viernes, 31 de enero de 2014

Ian Theodor Beelen

Exégeta y orientalista; nació en Amsterdam el 12 de enero de 1807 murió en Lovaina el 31 de marzo de 1884. Después de un brillante curso de estudios en Roma, coronado por el Doctorado en Teología, fue nombrado (1836) profesor de Sagrada Escritura y lenguas orientales en la recién reorganizada la Universidad Católica de Lovaina. Ocupó este cargo hasta 1876, cuando le dejó ese puesto a su discípulo, el profesor TJ Lamy.
Fue el autor de las siguientes obras bíblicas, entre las cuales es especialmente apreciado su comentario sobre la Epístola a los Romanos: "Dissertatio theologica qua sententia . . esse S. Scripturae multiplicem interdum sensum litteralem, nullo fundamento satis firmo niti demonstrare conatur" (LovainA, 1845); "Interpretatio ep. S. Pauli ad Philip." (ib., 1849; 2da. ed., ib., 1852, titulado: Commentarius in ep. S. Pauli ad Philip.); "Commentarius in Acta Apost.," con texto en griego y latín (2 vols., ib., 1850-55; 2da. ed., sin textos en griego o latín, ib., 1864); "Commentarius in ep. S. Pauli ad Rom." (ib., 1854); "Grammatica graecitatis N. T." (ib., 1857); y en holandés, "Reglas para una nueva traducción del Nuevo Testamento" (Lovaina, 1858); una traducción del Nuevo Testamento de acuerdo con dichas reglas (3 vols., ib., 1859-69); "Las Epístolas y Evangelios del Año Eclesiástico," con anotaciones (ib., 1870); traducción de los Salmos, con anotaciones (2 vols., ib., 1877-78); traducción de Proverbios y de Eclesiástico (ib., 1879).
También publicó dos obras en el campo de los estudios orientales: "Chrestomathia rabbinica et chaldaica (3 vols., Lovaina, 1841-43); y "Clementis Rom. epistolae binae de Virginitate, syriace" (ib., 1856), en la que defiende la autenticidad de estas dos cartas. Beelen también merece el crédito por revivir los estudios orientales en Bélgica, y de introducir en ese país la impresión oriental por medio de una fundición completa de tipo hebreo, siríaco, árabe y etíope, que había comprado. En reconocimiento a sus méritos como erudito fue nombrado prelado doméstico del Papa, consultor de la Congregación del Índice, canónigo honorario de Lieja y Caballero de la Orden de Leopoldo.

Bibliografía: HURTER, Nomenclator, III, 1290; REY en VIG., Dict. de la Bible; The Tablet (Londres, 1884), LXIII, 541.
Fuente: Bechtel, Florentine. "Ian Theodor Beelen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. 26 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/02388a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.

