N. en Motril (Granada) el 30 nov. 1662, de familia noble. Pronto huérfano, estudió en los Colegios Mayores de Santiago, de Granada, y de Santa María de Jesús, de Sevilla. En 1686 era doctor en Teología, y en 1687, lectoral de Zamora, donde impresionó por su virtud y doctrina. Por obediencia a su prelado opositó a lectoral de Córdoba y la fue por voto unánime en 1689, a los 27 años. Allí enseñó y predicó la Sagrada Escritura durante 16 años, fundó una casa de filipenses, en la que ingresó, y compuso el libro Psalle et sile que "que causa de que muchos canónigos cambiasen de costumbres y se observase silencio en el Coro durante los Divinos Oficios" (J. Zelada, f. 244). A petición de su obispo, card. Salazar, Felipe V la presentó para la sede de Cartagena, que ocupó en mayo de 1705. En la diócesis se difundía entonces, incluso desde los confesonarios, la invalidez del juramento a Felipe V y el deber de apoyar al archiduque. B. razonó en una pastoral, octubre de 1705, la obediencia debida a Felipe V. La guerra llegó a Murcia en 1706, y al saber B. las profanaciones cometidas en Alicante por los partidarios del archiduque formó milicias y, forzando su «natural genio», «se puso a caballo llevando en una mano el Crucifijo, exhortando a sus súbditos a defenderse de los enemigos de nuestra Santa Fe y a defender sus iglesias y no verlas ultrajar, declarando que era guerra de Religión» (J. Zelada, f. 245). Felipe V le nombró virrey de Valencia, cargo que aceptó con resistencia hasta lograr dejarlo.
En 1709 Clemente XI reconoció al archiduque como rey del territorio ocupado en España. Felipe V rompió entonces con Roma y limitó la libertad eclesiástica. B., sin mengua de su afecto y lealtad a Felipe V, defendió ejemplarmente los derechos de la Iglesia en su Memorial de 26 nov. 1709, actitud siempre mantenida.
Fue siempre incansable en la visita pastoral a su extensa diócesis, en la atención a los pobres, fomento de la piedad e instrucción, decoro moral y disciplina eclesiástica. Esto pretendían sus disposiciones de 1711 sobre «la profanidad de los trajes» y la vida clerical y, sobre todo, su Casa de Huérfanos, Casa de Recogidas, Hospital de Convalecientes, Seminario de Teólogos, Colegio de Infantillos, Casa de Filipenses y Montepíos frumentarios. Para sostenerlos mandó desecar 40.000 tahullas cedidas por Orihuela y Guardamar, donde fundó las villas de Nuestra Señora de los Dolores, San Felipe y San Fulgencio. Por amor a su sede rehusó las de Córdoba y Zaragoza, y por mandato de Clemente XI aceptó ser cardenal. Presentó a Felipe V los males del reino en memoriales plenos de libertad y respeto, escritos, como sus pastorales - unas 30 obras- con extraordinaria documentación teológica, jurídica e histórica.
En la Santa Sede se consagró a las Misiones de Oriente y a la disciplina eclesiástica. La bula Apostolici ministerii ( 1723) sobre la reforma tridentina en España se llamó bellugana, por su intervención en ella. Benedicto XIV comunicó al obispo de Murcia la muerte de B. diciéndole: «ha muerto como ha vivido... pobre y santo. Tenía sus defectos, como los tienen todos los hombres; pero eran pequeños lunares en un bellísimo cuerpo. La intención... siempre santa, la fatiga continuada hasta los últimos momentos, la mano siempre abierta para los pobres: era el honor del Sacro Colegio».
BIBL. : J. BAGUENA, El Cardenal
Belluga, Su vida y su obra, Murcia 1935; I. MARTÍN, Figura y pensamiento
del Cardenal Belluga a través de su memorial antirregalista a Felipe V,
Murcia 1960 (incluye el documento de J. ZELADA, Ristretto della vita del
C. Belluga, Archivo Vaticano Fondo Albani, 96); El Cardenal Belluga,
Pastorales y documentos de su época publicados en el tercer centenario de
su nacimiento, Introducción de A. PÉREZ y GÓMEZ, Murcia 1962; J. TORRES
FONTES-R. BOSQUE CANCELLER, Epistolario del Cardenal Belluga, Murcia 1962;
A. SOBEJANO, El Cardenal Belluga, Murcia 1962; R. SERRA RUIZ, El
pensamiento social-político del Cardenal Belluga (1662-1743), Murcia 1963.
I. MARTÍN MARTÍNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.