-Compilado,
Organizado y Preparado de Varias Fuentes
por
Jorge L. Trujillo
1 Corintios 5
1 En efecto, se
oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal
como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que
alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y os habéis
vuelto arrogantes en lugar de haberos entristecido, para que el
que de entre vosotros ha cometido esta acción fuera expulsado
de en medio de vosotros. 3
Pues yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo pero
presente en espíritu, como si estuviera presente, ya he juzgado
al que cometió tal acción.
4 En el nombre de
nuestro Señor Jesús, cuando vosotros estéis reunidos, y yo
con vosotros en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús,
5
entregad a ese tal a Satanás para la destrucción de su
carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor
Jesús. 6
Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco
de levadura fermenta toda la masa ? 7 Limpiad la
levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun
Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. 8
Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja,
ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin
levadura de sinceridad y de verdad. 9 En mi carta os
escribí que no anduvierais en compañía de personas inmorales;
10
no me refería a la gente inmoral de este mundo, o a los avaros y estafadores,
o a los idólatras, porque entonces tendríais que salir del
mundo. 11
Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en
compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona
inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o
estafador; con ése, ni siquiera comáis. 12
Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No
juzgáis vosotros a los que están dentro de la iglesia ? 13 Pero Dios juzga
a los que están fuera. EXPULSAD DE ENTRE VOSOTROS AL MALVADO.
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¿Cuáles son las marcas de una iglesia saludable?
Los reformadores dijeron que las marcas de una iglesia saludable eran tres: la predicación expositiva de la Palabra, la Administración de los Sacramentos y la administración de la disciplina. Hoy día existen varias listas compuestas por distintos autores, algunas tienen 5 puntos, otras 7, 9, 10, y hasta 100 puntos distintos de lo que realmente es una iglesia saludable. Pero la gran mayoría de ellas coincide en un importante punto, “El ejercicio de la disciplina eclesiástica” como una de esos indicadores. La siguiente lista por el Pastor Mark Denver es un ejemplo de esas marcas: a. Predicación Expositiva, b. Teología Bíblica, c. La predicación del Evangelio, d. Un entendimiento Bíblico de la conversión, e. Un entendimiento Bíblico del evangelismo f. Un entendimiento Bíblico de la membresía Eclesiástica g. La Disciplina Eclesiástica Bíblica h. La preocupación sobre el discipulado y el crecimiento [de los miembros] i. Un liderazgo Bíblico y añade lo siguiente “(Cuando estas cosas están bien, la iglesia es saludable.)”
La salud espiritual de una iglesia no se mide por el tamaño de la congregación, ni por la belleza de sus edificios y estructuras físicas, por el uso de la última tecnología o por la aceptabilidad popular de sus sermones. El escritor de un articulo sobre Marcas de Salud de una Iglesia concluye lo siguiente:
Iglesias
saludables no son necesariamente aquellas grandes con bellas facilidades
o un equipo de trabajo múltiple o quienes están a la vanguardia en la
tecnología. Iglesias
saludables a la verdad no son perfectas. Pero las iglesias saludables
son aquellas que agradan a Dios en las áreas donde Él lo
ha revelado en Su Palabra. http://www.lvchurch.org/marks.htm
Aunque Dios está en todas partes en todo tiempo, existe una presencia especial de Dios que distingue su presencia de una manera especial de un sitio o circunstancia a otro. La disciplina eclesiástica está cerca del corazón de Dios en ciertas épocas o momentos claves. Bob Deffinbaugh, Th. M dice lo siguiente:
Dios está especialmente cerca nuestro en ciertas épocas. Él está siempre cerca nuestro en ‘tiempos de necesidad’ (Hebreos 4:16)86. Está cerca cuando confesamos y abandonamos nuestros pecados (Salmo 76:7; Isaías 59:2; 2ª Corintios 6:16-18). Él está cerca de los que tienen el corazón quebrantado (Salmo 34:18; comparar Mateo 5:3ss.; 2ª Corintios 7:6). Él está con nosotros (aunque seamos dos o tres), cuando ejercitamos la disciplina de la iglesia en Su nombre (Mateo 18:20). Está con nosotros cuando somos disciplinados por Él como un Padre que nos ama (ver Hebreos 12:3-13), Él está con nosotros cuando le llamamos en verdad (Salmo 145:18). Él está cerca cuando le consideramos santo (Levítico 10:3). Él está cerca de nosotros cuando ‘nos acercamos’ a Él (Santiago 4:8). La Cercanía de Dios (Éxodo 33:1-16; 34:8-10; Deuteronomio 4:1-7) By: Bob Deffinbaugh , Th.M (http://www.bible.org/page.php?page_id=3073)
¿Por
qué se hace difícil aplicar la disciplina bíblica en nuestros días?