Bedlam

(Un Inglés abreviatura de Belén).
A London Hospital originalmente destinada a la pobre que sufre de alguna dolencia y por un sentido que pueda tener otro alojamiento, de ahí su nombre, Belén, Hebreo , La "casa del pan". Durante el siglo XIV comenzó a ser utilizado en parte como asilo para la demente , Porque no es un informe de una Comisión Real, en 1405, en cuanto al estado de lunáticos confinados allí. La palabra Belén se convirtió acortado a Bedlam en el habla popular, y el confinamiento de lunáticos no dio lugar a la utilización de esta palabra en el sentido de una casa de confusión. Bedlam fue fundada en 1247 como un priorato en Bishopsgate Street, por el orden de Santa María de Belén , Por Simon Fitz María , Una Concejal y el sheriff de Londres . Este sitio está ahora ocupado por la estación de tren de Liverpool Street. En el siglo siguiente se menciona como un hospital, en una licencia concedida (1330) para recoger limosnas en Inglaterra , Irlanda y Gales . En 1375 Bedlam se convirtió en una real hospitalario , tomada por la corona con el pretexto de que era un extranjero priorato . Parece después de haber vuelto a la ciudad. A principios del siglo XVI la palabra Bedlam fue utilizado por Tyndale para referirse a un loco , De modo que parece como si el hospital, ahora se utiliza como un manicomio exclusivamente. En enero de 1547, el rey Enrique VIII concedió formalmente De San Bartolomé el hospital y Bedlam, o Belén , A la ciudad de Londres , con la condición de que la ciudad gasta una cierta cantidad de nuevos edificios en relación con De San Bartolomé . En 1674, el antiguo local de haber vuelto insostenible, se decidió construir otro hospital, y esto se erigió en lo que hoy Finsbury Circus. Esto llegó a ser conocido como viejo Bedlam, después de la construcción de un nuevo edificio en los campos de San Jorge, que se inauguró en agosto del 1815, en el sitio de la famosa taberna llamada Perro y el Pato .
La actitud de las generaciones sucesivas de los ingleses hacia el demente se puede rastrear curiosamente en Bedlam. Originalmente, fue fundada y mantenida por religioso . Todo esfuerzo parece haber sido realizada para dar a los pacientes a un estado de tal mentales salud como les permitiría salir de la asilo . Un viejo Inglés palabra ", un Bedlam " significa uno dado de alta y con licencia para mendigar. Estas personas llevaban una placa de estaño en su brazo como una insignia y eran conocidos como Bedlamers, lunáticos, o Casa de locos Mendigos . Cada vez que la inspección externa no se mantuvo con regularidad, los abusos en la gestión de Bedlam, y en todos los siglos hubo varias comisiones de investigación. Evelyn en su Diario, 21 de abril de 1656, señala que vio a varios pobre criaturas en Bedlam en cadenas. En el siglo siguiente se convirtió en el costumbre para las clases ociosas para visitar Bedlam y observar las travesuras de la demente pacientes como una novela forma de diversión. Esto se hizo, incluso por la nobleza y sus amigos. Un penique fue acusado de admisión en el hospital, y hay una tradición que un ingreso anual de 400 libras se dio cuenta de este modo. Esto significaría que cerca de 100.000 personas visitaron el hospital, en el transcurso de un año. De Hogarth famoso cuadro representa dos de moda damas visitar el hospital, como una presentación de su lugar, mientras que su "Rake", al final de la "Progreso" se está encadenada por un guardián. Después de una investigación en el año 1851, el hospital, fue objeto de inspección regular del gobierno y desde entonces se ha destacado por su modelo de atención de la demente . Tiene capacidad para unos trescientos, con más de sesenta asistentes. Su casa de convalecencia en Witley es una característica importante. La gestión es tan bueno que cada año más de la mitad de los pacientes se devuelven como curado.

Cajetan Bedini

Italiano Cardenal y diplomático , Nacido en Sinigaglia , Italia , 15 de mayo 1806 y murió en Viterbo , 6 de Septiembre de 1864. Fue nombrado en 1849 por el Papa Pío IX , Comisario Extraordinario en Bologna , Uno de los cuatro Papal Provincias entonces recientemente en rebelión y en el que el Gobierno de la Santa Sede se mantenía con la ayuda del poder militar de Austria . Se retiró de la oficina en 1852 y después de servir en diversos cargos diplomáticos fue promovido para ser titular el arzobispo de Tebas . En 1853, tras su nombramiento como Apostólico Nuncio apostólico al Corte de Brasil , que fue encargado por el Santo Padre para visitar el Estados Unidos para examinar en el estado de eclesiásticos asuntos y, de paso, hacer un llamamiento a la Presidenta y el presente para él los elogios y bueno deseos del Papa . Al llegar a Nueva York en junio de 1853, que a la vez visitó Washington y le pidió al presidente Franklin Pierce, por el cual fue recibido con gran cortesía y para la que se presentó una carta autógrafa del Santo Padre . Esta visita, puramente de cortesía, después fue distorsionada en un intento por obtener el reconocimiento oficial de sí mismo como el representante diplomático del Papa en el Estados Unidos . Su llegada a este país fue la señal para una serie de manifestaciones anti-católicas en su contra que duran a lo largo de su recorrido. En Nueva York la colonia de Italiano revolucionarios que se habían refugiado en este país, urgidos por el apóstata sacerdote Gavazzi , Y ayudado por el Know-Nothing elemento, que se celebró una reunión de masas y denunciado el nuncio . Un complot para asesinar él se formó, pero fue derrotado por una advertencia dada por uno de los conspiradores, Sassi , Que él mismo fue apuñalado hasta la muerte por uno de sus asociados en Ciudad de Nueva York uno o dos días después.
Monseñor Bedini viajó extensamente por todo el país y participó en muchas organizaciones públicas religioso ceremonias . En muchas de las ciudades más grandes, en particular Pittsburgh , Louisville , y Cincinnati , Su visita hostil emocionado comentario y demostración, sobre todo por los partidarios de ignorantismo , que entonces era rampante. En Cincinnati , En particular, este elemento, la cooperación con algunos Alemán infieles exiliados revolucionarios, conspiraron para hacer violencia a él ya atacar la catedral donde iba a oficiar, pero este diseño se vio frustrado por la vigilancia de la ciudad autoridades , No, sin embargo, sin matanza y los disturbios en el que un número de los manifestantes perdieron la vida. Permaneció en este país hasta enero de 1854, cuando regresó a Roma . Así aprensión de personal la violencia se había convertido en él, que cuando a punto de partir Nueva York , Salió de la ciudad en secreto y viajó a la isla de Staten, a cinco millas de distancia, donde un remolcador lo llevó hasta el vapor saliente. Más tarde, fue elevado al rango de cardenal y recibió el nombramiento a la Sede de Viterbo y Toscanella .

