sábado, 15 de julio de 2017

Iglesia ortodoxa en América

La Iglesia ortodoxa en América (en inglés "The Orthodox Church in America", OCA/TOCA) es una iglesia perteneciente a la comunión ortodoxa. La Iglesia se considera autocéfala, pero no es reconocida como tal por el Patriarca de Constantinopla. Reúne a cerca de 1 millón de fieles ortodoxos en los EE. UU..
Abarca toda América del Norte, América Central, América del Sur, Caribe y territorios de estos países fuera de América (ejemplo: Hawái con respecto a Estados Unidos...)
Su historia comenzó con la obra misionera de la Iglesia ortodoxa rusa en Alaska y las Islas Aleutianas. El 24 de septiembre de 1794 llegaron a la Isla Kodiak ocho monjes ortodoxos, dirigidos por el archimandrita Ioasef. La misión se convirtió en la "diócesis de Alaska y las islas Aleutianas" el 10 de junio de 1870, tras la venta de Alaska a Estados Unidos. A finales del siglo XIX, el centro de la actividad de la Iglesia se trasladó al nordeste de los Estados Unidos cuando inmigrantes eslavos, procedentes de los Cárpatos y de Galitsia, volvieron a la Iglesia ortodoxa abandonando la Unia, bajo el liderazgo del padre Alexis Toth (canonizado en 1994 por la Iglesia ortodoxa en América como San Alexis de Wilkes-Barre).
Como obispo de la diócesis entre 1897 y 1907, Tijon (Belavin) lideró el crecimiento de la Iglesia en Estados Unidos. En reconocimiento de la expansión de la diócesis más allá de Alaska, solicitó del Sínodo de Moscú que se cambiase el nombre de la diócesis a "Diócesis de las Aleutinas y América del Norte". El cambio fue aprobado en febrero de 1900.
En 1917, la Revolución rusa impidió casi totalmente la comunicación entre las Iglesias de Rusia y Norteamérica. A comienzos de los años 1920, Tijon, por entonces Patriarca de Moscú, autorizó a todas las Iglesias ortodoxas fuera de Rusia a gobernarse autónomamente hasta que pudieran reanudarse las comunicaciones. (Tijon murió en 1925, y fue canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa en 1989).

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.