Cofundador de la Escuela de la Historia de las Religiones; n. en 1865 en
Lübeck, en el seno de una familia de origen hugonote, de acendradas
tradiciones protestantes, siendo su padre pastor evangélico. Realiza sus
estudios teológicos en las Univ. de Erlangen, Leipzig y Gotinga. En esta
última sigue los cursos de A. Ritschl, donde el joven B. se siente
proyectado hacia módulos teológicos que chocan con las normas ortodoxas
del clima espiritual de su procedencia, pero en las que se mantiene con
gran tenacidad a lo largo de una corta vida, exuberante en creaciones
científicas, en las que la religiosidad es interpretada desde unas
coordenadas racionalistas, conjugadas y sintetizadas con una posición
histórico-metodológica harto radical. En contacto con W. Wrede y el resto
de los miembros de la Escuela de la Historia de las Religiones, cuaja un
método de trabajo que rebasa las posiciones del maestro común Ritschl. En
la idea de B., los escritos neotestamentarios únicamente alcanzan valor
normativo para el creyente tras su cotejo con las creaciones espirituales
del contexto histórico en que surgieron. B. dedica su atención a la
apocalíptica judía, al judaísmo en su específica forma religiosa a la
llegada del Cristianismo, al gnosticismo, a las formas de la primera
exégesis cristiana (Escuela de Alejandría), en una serie de estudios
caracterizados a la vez por la erudición y la radicalidad crítica, y en
los que la originalidad del cristianismo es disuelta en la religiosidad
genérica. En 1913 aparece su Kyrios Christos, en que interpreta la
adjudicación de títulos divinos a la persona del Salvador desde la
perspectiva de las apoteosis helénicas, y que fue recibido, incluso en su
ambiente académico, con gran reserva. En el plano sistemático B. postula
que la experiencia religiosa tiene un carácter apriorístico, presentando
analogías con E. Troeltsch y R. atto. B., habilitado para cátedra en 1890,
no es nombrado catedrático hasta 1916, en Giessen, donde muere el 8 mar.
1920.
BIBL. : L. THOMAS, DB (Suppl.) I,
989-992 (con catálogo de obras principales); H. GUNKEL, "Evangelische
Freiheit", 42 (1920) 141-162.
I. ESCRIBANO ALBERCA.
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