jueves, 31 de diciembre de 2015

Ciudad Vieja de Jerusalén


Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Old City (Jerusalem).jpgCiudad vieja de Jerusalén, el Monte Scopus y el Monte de los Olivos.
Israel location map.svg
Ciudad Vieja de Jerusalén

Coordenadas31°46′36″N 35°14′03″ECoordenadas31°46′36″N 35°14′03″E (mapa)
PaísJerusalén1
TipoCultural
Criteriosii, iii, vi
N.° identificación148
RegiónDistrito de Jerusalén2
Año de inscripción1981 (V sesión)
En peligrodesde 1982
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La ciudad vieja de Jerusalén es un área de aproximadamente 0,9 km² situada dentro de Jerusalén Este,3 constituyendo hasta la década de 1860 todo el entramado urbano. La ciudad vieja es el lugar donde se ubican sitios religiosos importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.
Tradicionalmente, la ciudad vieja ha estado dividida en cuatro barrios, aunque los actuales nombres sólo se introdujeron en elsiglo XIX. Estos cuatro barrios son el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.
La ciudad vieja fue incluida en 1981 dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 1982 Jordania solicitó su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Historia[editar]

Calle en la ciudad vieja.
Comercios en la ciudad vieja.
En el siglo XI a. C. el rey israelita David conquistó la ciudad de Jebús, bastión del pueblojebuseo, uno de los que habitaban Canaán. El bastión estaba fortificado con sólidos muros que lo rodeaban. Cuando David se instaló allí, la designó Ir David (La ciudad de David). Este lugar está ubicado actualmente al sudoeste de la actual ciudad vieja y es llamado Colina Ofel (fue descubierto y excavado por la Palestine Exploration Fund entre 1923 y 1925).
El hijo de David, Salomón, extendió la construcción de los muros y además edificó eltemplo que llevó su nombre. La ciudad pasó a llamarse Ir Salomon (la Ciudad de Salomón) llamada en la Biblia, Jerusalén. A la muerte de Salomón hacia 962 a.C acaeció un cisma en el pueblo judío y se formaron dos estados: Israel, capital Samaria yJudá, capital Jerusalén.
La ciudad resistió a través de los años los ataques de sus poderosos vecinos, pasando también por diversas etapas de vasallaje hasta el año 587 a. C. durante el reinado del último rey de Judá, Sedecías, cuando fue conquistada y arrasada por el reyNabucodonosor II. El reino de Judá pasó a ser una provincia del Imperio Babilónico o Imperio Caldeo y la mayoría de la clase regente judía sería enviada al destierro en Babilonia.
En el año 530 a. C. el rey persa Ciro II el Grande conquistó el Imperio Babilónico y permitió el regreso de las comunidades judías deportadas, a la provincia de Judá; éstas regresaron a Jerusalén y reconstruyeron la ciudad y el Templo de Salomón.
En 332 a. C. Alejandro Magno conquistó el Imperio persa y la ciudad no sufrió destrucciones. A la muerte de Alejandro, Judá o Judea, y Jerusalén pasaron a formar parte del Imperio seléucida, el que a su vez sería anexado al Imperio romano el 64 a. C. por el general romano Cneo Pompeyo Magno, después de derrotar a dicho Imperio. Jerusalén sufrió el asedio y la conquista romana, con la destrucción de sus muros y la anexión al Imperio romano.
La ciudad de Jerusalén se recobró durante el mandato del general Marco Vipsanio Agripa, que ordenó la construcción de un nuevo muro llamado la Tercera Muralla, permaneciendo la ciudad bajo la administración de una elite religiosa, los asmoneos, cuando ocurrió una revuelta judía que implicó nuevamente el asedio romano a Jerusalén, y la toma y destrucción de la ciudad el año 70. d.C. realizada por el general romano Tito Flavio Sabino Vespasiano.
Muro de las Lamentaciones
El año 21 a.C el rey Herodes el Grande restauró la ciudad y el Templo, existiendo aún en pie una parte llamada el Muro de las Lamentaciones, de gran importancia en la religión judía.
Alrededor del año 135, el emperador Adriano decidió reconstruir la ciudad con el nombre de Aelia Capitolina, lo que provocó una nuevarevuelta entre los judíos, que terminó en 135 con la victoria romana y la expulsión y exilio de la mayor parte del pueblo judío, conocida como la Diáspora. El territorio de Judea pasó a ser la provincia romana de Siria Palestina o Palestina.
El destino de Jerusalén siguió ligado a sucesivas conquistas y conflictos, formando parte del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino, dentro del cual fue una de las cuatro sedes de importancia religiosa doctrinal del cristianismo, junto con Constantinopla,Antioquía y Alejandría.
El año 326, el emperador Constantino I el Grande mandó a levantar la Iglesia del Santo Sepulcro, que se constituyó en uno de los principales lugares religiosos del cristianismo.
Iglesia ortodoxa de Santa Ana, lugar de nacimiento de la virgen María.
El año 614 el Imperio sasánida conquistó la ciudad, rigiéndola hasta el año 638, siendo desplazado por la expansión musulmana que ocupó la ciudad incorporándola al Califato Omeya de Damasco, al califato abbasí y al Imperio otomano sucesivamente.
Entre los años 687 y 691 se construyó la Cúpula de la Roca. En 710 se terminó de erigir la Mezquita de Al-Aqsa. Ambos templos son importantes puntos religiosos de la religión musulmana.
En 1095 el papa Urbano II predicó en el Concilio de Clermont la Primera Cruzada dirigida a conquistar Jerusalén de los musulmanes. El noble francés Godofredo de Bouillón logró este cometido y luego de efectuar una masacre conquistó la ciudad y creó el Reino de Jerusalén del cual fue su hermano Balduino I, el primer representante con el título de Rey de Jerusalén. Durante los siguientes años la presencia de las Órdenes Militares cristianas fue intermitente en la ciudad, alternado con la presencia de tropas musulmanas, entre los cuales se distinguió Saladino, que asedió y conquistó definitivamente la ciudad en el año 1244.
Las murallas de Jerusalén fueron destruidas y reconstruidas muchas veces. Las actuales murallas fueron levantadas en 1538 por el sultán otomano Solimán el Magnífico y continuó bajo dominio otomano hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Las murallas tienen una extensión aproximada de 4,5 km y su altura varía entre los 5 y 15 m, con un espesor de 3 m. Tienen 43 torres de vigilancia y 8 puertas, de las cuales sólo 7 están abiertas.

