El libro que contiene en detalle el orden de la ceremonia religiosa y culto solemne prescrito para ser observado en las funciones eclesiásticas. Actualmente hay solo dos libros litúrgicos oficiales que llevan los títulos, "Caeremoniale Romanum" y "Caeremoniale Episcoporum". El misal, el breviario, el ritual y el pontifical contienen asimismo instrucciones para la celebración de la Misa, la recitación del Oficio, la administración de los sacramentos
y las funciones episcopales respectivamente. Ellos pueden, por lo
tanto, en algún sentido, ser considerados ceremoniales; pero debido a
que el propósito primario de estos libros es el de servir como textos de
las oraciones litúrgicas, y las directrices en ellas son solo a modo general, ellos no son considerados ceremoniales en el sentido aceptado del término.
Los ceremoniales y rituales más antiguos de la Iglesia Romana son los llamados "Ordines Romani". Mabillon (Musæum Italicum, Paris, 1687-89, II) enumera quince de ellos. Los mismos tratan de la elección del Papa, el Sacrificio de la Misa, los sacramentos del bautismo y órdenes sagradas, las funciones para días especiales del año, etc. Los autores no están de acuerdo en cuanto a la fecha en la que fueron compuestos. El abad Hilduino, Walafrido Estrabón, Sigeberto (en su crónica), y luego de ellos Leopoldo Bambergensis, registran que el romano pontífice envió una copia de uno de estos "Ordines" a Pipino de Heristal (m. 714) o a Carlos Martel (m. 741). Probablemente fue compuesto por el maestro de ceremonias pontificio y contiene, además de las funciones observadas en las varias iglesias de aquel tiempo, muchos ritos y costumbres tomados de un libro similar que se remonta a la época de Gelasio I (m. 496), y fue corregido y aumentado por Gregorio I (m. 604).
El “Ordines Romani” fue el fundamento del “Cæremoniale Romanum”, compilado por Augustino Patricio, apodado Picolomineo, obispo de Pienza (1483-1496), quien había sido antes maestro de ceremonias pontificio. La obra, que fue dedicada a Inocencio VIII, 1 de marzo de 1488, originalmente no estaba destinada a la publicación, pero en 1516 fue impresa por permiso pontificio en Roma y en Venecia por Cristóforo Marcelo, arzobispo de Corcira, bajo el título "Rituum Ecclesiasticorum, sive Sacrarum Cæremoniarum S. Romanæ Ecclesiæ libri tres non ante impressi". El maestro de ceremonias pontificio de aquel tiempo, Paris de Grassis, se indignó por su publicación, alegando que sería rebajar la dignidad papal en la estimación de las masas, y le pidió a León X que destruyera las copias del mismo y censurara al editor. Sin embargo, no fue suprimido sino que fue vuelto a publicar en Florencia (1521), Colonia (1557), Roma (1560), Venecia (1573, 1582, 1616), Leipzig (1733) y en Roma (1750), con un comentario por José Catalano bajo el título "Sacrarum Cæremoniarum, sive Rituum Ecclesiasticorum S. Romanæ Ecclesiæ libri tres, ab Augustino Patricio ordinati et a Marcello Corcyrensi Archiepiscopo primum editi". El mismo consiste de tres libros, el primero de los cuales contiene funciones extra-litúrgicas, tales como la elección y consagración del romano pontífice, la coronación del emperador, la canonización de los santos, la creación de cardenales, etc.; el segundo describe las funciones litúrgicas en la Misa, vísperas y las demás horas canónicas; el tercero da reglas generales e instrucciones.
En 1587 Sixto V estableció la Congregación de Ceremonias con el propósito de velar por los ritos y ceremonias que se deben observar en la corte papal, para decidir cuestiones respecto a la pre-eminencia entre las personas que asisten a las funciones papales, para arreglar todos los detalles para la presentación de príncipes y sus enviados al Pontífice Romano, y para dar directrices a los ablegados que cargan la insignia del cardenalato a los recién creados cardenales que residen fuera de Roma. Muchas diócesis y órdenes monásticas tienen sus ceremoniales propios, y son muy numerosos los compilados por autores individuales para darle asistencia al clero en la realización de sus funciones eclesiásticas.
