A partir de 1531, trabajó con obstinación (aunque sin éxito) en la unificación de las comunidades salidas de la Reforma protestante. Participó en el Coloquio de Ratisbona, donde luteranos, zwinglianos y calvinistas trataron de ponerse de acuerdo sobre el modo de la presencia de Cristo en la Eucaristía. A pesar de los esfuerzos de Bucero (cuya posición era más cercana a la de Zwinglio que a la de Lutero), la división subsistió. Cuando, en previsión del futuro conc. de Trento, se organizaron encuentros entre católicos y protestantes por el emperador Carlos V, en Haguenau, Worms y Ratisbona sucesivamente, B. tomó parte importante en ellos. Pero, incluso allí, todas las tentativas de conciliación acabaron en un fracaso, que hizo al emperador imponer una ley religiosa llamada Interim. Las ciudades protestantes libres rechazaron el Interim, pero ante la amenaza del emperador de sitiar Estrasburgo, la ciudad acabó por aceptarlo en 1548, con lo que B. fue obligado a abandonarla el 1 mar. 1549, siendo llamado entonces para enseñar en la Univ. de Cambridge. Llegó a ser Kings reader of the Holy Scripture y bajo este título ejerció una profunda influencia en el anglicanismo. Participó en la revisión del Common prayer book y enseñó hasta su muerte.
Entre los protestantes, B. ocupa un lugar particular por su espíritu de conciliación. Se le puede considerar como un ecumenista apasionado, en un tiempo en que el ecumenismo exigía mucho valor. Esta disposición es lo que explica, en parte, el juicio sobre B., de inconsistencia doctrinal. Las buenas relaciones ulteriores, entre católicos y protestantes, en Estrasburgo, deben mucho a B. Ejerció igualmente una influencia no despreciable sobre Calvino, que vivió cerca de él, después de su exilio de Ginebra, desde 1538 a 1541.
La actividad literaria de B. es considerable, especialmente en el campo de la teología bíblica, aunque se interesara también en la pastoral (se le debe un precioso Tratado sobre la Curación de las almas). Existe en París una reedición de sus obras completas (Presses Universitaires de France). Las Martini Buceri opera omnia aparecen desde 1960, mientras que las opera latina aparecen desde 1954. Su mejor biografía es la de Heinrich Bornkamm.
BIBL. : Además de la indicada en
el texto, Y. H. BORNKAMM, Martin Bucers Bedentung für die Europiiische
Reformationsgeschichte; R. STUPPERICH, Bibliographia Bucerana, Gütersloh
1952; L. LOEYENBRUCK, Bucer, en DTC 2,1161-1164; P. POLMAN, Bucer, en DHGE
10,1015-1019; C. CRIYELLI, Bucero, en Enciclopedia Cattolica, III, Ciudad
del Vaticano 1949, 166 55.; I. POLLET, Martin Bucer, études sur la
correspondance, avec des nombreux textes inédits, París 1958; C. HOPF,
Martin Butzer and the English Reformation, Oxford 1946.
GEORGES CRESPY.
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