de Federico II Hohenstaufen; secularizada 1802 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Pfäfers Suiza fd 731; RU siglo IX (?); dejó de ser parte del S.Imperio en 1648 (secularizada 1798; restablecido 1803) Monasterio benedictino. RA
Abadía de Prüfening Baviera (Ratisbona) fd 1109; RU desconocido; secularizada 1803 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Prüm Renania-Palatinado fd 720; RU siglos X-XI; secularizada 1794 Monasterio benedictino. RF23 RF
Abadía de Quedlinburg Sajonia-Anhalt fd 936; RU alrededor del momento de su fundación; luterana desde 1540; secularizada 1803 Frauenstift. RA CR
Abadía de Recklinghausen (también Rechenhausen) Renania del Norte-Westfalia fd desconocido; RU desconocido; mediatizada por la Abadía de Essen, fechad esconocida RA
Abadía de Reichenau Baden-Württemberg fd 724; RU desconocido; Reichsunmittelbarkeit cedido al obispado de Konstanz 1540 o 1548 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Riddagshausen Brunswick fd 1145/46; RU desconocido mediatizada 1569 por Brunswick-Wolfenbüttel (secularizada 1809) Monasterio cistercense. RA
Abadía de Roggenburg Baviera fd 1126; RU 1482 x 1485; secularizada 1803 Monasterio premonstratense. RA CS
Abadía de Rottenmünster Baden-Württemberg (Rottweil) fd desconocido; RU desconocido; secularizada 1803 (reabierta 1898) Convento cistercense. RA CS
Abadía de Saalfeld Turingia (Saalfeld/Saale) fd 1071; RU desconocido; secularizada 1526 Monasterio benedictino. RA
Capítulo de la catedral de St. Bartholomäus Hesse (Fráncfort del Meno) fd 852; RU desconocido; secularizada 1803 Capítulo de la Kaiserdom en Fráncfort del Meno. RP CR
Abadía de San Blas (la abadía en sí no tenía reichsunmittelbar)24 Baden-Württemberg fd desconocido; RU - ninguna;; secularizada 1806 Monasterio benedictino. RF por cuenta del Condado de Bonndorf
Abadía de San Emmeram Baviera (Ratisbona) fd c. 739; RU 1295; secularizada 1803 Monasterio benedictino. RA CR
Abadía de San Galo Suiza fd 613; RU siglo XIII; secularizada temporalmente 1527-32; dejó de ser parte del S. Imperio en 1648 (finalmente secularizada en 1798. Monasterio benedictino; luego Fürstabtei. RA / RF CS
Abadía de San Jorge Baden-Württemberg (Isny im Allgäu) fd 1096; RU 1781; secularised 1802 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de San Gil (Schottenkloster Sankt Ägidien) Bavaria (Nüremberg) fd c. 1140; RU desconocido; absorbida por Nuremberg (ciudad) en 1525,25 Reichsunmittelbarkeit no documentado26 "Schottenkloster"; Monasterio benedictino desde 1418. RA
Abadía de Sankt Ludger Baja Sajonia (Helmstedt) fd c. 800; RU desconocido; secularizada 1802 Monasterio benedictino. RA CR
Abadía de San Maximino Renania-Palatinado (Tréveris) fd siglo IV; RU desconocido; mediatizada en el siglo XVI por Kurpfalz, aunque su estatus no se finalizó hasta 1669, cuando se cedió su Reichsunmittelbarkeit definitivamente al Elector de Tréveris. Monasterio benedictino. RA CR
Abadía de San Pedro en la Selva Negra Baden-Württemberg fd antes de 1073; RU desconocido; mediatizada por Austria, fecha desconocida (siglo XV?) (secularizada 1806) Monasterio benedictino. RA
Abadía de Sankt Ulrich y Sankt Afra Baviera (Augsburgo) fd siglo V (?); RU 1577 o 1643/44; secularizada 1802 27 Monasterio benedictino desde 1006 x 1012. RA CR
Abadía de Salem (Salmansweiler) Baden-Württemberg fd 1136; RU 1138 x 1152; secularizada 1803 Monasterio cistercense. RA CS
Abadía de Schaffhausen Suiza fd desconocido; RU 1190; mediatizada por la ciudad de Schaffhausen, fecha desconocida; dejó de ser parte del S. Imperio en 1648 Monasterio benedictino. RA
Abadía de Schänis Suiza fd siglo IX; RU c 1045; secularizada temporalmente 1529-31; dejó de ser parte del S. Imperio en 1648 (finalmente secularizada en 1811) Frauenstift. RA CS
Abadía de Schussenried Baden-Württemberg fd 1183; RU 1440; secularizada 1803 Monasterio premonstratense. RA CS
Abadía de Schuttern28 Baden-Württemberg fd 603; RU c. siglo VIII; secularizada 1803 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Selz Baden, más tarde Alsacia fd c. 991; RU desde 992; mediatizada por Kurpfalz durante la Reforma (secularizada 1803) Convento/monasterio benedictino. RA
Abadía de Söflingen (en ocasiones Söfflingen) Baden-Württemberg (Ulm) fd desconocido; RU desconocido; secularizada 1802 o 1803 29 Clarisas. RA CS
Abadía de Stablo o Stavelot (también Stablingen) Bélgica fd c. 650; RU desconocido (antes del siglo XII); secularizada 1794-95 Monasterio benedictino. RF30 RF
Abadía de Stein am Rhein Suiza fd siglo IX en el Hohentwiel; trasñadada a Stein am Rhein c. 1007; RU desconocido; secularizada por Zürich 1521 x 1526 RA
Abadía de Thorn Países Bajos (Limburgo) fd Siglo X; RU c 1000 (?); secularised 1794 Frauenstift. RA CR
Abadía de Ursberg Abbey31 Baviera fd 1126 x 1128; RU 1143; secularizada 1803 Monasterio premonstratense. RA CS
Abadía de Waldsassen Baviera fd 1128 x 1132; RU 1177; mediatizada por Kurpfalz 1543 (secularizada 1803; reabierta como convento cistercense en 1863) Convento cistercense. RA CS
Abadía de Walkenried Turingia fd 1127; RU 1542; secularizada 1648 Monasterio cistercense. RA CR
Abadía de Weingarten Baden-Württemberg fd 1056; RU 1274; secularizada 1803 Monasterio benedictino. RA CS
Abadía de Weissenau Baden-Württemberg (Ravensburg) fd 1145; RU c. 1257; secularizada 1802 Monasterio premonstratense. RA CS
Abadía de Weissenbourg Alsacia fd siglo VII; RU desconocido; dejó de ser parte del S. Imperio en 1648 (secularizada c. 1798) Reichspropstei. RP / RF32 RF
Abadía de Werden Renania del Norte-Westfalia (Essen) fd 799; RU 877; secularizada 1803 Benedictine monastery. RA CR
Abadía de Wettenhausen Baviera fd 1130;33 RU desconocido; secularizada 1802 Cánones Agustinos. RA CS
Abadía de Zwiefalten Baden-Württemberg fd 1089; RU 1750; secularizada 1802 Monasterio benedictino. RA CS