1.
El modelo de Mega Iglesia hace difícil mantener lista de
miembros. Se hace fácil
para muchos entrar o salir sin rendir cuenta a nadie.
2.
No hay colaboración ministerial entre lideres de distintas
congregaciones.
3.
Aunque la membresía en la iglesia es voluntaria, los miembros
deben someterse a su autoridad, sin embargo algunos miembros nos se
someten a la autoridad de la iglesia
¿Por
qué algunas iglesias no disciplinan sus miembros?
1.
Miedo a perder miembros
2.
Se ve como muy duros (faltos de amor)
3.
Es ofensivo al individuo y la sociedad
4.
La iglesia no debe meterse en lo personal
5.
Puede herir las personas
6.
Puede ser visto como una forma de control
7.
Algunos disciplinan en secreto (entre el pastor (o unos pocos líderes)
y el pecador)*
*
Esto puede ser necesario en algunos casos, pero no así en otros. Se
debe hacer diferencia entre ofensas públicas y personales.
Las ofensas públicas son tratadas públicamente, las personales,
en privado.
¿Debe
la Iglesia Juzgar sus miembros?
Algunos
no entienden correctamente el principio bíblico de ‘juzgar’.
El verso ha sido mal
aplicado:
Mateo
7
1
No
juzguéis para que no seáis juzgados.
2
Porque
con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con
que midáis, se os medirá.
3
¿Y
por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das
cuenta de la viga que está en tu propio ojo?
4
¿O
cómo puedes decir a tu hermano: "Déjame sacarte la mota del ojo",
cuando la viga está en tu ojo?
5
¡Hipócrita!
Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para
sacar la mota del ojo de tu hermano.
Obviamente,
el Maestro dice que “no juzguemos para que no seamos juzgados”.
Esto por supuesto no significa que no juzguemos del todo sino que
se dan los principios bajo los cuales no debemos juzgar y los principios
sobre los que sí podemos juzgar. Es
claro que los gobiernos y las cortes de justicia, juzgan miles de casos
diarios y nadie se opone a que así sea.
El ejercer juicio es importante para mantener el orden social,
para separar lo bueno de lo malo y hacer ‘justicia’ a los que son
violentados.
Lo
que no se debe hacer es ‘juzgar hipócritamente’, de así hacerlo,
caeremos nosotros bajo juicio. La
iglesia está llamada a juzgar la mala conducta de sus miembros.
Definición
de Disciplina:
Carl
Laney declara, “La Disciplina eclesiástica puede ser
ampliamente definida como las medidas de confrontación tomadas por un
individuo, los líderes de la iglesia, o la congregación con respecto a
algún asunto de pecado en la vida de un creyente.”
La
Disciplina no es condenación. Es disciplina y la disciplina está diseñada
para entrenar y restaurar.
El
Patrón y Base para la Disciplina
1.
El Señor mismo disciplina sus hijos (Heb. 12:6) y ha dado
autoridad a la iglesia para hacerlo (1 Cor. 512-13; 2 Cor. 2:6)
2.
El carácter santo de Dios (1 Pedro 1:16; Heb. 12:11) requiere
sacar la levadura de sus filas (1 Cor. 5:6-8)
3.
Es un mandamiento de la Escritura (1 Cor. 4:6) El no hacerlo es
desobediencia (1
Cor. 5:1-13; Matt.