Sir Henry Bedingfeld

Knight, b. 1509; d. 1583. Él era el nieto de Sir Edmund Bedingfeld que había servido en la Guerra de las Rosas, y para los cuales fueron otorgados por Edward IV para su fiel cartas de servicio de la patente que le autorice "para construir torres, paredes, así como los demás fortificaciones a su antojo en sus señoríos de Oxburgh , Junto con un mercado semanal y hay un tribunal de pye-polvo ". Sir Henry era principalmente instrumental, junto con Sir Henry Jerningham , En la colocación de María Tudor en el trono . Él la proclamó en Norwich , y por su lealtad recibió un informe anual pensión de £ 100 fuera de las fincas cedidas de Sir Thomas Wyatt . En última instancia se convirtió en teniente de la Torre de Londres y el capitán del Terratenientes de la Guardia . Como "carcelero" de la Princesa Elizabeth , Quien era sospechoso de complicidad en Wyatt rebelión, que ha sido persistentemente mal representado por Foxe y otros, pero el conjunto historia de su custodia de Elizabeth está contenido en una serie de cartas dirigidas a la Reina y el Consejo Privado, y en sus respuestas. Esta correspondencia, que ha sido publicado por el Norfolk y Norwich Sociedad Arqueológica, completamente exonera Sir Henry ya sea de la crueldad o la falta de cortesía en su tratamiento de la real cautivo . En Elizabeth de adhesión se retiró a Oxburgh y fue llamado a en una carta, en la que la reina se dirigió a él como "fiel y de buen comportamiento", para proporcionar un caballo y hombre armado, como su contribución a la defensa del país contra una invasión prevista del Francés .
Cuando, sin embargo, las leyes penales contra los católicos se hicieron cumplir con extrema severidad, Sir Henry Bedingfeld No se salvó. Él tuvo que pagar multas mensuales pesados ​​de la no asistencia a la parroquia iglesia , Mientras que su casa fue registrada por los sacerdotes y iglesia-muebles , Y sus sirvientes despedidos por negarse a cumplir con el nuevo estado religión . Junto con sus compañeros de los católicos, que era un prisionero dentro de los cinco kilómetros de su casa, y podía pasar esa frontera sólo por una autorización por escrito del Consejo Privado. Fue enterrado en el Bedingfeld capilla en Oxburgh . Él casado Katharine , Hija de Sir Roger Townshend , Antepasado del actual marqués Townshend , Con la que tuvo numerosos cuestión.

