Iglesia Pentecostal Unida De Colombia | ||
---|---|---|
Siglas | IPUC | |
Tipo | Iglesia pentecostal del Nombre de Jesucristo, pentecostalismo unicitario | |
Lugar de fundación | Enciso, Santander (Colombia) Colombia | |
Lema | Un Señor, una fe, un bautismo | |
Presencia | 400 congregaciones en Colombia y 53 misiones en el exterior | |
Sitio web | www.ipuc.org.co | |
[editar datos en Wikidata] |
Fundada originalmente como Iglesia Evangélica Pentecostal, esta iglesia profesa la doctrina de la unicidad de Dios, con sus implicaciones cristológicas, tales como la de predicar y practicar el bautismo en el nombre de Jesús. Por lo anterior, es considerada parte de las Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo.
Según sus propios cálculos, cuenta con alrededor de 1 200 00 creyentes, de los cuales 4400 son pastores, distribuidos en alrededor de 4100 templos en Colombia.1 Según estos datos, está situada entre las veinte iglesias evangélicas con mayor número de miembros en dicho país.2
Índice
Historia
El 12 de mayo de 1937 llegó al Colombia el misionero danés Aksel Verner Larsen, enviado por La Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo, del Distrito Marítimo de Canadá, que en 1939 se organizó formalmente como La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo.3 4Larsen se reunió con los misioneros trinitarios Charles y Clara Berchtold, a quienes introdujo la doctrina de la unicidad de Dios. Los tres comenzaron a predicar esta nueva doctrina y a practicar el bautismo en el nombre de Jesús. Entre los nuevos seguidores se incluyó la joven predicadora Maruja Correa. En 1937, Charles Berchtold bautizó a 52 nuevos creyentes en el río Servitá, con Larsen como testigo,[cita requerida] y por la noche realizaron un bautismo en el Espíritu Santo, en una finca llamada Loma del Salado localizada en la vereda Peña Colorada, municipio de Enciso, Santander.5
Con el tiempo, los misioneros Berchtold fueron los fundadores de la Iglesia de las Buenas Nuevas que es otra de las agrupaciones pentecostales del nombre más antiguas de Colombia.6 7
El misionero Larsen también compartió con la misionera Pearl Cooper. Ella apoyó en un principio a los Berchtold y luego el trabajo de Larsen. Más tarde, trabajó por su cuenta en Bucaramanga, Cartagena de Indias y Luruaco. Larsen iba a realizar bautismos a petición de ella.
En septiembre de 1941 la Iglesia Pentecostal Incorporada de los Estados Unidos envió a James Elmer Ball quien, junto con su esposa Grace Helen, realizó un fructífero trabajo de once años en Bucaramananga.5
Posteriormente, en el año 1945, las Asambleas Pentecostales de Jesucristo se unieron con la Iglesia Pentecostal Incorporada para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. En 1946 la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo (Organización que había enviado al misionero Larsen) se adhirió a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Esta nueva organización contribuyó grandiosamente con el trabajo misionero en Colombia.
Con dos lugares de predicación establecidos en el país, a partir de 1943 se inició una nueva etapa en Colombia. Durante esta etapa llegaron a reforzar el trabajo otros misioneros: Sanford William Jhonston, Berta Carpentier, Bill Drost,8 Sallie Lemons, Rose Stevens, Eleanor Gamblin y Lewis Morley. Este periodo de refuerzo y consolidación del trabajo se dio hasta 1948 cuando se comenzó la obra en el departamento del Valle del Cauca.9
Para los años 1950, se habían formado en Colombia tres vertientes proselitistas:
- La encabezada por Berchtold, concentrada hacia el oriente del país y que se convertiría en la Iglesia de las Buenas Nuevas.
- La encabezada por Cooper, que guardaba cierta relación con Larsen, ya que él realizaba los bautizos.
- La encabezada por Larsen, con la ayuda de otros misioneros, que se conoció con el nombre de Iglesia Evangélica Pentecostal, y luego con el de Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.10
En ese tiempo no se podía decir que uno era cristiano evangélico porque lo cogían la casa a piedra o se la quemaban… se habían inventado esa canción que decía: no queremos protestantes que nos vengan a Colombia a corromper. Nos insultaban, nos escalabraban con piedras, nos pegaban, nos empujaban; mi mamá tenía que irse al mercado, porque en las tiendas no nos vendían nada por ser protestantes; no querían nada con nosotros.Para marzo de 2014, el portal web de la IPUC ocupa el puesto numero tres en sitios religiosos visitados en Colombia, según el contador Alexa.12
Entrevista a Aquiles Moreno y Doris Moreno, relatada en el Libro Una Historia que no Termina. Forero, Eduardo. Editorial La Buena Semilla.
Administración
Los distintos presidentes de esta iglesia han sido los siguientes, todos ellos colombianos, salvo el primero, el danés Aksel Verner Larsen.[cita requerida]- Aksel Verner Larsen (1937-1966)
- Domingo Zúñiga Cortés (1966-1969)
- Campo Elías Bernal (1969-1975)
- Domingo Zúñiga Cortés (1975-1977)
- Campo Elías Bernal (1977-1980)
- Eliseo Duarte García (1980-1983)
- Noel Ospina Muriel (1983-1989)
- Octavio Valencia Rincón (1986-1989)
- Reinel Galvis Rueda (1989-2004)
- Álvaro Torres Forero (2004-2007)
- Reinel Galvis Rueda (2007-2010)
- Álvaro Torres Forero (2010-2013)
- Fernando López Pimiento (2013-2016)
- Álvaro Torres Forero (2016-2018)
Congregaciones
La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia ha superado los 4.000 templos los cuales están localizados en los diferentes distritos de la iglesia, en el territorio Colombiano. Cuenta en todo el territorio colombiano con 37 Distritos.[cita requerida] Algunas sedes son:
Bogotá D.C.
|
Cali
|
Misiones extranjeras
Las Misiones Extranjeras de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia hacen presencia en 37 países.13América (213 obras misioneras)
- Argentina, Aruba, Brasil, Bonaire, Costa Rica, Chile, Curazao, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Martin Uruguay, Venezuela
África (5 obras misioneras)
Asia (2 obras misioneras)
Las siguientes obras han obtenido autonomía administrativa:
- Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús, que hace presencia principalmente en Ecuador y Perú, entre otros países.
- Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, que trabaja en Estados Unidos y Canadá principalmente entre la comunidad de habla hispana.
- Iglesia Pentecostal Unida de Bolivia, que empezó en el año de 1966, cuando llegó a la ciudad de La Paz el Misionero Ulises Rengifo B; su esposa hermana Ruby y su hijo Gerson. El 4 de julio de 2011 adquirió su autonomía.
Véase también
Referencias
- IPUC. «Misiones Extranjeras». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2012.
Bibliografía
- Forero, Eduardo; Hernández, David (2005). Una historia que no termina: comienzo y primeros años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (I edición). Editorial Buena Semilla. OCLC 514299777.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.