San Brendan de Ardfert y Clonfert
(San Brandán, en su acepción española), también conocido como Brendan el
Viajero, nació en 484 en Ciarraighe Luachra, cerca de la ciudad de Tralee, en el
condado de Kerry, Irlanda y murió en 577 en Enachduin, hoy Annaghdown. Fue
bautizado por el Obispo Erc en Tubrid, cerca de Ardfert. Durante cinco años fue
educado por Santa Ita, "la Brigid de Munster" y terminó sus estudios bajo
San Erc, quien le ordenó sacerdote en 512. Entre los años 512 y 530 San Brendan
edificó celdas monásticas en Ardfer y en Shanakeel o Baalynevinoorach, al pie de
Brandon Hill. Fue desde aquí de donde partió en su famoso viaje a la Tierra de
las Maravillas. Los antiguos calendarios irlandeses celebran el 22 de marzo una
festividad especial para la "Egressio familiae S. Brendani". San Aengus
Culdee, de finales del siglo VIII, invoca en su letanía a "los sesenta que
acompañaron a San Brendan en su búsqueda de la Tierra Prometida". Evidentemente,
la historia del viaje de siete años se extendió y muy pronto multitud de
peregrinos y estudiantes afluyeron a Ardfert. De esta manera, en pocos años, se
crearon muchas casas religiosas en Gallerus, Kilmalchedor, Brandon Hill y en las
islas Blasquet, con el fin de satisfacer los deseos de aquellos que buscaban la
guía espiritual de San Brendan.
Una vez instituida la Sede de
Ardfert, San Brendan se trasladó a Thomond, donde alrededor de 550 fundó un
monasterio en Inis-da-druim (hoy isla de Coney, condado de Clare), en la actual
parroquia de Killadysert. Viajó a Gales y de allí a Iona, habiendo dejado en
Kilbrandon (cerca de Oban) y Kilbrennan Sound las huellas de su celo apostólico.
Después de su misión de tres años en Gran Bretaña, regresó a Irlanda, donde
siguió trabajando en varias partes de Leinster, especialmente en Dysart (Condado
de Kilkenny), Killiney (Tubberboe) y Brandon Hill. Fundó las Sedes de Ardfert y
de Annaghdowny, erigió iglesias en Inchiquin, condado de Galway y en Inishglora,
condado de Mayo. Su fundación más célebre fue Clonfert, en 557, nombrando a San
Moinenn como Prior y director. San Brendan fue enterrado en Clonfert y su
festividad se celebra el 16 de mayo.
El viaje de San Brendan
San Brendan pertenece al glorioso
período de la historia de Irlanda en el que la isla, recién convertida al
Cristianismo, envió a sus primeros mensajeros de la Fe hacia el continente y a
los pueblos del mar. Por lo tanto, quizás es posible que las leyendas que
circulaban en el siglo IX y escritas a partir del siglo XI, tuvieran como base
el viaje por mar cuyo destino no puede ser precisado. Estas aventuras fueron
llamadas "Navigatio Brendani", el viaje o el errar de San Brendan, aunque
no existe ninguna prueba histórica de tal viaje. Se dice que Brendan partió en
busca del mítico Paraíso en compañía de unos monjes, cuyo número varía de los 18
a los 150. Después de un largo viaje de siete años alcanzaron la "Terra
Repromissionis" o el Paraíso, la tierra más hermosa con la vegetación más
frondosa. La narración ofrece un amplio abanico interpretativo de la posición
geográfica de esta tierra, así como del escenario de la leyenda de San Brendan.