Frances Bedingfeld

(Alias ​​Long)
Superiora del Instituto Inglés de María , b. 1616 de un gentil de la familia de Norfolk, Inglaterra , d. en Munich , Alemania , 1704. Ella y sus once hermanas entró en la vida religiosa . Enviado el extranjero para terminar su educación , entró en el Inglés Instituto de María en Munich y profesó en 1633. Esta sociedad , fundada en St. Omer en 1603, había sido trasladado en 1629 a Lieja y luego a Munich . De Frances hermana Winefrid , La primera superiora , Murió 26 de diciembre 1666. En 1669, Frances , Que se había convertido en jefe de la Munich casa, fue inducida por Catalina de Braganza, esposa de Carlos II, para establecer una casa en Londres . Con un grupo de la Inglés miembros que crearon una escuela para jóvenes mujeres , por primera vez en el carril de San Martín, a continuación, en Hammersmith. En Inglaterra , llevaba un secular atuendo, y era conocido como la señora Long. Convocado ante un magistrado, fue liberada a través de la familia influencia, pero advirtió en contra de albergar sacerdotes o instruir a la juventud. A pesar de la inobservancia de este requerimiento, no fue molestado de nuevo. En 1677, con la ayuda de Sir Thomas Gascoigne , Estableció una comunidad en el norte, en una casa en el sitio del actual convento , en las afueras Micklegate Bar , York . De 1677 a 1686 se divide su tiempo entre sus dos Inglés comunidades, pero después de 1686, después de haber transferido el cuidado de la casa Hammersmith a la señora Cicely Cornwallis, ella se mantuvo en York . En su setenta y ocho años, después de que su casa había sido allanada y amenazado de destrucción en varias ocasiones, ella, con su sobrina, la madre Dorothy Paston Bedingfeld , Fue convocado ante el Alcalde de York y se comprometió a Ousebridge Cárcel . Liberado poco después, fue nuevamente atacada, y en 1695 su casa apenas escapó de la destrucción. En 1699, renunciando en favor de su sobrina, Madre Bedingfeld regresó a Munich y murió allí, un año después de que el imperio de su instituto había sido aprobado por Clemente XI .

Fuentes

Gillow, Bibl. Dict. del Ing.. Cath;. Foley, Rec. Eng. Prov. SJ, V; Petre, Avisos de Inglés Colegios y Conventos en el Exterior.

Henry Bedford

Escritor, educador, b. en Londres 01 de octubre 1816, d. en Dublín , Irlanda , 21 de mayo de 1903. Con la intención de convertirse en un clérigo de la Iglesia de Inglaterra , a la que su familia pertenecía, entró en la Universidad de Cambridge en 1835 y después de un curso distinguida recibió el grado de MA Hizo sus teológicos estudios y después de la ordenación fue dada a cargo de un iglesia en Londres , donde se convirtió observa en los círculos de la alta iglesia como un popular escritor y predicador. Un muy avanzado "puseyista" sermón durante la Tractarian entusiasmo lo llevó en conflicto con el obispo de Londres y llevó a su conversión al catolicismo en 1851. Él deseaba tomar las órdenes sagradas , sino una natural defecto en su mano derecha había una canónico obstáculo para la ordenación . En 1852 aceptó una invitación para unirse a la personal de Todos los Santos Missionary College, Drumcondra, cerca de Dublín , Irlanda , y allí vivió una larga vida obra de activo y eficaz como profesor de natural ciencia , tesorero, y uno de los colegio directores. También hizo mucho para llevar adelante ese Católica movimiento entonces en su apogeo en Inglaterra y fue un colaborador constante de periódicos católicos y conferenciante pública sobre católicos temas. Sus escritos sobre una variedad de temas, que abarcan viajes, arqueología , El arte, la ciencia , la música y el tratamiento general de los períodos anteriores de la literatura Inglés eran características frecuentes de "El Mes", "El Mensual irlandés", y "El Registro Eclesiástico Irlandés". Algunos de ellos más tarde fueron reimpresos para la circulación privada en forma de folleto, en particular sus "Rambles vacaciones", que fueron publicadas en una serie (1874-75-76-78-79), después de su aparición en "El Mes".

Fuentes

All Hallows anual (Dublín, 1906); archivos de la revista de la Freeman (Dublín); Los archivos mensuales irlandés (Dublín).

