Un conjunto de hombres armados y organizados para guerrear. De
las diversas palabras usadas para ejército, gedhudh (usada 32 veces)
generalmente significa una banda de pocos integrantes saliendo para saquear
( 1 Samuel 30:8, 2 Samuel 22:30), aunque se usó (2 Crónicas 25) al
referirse al gran ejército de Amasías de 300.000 hombres escogidos de Judá y
Benjamín con, al principio, 100.000 mercenarios del reino del norte. Los
ejércitos de Israel, cuando eran dirigidos y guiados por Dios, eran siempre
exitosos (Josué 1:3; 5:14), pero cuando hombres como Saúl (1 Samuel 15)
y Amasías (2 Crónicas 25:14) se negaban a escuchar a Dios, el resultado
era el fracaso y la muerte. Hayil, usada 231 veces y traducida como ejército
54 veces, implica poder, valor, riqueza, o, en contextos militares, recursos en
general para la guerra.
Por alguna razón, Dios no quería que Israel usara ni dependiera de la caballería (Deuteronomio 17:16; 20:1; Isaías 31:1). Mahaneh, usada más de 200 veces, generalmente significa campamento, pero se usa a veces para referirse a un ejército en el campo (p. ej., Jueces 4:15).
La palabra ma’arakhah se deriva de un verbo que significa poner en orden y se usa en relación a un ejército que se ha juntado para una batalla o que está involucrado en ella; p. ej., el ejército de Israel (1 Samuel 17:8, 10). La palabra tsava’ correctamente significa hueste o Jehovah de los Ejércitos ( Isaías 22:15). Se usa 500 veces y se traduce ejército numerosas veces. La palabra enfatiza la gran cantidad de soldados. Al usarse con referencia al ejército de Dios, los soldados pueden ser el pueblo (Éxodo 7:4), ángeles (Salmo 103:21), o, por inferencia, langostas (Joel 2).
La palabra gr. correspondiente stratia se usa al referirse a ángeles (Lucas 2:13) y las estrellas y los planetas (Hechos 7:42). Los ejérictos de Israel hasta la época de Salomón estaban compuestos mayormente por infantería, armados con espadas, lanzas, arcos y flechas y hondas y protegidos por pequeños escudos, con un juez, general o rey a la cabeza. Israel, cumpliendo la condición de ser obediente (Deuteronomio 28:1-7) pudo haber llegado a ser el mayor poder de la tierra; pero cuando se apartó en una apostasía sin esperanza, Dios empezó a levantar grandes poderes universales (Daniel 2) contra ella. Hubo una sucesión de poderes militares (babilonio, persa, griego y romano). Los romanos eran geniales para gobernar y para organizarse militarmente.
Jesús (Mateo 26:53) sugiere un posible ejército angelical dividido en legiones como el ejército romano.
Por alguna razón, Dios no quería que Israel usara ni dependiera de la caballería (Deuteronomio 17:16; 20:1; Isaías 31:1). Mahaneh, usada más de 200 veces, generalmente significa campamento, pero se usa a veces para referirse a un ejército en el campo (p. ej., Jueces 4:15).
La palabra ma’arakhah se deriva de un verbo que significa poner en orden y se usa en relación a un ejército que se ha juntado para una batalla o que está involucrado en ella; p. ej., el ejército de Israel (1 Samuel 17:8, 10). La palabra tsava’ correctamente significa hueste o Jehovah de los Ejércitos ( Isaías 22:15). Se usa 500 veces y se traduce ejército numerosas veces. La palabra enfatiza la gran cantidad de soldados. Al usarse con referencia al ejército de Dios, los soldados pueden ser el pueblo (Éxodo 7:4), ángeles (Salmo 103:21), o, por inferencia, langostas (Joel 2).
La palabra gr. correspondiente stratia se usa al referirse a ángeles (Lucas 2:13) y las estrellas y los planetas (Hechos 7:42). Los ejérictos de Israel hasta la época de Salomón estaban compuestos mayormente por infantería, armados con espadas, lanzas, arcos y flechas y hondas y protegidos por pequeños escudos, con un juez, general o rey a la cabeza. Israel, cumpliendo la condición de ser obediente (Deuteronomio 28:1-7) pudo haber llegado a ser el mayor poder de la tierra; pero cuando se apartó en una apostasía sin esperanza, Dios empezó a levantar grandes poderes universales (Daniel 2) contra ella. Hubo una sucesión de poderes militares (babilonio, persa, griego y romano). Los romanos eran geniales para gobernar y para organizarse militarmente.
Jesús (Mateo 26:53) sugiere un posible ejército angelical dividido en legiones como el ejército romano.
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