Fresnel ocupa un lugar destacado entre la francés físicos del siglo XIX. Su campo de investigación seleccionada fue la óptica, y en una serie de memorias brillantes hizo mucho para colocar la teoría ondulatoria sobre una base firme. Se presentó con éxito notable la conjetura de Hooke (1672) de que las vibraciones de luz son transversales. Su primer papel fue en la aberración, pero nunca se publicó. En relación con el estudio de la teoría y los fenómenos de difracción y la interferencia que ideó sus dobles espejos y biprisma con el fin de obtener dos fuentes de luz independiente de aberturas o los bordes de obstáculos opacos. Su artículo sobre la difracción ganó el premio de la Academia de Ciencias en 1819. Se extendió el trabajo de Huyghens y otros relativos a la doble refracción y desarrollaron la teoría conocida que lleva su nombre. Con Arago investigó los fenómenos y formuló las leyes de la interferencia de la luz polarizada. Mostró cómo obtener y detectar la luz polarizada circularmente por medio de su rombo . Una cuenta de sus más importantes contribuciones a la óptica se puede encontrar en "Teoría de la Luz" de Preston (Nueva York, 1891), o Bosque "Óptica Física" (Nueva York, 1905). Fresnel dio un curso de la físicadurante algunos meses del Athénée en 1819, pero por lo demás no tenía conexiones académicas aparte de su posición como examinador en la Escuela Politécnica. Mots de sus investigaciones se llevaron a cabo en el tiempo libre que pudiera obtener de sus profesionales funciones . En Óptica Aplicada mención debe hacerse de su sistema de lentes desarrolladas durante su relación con la comisión faro que ha revolucionado la iluminación del faro en todo el mundo. Fresnel era un profundamente religioso hombre y notable por su agudo sentido del deber . Una edición en tres volúmenes de sus obras completas se publicó en 1866.
comentarios
Fuentes
Arago, Oeuvres completes (París, 1854), I, 107-185; VERDET, Oeuvres completes d'Ago. Fresnel, la introducción en el vol. I (París, 1866); HELLER, Geschichte der Physik (Stuttgart, 1884), II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.