En una carta marítima de Cataluña (1375) es ubicada no muy lejos del oeste
meridional de Irlanda. Sin embargo, en otras cartas se identifica con las "Islas
Afortunadas" de los antiguos y se coloca hacia el sur. Así, en el mapamundi de
Herford se sitúa entre las Islas Canarias (principios del siglo XIV) y es
sustituida por la isla de Madeira en la carta de Pizzigani (1367), en la carta
de Weimar (1424), y en la carta de Beccario (1435). A medida que aumentó el
conocimiento de esta zona se pensó en un lugar más allá del océano. En el globo
de Martin Behaim se encuentra a 60 grados al oeste del primer meridiano y muy
cerca del Ecuador. Los habitantes de Hierro, Gomera, Madeira y de las Azores
afirmaron a Colón que a menudo veían la isla y lo continuaron aseverando hasta
mucho después. A finales del siglo XVI el fracaso en encontrar la isla llevó a
los cartógrafos Apianus y Ortelius a situarla una vez más en el océano al oeste
de Irlanda. Finalmente, a principios del siglo XIX, la creencia en la existencia
de la isla fue completamente abandonada. Pero pronto surgió una nueva teoría
sostenido por aquellos investigadores que reclamaban para Irlanda la gloria del
descubrimiento de América, a saber, MacCarthy, Rafn, Beamish, O'Hanlon, Beauvois,
Gafarel, etc. Todo esto, en detrimento de los hombres del norte que habían
descubierto una región al sur de Vinland y la Bahía de Chesapeake llamada "Hvitramamaland"
(Tierra de los Hombres Blancos) o "Irland ed mikla" (Gran Irlanda) y de
la tradición de los indios de Shawano (Shawnee) que afirmaban que antiguamente
Florida fue habitada por una tribu blanca que disponía de instrumentos de
hierro. Como el propio Brendan señala, sólo visitando el continente occidental,
podría haber llegado a conocer los extraños animales y plantas descritos en la
leyenda. Aunque por otro lado, pronto se dudó del valor narrativo de la historia
del descubrimiento. Honorio de Augsburgo declaró que la isla había desaparecido,
Vincent de Beauvais negó la veracidad de todo el peregrinaje y los Bolandistas
no lo reconocieron. Los geógrafos Alexander von Humboldt, Peschel, Ruge y
Kretschmer catalogaron la historia entre las leyendas geográficas, de interés
para la historia de la civilización pero no para ser consideradas seriamente
desde el punto de vista de la geografía. La narración más antigua de la leyenda
es en latín, "Navigatio Sancti Brendani" y pertenece al siglo X o XI. La
primera traducción al francés data de 1125 y desde el siglo XIII la leyenda
aparece en las literaturas de los Países Bajos, Alemania e Inglaterra. Hardy
ofrece una lista de los numerosos manuscritos en "Descriptive Catalogue of
Materials Relating to the History of Great Britain and Ireland" (Londres,
1862), I, sqq 159. Han sido publicadas ediciones por Jubinal, "La Legende
latine de S. Brandaines avec une traduction inedite en prose et en poésie
romanes" (París, 1836); Wright, "St. Brandan, a Medieval Legend of the
Sea, in English Verse, and Prose" (Londres, 1844); C. Schroder, "Sanct
Brandan, ein latinischer und drei deutsche Texte" (Erlangen, 1871); Brill, "Van
Sinte Brandane" (Gronningen, 1871); Francisque Michel, "Les Voyages
merveilleux de Saint Brandan a la recherche du paradis terrestre" (París,
1878); Fr. Novati, "La Navigatio Sancti Brandani in antico Veneziano" (Bérgamo,
1892); E. Bonebakker, "Van Sente Brandane" (Amsterdam, 1894); Carl
Wahland ofrece una variada relación de literatura sobre el tema y sobre la
antigua traducción francesa en prosa en "Brendan's voyage" (Upsala,
1900), XXXVI-XC.
Beamish, The
Discovery of America (1881), 210-211; O'Hanlon, Lives of the Irish Saints (Dublin,
1875), V, 389; Peschel, Abhandlungen zur Erd- und Volkerkunde (Leipzig, 1877),
I, 20-28; Gaffarel, Les Votages de Saint Brandan et des Papœ dans l'Atlantique
au moyen age in Bulletin de la Societé de Géographie de Rochefort (1880-1881),
II, 5; Ruge, Geschichte des Zeitalters der Entdeckungen (Leipzig, 1881);
Schirmer, Zur Brendanus Legende (Leipzig, 1888); Zimmer, Keltische Beiträge in
Zeitschrift für deutsches Altertum und deutsche Litteratur (1888-89), 33; Idem,
Die frühesten Berührungen der Iren mit den Nordgermanen in Berichte der Akademie
der Wissenschaft (Berlin, 1891); Kretschmer, Die Entdeckung Amerikas (Berlin,
1892, Calmund, 1902), 186-195; Brittain, The History of North America (Philadelphia,
1907), I, 10; Rafn, Ant. Amer., XXXVII, and 447-450; Avezac, Les Iles
fantastiques de l'océan occidental in Nouv. An. des voyages et de science geogr.,
(1845), I, 293; MacCarthy, The voyage of St. Brendan, in Dublin University
Magazine (Jan. 1848), 89 sqq.
W.H. GRATTAN FLOOD
OTTO HARTIG
Transcrito por Kieran O'Shea
Traducido por Francisco M. Moreno del Valle
OTTO HARTIG
Transcrito por Kieran O'Shea
Traducido por Francisco M. Moreno del Valle
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