Lista B: Reichsmatrikel 1521

Matrikel de 1521 incluía varios establecimientos religiosos que no han sido identificados:
Establecimiento religioso Localización Fechas Descripción y estus Imperial
Abadía de Beckenried34 Suiza dejó de ser parte del S. Imperio en 1648 RA
Abadía de Blankenburg Desconocido35 Desconocido Desconocido
Abadía de Brunnen Landstrass, Carintia (Austria) Desconocido Desconocido
Abadía de Hynoltshusen Desconocido36 Desconocido Monasterio
Abadía de Kitzingen Desconocido Desconocido Monasterio
Abadía de Rockenhausen Desconocido37 Desconocido RA
Abadía de San Juan Desconocido Desconocido Desconocido
La inclusión en el Reichsmatrikel de 1521 no constituye por sí misma una evidencia concluyente de que un establecimietno religioso en particular era en realidad una Abadía Imperial, por lo que el estatus de las siguiente abadías nombradas en el Matrikel es cuestionable si no hay confirmación de otras fuentes:
Establecimiento religioso Localización Fechas Descripción y estatus Imperial
Abadía de San Juan en Thurtal (Sant Johans im Turital) Suiza (Alt St. Johann, más tarde Nesslau) fd. antes de 1152; RU desconocido; subordinada a la Abadía de San Galo 1555; dejó de ser parte del S. Imperio en 1648 (disuelta en 1805) Monasterio benedictino. Estatus imperial desconocido

Lista C: Abadía Imperiales no nombradas en el Matrikel

Por varias razones varios establecimientos religiosos que poseían, o reclamaban, el estatus de immediatez Imperial no llegaron al Reichstag o no fueron listados en el Matrikel que nos ha sobrevivido. La siguiente lista está lejos de ser completa, y probablemente algunos de ellos nunca tuvieron reichsunmittelbar.
Establecimiento religioso Localización Fechas Descripción y estatus Imperial
Abadía de Amorbach Baviera

Abadía de Munsterbilzen Bélgica

Abadía de Nienburg Sajonia-Anhalt fd 975; RU en tiempos de Otón II; mediatizada 1166 por el Arzobispo de Magdeburgo; secularizada 1563 por el príncipe de Anhalt-Dessau Monasterio benedictino. RA CR
Abadía de Nivelles Bélgica

Abadía de Schöntal38 Baden-Württemberg fd. 1157; RU desde 1418 a 1495; secularizada 1803 Cistercense; RA
Abadía de Tegernsee Baviera

Abadía de Wiblingen Baden-Württemberg, Ulm fd. 1037; RU desde 1701; secularizada 1806 Benedictino; RA

