Francés escritor y artista; segundo. en La Rochelle 24 de octubre de 1820 re. en Saint-Maurice, cerca deLa Rochelle , 26 de agosto de 1876. Su padre, un médico y el arte distinguido conocedor, lo había destinado a la barra. Después de un brillante curso de los estudios, el joven llegó a París , en noviembre de 1839, para seguir las conferencias en ley . En 1843 se asoció con Maître Denormandie, una abogado en la ley . Pero su literario y las inclinaciones artísticas vuelven poco a poco su profesión insoportable.Exposición de 1844 Marilhat definitivamente lo decidió dedicarse a la pintura . Se convirtió en un alumno de Cabat, que era, con Flers, Huet , Corot y Rousseau , Uno de los restauradores de paisaje modernopintura . Un corto viaje a Argelia, en 1846, le mostró con mayor claridad la línea que iba a seguir. En 1848 y 1852 volvió a visitar ese país, para reunir material para su trabajo. Expuso en el Salón en 1847. En 1850 se envió en once pinturas , y fue galardonado con una medalla de segunda clase. Los únicos otros acontecimientos notables en su vida fueron un viaje a Egipto , en el otoño de 1869, en compañía deNapoleón III , en el momento de la apertura del Canal de Suez; y una estancia corta de algunas semanas en Holanda , en julio de 1875, donde obtuvo importar por su libro, Les Maîtres d'autrefois ". Se le hizo caballero de la Legión de Honor en 1859, y el oficial en 1869. Se casado en 1851.
En su vida, que era como un pintor , más que como escritor que llegó a ser conocido. orientalismo estaba entonces en boga. Se ajustó perfectamente a los gustos románticos de la época, y satisfizo la curiosidad general de costumbres exóticas. Grandes pintores como decamps , Delacroix , y Marilhat, ya había hecho una especialidad de la misma. Por otra parte, todos los pensamientos se volvieron hacia Argelia, una nueva, misterioso país, sólo la mitad-conquistado, que solo había sido el escenario de una larga colonialguerra . El público nunca fueron cansado de oír hablar de ella. Puesto que la tierra ha llegado a ser tan conocido, este interesar ha cesado; y hay que reconocer que Fromentin reputación ha sufrido en consecuencia. Tal es el pena de un éxito basado en parte en la informativa y la enseñanza cualidades delpintor de arte. La actualidad ha dejado de interesar nos; y el gloria del artista que dependiera de ello debenecesariamente descolorarse. Pero Fromentin está lejos de merecer la oscuridad a la que ahora está relegado. Su trabajo, como un pintor , es la de un artista encantador, el trabajo de una paisajista y unpintor de costumbres, que tenía la secreta ambición de convertirse en una histórico pintor , y que, con prudencia suficiente, seleccionado en los temas del mundo moderno y el plan mejor acomodado a suambición y su capacidad. El arte de Fromentin, ya sea por el naturaleza de sus pinturas o las dimensiones, rara vez supera el "género" propiamente dicha; y sin embargo hay algo naturalmente impresionante en la belleza del árabe vida y los modales, en ese nómada, feudal , bélico existencia , La majestuosa simplicidad de los desiertos espacios y la tranquilidad inmutable de la Orientar . Por último, no se puede dejar de reconocer la marca distintiva del arte de Fromentin. Él no es un impecable pintor , pero él es uno de exquisita delicadeza. Después de 1860, especialmente, bajo la influencia de Corot , Se convierte en uno de los "armonistas" inteligentes modernos. Su color azul pizarra argelino imágenes, con su notablegrisáceo tintes, no se han superado. Como pintor del árabe del caballo, en el "Curée" de la lumbrera, no tiene rival. A veces es elocuente, como en el "Simoun", el "Soif", o el famoso "Rue d'El Aghouat". Pero las obras que muestran su arte su mejor momento son los que representan tanto las costumbres y paisajes, como el "Passage du Gué" ( Nueva York ), El "Chasse au Faucon" (Chantilly): en éstos él es una especie de moderna Wouverman, más elegante y poética que el primero. Y uno puede anticipar el día en que, África a su vez haber sido objeto de la civilización, la industria y la uniformidad, estas fotos será el único testigo de sus antiguas costumbres, y será entonces asumir su histórico significación.
Es, sin embargo, como un escritor que es Fromentin creciente más y más a la fama. Su obra es muy variada. Como resultado de sus viajes, publicó, bajo los títulos de: "Un été dans le Sahara" (París, 1856);y "Une année dans le Sahel "(París, 1858), los recuerdos de sus últimas dos estancias en Argelia. En ellos se inaugura un nuevo método de descripción, y mucho menos literario de Chateaubriand , menos "técnica" de Gautier, un método que, en francés tradicion , Marca la transición de la Bernardin de Saint-Pierre a Loti. "Dominique" apareció un año más tarde (París, 1862). Esta autobiografía y transparente historia de un joven puro amor es, junto con "Adolphe" y la "princesa de Clèves", una de las obras maestras de lafrancés "Roman d'analyse". Pero el trabajo que se va a transmitir el nombre de Fromentin a la posteridad es su "Maîtres d'autrefois" (París, 1876). Este libro se compone de las notas tomadas durante un viaje porBélgica y Holanda para estudiar los antiguos pintores ; o mejor dicho, este viaje fue el motivo de la obra.Para el autor, en relación con las pinturas que vio, discute, de paso, las preguntas del momento estético que plantea. Se puede decir que este libro realmente originó artística crítica . Como crítico de Diderot es puramente literario , Hegel metafísico , Ruskin religioso , moral O apocalíptica, Taine histórico O filosófica ;pero hizo Fromentin crítica estrictamente "artística", es decir, busca el secreto de la importancia, el valor y la belleza de una imagen únicamente en una examen de la obra, su estilo y sus métodos de ejecución . Es a través de la pintura por lo tanto comprensión y el examen que tiene éxito en la determinación de lapersonalidad y de la moral características del autor. Aquí Fromentin es un gran creador y un gran escritor, que realmente inventa todo: métodos, sistemas y terminología. Algunas de sus descripciones de pinturasson la última palabra en el arte de la escritura. Ciertos de su análisis , Tales como los de Rubens y Rembrandt, son definitivo Y fijar, para siempre, tanto las reglas del estilo o clase, y los retratos de estos grandes hombres. Si comprender es igual, es por este tipo de páginas que este distinguido escritor, que ha ganado un lugar entre los primeros prosistas del siglo pasado, realmente ha añadido algo al arte de la pintura - es decir - la forma de expresar por escrito.
comentarios
Fuentes
Sainte-Beuve, Fromentin en lundis Nouveaux, VII (París); Gonse, Eugène Fromentin (París, 1881), con las letras y fragmentos inéditos importantes; Les dessins d'Eugène Fromentin (Londres, 1877, folio); BLANCHON, Lettres de Jeunesse de Fromentin (París, 1909); BRUNETIÈRE, Variétés Littéraires (París, sd); Gillet, Eugène Fromentin et Dominique en Revue de París (1 de agosto, 1905).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.