Gunning S. Bedford

Escritor y profesor de Medicina, b. en Baltimore , Maryland , EE.UU. de una distinguida familia en 1806, d. en Nueva York 5 de septiembre de 1870. Era sobrino y tocayo de Gunning Bedford, primer Fiscal General de Delaware y uno de los redactores de la Constitución de la Estados Unidos , que fue ayudante de campo del General Washington y fue nombrado por él Juez EE.UU. para el Distrito de Delaware . Dr. Bedford se graduó en 1825 en la universidad de Mount St. Mary , Emmitsburg, Maryland , y se licenció en medicina de la universidad de Rutgers, Nueva York . Pasó dos años en estudios en el extranjero y en 1833, cuando tan sólo hay veinte y seis años de edad, se convirtió en profesor de obstetricia en Charleston Médico Colegio . Desde aquí, aceptó un puesto de profesor en el Albany Médico Colegio . Fue a Nueva York en 1836 y cuatro años más tarde fundó la Universidad Médico Colegio , Que se convirtió en un gran éxito. En relación con ello se estableció un obstétrica clínica para los que son demasiado pobres para pagar un del médico cuota. Este fue el primero de su tipo en el país y fue de gran servicio a la pobre y para médico ciencia . Dr. Bedford continuó enseñando hasta que su salud se vino abajo en 1862 y murió en 1870. Su panegírico funeral fue predicado por el arzobispo McCloskey que había sido su compañero de estudios en Mount St. Mary . Dos libros escritos por él, "Enfermedades de Mujeres" y "La práctica de la obstetricia" pasó por muchas ediciones, fueron traducidos al Francés y Alemán , Y fueron adoptado como libros de texto en Americano escuelas .

Fuentes

Informe médico, archivos (Nueva York, 1870), p. 330; Cyclopaedia of American Biography, sv

Pierre Bédard

Francés-canadiense abogado y miembro de la Asamblea de Inferior Canada , b. en Charlesbourg cerca Quebec , 13 de noviembre 1762, d. en Tres Ríos , 26 de Abril de 1829. Él era el hijo de Pierre-Stanislas Bédard y Marie-Josephine Thibault. Después de haber completado el curso de estudios en el seminario de Quebec , Donde demostró ser un excelente alumno, él estudió ley y fue admitido a la barra. En 1792 Bédard era elegido miembro de la Asamblea de Northumberland y continuó miembro de la Asamblea hasta 1812. Durante esos años representó sucesivamente Northumberland, la ciudad baja de Quebec Y Surrey y dio prueba de sus excelentes cualidades. Se dedicó, sin embargo, principalmente al estudio de las cuestiones constitucionales de las que muchos de los funcionarios del gobierno parecían no tener sino una concepción imperfecta. Cuando el periódico "Le Canadien" fue fundada en 1806, se convirtió en un colaborador habitual y expresó sus puntos de vista en relación con el gobierno constitucional de la provincia de Quebec con mucha calidez que el gobernador Sir James Craig, en la primavera de 1810 ha suprimido «Le Canadien" y lanzó Bédard en prisión . Aquí Bédard permaneció algunos doce meses, aunque el gobernador le ofreció su libertad en varias ocasiones, para que pudiera ocupar el asiento en la Asamblea a la que había sido elegido durante su encarcelamiento . Bédard, sin embargo, exigió un juicio ordinario, que el autoridades no estaban dispuestos a conceder. Finalmente, para el bien de la paz Bédard abandonó la prisión . Después de Craig había dimitido de su cargo y se fue a Inglaterra , el nuevo gobernador, Sir George Prevost , Nombrado Bédard un juez de la corte superior en Three Rivers como compensación por lo que tuvo que soportar. Bédard llenó esta posición del 11 de diciembre de 1813 hasta marzo de 1827 cuando la enfermedad obligó a él a ausentarse de sus funciones por algunos meses. Poco después, su salud se deterioró progresivamente hasta su muerte. Fue enterrado en la parroquia iglesia en Three Rivers . Bédard tuvo cuatro hijos de los cuales uno, Elzevir, se convirtió en un distinguido juez .