18:17-18; Titus
3:10; 2 Thess.
3:6-15; 1 Tim.
5:20; Gal. 6:1).
4.
El testimonio de la iglesia en el mundo (1
Pet. 4:13-19) si la iglesia vive como el munod pierde su
credibilidad y autenticidad (1
Pet. 2:11-18; 3:8-16; 4:1-4).
El
Propósito de la Disciplina Eclesiástica
1.
Trae gloria a Dios y mejorar el testimonio del rebano.
2.
Restaurar, sanar, y edificar creyentes pecadores (Matt.
18:15; 2 Thess.
3:14-15; Heb.
12:10-13; Gal.
6:1-2; Santiago
5:20).
3.
Producir una fe saludable, una sana doctrina (Tit.
1:13; 1 Tim.
1:19-20).
4.
Ganar un alma para Cristo, si el pecador es solamente un
Cristiano profesante (2
Tim. 2:24-26).
5.
Silenciar lso falsos profetas y su influencia en la iglesia (Tit.
1:10-11).
6.
Proteger la iglesia de las destructivas consecuencias que ocurren
cuando se fracasa en llevar a cabo la disciplina eclesiástica.
Una iglesia que falla en ejercer la disciplina sufre perdidas en
cuatro áreas:
a.
Perdida de Pureza (1
Cor. 5:6-7)
b.
Perdida de Poder (Josué
7)
c.
Perdida de Progreso (ver Revelación
2:5 y 3:16)
d.
Perdida de Propósito (1
Pet. 1:14-16; 2:9-15).
La
práctica de la Disciplina Eclesiástica
La
Manera:
1.
Debe ser ejercida por aquellos que son espirituales, quienes
caminan verdaderamente por el el Espíritu Santo y quienes crecen en el
Señor (Gal. 6:1) – estos son por lo general los líderes de la
iglesia.
2.
Debe ser hecha con humildad, gentileza y paciencia, considerándonos
a nosotros mismos (Gal.
6:1-2; 2 Tim.
2:24-25).
3.
Debe ser hecha sin acepción de personas, sin parcialidad (1
Tim. 5:21).
4.
Aquellos que andan desordenadamente deben ser amonestados,
advertidos y ganados en amor. (1
Tes. 5:14-15; 1
Tim. 5:1-2; Efe.
4:15; 2 Tim. 4:2).
Esta amonestación no está limitada a los lídeeres de la iglesia.
Cualquier miembro puede hacerlo siempre y cuando sus intenciones sean
motivadas y controladas por el Espíritu Santo (cf. 1
Tes. 5:14 with Gal.
6:1).
5.
Si no hay arrepentimiento y obediencia, el pecador creyente debe
ser reprendió en público y los miembros del cuerpo deben apartarse de
ellos y no mantener relaciones con ellos.
La separación social tal como sera prescrita en la siguiente
sección tiene dos propósitos principales:
a.
Indicar al ofensor que su acción ha deshonrado al Senor y ha
causado rotura en la armonía del cuerpo. La meta es siempre la restauración y la persona debe ser
contada como un hermano (2 Tes. 3:14-15)
b.
Para crear temor en el resto del rebaño como advertencia contra
el pecado (1 Tim. 5:20)
6.
Si no hay respuesta en arrepentimiento y obediencia, la iglesia
debe aplicar el procedimiento de ex comunicación como se dirige en
Mateo 18:17.
a.
Ejemplos de la disciplina eclesiástica se hallan descritos en la
Biblia. Los Corintios debían
“reunirse” para tomar acción contra el hermano ofensor. (1
Cor. 5:4-5; Rom.
16:17; 2 Tes.
3:6-15; Fil.
3:17-19).
b.
Esto era, como Pablo indica “castigo por la mayoría” (2 Cor.
2:6) Como medida protectora, también vemos el caso de la iglesia de
Roma y en Tesalónica donde se debía tomar acción con respecto a al
conducta divisora y desobediente de no pocos (2
Tes. 3:6-15; Rom.
