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El pentecostalismo clásico es una de las cinco ramas del pentecostalismo moderno, que sucede al pentecostalismo histórico y precede al unicitario. Surgió el 1 de enero de 1901 en la ciudad estadounidense de Topeka, Kansas.1
Las iglesias pentecostales clásicas difieren en sus doctrinas dependiendo de sus organizaciones, pero todas ellas comparten las creencias generales del pentecostalismo. El pentecostalismo clásico cree, a diferencia de algunos otros movimientos pentecostales, en la Santísima Trinidad, y se considera un movimiento más fundamentalista, pues creen en la existencia del infierno, en la vida eterna en el cielo y la muerte eterna en el lago de fuego. Además practican la mayordomía financiera, desaprueban aquellas doctrinas que consideran erróneas, consideran que los creyentes tienen autoridad por sobre aquello que consideran «demoníaco», y desaprueban la homosexualidad y el divorcio. Los pentecostalistas clásicos se abstienen del alcohol, el tabaco y otras drogas más fuertes, y también están en contra de la pena de muerte.[cita requerida]
Índice
Historia
La evangelización de Parham
De acuerdo con un artículo del periódico The Cincinnati Enquirer, fechado el 27 de enero de 1904, en esta época se realizaban actividades evangelizadoras masivas conformadas por cientos de creyentes que supuestamente experimentaban sanaciones y glosolalia a través del canto y la oración. Como resultado de lo anterior, unas cien personas se habrían bautizado en el río Spring.2 De este modo Parham comenzó a predicar diversas doctrinas, algunas ya presentes en el pentecostalismo histórico. Parham predicó sobre la santidad de los creyentes, la parusía, la restauración de los dones espirituales, el bautismo en el Espíritu Santo y el don de lenguas como manifestación de haber recibido dicho bautismo.3 nota 1
Durante sus primeros cinco años de formación, el movimiento pentecostal se extendió por Kansas y proyectó hasta Misuri y Texas.2 Según Parham, quien para entonces ya había cerrado su Instituto Bíblico Betel y se estaba dedicando exclusivamente a la predicación,3 hacia 1905 en Texas habían 25 000 pentecostales.2
Charles Parham tuvo varios escándalos en su vida personal. Además se le criticó por creer que las lenguas del Espíritu Santo eran idiomas terrenales que se hablaban en otros lugares.3
La Misión del Evangelio de la Fe Apostólica de William Seymour
Tiempo después, Charles Parham visitó la iglesia de William Seymour, y criticó su liturgia de fanática, emocionalista e incluso demoníaca. La prensa de la época realizó varios reportajes de dichas liturgias, y algunos de los medios censuraron y ridiculizaron dichos acontecimientos.3
Durante tres años, la nueva iglesia de la calle Azusa recibió a estadounidenses, canadienses y europeos,2 y de este modo el pentecostalismo clásico se comenzó a extender a otros lugares. Entre sus visitantes más influyentes se consideran los siguientes:
- Gastón Barnabus Cashwell: oriundo de Carolina del Norte, llevó el pentecostalismo a iglesias protestantes del sur de Estados Unidos, de las cuales surgieron la Iglesia de la Santidad Pentecostal, la Iglesia de Dios, la Iglesia de la Santidad Bautizada por Fuego, la Santa Iglesia Unida de América y la Iglesia Bautista Pentecostal; bajo su ministerio, además, se formaron M.M. Pinson y H.G. Rodgers, futuros líderes de las aún no fundadas Asambleas de Dios.2
- Charles Harrison Mason: llegó en 1906 y se llevó la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo a su Iglesia de Dios en Cristo, en Memphis, Tennessee.2
- R.E. McAlister y A.H. Argue: llevaron el pentecostalismo a Canadá.2
- T.B. Barratt: abrió la primera iglesia en Oslo, Noruega, en 1906, desde donde extendió el pentecostalismo a Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania y Francia.2
- W.C. Hoover: llevó el pentecostalismo a Chile, con credenciales de la Iglesia Metodista de Estados Unidos.2
- Daniel Berg y Gunnar Vingren: llevaron el pentecostalismo a Brasil.2
- Iván Voronaeff: llevó el pentecostalismo a Rusia y a países eslavos.2
Organizaciones religiosas
- Asambleas de Dios
- Asambleas de Iglesias Cristianas
- Iglesia de Dios de la Profecía
- Concilio Internacional de Iglesias Pentecostales de Jesucristo (Nueva York)
- Congregación Cristiana en el Brasil
- Federación de Iglesias de Santidad Pentecostal de Venezuela
- Iglesia Cristiana Integral
- Iglesia Cristiana Interdenominacional A.R. (México)
- Iglesia Cuerpo de Cristo (España)
- Iglesia de Dios Pentecostal (Chile, Perú, Argentina, Bolivia, EEUU, Honduras)
- Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional (Puerto Rico)
- Iglesia de Cristo Misionera (Puerto Rico)
- Iglesia evangélica pentecostal (Chile)
- Iglesia Fuente de Agua Viva 1 México, BC, Tijuana
- Iglesia Fuente de Salvación Misionera (Puerto Rico)
- Iglesia internacional del Evangelio Cuadrangular
- Iglesia Metodista Pentecostal Argentina
- Iglesia Misión Internacional Encuentro con Dios (Colombia)
- Iglesia metodista pentecostal de Chile
- Iglesia pentecostal de Chile
- Iglesia Pentecostal de Jesucristo, Misión Internacional (Puerto Rico)
- Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
- Iglesia Unida Metodista Pentecostal
- Iglesia Visión de Dios (México)
- Iglesia Wesleyana Central
- Jesús De Nazaret Único Salvador, Ministerio Internacional Iglesia Pentecostal (Puerto Rico, Estados Unidos)
- Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés (México)
- Movimiento Misionero Mundial (Puerto Rico)
- Obra evangélica luz de mundo
- Unión de Iglesias Evangélicas Independientes (México)
- Iglesia Cristiana Pentecostés Movimiento Misionero Mundial
Véase también
Referencias
- Por la defensa del Evangelio apologética contemporánea, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1994.
- El Movimiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1999.
- El Avivamiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2003.
NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
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viernes, 21 de abril de 2017
Pentecostalismo clásico
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