San Beda el Venerable

Su Vida

Historiador y doctor de la Iglesia, nació en 672 ó 673 y murió en 735. En el último capítulo de su gran obra sobre la "Historia Eclesiástica del Pueblo Inglés", Beda nos contó algo de su propia vida, prácticamente todo lo que sabemos de él. Sus palabras, escritas en 731, cuando su muerte no estaba demasiado lejos, no sólo muestran la sencillez y piedad características del hombre, sino que arrojan luz sobre la composición de la obra por la cual se le recuerda mejor en todo el mundo. Escribió así:
Y es así que, muy interesado en la historia eclesiástica de Bretaña, especialmente en la raza de los ingleses, yo, Beda, sirviente de Cristo y sacerdote del monasterio de los benditos apóstoles San Pedro y San Pablo, el cual se encuentra en Wearmouth y Jarrow (en Northumbria), con la ayuda del Señor he compuesto, cuanto he logrado recabar de documentos antiguos, de las tradiciones de los ancianos y de mi propio conocimiento. Nací en el territorio del monasterio ya mencionado, y a la edad de siete años fui dado, por el interés de mis familiares, al reverendísimo abad benedictino Biscop, y después a Ceolfrid, para recibir educación. Desde entonces he permanecido toda mi vida en dicho monasterio, dedicando todas mis penas al estudio de las Escrituras, a observar la disciplina monástica y a cantar diariamente en la iglesia, siendo siempre mi deleite el aprender, enseñar o escribir. A los diecinueve años, fui admitido al diaconado, a los treinta al sacerdocio, ambas veces mediante las manos del reverendísimo obispo Juan [san Juan de Beverley], y a las órdenes del abad Ceolfrid. Desde el momento de mi admisión al sacerdocio hasta mis actuales 59 años me he esforzado por hacer breves notas sobre las sagradas Escrituras, para uso propio y de mis hermanos, ya sea de las obras de los venerables Padres de la Iglesia o de su significado e interpretación.
Después de esto, Beda inserta una lista de Indiculus, de sus anteriores escritos y, finalmente, termina su gran obra con las siguientes palabras:
Y os ruego, amoroso Jesús, que así como me habéis concedido la gracia de tomar con deleite las palabras de vuestro conocimiento, me concedáis misericordiosamente llegar a ti, la fuente de toda sabiduría, y permanecer para siempre delante de vuestro rostro.
Es evidente, en la carta de Beda al obispo Egberto, que el historiador visitaba ocasionalmente a sus amigos durante algunos días, alejándose del monasterio de Jarrow; pero salvo esas raras excepciones, su vida parece haber transcurrido como una pacífica ronda de estudios y oración dentro de su propia comunidad. El cariño que ésta le tenía queda manifiesto en el conmovedor relato de la última enfermedad y la muerte del santo, legada a nosotros por Cuthbert, uno de sus discípulos. Su búsqueda del conocimiento no fue interrumpida por su enfermedad y los hermanos le leían mientras él estaba en cama, pero la lectura era reemplazada constantemente por las lágrimas. "Puedo declarar con toda verdad," escribe Cuthbert sobre su amado maestro, "que nunca vi con mis ojos, ni oí con mis oídos a nadie que agradeciera tan incesantemente al Dios vivo. Incluso el día de su muerte (la vigilia de la Ascensión de 735) el santo estaba ocupado dictando una traducción del Evangelio de San Juan. Al atardecer, el muchacho Wilbert, que la estaba escribiendo, le dijo: “Hay todavía una oración, querido maestro, que no está escrita.” Y cuando la hubo entregado, y el muchacho le dijo que estaba terminada, "Habéis hablado con verdad…", contestó Beda, "…está terminada. Tomad mi cabeza entre vuestras manos, pues es de gran placer sentarme frente a cualquier lugar sagrado donde haya orado, así sentado puedo llamar a mi Padre.” Y así, sobre el suelo de su celda, cantando "Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo", y el resto, exhaló su último aliento.