Bibliografía: ZACCARIA, Bibliotheca Ritualis, tom. I, lib. I, cap. VII, art. 1 (Roma, 1776).
Fuente: Schulte, Augustin Joseph. "Ceremonial." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03538a.htm>.
Traducido por la Dra. Jazmir Hernández de Fajardo. rc
Los ceremoniales y rituales más antiguos de la Iglesia Romana son los llamados "Ordines Romani". Mabillon (Musæum Italicum, Paris, 1687-89, II) enumera quince de ellos. Los mismos tratan de la elección del Papa, el Sacrificio de la Misa, los sacramentos del bautismo y órdenes sagradas, las funciones para días especiales del año, etc. Los autores no están de acuerdo en cuanto a la fecha en la que fueron compuestos. El abad Hilduino, Walafrido Estrabón, Sigeberto (en su crónica), y luego de ellos Leopoldo Bambergensis, registran que el romano pontífice envió una copia de uno de estos "Ordines" a Pipino de Heristal (m. 714) o a Carlos Martel (m. 741). Probablemente fue compuesto por el maestro de ceremonias pontificio y contiene, además de las funciones observadas en las varias iglesias de aquel tiempo, muchos ritos y costumbres tomados de un libro similar que se remonta a la época de Gelasio I (m. 496), y fue corregido y aumentado por Gregorio I (m. 604).
El “Ordines Romani” fue el fundamento del “Cæremoniale Romanum”, compilado por Augustino Patricio, apodado Picolomineo, obispo de Pienza (1483-1496), quien había sido antes maestro de ceremonias pontificio. La obra, que fue dedicada a Inocencio VIII, 1 de marzo de 1488, originalmente no estaba destinada a la publicación, pero en 1516 fue impresa por permiso pontificio en Roma y en Venecia por Cristóforo Marcelo, arzobispo de Corcira, bajo el título "Rituum Ecclesiasticorum, sive Sacrarum Cæremoniarum S. Romanæ Ecclesiæ libri tres non ante impressi". El maestro de ceremonias pontificio de aquel tiempo, Paris de Grassis, se indignó por su publicación, alegando que sería rebajar la dignidad papal en la estimación de las masas, y le pidió a León X que destruyera las copias del mismo y censurara al editor. Sin embargo, no fue suprimido sino que fue vuelto a publicar en Florencia (1521), Colonia (1557), Roma (1560), Venecia (1573, 1582, 1616), Leipzig (1733) y en Roma (1750), con un comentario por José Catalano bajo el título "Sacrarum Cæremoniarum, sive Rituum Ecclesiasticorum S. Romanæ Ecclesiæ libri tres, ab Augustino Patricio ordinati et a Marcello Corcyrensi Archiepiscopo primum editi". El mismo consiste de tres libros, el primero de los cuales contiene funciones extra-litúrgicas, tales como la elección y consagración del romano pontífice, la coronación del emperador, la canonización de los santos, la creación de cardenales, etc.; el segundo describe las funciones litúrgicas en la Misa, vísperas y las demás horas canónicas; el tercero da reglas generales e instrucciones.
En 1587 Sixto V estableció la Congregación de Ceremonias con el propósito de velar por los ritos y ceremonias que se deben observar en la corte papal, para decidir cuestiones respecto a la pre-eminencia entre las personas que asisten a las funciones papales, para arreglar todos los detalles para la presentación de príncipes y sus enviados al Pontífice Romano, y para dar directrices a los ablegados que cargan la insignia del cardenalato a los recién creados cardenales que residen fuera de Roma. Muchas diócesis y órdenes monásticas tienen sus ceremoniales propios, y son muy numerosos los compilados por autores individuales para darle asistencia al clero en la realización de sus funciones eclesiásticas.
Bibliografía: ZACCARIA, Bibliotheca Ritualis, tom. I, lib. I, cap. VII, art. 1 (Roma, 1776).
Fuente: Schulte, Augustin Joseph. "Ceremonial." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03538a.htm>.
Traducido por la Dra. Jazmir Hernández de Fajardo. rc
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