Bathouism (बाथौ) es la religión tradicional de las personas Bodo o personas Kachari , una tradición de diversa hinduismo en el noreste de la India. [1] el nombre de Bathou que a Bodo significa los cinco principios. Los cinco principios son: bar (aire), san(sol), ha (tierra), DWI (agua) y okhrang (cielo). La principal deidad, llamada Bathoubwrai (bwarai: "el Viejo") - omnipresente, omnisciente y omnipotente, se dice que han creado los cinco principios. Aunque hay otros dioses y diosas menores, Bathoubwrai es considerado el Dios Supremo. La segunda deidad más importante es Mainao, la consorte de Bathoubwrai, quien es considerado como el "protector de los campos de arroz". [2]
Contenido
[hide]Planta Sijou [ editar ]
La planta sijou Euphorbia milii var. splendens (syn. euphorbia splendens) es considerada la encarnación viva de Bathoubwrai. Las familias que siguen planta Bathouism un arbusto sijou en la esquina noreste de su patio, en un altar llamado sijousali. Bodo comunidades que siguen Bathouism general plantar un arbusto sijou en una tierra de la comunidad, cercado con dieciocho pares de tiras de bambú con cinco cierres. Cada par simboliza un par de menor dios-diosa. Los cinco cierres significan, de abajo: el nacimiento, el dolor, la muerte, el matrimonio y la paz / placer. Los tres últimos cierres, llamados bando, son las que uno no puede escapar de la vida; mientras que los dos primeros se podría.
Dioses, diosas y gurús [ editar ]
( Endle 1911 ) diferencia entre los dioses del hogar y de los dioses de la comunidad. De los dioses de la casa Bathoubwrai, Mainao, Song Raja / Bwrai y Bura Bagh Raja se considera importante. [3] La práctica de representar Bathoubwrai por el árbol sijou fue más común en uno de los Mech de la región Goalpara , y en menor medida en Darrang. Raja canción se suele representar dentro de la casa en un altar llamado Dham, una deidad que obtiene la devoción de las mujeres, y recibe las ofertas durante la menstruación de la mujer; pero estas ofertas son finalmente sacaron y lo pusieron en el árbol que representa sijou Bathou. [4]Tradicionalmente Bura Bagh Raja representa el tigre, el rey de los bosques y la fuente de terror.
Los dieciocho pares de dioses, diosas son: 1 Mwnsinsin bwrai-Mwnsinsin burwi, 2 de Si Bwrai-Si Burwi, 3 Aham Bwrai-Aham Burwi, 4 Khuria Bwrai-Khuria Burwi, 5 Eheo Bwrai-Eheo Burwi 6 Mainao Bwrai-Mainao-Burwi , 7 Bwlli Bwrai-Bwlli Burwi, 8 Deva Bwrai-Devi Burwi, 9 Gongar Bwrai-Gongar Burwi, 10 Joumwn Bwrai-Joumwn Burwi, 11 canción Raja-canción Rani, 12 Hasung Bwrai-Hasung Burwi, 13 Rajong Bwrai-Rajong burwi, 14 Agrang Bwrai-Agrang Burwi, 15 Hazw Bwrai-Hazw Burwi, 16. Emao Bwrai-Emao Burwi 17. Mohela Bwrai-Mohela Burwi y 18. Hafao Bwrai-Hafao Burwi.
Culto [ editar ]
Tradicional [ editar ]
Bathouism tradicional no tiene ninguna escritura escrito o libro religioso, ni templos. El culto se realiza en el sijousali, y constituyó ofreciendo animales y aves para el sacrificio y el arroz cerveza. [5] fiestas religiosas notables fueron Kherai, Garja y otros. Estas ceremonias se llevan a cabo por parte de sacerdotes llamados Douri(sacerdote masculino) y Doudini (sacerdotisa).
Revivalism / Reforma [ editar ]
Todo Bathou unión religiosa, una organización, se constituyó en 1992; y se ha iniciado la reactivación y la reforma de la religión tradicional. El papel tradicional de laDouri y Doudini se sustituyen por el Gwthari Asari designado por la organización, y una banda de cantantes que cantan en una práctica llamada Bathou Aroj. La construcción de templos, iglesias o mezquitas se asemeja llamados Thansali, han llegado a ser. Bathou aroj se realiza los martes en Thansalis. Los sacrificios de animales y aves, y la oferta de cerveza de arroz como modos de culto ha sido sustituido por ofrenda de flores, frutas y la quema de incienso. El participar dePrasad ha llegado a ser popular.
Notas [ editar ]
- ^ ( Barmahalia 2012 , p. 42)
- ^ ( Endle 1911 , p. 37)
- ^ ( Endle 1911 , pp. 35-36)
- ^ ( Endle 1911 , pp. 36-37)
- ^ Dixit, Neha (1 de agosto de 2016). "Operación #BetiUthao" . Perspectiva de la India. Perspectiva de la India. Consultado el 6 de agosto de de 2016.
Referencias [ editar ]
- Barmahalia, Faguna (2012). "Revivalism de Bathou entre los Bodo" (PDF). IOSR Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 1 (5).
- Endle, Sidney (1911). El Kacharis . Londres: Macmillan and Co Obtenido 20 de febrero de 2013..
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