Vida. Compositor italiano (n. en Catania el 1 nov. 1801, m. en Puteaux,
Seine, el 24 sept. 1835). Alumno del Conservatorio de Nápoles (Zingarelli)
inició sus actividades musicales como autor de composiciones
instrumentales y de carácter religioso, pero a raíz del estreno de su
ópera Adelson e Salvini quedó patente su extraordinario talento
operístico. El éxito de dicha obra le valió un contrato para el Teatro San
Carlo de Nápoles, en el que estrenó Bianca e Fernando, datada en 1826,
cuando contaba 25 años. Este nuevo triunfo determinó su destino como autor
de óperas, género que ya no abandonó. A las citadas siguieron El Pirata
(1827) y en 1831, La Sonámbula, estrenada en la Scala de Milán, y Norma,
cuyas calidades dramáticas y melódicas consagraron definitivamente su
condición de músico excepcional. Tanto La Sonámbula como Norma pueden
considerarse obras maestras en su género y su constante presencia en las
carteleras de ópera de los principales teatros del mundo abona tal
afirmación. En 1833, se traslada a París donde estrena Los Puritanos que,
a pesar de la endeblez del librejo, inspirado en una novela de Walter
Scott, conquista, gracias a la poderosa fuerza de su inflexión dramática,
al público francés. Dos años más tarde, cuando aún no ha cumplido los 34,
m. en un pueblo de las cercanías de París. En 1876, sus restos fueron
trasladados a Catania.
B. tuvo, por excelencia, el don de la melodía. No hay que buscar en su obra ni un especial color instrumental ni complicaciones armónicas. Pero tales deficiencias técnicas quedan en segundo término frente a la clara transparencia de sus melodías impregnadas de una profunda e incalificable emoción lírica, cuya calidad influyó poderosamente en un buen sector de la obra de Chopin. También la obra de Wagner acusa el influjo: algunos tratadistas consideran el final de Norma como un antecedente del Tristán.
Obras. Óperas: Adelson e Salvini ( 1825); Bianca e Fernando (1826); El Pirata (1827); La Straniera (1829); Zaira (1830); I Capuletti ed i Monteschi (1830); La Sonámbula (1831); Norma (1831); II tu ed il sara (1833); Beatrice di Tanda (1833); 1 Puritani (1835). Religiosas: 2 Misas (1818). 3 Salves, 8 Tantum ergo, etc.
B. tuvo, por excelencia, el don de la melodía. No hay que buscar en su obra ni un especial color instrumental ni complicaciones armónicas. Pero tales deficiencias técnicas quedan en segundo término frente a la clara transparencia de sus melodías impregnadas de una profunda e incalificable emoción lírica, cuya calidad influyó poderosamente en un buen sector de la obra de Chopin. También la obra de Wagner acusa el influjo: algunos tratadistas consideran el final de Norma como un antecedente del Tristán.
Obras. Óperas: Adelson e Salvini ( 1825); Bianca e Fernando (1826); El Pirata (1827); La Straniera (1829); Zaira (1830); I Capuletti ed i Monteschi (1830); La Sonámbula (1831); Norma (1831); II tu ed il sara (1833); Beatrice di Tanda (1833); 1 Puritani (1835). Religiosas: 2 Misas (1818). 3 Salves, 8 Tantum ergo, etc.
BIBL. : F. FLORIMO. Bellini,
memorie e lettere. Florencia 1882; H. BERLIOZ. Memorias. Buenos Aires
1945.
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