Ema Khunthok-haanbi, Guardián de Thangmeiband Área (Manipur, India)
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Población total | |
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approx.235,000 [1] | |
Las regiones con poblaciones significativas | |
Manipur , India | |
Escrituras | |
Puya / escrito en meitei Mayek (Manipur) |
Sanamahismo o Sanamahi Laining se refiere a las creencias tradicionales meitei y la religión se encuentran en el noreste de la India estados cerca de Myanmar . El término se deriva de Sanamahi, una de las deidades meitei importantes. Según Bertil Lintner, sanamahismo es un " animista , antepasado de culto, tradición chamán-conducido".[2]
Sanamahismo se practica por el meitei , Zeliangrong y otras comunidades que habitan en Manipur, Assam , Tripura ,Myanmar y Bangladesh , con pequeñas poblaciones migrantes en el Reino Unido , Estados Unidos y Canadá .
Contenido
[hide]Revival [ editar ]
Según el censo de 2011, alrededor de ocho por ciento de Manipur pertenecen a las religiones establecidas como "otro".
La religión en Manipur se cree que ha pasado por tres etapas. [3]
Forma de culto [ editar ]
En características incorporarlo en tales como el culto a las fuerzas de la naturaleza como el fuego, el agua, montaña, culto a los antepasados ( Apokpa ), Lamlai (al aire libre Dwelling dioses y diosas), Yumlai (Casa de vivienda dioses y diosas), Ningthoulai (rey-dios) y Umanglai ( viven en los bosques Dios). La religión de la antigüedad - en su forma nativa pura, es como todo, como la historia del pueblo Meetei / meitei desde el tiempo inmemorial.
Deidades [ editar ]
Se hace referencia a la adoración de Sanamahi por Ningthou (Rey) Kangba en la era Hayi. Manipur es una tierra politeísta con Atiya Sidaba como el dios supremo.Atiya Sidaba, Apaanba y Asheeba son las tres manifestaciones o encarnaciones de Dios como el creador, preservador y el aniquilador de este universo, respectivamente.
Panthoibi es la Madre del Universo y Nongpok Ningthou es su compañero. [4] Además de los trescientos sesenta y cuatro deidades con sus consortes son las más importantes deidades adoradas por el Meiteis.
La llanura Kabui se observan en el culto de Sanamahi e Ima Leimarel. [5]
Sanamahi (también conocido como Asheeba) tiene un hermano creador (como él) llamado Paakhangba (Konjin Tukthapa). [6]
Algunos de los importantes dioses y diosas adorados por los Meiteis son: [ cita requerida ]
- Shidaba Mapu (inmortal propietario)
- Lainingthou Sanamahi (Dios Supremo de los dioses y diosas del hogar)
- Ebudhou Paakhangba (hermano menor de Lainingthou Sanamahi y el gobernante del mundo exterior)
- Ima Leimarel Sidabi
- Apokpa (primer antepasado Dios y la Diosa, diferente según diversos apellidos)
- Ebendhou Emoinu (diosa de la prosperidad, la riqueza y la cocina)
- Ema Panthoibi (diosa de valor y la batalla)
- Yumjao Lairembi (diosa del hogar)
- Ema Phouoibi (diosa de la Bounty)
- Ebudhou Marjing (Dios de los deportes y también el protector de la dirección Norte-Este)
- Ebudhou Thangjing (Dios de poder y también el protector de dirección Sur-Oeste)
- Ebudhou Wangbrel (dios de la lluvia, la muerte y también el protector de dirección Sur-Este) (Kumar 2004, 92)
- Ebudhou Koubru (Dios de la fuerza y también el protector de la dirección Norte-Oeste)
También adoraban a la Umanglais (dioses y diosas que habitan los bosques). Umanglais son los protectores, conservadores de sus correspondientes áreas / localidades que incluye casas, campos, bienestar de la población, etc. En resumen, el Umanglais son los guardianes del mundo exterior de las personas y también a estos dioses y diosas están asociados con cada uno y cada hechos de las personas en la vida del día a día. Por lo tanto, Se considerrd a ser muy poderoso.