Los barrios[editar]

Iglesia del Santo Sepulcro.
Pasaje en el Barrio Judío.
Existen cuatro barrios en la ciudad vieja: el Barrio Armenio, el Barrio Cristiano, el Barrio Judío y el Barrio Musulmán, adicionalmente se incluye en la ciudad vieja el Monte del Templo.

Barrio Armenio[editar]

El Barrio Armenio es el menor de los cuatro barrios y está ubicado en la esquina S.O. de la ciudad. Aunque el pueblo armenio es cristiano, el Barrio Armenio es distinto al Barrio Cristiano. A pesar del pequeño tamaño y la población de este barrio, los armenios y su Patriarcado permanecen independientes y forman una vigorosa presencia en la Ciudad Vieja.

Barrio Cristiano[editar]

El Barrio Cristiano posee 19 hectáreas (0,19 km²) está situado en la esquina N.O. de la ciudad. El barrio contiene la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados del cristianismo.

Barrio Judío[editar]

El Barrio Judío (En hebreo:הרובע היהודי, HaRova HaYehudi o la Rova) está situado al S.E de la ciudad posee un superficie de 0,11 km². ElBarrio Marroquí, fundado en el siglo XII, fue demolido y anexado a este barrio en 1967, tras la liberación del sector este de Jerusalén, para crear la explanada delante del Muro de las Lamentaciones.,4 con el fin de crear un espacio para los visitantes y turistas, iniciándose así la planificación física del barrio.5

Barrio Musulmán[editar]

El Barrio Musulmán es el mayor de los barrios con una superficie de 31 hectáreas (0,31 km²) y está situado en la esquina N.E. de la ciudad.

Monte del Templo[editar]

La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo es un sector religioso de la Ciudad vieja de aproximadamente 15 hectáreas (equivalentes a 0,15 es un sitio sagrado para los musulmanes y para los judíos.

Puertas[editar]

Puertas abiertas[editar]

EspañolHebreoÁrabeNombres alternativosAño de construcciónLocalización
Puerta NuevaSha'ar HeJadashAl-Bab al-JedidPuerta de Hammid1887Oeste del lado norte
Puerta de DamascoSha'ar ShjemBab al-AmoudSha'ar Damesek, Puerta de Nablus, Puerta del Pillar1537Centro del lado norte
31°46′53.71″N35°13′48.77″E
Puerta de HerodesSha'ar HaPrajimBab-a-SahairadPuerta de las Flores, Sha`ar HordosdesconocidoEste del lado norte
Puerta de los LeonesSha'ar HaArayotBab Sittna MaryamPuerta de Yehoshafat, Puerta de Santa María, Puerta de San Esteban, Puerta de las Tribus1538-39Norte del lado este
Puerta del estiércolSha'ar HaAshpotBab al-MagharibaPuerta de Silwan, Puerta de Mograbi, Sha'ar HaMugrabim1538-40Este del lado Sur
Puerta de SionSha'ar TzionBab El-Nabi Da'oudPuerta del Barrio Judío, Puerta de David1540Centro del lado sur
Puerta de JaffaSha'ar YaffoBab al-KhalilPuerta del templo de David, Puerta de Hebron1530-40Centro del lado oeste

Referencias[editar]

  1. Volver arriba 148 Propuesto como Patrimonio de la Humanidad por Jordania. Según lo dispuesto por la Unesco, la situación de Jerusalén es excepcional, porque no hay un acuerdo político general sobre su estatus. Ciertos países declaran que acatarían la situación definida en el plan de partición de Naciones Unidas de 1947, que consideraba a Jerusalén como un corpus separado, no perteneciente ni a Israel ni a Jordania.
  2. Volver arriba UNESCO World Heritage Centre
  3. Volver arriba Kollek, Teddy (1977). «Afterword». En John Phillips. A Will to Survive - Israel: the Faces of the Terror 1948-the Faces of Hope Today. Dial Press/James Wade. «about 225 acres». (en inglés).
  4. Volver arriba The Moroccan Quarter: A History of the Present, Thomas Abowd, Jerusalem Quaterly, nº7, 2000. Acceso 22-07-2012 (en inglés).
  5. Volver arriba Hattis Rolef, Susan (2000). «The Jewish Quarter in Jerusalem»Architecture of Israel Quarterly. Consultado el 26 de diciembre de 2007.

Enlaces externos[editar]

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