16:17).
7.
Finalmente, la disciplina en el nombre del Señor siempre incluye
la disponibilidad para perdonar. La mayoría quienes disciplinan deben también estar
dispuestos a perdonar, confortar, y reafirmar su amor a la persona que
ha pecado (2 Cor. 2:6-8)
Razones
para la Disciplina Eclesiástica
En
la disciplina Eclesiástica se debe ejercer extremo cuidado.
La Escritura no respalda que el ejercicio de disciplina sea hecho
por antojos personales o tabú de la congregación de alguna iglesia o
sus líderes. La Escritura,
no nuestras opiniones o gustos personales, es la que debe expresar lo
que debe ser causa de disciplina y la que debe determinar que es y que
no es pecado. Además, no debemos volvernos hiper-críticos inspectores
de pajas.
1.
Causas Generales:
a.
Conducta desordenada, conducta claramente fuera de línea con los
mandamientos de la Escritura los cuales afectan negativamente el
testimonio y la unidad de la iglesia. (1 Tes. 3:26-15)
2.
Causas específicas:
a.
Dificultades entre miembros
b.
Facciones o gente divisiva que causan división en la iglesia (Rom.
16:17-18; Tito
3:9-11).
c.
Conducta inmoral: pecados del tipo mencionado en 1 Cor. 5
sugieren incesto, inmoralidad, idolatría, abuso verbal, borracheras,
chismes, vagancia (no trabajan), los que siembran disensión.
(1 Cor. 5:1,
11; 2 Tes.
3:10-15).
d.
Enseñanza falsa, enseñanza errónea y puntos de vista distintos
en cuanto a los fundamentos de la fe y no puntos de diferencia en cuanto
a interpretación. (1
Tim. 1:20; 2 1
Tim. 2:17-18; también implicado en Rev.
2:14-16; Fil.
3:2-3, 15-19; Rom.
16:17-18).
3.
Dogmas de cada iglesia:
a.
Es posible que halla dogmas (no pecados bíblicos, ni asuntos de
salvación) en cada congregación. Estos deben ser respetados por
quienes se unen a ellas como miembros.
Aunque difícil, los dogmas se pueden ‘cambiar’ por vías
adecuadas y ordenadamente. Querer
cambiar violentamente y destruir tales dogmas puede causar disensión en
la congregación. De ser así
este es base para la disciplina.
Las
preocupaciones claves que deben guiarnos son (a) el carácter santo de
Dios, (b) el testimonio del rebano (c) el efecto que tiene sobre la
unidad de la pureza de la iglesia y (d) la edificación y restauración
del individuo
Procedimiento para la Disciplina Eclesiástica
(Pasos
a seguir)
Mateo
18 (LBLA)
15
Y
si tu hermano peca, ve
y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano.
16
Pero
si no te
escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA
CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS.
17
Y
si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa
escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de
impuestos.
18
En
verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo;
y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
19
Además
os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa
que pidan aquí
en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20
Porque
donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio
de ellos.
Mateo 18 (RV-09)
15
Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele
entre ti y él solo: si te oyere, has ganado á tu hermano. 16
Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para que en
boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra. 17
Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no oyere á la
iglesia, tenle por étnico y publicano. 18
De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será
ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será
desatado en el cielo. 19 Otra
vez os digo, que si dos de vosotros se convinieren en la tierra, de toda
cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20 Porque donde están dos
ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.
El
procedimiento Bíblico para la disciplina Eclesiástica requiere la
iniciativa y receptividad de ambas partes envueltas. Es
necesario que tratemos por todos los medios de evitar problemas entre
seres humanos, especialmente entre cristianos. Sin embargo, a causa de
nuestra naturaleza corrompida y nuestra debilidad e imperfección humana
eso no es siempre posible, cometemos faltas grandes y pequeñas,
y hacemos cosas que pueden ser escandalosas a mayor o menor grado. No
obstante, el cristiano debe estar siempre dispuesto a corregir sus
faltas, arrepentirse de sus pecados y enderezar su proceder para con
Dios y los para con los hombres.