Algunos de los Umanglais son: [ cita requerida ]
- Lainingthou Nongshaaba
- Lainingthou Puthiba
- Lainingthou Awaangba
- Lainingthou Marjing
- Lainingthou Khoiriphaaba
- Ema Khunthok-haanbi
- Ema Haoreima Sampubi
- Ema Eereima
- EKOP Ningthou
- Thoubal Ningthou
- Ema Kondong Lairembi
- Nongpok Ningthou
- Langol Ningthou
- Ema Langol Lairembi
- Ebudhou Naothingkhong Paakhangba
- Ebudhou Khamlaangba
- Ebudhou Oknarel
- Ebudhou Thangnarel
- Ebudhou Yangoiningthou
El título "Lainingthou" se refiere a la encarnación de Lainingthou Sanamahi y el título "Ebudhou" se refiere a la encarnación de Ebudhou Paakhangba.
Ofrendas [ editar ]
Meiteis ofrecer la oración a los dioses del hogar y diosas dos veces al día, una vez al amanecer y al atardecer una vez. Ofrecen incienso palos / quemador y velas /meiraa junto con flores y agua.
Meiteis devotos ofrecen comida en lugares sagrados diariamente a la diosa de la cocina y la prosperidad, Ebendhou Emoinu. [7]
Véase también [ editar ]
Referencias [ editar ]
- ^ Censo de 2001
- ^ . Bertil Lintner (2015) Gran Juego Oriente: India, China, y la lucha por la frontera más volátiles de Asia . Yale University Press. pag. 113. ISBN 978-0-300-19567-5 .
- ^ P. 199 Movimientos Sociales en el noreste de la India Por Mahendra Narain Karna
- ^ P. 4290 Enciclopedia de la Literatura de la India por varios
- ^ La gente de la India Por Kumar Suresh Singh, SB Roy, Asok K. Ghosh
- ^ P. 82 Una historia de la literatura manipuri Por Ch Manihar Singh
- ^ P. 62 El feminismo en una sociedad tradicional por Mañjusrí Chaki-Sircar
Bibliografía [ editar ]
- Kshetrimayum, Otojit (2014), Ritual, Política y Poder en el noreste de la India: Contextualización de la Lai Haraoba de Manipur, Rubí Prensa & Co. , ISBN 978-93-82395-50-8 Enlace externo en
|publisher=
( ayuda ) - Hodson, TC (2015), La Meitheis, Rubí Prensa & Co. , ISBN 978-93-82395-56-0 Enlace externo en
|publisher=
( ayuda ) - Singh, el Dr. Saikhom Gopal (2015), La Meeteis de Manipur: Un Estudio en Geografía Humana, Rubí Prensa & Co. , ISBN 978-93-82395-21-8 Enlace externo en
|publisher=
( ayuda ) - Singh, el Dr. Saikhom Gopal (2015), Geografía de la Población de Manipur, Rubí Prensa & Co. , ISBN 978-93-82395-25-6 Enlace externo en
|publisher=
(ayuda )
Enlaces externos [ editar ]
- Meiteis Apellidos
- El Revivalism de Shanamahism
- Sohini Ray 2000-01 proyectar el cuerpo-Cult en Shanamahism 's: Un caso de la reactivación de una religión indígena Entre los Meiteis en Manipur [1] es un estudio etnográfico de los mitos sagrados sobre el cuerpo humano entre la Meiteis, una comunidad en el noreste de la India, y de cómo estas creencias mitológicas desempeñan un papel fundamental en un movimiento de renovación socio-religiosa ahora se producen en la comunidad. Sohini Ray recientemente recibió su Ph.D. en antropología de la Universidad de California, Los Ángeles.
- Descubrimiento de Kangleipak por Wangkhemcha Chingtamlen
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