El calificativo Venerabilis parece haber sido agregado al nombre de Beda antes de haber transcurrido las dos generaciones posteriores a su muerte. Por supuesto, no existe una autoridad anterior que corrobore la leyenda repetida por Fuller acerca del “monje torpe” que al componer un epitafio sobre Beda se quedó sin palabras para completar la frase Hac sunt in fossa Bedae… ossa y a la mañana siguiente se encontró con que los ángeles habían llenado el espacio con la palabra venerabilis. El calificativo es utilizado por Alcuin, Amalarius y al parecer por Paulo el Diácono, y el importante Consejo de Aachen de 835 lo describe como venerabilis et modernis temporibus doctor admirabilis Beda. Este decreto se mencionaba especialmente en la petición que el Cardenal Wiseman y los obispos ingleses enviaron a la Santa Sede en 1859, rogando que Beda fuera declarado Doctor de la Iglesia. El tema ya había sido discutido antes de la época de Benedicto XIV, pero no fue hasta el 13 de noviembre de 1899 que León XIII decretó que el 27 de mayo toda la Iglesia debía celebrar la fiesta del Venerable Beda, con el título de Doctor Ecclesiae. Durante toda la Edad Media se había celebrado en York y en el Norte de Inglaterra el culto local al Santo Beda, pero la fiesta no era tan popular en el sur, donde se seguía la Liturgia de Sarum.
La influencia de Beda entre los eruditos ingleses y extranjeros fue muy grande, y probablemente habría sido mayor si los monasterios del norte no hubieran sido devastados por las invasiones Danesas menos de un siglo después de la muerte de Beda. En innumerables formas, pero especialmente por su moderación, amabilidad y gran visión, Beda se distingue entre sus contemporáneos. En lo referente a erudición, indudablemente fue el hombre más sabio de su tiempo. Una característica muy notable, observada por Plummer (I, p. HSI), es su sentido de propiedad literaria, una particularidad extraordinaria en esa época. Él mismo anotaba escrupulosamente en sus escritos los pasajes que había tomado prestados de otros e incluso rogaba a los copistas de sus obras que conservaran las referencias, una recomendación a la que ellos pusieron muy poca atención. A pesar de lo elevado de su cultura, Beda aclara repetidamente que sus estudios están subordinados a la interpretación de las Escrituras. En su "De Schematibus" lo dice así: “Las Sagradas Escrituras están sobre todos los demás libros, no sólo por su autoridad Divina, o por su utilidad pues son una guía hacia la vida eterna, sino también por su antigüedad y su forma literaria” (positione dicendi). Tal vez el mayor tributo al genio de Beda es que con una convicción tan desprovista de compromiso y tan sincera de que la sabiduría humana es inferior, haya podido adquirir tanta cultura verdadera. Aunque el Latín fue para él una lengua todavía viva, y aunque no parece haber volteado conscientemente hacia la Era de Augusto de la Literatura Romana que preservaba modelos más puros de estilo literario que la época de Fortunato o San Agustín, ya sea por genio natural o por el contacto con los clásicos, Beda es extraordinario por la relativa pureza de su lenguaje y también por su lucidez y sobriedad, especialmente en temas de crítica histórica. En todos estos aspectos presenta un marcado contraste con san Aldhelm quien se aproxima más al tipo Celta.

