jueves, 23 de julio de 2015

Creyentes viejos.

Fragmento de La boyardaMorózova de Vasili Súrikov. 1877.Galería Tretiakov. Moscú.

Son llamados viejos creyentes (en ruso: староверы) o raskólniki (de raskol o cisma, en ruso: раскол) en la historiografía de Rusia los cristianos partidarios de la vieja liturgia y cánones eclesiásticos que no aceptaron la reforma de Nikon en 1654, fecha a partir de la cual fueron cruelmente perseguidos y diezmados. Su líder principal fue el protopope y escritor Avvakum.
Conservadores de una moral estricta, partidarios de la prohibición tajante del alcohol y del tabaco, y de la prohibición de rasurarse la barba. Para evitar lo que fue a su parecer la profanación de la fe muchos de viejos creyentes escaparon a las regiones remotas de Rusia o se quemaron vivos con sus familias.
Bajo el reino del Pedro el Grande de Rusia los viejos creyentes sufrieron persecuciones muy fuertes y por eso y también por implantar el emperador los trajes y costumbres europeos lo consideraron anticristo.
Entre otras particularidades, los viejos creyentes se persignan con dos dedos, índice y mayor, a diferencia de los seguidores de laIglesia ortodoxa rusa, o nikonianos, que se persignan con tres (pulgar, índice y mayor).
Algunas comunidades de viejos creyentes emigraron a Argentina, donde residen actualmente.
El Concilio de la Iglesia ortodoxa rusa celebrado en 1971 declaró nulas ciertas prohibiciones impuestas a los viejos creyentes en los Concilios de 1656 y 1667. En la actualidad la práctica religiosa de los viejos creyentes está legalizada en Rusia, incluso poseen varios conventos en el territorio de Federación Rusa.
Actualmente la Iglesia rusa ortodoxa de viejos ritos abarca parroquias en el territorio de la antigua Unión Soviética y en África (Uganda).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.