Precauciones:
Proverbios 18:19
El
hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad
fortificada, y las contiendas son como cerrojos de fortaleza.
-
Asegúrese: Debemos estar seguros de que la ofensa es legítimamente una ofensa que requiere disciplina. No simplemente algo que nos ‘incomoda’ o ‘irrita’ nuestra paciencia. La ofensa debe ser por lo tanto un ‘pecado’ el cual puede ser clasificado como tal bíblicamente.
-
Recordemos que también hemos pecado y no somos perfectos (Gal. 6:1)
20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga bien y nunca peque. 21 Tampoco apliques tu corazón á todas las cosas que se hablaren, porque no oigas á tu siervo que dice mal de ti: 22 Porque tu corazón sabe, como tú también dijiste mal de otros muchas veces. Ecclesiastes 7
-
Ore a Dios sobre el asunto antes de ir ante la persona que ha ofendido (1 Sam. 8:6)
-
No lo posponga. Mientras mas tiempo pase, mas difícil se puede hacer la situación. (Se pierde poder- ver anterior)
-
No comparta a a otros lo sucedido hasta haber tratado de resolverlo de acuerdo a la Biblia (Mateo 18:15). Debemos guardar y proteger la persona y el rebaño de rumores y lenguas mentirosas (Prov. 6:19b; 10:19; 11:13; 18:8, 21; 20:19)
Primer
Paso:
Busque
reconciliación o corrección del ofensor
1.
Cuando hay problemas entre dos personas: Hay dos pasos
reconciliación y restauración
2.
Cuando el creyente ha sido hallado en pecado: Necesita restauración
Segundo
Paso:
Si
el primer paso falla, traiga testigos (líderes de la congregación)
para fortalecer el efecto de la disciplina.
Tercer
Paso:
Si
el segundo paso falla, busque reconciliación y restauración por medio
de todo el cuerpo eclesiástico. Los pasos a seguir si no hay
‘arrepentimiento’
1.
Separación
2.
Excomunicación, pérdida de membresía
El
Sr. Roger Smalling, en su libro Liderazgo Cristiano, introduce el
principio de “los tres martillos” cuando se trata de la corrección:
martillo de caucho (goma), martillo de madera y martillo de acero.
Al principio la fuerza es suave pero firme.
Si no hay corrección se incrementa el golpe, finalmente a falta
de arrepentimiento se utiliza el golpe de acero.
Procedimiento
para la Restauración:
Perdón:
Si
hay arrepentimiento genuino (Luc. 3:8; Hechos 26:20) debe haber perdón.
-
Acepte su pecado libremente (1 Jn 1:9; Prov. 28:13ª)
-
Cesa toda actividad por la cual fue disciplinado y busque ayuda si es necesario (Prov. 28:13b, Gal 6:1ss, Stgo. 5:19-20)
-
Haga restitución y pida perdón (Fil. 18-19; Mat. 5:23-24)
-
Demuestre un cambio de corazón genuino (2 Cor. 7:8-11; Sal. 51:17)
-
Manifieste el fruto del E.S. (Gal. 5:22ss)
Confortamiento:
-
buscándole
-
asegurándole de su respaldo
-
motivándoles
-
exhortándoles (consejos)
-
motivándoles a seguir hacia adelante
Amor:
-
Inclúyales, acérqueles
-
Haga lo que ayude a su crecimiento y recuperación (2 Cor. 2:8)
-
Para posiciones de liderazgo debe haber un periodo de prueba para demostrar su calificación (1 Tim. 3:10)
Escrito:
Mayo, 2008.
Proverbios 15:31
La oreja que escucha la corrección
de vida, Entre los sabios morará. 32 El que tiene en poco la disciplina,
menosprecia su alma: Mas el que escucha la corrección, tiene
entendimiento.
Sofonías 3:1-2
AY de la ciudad ensuciada y contaminada y opresora! 2
No escuchó la voz, ni recibió la disciplina: no se confió en
Jehová, no se acercó á su Dios.
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