Obras y Ediciones

Nunca se ha publicado una edición de las obras completas de Beda basada en el cotejo cuidadoso de los manuscritos. El texto impreso por Giles en 1884 y reproducido por Migne (XC-XCIV) muestra pocas o ninguna mejora con respecto a la edición básica de 1563 o la edición de Colonia de 1688. Por supuesto, a Beda se le recuerda principalmente como historiador. Su gran obra, "Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum" (Historia eclesiástica del pueblo inglés), que relata el cristianismo en Inglaterra desde sus inicios hasta la época de Beda, es la base de todos nuestros conocimientos acerca de la historia británica –una obra maestra elogiada por los eruditos de todas las épocas. Plummer produjo una edición de esta obra, de la "Historia Abbatum" (Historia de los Abades) y la "Carta a Egberto", que con toda justicia puede llamarse la versión final (2 volúmenes, Oxford, 1896). En la introducción, Plummer ilustró admirablemente la extraordinaria diligencia de Beda para la recopilación de documentos y su uso crítico de ellos (págs. XLIII-XLVII). La "Historia de los Abades" (de los monasterios gemelos de Wearmouth y Jarrow), la "Carta a Egberto", las vidas en verso y prosa de "San Cuthbert", y otras obras de menor tamaño, también tienen gran valor por la luz que arrojan sobre el estado del cristianismo en Northumbria en la época de Beda. La "Historia Eclesiástica" fue traducida al anglosajón a petición del Rey Alfredo. Desde entonces se ha reproducido con frecuencia, notablemente por T. Stapleton, quien la imprimió en 1565 en Amberes como arma controversial contra los teólogos de la Reforma en el reino de Elizabeth. El texto en latín apareció por primera vez en Alemania en 1475. Vale la pena hacer notar que en Inglaterra no se imprimió ninguna edición, ni siquiera la latina, antes de 1643. El texto más preciso de Smith vio la luz en 1742.
Los tratados cronológicos de Beda "De temporibus liber" y "De temporum ratione" (Sobre el cálculo del tiempo) también contienen resúmenes de la historia general del mundo desde la creación hasta el 725 y el 703, respectivamente. Estas porciones históricas fueron editadas satisfactoriamente por Mommsen en la "Monumenta Germaniae historica" (1898), y pueden encontrarse entre los especímenes más antiguos de este tipo de cronología general, por lo que han sido copiados e imitados en gran medida. La obra topográfica "De locis santis" (Sobre los lugares santos) es una descripción de Jerusalén y los lugares santos basada en Adamnan y Arculfus. En 1898, la obra de Beda fue editada por Geyer en "Itinera Hierosolymitana" para el "Corpus Scriptorum" de Viena. El hecho de que Beda compiló un martirologio lo sabemos por él mismo, pero la obra que se le atribuye en extensos manuscritos ha sido tan complementada que es muy difícil saber exactamente que escribió.
En su propia opinión, y en la de sus contemporáneos, las obras exegéticas de Beda fueron las más importantes, pero la lista es demasiado larga para describirla en este documento. Entre dichas obras se encuentra un comentario sobre el Pentateuco completo, así como sobre algunas partes seleccionadas. También hay comentarios sobre los libros de Reyes, Esdras, Tobías, El Cantar de los Cantares, etcétera. En el nuevo testamento, interpretó a san Marcos, san Lucas, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis; pero la autenticidad del comentario de san Mateo, impreso con su nombre, es más que dudosa. (Plaine en "Revue Anglo-Romaine", 1896, III, 61). Las homilías de Beda toman la forma de comentarios sobre el evangelio. La colección de 50 (divididas en dos libros) atribuidas a Beda por Giles (y Migne) son en su mayoría auténticas, pero se sospecha de la autenticidad de unas cuantas. (Morin en "Revue Bénédictine", IX, 1892, 316).
Beda menciona varios escritos didácticos en la lista que nos dejó de sus obras. La mayoría de ellos aún se conservan y no hay razón para dudar de su autenticidad. Sus tratados de gramática "De arte metricâ" y "De orthographiâ" han sido editados adecuadamente en tiempos modernos por Keil en su "Grammatici Latini" (Leipzig, 1863). Sin embargo, las obras más grandes "De natura rerum", “De temporibus", “De temporium ratione", alrededor que tratan sobre ciencia, como era entendida en ese entonces, y especialmente sobre cronología, nos han llegado solamente a través de tres textos poco satisfactorios de los editores más antiguos y Giles. Más allá de la vida métrica de san Cuthbert y algunos versos incorporados a la "Historia Eclesiástica", no poseemos mucha poesía que pueda ser atribuida con toda certeza a Beda, pero al igual que otros eruditos de su época, seguramente escribió una buena cantidad de versos. El mismo menciona su "libro de himnos" compuesto con diferentes métricas o ritmos. De manera que Alcuin dice de él: Plurima versifico cecinit quoque carmina plectro. Es posible que el más corto de sus dos calendarios médicos impresos entre sus obras sea genuino. El Penitencial atribuido a Beda, aunque aceptado como genuino por Haddan, Stubbs y Wasserschleben, probablemente no sea suyo (Plummer, I, 157).
El Venerable Beda es el testigo más antiguo de la tradición puramente gregoriana de Inglaterra. Sus obras "Musica theoretica" y "De arte Metricâ" (Migne, XC) son consideradas especialmente valiosas por los eruditos que hoy en día se avocan al estudio de la forma primitiva del canto.

Fuente: Thurston, Herbert. "The Venerable Bede." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02384a.htm>.
Traducido por Leonardo Molina D.