Notas

  1. reichsunmittelbar pero permaneció subordinada a la Abadía de Salem
  2. en 1792 la "Gefürstete Äbtissin zu Buchau" estaba en la lista de Condes Suabos, no en la de Prelados
  3. Los abades se convirtieron en obispos de Corvey, el territorio sería más tarde parte del territorio del Principado-Obispado de Paderborn
  4. La fecha tradicional del 614 no ha sido validada por la investigación arqueológica
  5. nombrada en el Matrikel de 1521 pero no en el de 1755
  6. Posiblemente en 732
  7. desde 1752 los abades eran también príncipe-obispos de Fulda
  8. La abadía alcanzó el Reichsunmittelbarkeit pero no tenía territorios reichsunmittelbar, y fue reclamada hasta 1709 por Brunswick-Wolfenbüttel
  9. 1248 es el año de la carta de confirmación del estatus, pero probablemente eran cistercenses desde 1237 x 1244
  10. O posiblemente 1810
  11. Este estaus no era reconocido por los Wittelbach, quienes eran su Vögte; acuerdo legal alcanzado con su sucesor en 1656
  12. entregada al Hessische Ritterschaft 1532; todavía existente como fundación privada
  13. Permanecería Protestant a pesar de los fallidos intentos de devolverla al catolicismo en 1630-32 y 1635-1648; disuelta en 1710
  14. Posiblemente más tarde un Reichsfürstabtei
  15. posiblemente luego un Reichsfürstabtei.
  16. Formó un principado único con la Abadía de Stablo
  17. "Münster im St Georgental" o "St. Grigoriental" en la Matrikel de 1521 también parece que se refiera a Marmoutier.
  18. Mencionada en el Matrikel de 1521
  19. Efectivamente francesa desde 1648, pero permaneció anómalamente siendo parte legal del S.Imperio.
  20. El abad de Muri fue nombrado Reichsfürst en 1701
  21. El estatus de la abadía fue objeto de litigio con Öttingen hasta después de 1760
  22. RU perdido cuando la abadía fue mediatizada por los obispos de Augsburgo (fecha desconocida), le fue reotorgado en 1710, pero el abad no recuperó su lugar en el Reichstag.
  23. Estatus más tarde asumido por el Arzobispo de Tréveris
  24. El Príncipe-Abad de San Blas tenía estatus de príncipe no por la abadía sino porque ésta había adquirido el condado de Bonndorf, que tenía estatus principesco desde 1609.: Matrikel de 1792: Fürst u. Abt zu St. Blasien wegen der gefürsteten Grafschaft Bonndorf
  25. La fecha dada a vece es 1567.
  26. en 1526 Melanchthon creó un Gymnasium en los edificios; la iglesia y el monasteio se quemaron en 1696.
  27. La había fue hecha reichsunmittelbar en 1577 pero su estatus fue puesto en duda por el obispo de Augsburg en litigio hasta 1643/44.
  28. No debe ser confundida con la Abadía de Schottern, en Austria, secularizada en el siglo XV.
  29. El estatus de la abadía ha sido cuestionado.
  30. Formó un único principado con la abadía de Malmedy
  31. No confundir con la Abadía de Urspring
  32. Estatus asumido más tarde por el arzobispo de Espira.
  33. En el emplazamiento de una fundación anterior en 982.
  34. no hay pistas de un establecimiento religioso en ningún momento en la localidad de Beckenried.
  35. atribuida, por fuentes en el sitio de Heraldica.org tanto a Blankenberg en Lorena o a un lugar llamado "Blankenburg" cerca de Oldenburg
  36. Honnecourt cerca de Cambrai ha sido sugerido en el sitio web Heraldica.org
  37. Una localización cerca de Kaiserslautern ha sido sugerida, o posiblemente la Abadía de RönkhausenVéase sitio web Heraldica.org
  38. No confudir con el Priorato de Schönthal en Baviera, que no era reichsunmittelbar

Referencias

En alemán:
  • Matthäi, George, 1877: Die Klosterpolitik Kaiser Heinrichs II. Ein Beitrag zur *Geschichte der Reichsabteien. Grünberg i.Schl.
  • Brennich, Max, 1908: Die Besetzung der Reichsabteien in den Jahren 1138 - 1209. Greifswald.
  • Polzin, Johannes: Die Abtswahlen in den Reichsabteien von 1024 - 1056.
  • Riese, Heinrich, 1911: Die Besetzung der Reichsabteien in den Jahren 1056 - 1137.
  • Feierabend, Hans, 1913, repr. 1971: Die politische Stellung der deutschen Reichsabteien während des Investiturstreites. Breslau 1913; Aalen 1971
  • Wehlt, Hans-Peter, 1970: Reichsabtei und König
  • Vogtherr, Thomas, 2000: Die Reichsabteien der Benediktiner und das Königtum im hohen Mittelalter (900–1125) (Mittelalter-Forschungen, vol. 5)

Enlaces externos